• Curso de Identidad Digital para Arquitectos
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
4 Comentarios

¿Y TÚ QUIÉN ERES?

maxresdefault-VEREDES-STEPIENYBARNO

Hoy tenemos el placer de publicar un post que sale un poco de la línea habitual del blog, pero que entronca muy bien con la serie de post que hemos publicado sobre Identidad Digital en los últimos años en Stepienybarno.

En esta ocasión, se trata de un artículo escrito por, Alberto Alonso (Veredes), uno  de nuestros alumnos de la segunda edición del curso online sobre Identidad Digital que hicimos no hace mucho.

Esperemos que será de vuestro interés.

Estimado lector, si buscas respuestas en este artículo personal, no las hallarás, no es más que una pequeña reflexión personal sobre lo aprehendido durante unas semanas de intensa lectura y realización de un curso sobre Identidad Digital, un tema tan amplio que sería imposible para este autor novel resumir en tan escasas líneas.

“Dentro de tres semanas yo estaré recogiendo mis cosechas. Imaginad dónde querréis estar y se hará realidad. ¡Manteneos firmes! ¡No os separéis de mí! ¡Si os veis cabalgando solos por verdes prados, el rostro bañado por el sol, que no os cause temor! ¡Estaréis en el Elisio y ya habréis muerto! ¡Hermanos! ¡Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad!”

Máximo Décimo Meridio1

Con estas palabras arengó Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del Norte, general de las legiones medias, fiel servidor del verdadero emperador, Marco Aurelio, a sus bravos legionarios antes de la batalla final contra las tribus bárbaras germanas en el invierno del año 180 D.C. poniendo fin a 12 años campaña.

Os preguntaréis el porqué de este comienzo, la respuesta es la sencilla. Hace unas semanas comencé un curso cuyo título era “Identidad Digital”, todo hay que decirlo con cierto nervio y ansia, que finalizó hace unos días. Al igual que los soldados al inicio de la batalla, sentí esas emociones, ya que tendría que poner a prueba los proyectos que desarrollo, tanto profesional como personalmente. ¿Seguiría las recomendaciones allí expuestas durante esas semanas de aprendizaje y debates?

Bajo el gran título “Identidad digital”, se escondían una gran variedad de subtemas interrelacionados, tales como marca, egosearch2, estrategia empresarial, canvas, productividad, análisis DAFO, comunicación, redes sociales, etc. Algunos de ellos conocidos pero otros desconocidos3, no por su nomenclatura si no por lo que todo ello implica y que serán igual de importante para seguir tu huella o rastro digital.

“Tú Identidad real será la suma de la identidad digital con la identidad offline; es decir, su hibridación. Es importante recalcar que las dos son igualmente reales”. 4

Por tanto al igual que la realización de un proyecto de arquitectura requiere conocer todos los “condicionantes” de partida, tu proyecto de identidad requerirá conocer y dominar todos los factores para así reflejar5 su “personalidad” en la red.

De entre todos los conceptos presentados y tras la lectura de la correspondiente bibliografía me gustaría destacar, dos aspectos prácticamente constantes, el primero (y para mi pieza básica) es aportar, el segundo está íntimamente ligado al anterior, y es compartir. Este sentir lo expresa, a mi modo de ver, muy bien, Jeff Jarvis, que entiende internet como:

“Una sociedad, un espacio donde nos conectamos con los demás; con información, con acciones, con transacciones. Hay gente buena, gente mala, gente inteligente, gente estúpida. Internet es vida, la vida es desordenada, y así es Internet, desordenado […] El control de Internet lo tiene la gente, es de la gente. Ahí somos invitados, y si no añadimos valor, sobramos”. 6

Dadas las fechas lo oportuno es felicitaros las fiestas y que tengáis un mejor 2015.

Alberto Alonso Oro, arquitecto.

Editor en veredes

A Coruña, diciembre  2014

Notas

1. Arenga de Máximo Décimo Meridio a los soldados antes de la batalla contras las tribus germánicas cerca de Vindobona, poniendo fin a una larga guerra en el limes del imperio romano. Película Gladiator.

2. Roitberg,  Gastón. Egosearch: la hoguera digital de las vanidades.2009. Artículo recogido en el blog Conectados. Cibercultura, nuevos medios e internet, del diario La Nación.

3. Uno trata de estar al tanto de todo pero a veces es imposible dada la cantidad de información existente en la red, por lo que es conveniente buscar aquellos autores más versados en el tema, ya que a veces los términos empleados por los autores difieren en pequeño matices.

4. Definición de Identidad digital aportada por Stepienybarno en una reciente entrevista en veredes.

5. Para Linda Castañeda, “la identidad digital significa la parte de nuestra identidad que se expresa y percibe en el mundo digital. Si pudiera utilizar una metáfora para expresar lo que la identad digital es para mí, sería utilizar tu reflejo en un espejo, en este caso, un espejo digital, que no es completa, pero definitivamente eres tú”. Espigares Rooney, Blanca. Entornos personales de aprendizaje.2013.

6. Jarvis, Jeff. Y Google, ¿cómo lo haría?. 2012. Edición Booket. Traducción de Silvia Cobo Juárez.


* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
4 COMENTARIOS
  1. Procasji

    La tecnología avanza a pasos agigantados haciéndose muy partícipe de nuestro día a día, de hecho es un elemento que no podemos sacar de nuestras vidas por mas que queramos.

  2. Brok

    La tecnologia es lo que tiene, llegara un momento en que la realidad estará enzarzada con la realidad virtual pero las dos seran realidades como que nosotros nos dedicamos a las reformas en madrid

  3. StepienyBarno

    Por suerte, cada vez somos más los que entendemos que “lo real” es la suma de lo digital y lo físico. En cualquier caso, siempre quedarán voces socarronas que se aferren a un pasado que ya nunca volverá.
    El tren está en marcha y va a toda leche; quien no se suba hoy, mañana lo tendrá complicado.

  4. Manuel Saga

    Un post muy certero, me hace recordar una anécdota reciente.

    El pasado viernes, en una charla sobre el proyecto colombiano mesadedialogo.org, se hablaba en tono socarrón sobre las redes sociales, sobre como en ellas nos ponemos una “máscara” y nos disfrazamos para parecer distintos que “en la vida real”.

    Como si en la “vida real” no lleváramos máscaras.

    A alguien le escuché una vez que nuestro rostro desnudo dice muy poco de nosotros. Son las máscaras que elegimos vestir las que dan cuenta de nuestra posición, nuestras decisiones y nuestros anhelos.

    “What we do in life, echoes in the eternity”

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio