• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
12 Comentarios

#ArquiEntrevista CON ALFONSO MOLLINEDO SÁENZ

Stepienybarno-blog- Alfonso Mollinedo Sáenz BLOG STEPIEN&BARNO

Ha llovido mucho desde que conocimos a Alfonso Mollinedo, coincidiendo con los comienzos de este mismo blog. Se trata de una de esas personas que, sin casi conocerte, te abre las puertas de su casa de par en par y te enseña un trocito de su vida. Desde entonces estamos prendados de este hombre de tanta humanidad como talento para el arte y la arquitectura.

Así que, nuevamente, solo nos queda darle las gracias por dejarse liar para nuestra sección de #ArquiEntrevista y esperar que os guste la entrevista.

1_ ¿Cuál es tu mejor recuerdo de la etapa universitaria?

La verdad, es que mi paso por ETSA de Sevilla fue algo movidito (jajaja). Puedo contaros cosas sueltas, que pasan rápido como fotogramas:

… del dichoso pelo del 0.1 al limpiarlo… del efecto modo «window loading» cuando explicaban tensoriales…. del bedel Vázquez dibujando con bolígrafo y regla…de las horas de futbolín en la cafetería de la facultad….fiestas…de  las acaloradas discusiones con profesores de proyectos…. de los tableros de las mesas de dibujo de la universidad y de los agujeros de tanta chincheta clavada en ellos, y que cuando dibujabas con lápiz y coincidía con el agujerito, se hundía en el papel rompiéndolo,  y tenías que repetir, por ejemplo, el problema de geometría o colocar un trozo de celo….de los textos y fórmulas escritos en esas mesas  y que alguna vez me ayudaron… de un dibujo que hice en la puerta de los aseos (que creo lo han indultado, jeje)…., de maravillosas personas, buenos amig@s, de mucho compañerismo y de algún que otro profesor salvable…. de la revista que iniciamos … del viaje a París con la selección  de un proyecto que hice… de pensar e idear muchos PFC y proyectos para compañeros de distintos cursos, donde disfrutaba a lo grande… de ganar el concurso Pladur …del PFC y obtener el 2º premio Dragados y Construcción ….. de …..¡¡¡¡¡

2_ ¿Cómo fue tu desembarco en el mundo profesional?

… salí con una inmensa  interrogación, hubo estudios que quisieron contratarme, pero por ignorante o vergonzoso los rehusé, así me fue…(jajajaja)¡¡¡ … Aparecí en mi tierra dentro de una exclamación.

Formé mi primer estudio muy ilusionado y recuerdo tener un único proyecto durante un año y que, al final, no se terminó de construir….jajaja….que horror¡¡¡ En realidad, la entrada fue dura, ya que no sólo dependías de contactos y  de la confianza que pudiesen tener en ti, sino también de cómo superar lo poco preparado que salías en cuestiones como las económicas y de empresa, las de gestión, las de  documentación e incluso de la propia forma  de construir o dirigir ¡esos problemas reales¡

Me obligó a estudiar  y esforzarme un poco más, a preguntar, a aprender, a escuchar y a seguir hasta ahora con la misma actitud y, por supuesto, quitarme el corsé educativo e intentar buscarme. Algunos concursos se ganaron y otros se construyeron. Ahora, en mi segundo estudio; Junto a mi socia Esperanza Lozano, «Nonarquitectura» sigo ilusionado e intento, con esa inocente sabiduría, buscar respuestas y reaprender siempre!

3_ ¿Cuáles son tus principales influencias o referencias?

En la Escuela tuve problemillas secuenciales debido a la falta de iniciativa  por parte del asentado profesorado en esa actitud mental rígida y de auto-bombo/consumo. Decidí empezar a buscar el equilibrio entre  esos, tan importantes, primeros sentimientos  y lo que podría expresar,  y aparecieron los  Metabolistas, los Brutalistas… ¡wow! y siempre están cerca. Recuerdo cuando vi, por primera vez,  «The children Library _1953_ Hiroshima» de Kenzo Tange, me puse nerviosísimo, me emocioné.

También me asomo a ciertas arquitecturas españolas, portuguesas, brasileñas, de américa latina, japonesas, holandesas, italianas, americanas, alemanas…. creo que, todo hay que analizarlo y entenderlo; hay muchísimo de donde aprender y cultivarse.

4_ Cuéntanos de qué proyecto te sientes más orgulloso de todos los que has hecho.

De ninguno, ya que creo que todo es evolución y aprendizaje. Quizás, lo que más me interesa son los croquis que hago, ya que contienen muchísima información directa y entre líneas.

Siempre hay trazos (ideas) que se quedan en silencio evolucionando y  buscan su propio camino; me encanta la emoción que se encuentra entre la tensión de la producción y la búsqueda de su existencia.

El poder luego tocar  la idea construida es apasionante, y en el camino siempre se ven nuevas vías; es un duro esfuerzo  interior pero, realmente, productivo y educativo.

Quizás me pueda sentir orgulloso de dos cosas: una, la de poder tener la oportunidad de aplicar ideas que generan conceptos estructurales, y, sobre todo, el que  las familias que conquistan esos espacios encuentran equilibrio, como en las casas sifted, zip  y otras…. y han funcionado estupendamente bioclimáticamente hablando.

5_ Del actual panorama arquitectónico ¿qué es lo que más te interesa? Dinos nombres de arquitectos y proyectos.

Me aburren esos de marca aquí estoy yo, del espectáculo, del pompeo, los falsos profetas.

Creo que, la Arquitectura es muy frágil y muchos lo han olvidado; lo que hacemos afecta, influye y condiciona.

Me interesa:

– La  brutal delicadeza de lo bien pensado.

– Lo que las obras no comunican a primera vista, ese tiempo que hay entre el silencio y el espacio, la huella  del detalle…

– La honestidad y la simplificación.

– Industrialización y tecnologías.

– El espacio urbano y el Lugar.

– Aplicar siempre que puedo la bioclimática y los  serios criterios de la sostenibilidad.

Siempre hay fuentes, modelos  y lo maravilloso es poder estudiarlos. Ahora, estoy analizando por ejemplo a Ruy Ohtake, Amancio Williams, Vitorio Giorgini, Ulrich Franzen…. mañana serán otros,  todo es muy fluido, divertido y agotador y ¡las noches muy largas! Es la imperiosa necesidad de entender de todos aquellos que ya han cuestionado en sus intervenciones.

6_ ¿Cómo ves a las Escuelas de arquitectura a día de hoy?

Por desgracia,  estoy  bastante desconectado; pero, por lo que aprecio y leo, observo que es un sistema que empieza a estar obturado y que se convierte en un mecanismo de autoconsumo y no  expectativo. Puede haber una crisis de valores o incluso un exceso de vanidad que debería reenfocarse hacia volver a buscar la esencia (además de esas asignaturas tan necesarias). Nuestro sistema productivo está bloqueado, casi completo  y no hay «un par de ellos»  para darle un giro radical y reenfocar. Estos futuribles no están dirigidos hacia un camino real  y sólo se están formando maravillosos delineantes de lujo.

El problema es que todos somos  y hacemos lo mismo….. y al final el golpe de gloria, seguirás siendo  responsable durante 10 o más años ¡maravilloso , no??!

Otra cuestión es la mentalidad de la sociedad y que sucede con la economía / honorarios ….o cómo orientar …

Creo que formar  Arquitectos para que generen equipos inteligentes multidisciplinares abre las puertas al campo de las posibilidades y probabilidades.

7_ ¿Cuál es tu opinión sobre los Colegios de arquitectura? ¿Cómo te los imaginas en un futuro?

Han pasado de ser un maravilloso  instrumento necesario para colaborar y ayudar,  a una inmensa gestora de intereses y sin un objetivo claro más que ser un perfecto negocio gracias al trabajo de los demás; se ha convertido es una hipócrita maquinaria.

Por ejemplo, en el  momento en que ese sellito se convierta en responsabilidad solidaria entre colegio y colegiado empezaré a pensar de otra manera,  mientras tanto me parece una tomadura de pelo. Siembran ciertos miedos para justificar ahora su existencia.

No dudo que existan acciones buenas o compañeros competentes, trabajadores, preocupados y que sé que son luchadores, pero a otros le sobra la silla, el cortijillo y  la propaganda/autobombo.

Personalmente, no me sirve para nada, no me interesa respecto a esta auto-función.

En un futuro espero que sean organizaciones interactivas, más comunidad/grupo, didácticas,  involucradas y «con una nueva moral», enfocadas hacia una real mejora y defensa de la Arquitectura, del Arquitecto, del Urbanismo  Sano,  de la honesta visión del futuro… y  todo enfocado y volcado más hacia el exterior, a la sociedad y con un » loquísimo rigor «.

8_ ¿Qué nos cuentas del mundo de los blogs de arquitectura? ¿Cuáles son tus preferidos?

Reconozco que estoy un poco despistado en este amplio campo y hay tantísimas opciones que me pierdo y saturo. Se necesita además mucho tiempo … pero gracias al esfuerzo de muchas personas y de este medio, desde hace ya un  tiempo, además del vuestro, Stepienybarno, me he encontrado con diferentes que me son interesantes como el Tirador de la Ciudad , Múltiples estrategias de Arquitectura, Párrafos de Arquitectura, Tectónica,   Ciudad Viva ,  Metalocus o Dezeen.

9_ ¿Qué papel juega la red y las redes sociales, a la hora de dar visibilidad a tu trabajo?

No le dedico mucho tiempo, la verdad. Pero creo que, bien organizado, asesorado y programado puede ser un maravilloso camino para comunicar y expresar una idea, construida o no, incluso el propio potencial profesional u otras cuestiones. Sinceramente, no se sacarle el extraordinario potencial que tiene.

10_ ¿Dónde te imaginas dentro de cinco años? ¿Algún sueño que te gustaría que se cumpliese?

En cinco años?  jajaja ¡espero encontrarme, que no es poco!

Lo que sí he descubierto, aunque suene un poco pedante, es que soy mi profesión para lo bueno y lo malo.

Y la verdad, me gustaría poder  tener el control y la paciencia necesaria para poder ordenar y explicar toda la intensidad que llevo dentro, sólo para estar tranquilo. Me gustaría seguir con el camino que  inicie con La Comuna Creativa, organizar algo más amplio y diferenciado, con una  revolucionaria  maquinaria creativa con visión de futuro que además generase conocimiento y trabajo.

Desde otra línea, me gustaría poder compartir lo que he acumulado desde tanto tiempo, positivarlo y comunicarlo. Mostrar la importancia  de la idea, del concepto, de saber cómo construirla, de cómo humanizarla, de los  valores, de que todo no vale y  hablar a través de pensamientos dibujados y construidos; pero, en realidad, no sé si sabría hacerlo ¡jajajajaj¡¡¡¡

Me gustaría, en ese camino,  idear modelos en territorios complejos y delicados como en superpoblaciones, océanos, atmósferas ¡ir un poco más allá!

CENTRO DEPORTIVO JAEN_OBRA Stepienybarno-blog- Alfonso Mollinedo Sáenz

Centro deportivo que se está
ejecutando en Jaén

DATOS:

www.nonarquitectura.com

Linkedin: Alfonso Mollinedo Sáenz

https://www.linkedin.com/pub/alfonso-mollinedo-saenz/30/a04/a82

Facebook: Alfonso Mollinedo Sáenz y otra con  Nonarquitectura

https://www.facebook.com/pages/nonarquitectura/131368003639693?fref=ts

Post relacionados:

#ArquiEntrevista en Stepienybarno

https://stepienybarno.es/blog/tag/arquientrevista/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
12 COMENTARIOS
  1. Omarsub

    Poder leer contenido y entrevistas de estos arquitectos y profesionales es todo un lujo, además de introducirse en sus trabajos y conocer la repercusión y profesionalidad de estos. Su pasado sobre sus trabajos de dragados, por ejemplo, es algo muy interesante.

  2. Ana Lorite

    Decía un deportista de élite que para triunfar se necesitan las tres » T » : Talento, Técnica y Trabajo. Lo dijo pensando en tí, seguro. Cómo vives y disfrutas de cada momento de la obra, y cómo lo contagias. Hasta el último detalle. Eres genial como profesional y como persona.

  3. Jesús Mollinedo Sánchez

    En Alfonso encontré la horma de mi zapato… Creí que yo era exigente. No le conocía en estado puro. He » convivido » con él durante la construcción de mi hogar. Casi provoca mi separación… Qué personaje…Envidio el amor que siente por su trabajo. Le entregué una pseudohuerta abandonada y me devolvió un entrañable hogar, que respira su olor por todos los costados. En un símil futbolístico, es el Zidane de la arquitectura: Roberto Carlos le envía un melón y el lo convierte en una obra de arte, una volea que pasa a ser el mejor gol de la historia de la Eurocopa. Gracias Alfonso, por darnos la felicidad.

  4. Arantza

    Cuando conocí a Alfonso,fue para realizar el proyecto de construir la que hoy es mí casa.No lo conocía,pensé cuando le diga que no quiero barrotes,ni balcones,solo una casa con mucha luz y espacio..me va echará de su estudio….pero no fue así. Me encontré con un hombre sencillo,humano,comprometido y honesto.Simplemente disfrutaba dibujanando en las servilletas,mientras tomábamos café y nos contagia su entusiasmo.Entendió nuestra forma de vida y nos acompaño mientras se construía nuestra casa.Gracias Alfonso de nuevo y mucha suerte!!

  5. Juan A. Moreno

    Gran acierto poner en valor al siempre sorprendente y genial Alfonso Mollinedo. Estupenda entrevista. Poco hemos tenido oportunidad de charlar, siempre menos de lo deseable, pero si lo suficiente como para embelesarme siempre con su discurso y su vitalidad profesional y personal. Un orgullo poder compartir su amistad y poder plantearle como un referente.

  6. Antonio Jose Linares

    Enhorabuena por dicha entrevista.Creo que es uno de los mejores Arquitectos que he conocido, te contagia la ilusion y el entusiasmo de su trabajo. La entrevista refleja en su totalidad toda su personalidad. Es una gran persona, gran amigo y mejor profesional. Me quito el sombrero ante tal persona, nunca cambies, sigue asi porque con gente como tu este mundo es mas llevadero y bonito.
    Un abrazo amigo Alfonso de todo corazon

  7. Javier Marina Grimau

    Alfonso es «one of a few». Lo conocí, hace mas de quince años, en su antiguo estudio de Jaén, sentado al piano, llenando el espacio de magia, facilitando hasta un extremo insospechado la comunicación con su picapedrero. Se dejaba el corazón en el proyecto, sin prisas. Después,… los consabidos zuritos; más magia.
    Siempre lo he tenido por un enamorado de la Arquitectura sin complejos; de la única posible, la que emociona. Y siento que en su empeño, por fortuna, pone el alma.

  8. Javier Milla

    Buena elección para la entrevista y, por vuestra entrada, se ve que lo conocéis!. Las respuestas, son la únicas que podían ser… Alfonso en estado puro!.
    Yo no puedo ser objetivo porque, al margen de ser compañero, es mi amigo y es, creo -no, estoy seguro!- todo lo que debe ser un arquitecto, pero además con una ilusión y entusiasmo que se contagian… muchas de mis pocas buenas ideas han surgido, espontáneamente, sólo con un rato de charla con él, con un cafelillo de por medio.
    Debería diseñar y, sobre todo, construir más, pero desgraciadamente nuestra sociedad valora por encima de lo realmente importante, ciertas cosas de las que, afortunadamente, Alfonso carece.

  9. xergio

    Aun recuerdo cuando lo conocí, «Sí quieres una casita con su tejado de teja a cuatro aguas y sus arcos de medio punto,… te has equivocado de lugar», desde entonces fue cuando empecé a valorar y vivir la construcción.
    Gracias Alfonso.

  10. Alfredo Torres Vallejo

    Creo que Alfonso es una muestra de lo que la arquitectura puede llegar a hacer en las personas. Cuando pasas un rato con él, hablando de arquitectura, de ideas, de la percepción… te das cuenta que si sigues mostrándote indiferente ante ciertas cosas, sencillamente te estas perdiendo un pellizco importante del camino a la felicidad.
    Lo genial de Alfonso no son sus obras, es su actitud, y sus obras lo ponen de manifiesto.
    ¡Enhorabuena!

  11. Isidro Martín De Nicolás

    Te define. Enhorabuena por tu entrevista. Alfonso es tal y como se refleja en esta entrevista, apasionado por su profesión. Conozco muy poquito gente que viva y disfrute tanto de lo que hace y reconozco que me gustaría tener solo un poco de su fuerza e ilusión.

  12. MANUEL MOLLINEDO SANCHEZ

    Enhorabuena por la entrevista. Doy fe de que es un gran profesional y mejor persona. De hecho vivo en una casa diseñada y construida por él y no puedo citar el mas mínimo error en la misma.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio