• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

#ArquiEntrevista CON TERESA BATLLE Y FELIPE PICH-AGUILERA.

picharchitects

Como cada lunes, volvemos con nuestra sección de #ArquiEntrevista. En este caso tenemos con nosotros una pareja de arquitectos, Teresa Batlle y Felipe Pich-Aguilera, que ya lleva muchos años apostando por la arquitectura sostenible y, por suerte, cuentan con una trayectoria seria y contundente a sus espaldas.

Seguro que os encantan sus respuestas.

1_ ¿Cuáles son vuestros mejores recuerdos de la etapa universitaria?

No tenemos grandes recuerdos de nuestro paso por la universidad; muy puntuales, de algún profesor enamorado de su trabajo, tanto profesional como docente, que nos lo sabía transmitir con toda su fuerza y que nos ayudaba a continuar estudiando con entusiasmo.  Si hemos de ser francos, los resortes de nuestro andar no surgieron de la universidad, tuvimos que olvidar demasiadas actitudes para poder ir enfocando nuestro camino como arquitectos.

2_ ¿Cómo fue vuestro desembarco en el mundo profesional?

Empezamos con pequeños clientes de confianza y, poco a poco, fuimos abriéndonos camino en la administración pública y la empresa privada. Iniciamos la profesión en tiempos de crisis, pero no podemos obviar que hemos crecido en un momento de desarrollo, sin negar que siempre ha sido en un ambiente muy saturado.

Uno de los recuerdos más energéticos que tenemos de nuestra primera época fue la de ganar un Europan III, en Alguazas, Murcia y ser mencionados en un Europan IV, en Helsinki,  Finlandia.

3_ ¿Cuáles son vuestras principales influencias o referencias?  Hablarnos de vuestra participación en ASA y GBCe.

Muchas de las influencias que nos ha permitido avanzar son externas a la propia arquitectura; pero, si nos pedís de qué forma nos ha influido en nuestro ser y hacer ASA y GBCe, deciros que la interacción con las personas que han participado con nosotros en las dos asociaciones nos ha abierto de tal forma la mente que nos ha repercutido y permitido crecer en nuestra actividad profesional  y personal, el compartir impulsos comunes con enfoques diversos nos ha dado por un lado energía en nuestro día a día y al mismo tiempo nos ha permitido aprender y avanzar.

4_ Contarnos de qué proyecto os sentís más orgullosos de todos los que habéis hecho. ¿Cómo incorporáis sostenibilidad a vuestros proyectos?

Más que con los que nos sentimos más orgullosos, comentar aquellos que más nos han influido en los siguientes, en este sentido nos atreveríamos a hablar del edificio de viviendas de alquiler “Can Baciana” en Sabadell; con él empezamos a impulsar la relación con la industria de la construcción. El “Call Center” de Toledo, en el que pudimos aunar la industrialización y la eficiencia energética. Por último la rehabilitación de unos cuarteles en edificios de investigación y desarrollo en Lérida, en donde incorporamos criterios de revitalización y profundización en el medio ambiente. En los tres edificios, el primero privado y los dos siguientes públicos tuvimos unos clientes, con los que creamos una atmósfera de confianza que nos permitió ir más allá.

Sobre sostenibilidad, comentar que llegamos a la sostenibilidad desde la industrialización, fue a través de su impulso que nos concienciamos de los recursos materiales, energéticos, medio ambientales, de reciclaje, de consumo……. Queda mucho por hacer y profundizar con rigor.

5_ Del actual panorama arquitectónico ¿qué es lo que más os interesa? Decirnos nombres de arquitectos y proyectos.

Nos interesa la investigación y la tecnología por el optimismo y la confianza que da a nuestro tiempo; nos interesan las infraestructuras, como por ejemplo el puente de Millau, en donde un arquitecto proyecta un puente; o la gran bóveda de la Estación Central de Berlín, calculado para dar las máximas prestaciones, con el mínimo material, en donde un equipo de ingenieros colabora estrechamente con el arquitecto. También, nos interesan pequeñas industrias que utilizan materiales naturales, como el bambú o el sauce para desarrollar grandes estructuras trenzadas vivas. Nos interesa la conjunción entre lo local y lo global.

6_ ¿Cómo veis a las Escuelas de arquitectura a día de hoy?

Nos inquieta como las Escuelas de Arquitectura, que abarcan en España una formación humanística y técnica tan completa y tan valorada en el resto del mundo, estén polarizadas y restringidas en unos arquetipos profesionales tan acotados.

7_ ¿Cuál es vuestra opinión sobre los Colegios de arquitectos? ¿Cómo os los imaginas en un futuro?

A través de nuestra implicación en ASA y GBCe podemos demostrar la importancia que le damos al trabajo en común y asociativo. Los Colegios son un potencial que a lo largo de los años se ha convertido en un lastre de defensa de lo gremial. Los colegios de arquitectos deberían promover la importancia de la arquitectura, impulsando actividades culturales, de debate, de conocimiento,…. que vayan más allá de los arquitectos y que puedan atraer al público general y de todas las edades. También parece cada vez más importante la formación continuada y de profundización en todo cuanto abarcan nuestras responsabilidades (en la edificación, en la ciudad, en el territorio). El origen griego del término arquitectura, “arch”-quien tiene el mando y “techne”- el saber hacer, nos ubica como catalizadores y directores de orquesta, hemos recuperar nuestro cometido!

8_ ¿Qué nos contáis del mundo de los blogs de arquitectura? ¿Cuáles son vuestros preferidos?

Vamos metiéndonos cada vez más en el mundo de los blogs. Es un mundo desbordante de información!. Comentar que nos interesan aquellos que hablan desde muchas disciplinas en aspectos muy concretos. Conscientes que no hacemos la prospección que nos gustaría, citamos varios, “La ciudad viva”, “METALOCUS” y “Arquine”.

9_ ¿Qué papel juega la red y las redes sociales, a la hora de dar visibilidad a vuestro trabajo? ¿Creéis que las revistas “de papel” se están adaptando bien a los nuevos tiempos que corren?

En este momento, hablando de nuestra acción en la red, nos sentimos plenamente estimulados con el mero hecho de obligarnos a explicar públicamente lo que hacemos y pensamos. Somos conscientes que deberíamos ser mucho más activos. Estamos convencidos de que todo cuanto colguemos en nuestra red o en las redes tiene una visibilidad, que debe reforzarnos en nuestra línea de trabajo, pero también tenemos grandes interrogantes en cuanto a la dificultad de ofrecer un servicio frente a un producto.

En cuanto a las revistas en papel, todavía no vemos que se adapten, unas han dejado el papel, otras intentan seguir en los dos marcos, entendemos que tanto el papel como las publicaciones digitales tienen sentido. El papel conseguirá un nuevo valor y un nuevo significado que sobre pasará la simple función de dar información.

10_ ¿Dónde os imagináis dentro de cinco años? ¿Algún sueño que os gustaría que se cumpliese?

Somos incapaces de dejar de soñar, rápidamente se nos ocurren dos: uno es conseguir que nuestro trabajo despierte muchos más y conseguir que nuestro estudio dé impulso a que otros trabajen en nuevos servicios, …nuevos sistemas,…nuevas ideas,… que tengan su propio camino. Otro sueño es el poder proyectar nuevos asentamientos que recreen nuevas atmósferas, autosuficientes, proyectar en territorios con condiciones hostiles un desierto, un glaciar, un mar, otros planetas,…

Ampliación del Colegio “Teresianas-Ganduxer”. Enero 2014 500

Ampliación del Colegio “Teresianas-Ganduxer”. Enero 2014

Fotógrafo: Simón García, arquitecto-fotógrado

Post relacionados:

#ArquiEntrevista en Stepienybarno

https://stepienybarno.es/blog/tag/arquientrevista/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio