• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

#ArquiEntrevista CON ALEJANDRO MUÑOZ

Alejandro Mu+¦oz Miranda

Comenzamos la semana con nuestra sección #ArquiEntrevista. Hoy tenemos el placer de compartir con tod@s vosotr@s la experiencia de un arquitecto que sigue apostando por la arquitectura seria, responsable y rigurosa. Seguro que os gustará saber más de Alejandro Muñoz.

1_ ¿Cuál es tu mejor recuerdo de la etapa universitaria?

Éramos la primera promoción de la escuela en Granada y estábamos llenos de ilusión. Eso suponía que fuera una escuela por hacer con un compromiso muy alto entre alumnos y profesores, lo que nos llevaba a vivirla con mucha intensidad y responsabilidad.

2_ ¿Cómo fue tu desembarco en el mundo profesional?

Justo al terminar la carrera tuve la suerte de que una persona que venía de Cádiz a Granada se acercase a la escuela para buscar un joven arquitecto y los conserjes le dieron mi nombre. Al final, le construí una pequeña casita en el Barranco del Abogado en Granada.

Por otro lado, el Ministerio de Educación me otorgó el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera y con posterioridad conseguí una beca de investigación con el mismo ministerio, lo cual fue fundamental porque me ayudó a orientar mi futuro en los primeros cuatro años.

3_ ¿Cuáles son tus principales influencias o referencias?

Me interesa mucho hacer una arquitectura que combine el sentido común con el uso de la luz como principal materia. Una arquitectura con cierta ética material que nos ayude a ser cada vez más coherentes, precisos y honestos a la hora de crear espacios. En ese sentido, Kenneth Frampton es mi principal maestro, con el que he aprendido a comprender la poética de la construcción.

4_ Cuéntanos de qué proyecto te sientes más orgulloso de todos los que has hecho.

Pienso que todos son importantes porque cada uno se sitúa en un espacio temporal especial de cada momento. Todos suman por acierto o por error. De todos ellos hay que aprender para seguir madurando.

5_ Del actual panorama arquitectónico ¿qué es lo que más te interesa?

Sigo muchísimo a Alberto Campo Baeza o Steven Holl por toda su trayectoria. Considero que estos grandes maestros buscan en cada nuevo proyecto una máxima en la superación y en la esencialidad de los principios que teorizan.

6_ ¿Cómo ves a las Escuelas de arquitectura a día de hoy?

Veo a los estudiantes como una gran materia prima por potenciar. Desde que soy docente, pienso que los profesores tenemos una gran responsabilidad sobre todos ellos, de formarles como los mejores arquitectos para una sociedad muy necesitada, convocando así a que el amor hacia la arquitectura sea la máxima para su futuro.

7_ ¿Cuál es tu opinión sobre los Colegios de arquitectos? ¿Cómo te los imaginas en un futuro?

Los Colegios están haciendo un gran ajuste de adaptación a los nuevos tiempos. Además, los considero imprescindibles para la defensa de la profesión y para que cada arquitecto pueda encontrar un punto de unión y contacto con el resto de compañeros.

8_ ¿Qué nos cuentas del mundo de los blogs de arquitectura? ¿Cuáles son tuspreferidos?

En esta nueva etapa digital, los blogs están cogiendo cada vez más fuerza.  Pienso que hay muchos y que posiblemente con el tiempo permanezcan los verdaderamente buenos. Realmente, no soy muy asiduo, pero de los blogs españoles sigo a la versión web de Arquitectura Viva y a Stepienybarno por tener un enfoque distinto y variado. Como blog internacional frecuento Archdaily.

9_ ¿Qué papel juega la red y las redes sociales, a la hora de dar visibilidad a tu trabajo?

Es una faceta novedosa que estamos todos experimentando. Una forma distinta de hacer llegar el trabajo y de hacerlo extensivo, no solamente a arquitectos sino también a personas ajenas a nuestro mundo. Es fascinante porque reduce las distancias del planeta en tiempo y, por otro lado, se aumenta en conocimiento.

10_ ¿Dónde te imaginas dentro de cinco años? ¿Algún sueño que te gustaría que se cumpliese?

Me imagino seguir haciendo lo que amo; es decir, construir y enseñar arquitectura, ese es mi mayor deseo.

Velatorio en Murtas_Granada

Sala de Velatorios en Murtas (Granada)

(Foto: Javier Callejas)

Portada: Alejandro Muñoz Miranda en la Confederación Granadina de Empresarios (Foto: Fernando Alda)

Web: www.alejandromunozmiranda.com

Post relacionados:

#ArquiEntrevista en Stepienybarno

https://stepienybarno.es/blog/tag/arquientrevista/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio