• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

#ArquiEntrevista con PAISAJE TRANSVERSAL.

Hoy, tenemos el placer de presentaros a una jovencísima oficina que nos interesa especialmente: Paisaje Transversal. Les seguimos la pista desde que en  el 2007 lanzarán su blog y, posteriormente, hemos tenido la suerte de que nuestros caminos se han ido cruzando.

Se trata de un estupendo grupo de arquitectos que además de priorizar en su actividad la componente social, no pierden de vista algo que tanto cuesta hoy en día como es cuadrar cuentas y visibilizar nuestra actividad, tanto en la red como fuera de ella.

Todo un ejemplo que esperamos sea de vuestro interés.

1_ ¿Cuáles son vuestros mejores recuerdos de la etapa universitaria? Sabemos que hay por ahí algún profesor especial, contarnos algo bueno de ellos!

Durante nuestro inicio en la ETSAM o Escuela de Arquitectura de Madrid (de la que, sin embargo, no todos nosotros procedemos) el grupo surge básicamente como respuesta a una serie de inquietudes comunes no satisfechas en la Escuela, y por eso decidimos fundar el blog: www.paisajetransversal.org.

En esa etapa universitaria, fue fundamental la influencia de profesores como José Fariña, Ramón López de Lucio y Luis Felipe Alonso Teixidor, tres pesos pesados del urbanismo y el paisaje que, sin quererlo, nos abrieron las puertas a otras maneras de entender la ciudad y el territorio.

2_ ¿Cómo fue vuestro desembarco en el mundo profesional? En vuestro caso, primero fue el blog y luego la etapa actual. ¿Cómo se produce esa transición? ¿Cuáles son los pilares que sustentan vuestro equipo desde un punto de vista empresarial?

Nuestra trayectoria hasta llegar a nuestra actual situación ha sido un viaje de más de 7 años. Empezamos en junio de 2007 como blog. Al año empezamos a desarrollar talleres en la ETSAM, y en 2009 formamos la Asociación Universitaria.

De esta manera, llegamos al verano de 2011, en el que decidimos convertirnos en una oficina profesional tras nuestro paso por el concurso de creación de empresas de la Universidad Politécnica de Madrid. En aquel momento se conforma el equipo de 5 socios que se mantiene hasta la actualidad (Guillermo Acero Caballero, Jon Aguirre Such, Jorge Arévalo Martín, Pilar Díaz Rodríguez e Iñaki Romero Fernández de Larrea).

Finalmente, durante 2013 se produce la apuesta definitiva por el proyecto: nos cambiamos a una oficina más grande, creamos la Sociedad Limitada Laboral y pasamos a dedicarnos a Paisaje Transversal a tiempo completo con una vocación plenamente profesional, pues entendemos que el mejor modo de aportar a la sociedad y hacer proyectos innovadores es hacerlo profesionalmente más que de modo altruista.

3_ ¿Cuáles son vuestras principales influencias o referencias? ¿Cómo definiríais el término «facilitadores»?

Cada persona de las 5 que formamos el equipo tendrá sus propias referencias, pero seguramente hay algunas que nos son comunes, como Ramón López de Lucio, GEA 21, Jan Gehl, Project for Public Space (PPS), la Internacional Situacionista, Tomás Villasante y la RED CIMAS, la Agencia de Ecología Urbana, Ecosistema Urbano, el Observatorio Metropolitano de Madrid, Rafael Mata, Jornet-Llop-Pastor, Itziar González, Manu Fernández, Collectiu Punt Sis, Iconoclasistas, Saskia Sassen, la gente de Cuadra Urbanismo en México

Con el término facilitadores aludimos a equipos o profesionales que son capaces de integrar las perspectivas de los diferentes grupos de agentes que operan en el territorio en un mismo proyecto.

4_ Contarnos de qué proyecto/proceso os sentís más orgullosos de todos los que habéis hecho.

Seguramente, hasta el momento, de los dos proyectos que más orgullosos nos podemos sentir son VdB y #OlotMésB, dado que son los proyectos que más se acercan a la labor que más nos interesa y en la que, como urbanistas, creemos ser más necesarios: la regeneración de las áreas degradadas de la ciudad desde una perspectiva intersectorial, integral y participativa.

VdB es el proceso bottom-up de regeneración urbana integral y participativa del barrio Virgen de Begoña. Todo comenzó como una asesoría para la asociación de vecinos del barrio. Fue nuestra manera de empezar a poner en práctica todas esas reflexiones que estábamos desarrollando a través del blog. Después de cuatro años de trabajo altruista, hemos recibido el encargo del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid de redactar un Plan Integral de Estrategias de Regeneración del barrio, así como una Metodología de intervención en barrios vulnerables basada en este ejemplo.

http://www.paisajetransversal.org/search/label/VdB

#OlotMésB es un encargo profesional del Ajuntament d’Olot (Girona) para desarrollar un proceso similar al de VdB en dicho municipio. +B, Sumem des dels Barris (#OlotMésB) es un proceso participativo y trabajo técnico para decidir, planificar y mejorar los barrios de Olot, empezando por el barrio de Sant Miquel. En este proyecto ha habido un salto cualitativo importante ya que además de todo el trabajo participativo y técnico que hemos realizado desde Paisaje Transversal, hemos colaborado de manera coordinada con técnicos de diversas Áreas de Gobierno del Ayuntamiento para desarrollar un proceso de trabajo interdepartamental que ha sido fundamental.

http://www.paisajetransversal.org/search/label/%23OlotM%C3%A9sB

5_ Del actual panorama arquitectónico ¿qué es lo que más os interesa?

No somos un estudio de Arquitectura y no estamos muy al día, pero en cuanto a arquitectos de edificación, podríamos llegar a un acuerdo en torno a Lacaton & Vassal o Shigeru Ban, la arquitectura industrializada como la de nuestro amigos de Modulab o la arquitectura de cooperación de TYIN tegnestue.

En el ámbito más del diseño urbano o urbanístico podríamos hablar de proyectos como la regeneración urbana de La Mina de Jornet-Llop-Pastor, la regeneración urbana de la Isla de Nantes (Francia), Coin Street como ejemplo de empresa social transformadora en South Bank en Londres, Estonoesunsolar en Zaragoza de Gravalos & DiMonte y Zaragoza Vivienda, La Plaza Dreamhammar de Ecosistema Urbano, cualquier intervención de Project for Public Space, el proyecto Pavements to Parks en San Francisco, la Plaza Lesseps de Itziar González.

6_ ¿Cómo veis a las Escuelas de arquitectura a día de hoy?

Principalmente, vemos que permanecen ajenas a la realidad. Se malgasta mucho talento en las escuelas de arquitectura por no saber conducir las capacidades del alumnado a terrenos que no sean la especulación formal y el poder de la imagen. En cierto modo son fábricas de frustración.

Por ello está la necesidad de ampliar el foco y mostrar que hay otras cosas en las que un arquitecto puede involucrarse que no son la de la proyección de edificios singulares. Desde la arquitectura nos dotamos de herramientas técnicas que son realmente útiles en el mundo real.

Finalmente, la falta de contenidos sobre la creación y gestión de empresas en las escuelas es una ausencia gravísima. Poco entendible cuando lo que se enseñaba era una profesión “liberal” con vocación de crear profesionales independientes.

7_ ¿Cuál es vuestra opinión sobre los Colegios de arquitectos?  ¿Estáis colegiados? Si no es así ¿os planteáis hacerlo? ¿Cómo os los imaginas en un futuro?

Ninguno de los 5 socios estamos colegiados. Dado que no nos dedicamos a la edificación no nos es necesario. Tampoco nos aportaría nada.

Nos parece que es una institución obsoleta que no ha sabido adaptarse a las nuevas coyunturas de la profesión. Consideramos que debería de haber cierta regeneración de la misma hacia terrenos más propositivos y reivindicativos, que sirva de paraguas a las nuevas formas de hacer arquitectura. Asimismo, desde los COA debería de haber una postura más férrea en la defensa del derecho a la ciudad, el patrimonio, la sostenibilidad, etc.

8_ ¿Qué nos contáis del mundo de los blogs de arquitectura? ¿Cuáles son vuestros preferidos?

Lo cierto es que picoteamos un poco de todo. En general nos interesan más aquellos vinculados a la ciudad y el territorio, principalmente del ámbito anglosajón como el blog sobre ciudades del periódico The Guardian o el City Lab de The Atlantic. De los más cercanos nos interesan: el blog de Fariña, Ciudades a Escala Humana de Manu Fernández, BlogURBS de la revista de la Universidad de Almería, La Trama Urbana o los blogs de Iñigo Maguregi, Juanma Murua o Javier Burón.

9_ Como expertos en el mundo digital que sois ¿Qué papel juega la red y las redes sociales, a la hora de dar visibilidad a vuestro trabajo?

Las redes sociales y nuestro blog han sido fundamentales. Desde que comenzamos, han sido nuestra principal herramienta de difusión y gracias a ellas hemos logrado un gran posicionamiento que resulta imprescindible para el desarrollo de nuestra actividad profesional. Mucha gente usa nuestro foro como punto de encuentro y diálogo, y eso además de a aprender, te ayuda a ser referencia.

Actualmente, estamos combinando esta labor con una de comunicación dirigida a medios tradicionales (prensa escrita, radio y televisión). También encontramos muy endogámica la comunicación digital (en cualquier entorno profesional) y es bueno estar en contacto con el mundo en general para poner tus ideas en crisis.

10_ ¿Dónde os imagináis dentro de cinco años? ¿Algún sueño que os gustaría que se cumpliese?

Probablemente, nuestro mayor sueño sea poder seguir ganándonos dignamente la vida con nuestro trabajo a medio plazo, lo que significa no ser esclavos del mismo y disponer de tiempo para desarrollarnos más allá de él. Si pudiéramos lograr un equilibrio entre los tiempos productivos, reproductivos y de ocio sería fantástico.

Nos imaginamos consolidados como una empresa que desarrolla fantásticos proyectos de mejora urbana pero que trabaja no más de lo necesario. Creemos que es un objetivo decente.

OlotMesB_tablero_jocbarri_

También te gustará:

¿PARA QUÉ SIRVE UN ARQUITECTO /A? Por Paisaje Transversal

Acceder

ENTREVISTA A PAISAJE TRANSVERSAL

Acceder

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio