• ASEMAS
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

PROGRAMAS POLÍTICOS Y REPRESENTACIÓN DE LA CIUDAD. TRES CASOS

Stepienybarno-blog-Stepien-y-barno-Punfinished-intermedios-la-ciudad-viva

Por Intermedios Desde La Ciudad Viva

“(…) Los programas políticos representan la sociedad, no en el sentido de ostentar la representación por delegación sino de simular, hacer presente algo en la imaginación con palabras o figuras (en los casos objeto de estudio, todo palabras y ninguna figura): a través de un texto, de prosa más o menos imprecisa, los programas dibujan un escenario de posibles en la manera de organizar la sociedad. En ese sentido, cabe señalar su exposición a la realidad coyuntural, que los condiciona. Surgen de su tiempo. Se renuevan. Se vuelven permeables a las tendencias. Son esquemáticos, superficiales a fuer de propagandísticos, mediáticos, tendentes al eslogan o una forma de literatura que, a la manera de pequeñas cápsulas, responden a las pautas temporales de los medios de comunicación.

Quedan por resolver algunas cuestiones relacionadas con su génesis: ¿quién elabora los programas políticos? ¿cómo se elaboran? ¿qué estructura tienen y a qué estructuras obedecen? ¿sobre qué temáticas se articula el extenso listado de propuestas que los suelen integrar? En cualquiera de las posibles respuestas a estas preguntas el individuo social parece ausente, no sabemos si por exclusión (la dificultad inherente de producir un pensamiento colectivo como síntesis de un conjunto de pensamientos individuales) o por abandono, si como identifica Mario Tronti la política es vista hoy en día como un “ámbito limitado respecto al tipo de respuesta que este mundo, tal y como es, nos emplaza a dar”. (…)

Más información, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio