• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

#ArquiEntrevista CON n´UNDO

n´UNDO -NUNDO-STEPIENYBARNO

Seguimos a la carga con nuestra sección de #ArquiEntrevista. Hoy es el turno de n´UNDO y seguro que no os dejarán indiferentes sus respuestas. Tenemos la suerte de que les seguimos la pista desde el minuto uno de su andadura y podemos dar fe de su compromiso y seriedad. En tiempos en los que algunos todavía siguen soñando con multiplicar, es bonito ver gente que tiene tan claro que el futuro pasa por la resta.

1_ ¿Cuáles son vuestros mejores recuerdos de la etapa universitaria? ¿Y los peores? ¿Algún profe que os marcase?

Alejandro_ Mejores recuerdos… muy variados; el año de Erasmus, los cursos de doctorado, Carlos Puente por enseñarme a pesar de ser un gran profesor y arquitecto, muchísima humildad, Atxu Amann por su paciencia con mi tesis doctoral y por su inagotable energía, Julian Salas por la habitabilidad básica…

El peor recuerdo, sin duda, tener que trabajar por trabajar, sin finalidad concreta, sólo para demostrar que merecías estar allí. Como una película mala de marines yanquis.

Vero_ Lo mejor: las noches de entrega con los amigos. Lo peor, la sensación de falta de tiempo para haber disfrutado más de algunas etapas o asignaturas.

Profesores muchos, siempre he sentido admiración por la gente que enseña, la lista sería larga. Un agradecimiento eterno a Aurora Herrera que generosamente me acogió en su estudio con dieciocho años, o Vicente Patón, por enseñarme con su ejemplo, que poner cariño y cuidado en todo lo que nos rodea es intrínseco al arquitecto, o Roberto Goycoolea del que estoy aprendiendo mucho, mientras dirige mi tesis desde la cercanía y el respeto por el trabajo.

2_ ¿Cómo fue vuestro desembarco en el mundo profesional como n´UNDO? ¿Cómo os organizáis, en la actualidad, internamente?

n´UNDO surge precisamente del desencanto y la desidia del mundo profesional, del todo vale; más que un desembarco está siendo una estupenda deriva.

Continuamente reflexionamos sobre qué es n´UNDO y cómo se organiza, una incertidumbre muy interesante que nos lleva a eternos debates.

3_ ¿Cuáles son vuestras principales influencias o referencias (pueden ser también literarias)?

n´UNDO surge de un concepto, de una manera de entender y hacer arquitectura y, a partir de ahí, buscamos y trabajamos con referencias afines. Además, creemos que la arquitectura como referencia de arquitectura es un camino pobre, la Arquitectura se nutre de lo que pasa fuera de ella, y, por tanto, buscamos nuestros referentes especialmente en otras disciplinas: Cage, Malevitch, Georgescu-Roegen, Reinhold Messner, ahora mismo Jatetok de GiörgyKurtág, las historias de la palma de la mano de Kawabata o los haikus de Onitsura y Kerouac.

Conocer y estudiar procesos y pensamientos afines a n´UNDO es hoy uno de nuestros principales objetivos.

4_ Contarnos de qué proyecto/proceso os sentís más orgullosos de todos los que habéis hecho. ¿Diferencias principales que habéis visto en los promotores (políticos) de los dos Europanes que habéis ganado?

El concurso convocado por ASA: Proyecto Express. Paseamos por la plaza objeto del concurso, desayunamos unos churros y decidimos quitar toda la porquería que le sobraba al lugar. Dedicamos más tiempo a mirar, analizar y charlar que a dibujar. El premio, uno de los primeros de n´UNDO, reforzó nuestro posicionamiento.

Don Benito y Kalmar: diferencias abismales. En Suecia nos recibieron, nos escucharon, pudimos debatir y hablar de urbanismo con un gran equipo técnico, respetuoso y con ganas de mejorar su ciudad, sentimos que nuestro trabajo (y el de los otros equipos) era valorado y útil. En Don Benito, lamentablemente, nos encontramos con la situación opuesta. Ha sido una interesantísima experiencia que evidencia porqué nuestro país y nuestro territorio están donde están.

5_ Del actual panorama arquitectónico ¿qué es lo que más os interesa?

Alejandro_ Personalmente me sigue interesando casi toda la arquitectura. La espeluznante porque da para horas y horas de cervezas, la Otra para horas y horas de búsqueda. El territorio y la lentitud cada vez con más intensidad. Los objetos de adoración menos, casi nada; como lo arquitectónico trasciende en modos de habitar. Hace poco volví a encontrar un pin: killyouridols, que me parece de lo más certero.

Vero_ Creo que lo más interesante es el panorama en sí, y como se está transformando. De acuerdo con Alejandro, respecto a arquitectos y proyectos, Kill your idols.

6_ ¿Cómo veis a las Escuelas de arquitectura a día de hoy? ¿Qué cambiaríais de ellas?

La arquitectura y el papel del arquitecto se están redefiniendo y las escuelas han de estar a la altura: propiciando nuevos planteamientos y procesos, recuperando aspectos que constituyen la profesión y defendiendo que la formación no salga empobrecida al adaptarse a la demanda del mercado laboral.

Las Escuelas siguen proporcionando una formación técnica muy valiosa; sin embargo, su enfoque vital es más dudoso.

Avanzan frenadas por la resaca de años y años de academicismo. Siguen siendo grandes mitómanas, que enseñan más adoración y el ideal de algo que ya no se precisa ni tiene sitio, más que pensamiento crítico y opciones laborales.

Se precisa una estructura flexible, como nunca ha sido.

7_ ¿Cuál es vuestra opinión sobre los Colegios de arquitectos? ¿Cómo os los imaginas en un futuro?

n´UNDO propone No construcción, Minimización, Reutilización y Desmantelamiento de los Colegios de Arquitectura.

Han pasado de ser un organismo de carácter colectivo, creado por los arquitectos para los arquitectos, a ser, en su peor versión, una gestora política de privilegios y sueldos. Sería muy reveladora una exposición sobre la acción mutante del COAM.

Queremos imaginarles un futuro útil, como se supone que es su vocación. Son herramientas potentísimas, que necesitan quitarse la costra creada tras el monocultivo del visado. Afortunadamente cada vez hay más gente con ganas de cambiarlos desde dentro.

8_ ¿Qué nos contáis del mundo de los blogs de arquitectura? ¿Cuáles son vuestros preferidos?

Pues que, afortunadamente, en la red, la calidad acaba separando el grano de la paja.

Nos quedamos con el de n+1 que nos hace reír mucho. Abarca la arquitectura en su sentido más amplio: crítica,  enfado,  ironía, denuncia, risa… También, El blog de Fariña.

9_ ¿Qué papel juega la red y las redes sociales, a la hora de dar visibilidad a vuestro trabajo?

Intuimos su importancia gracias a gente como vosotros, Stepienybarno; pero, nos sentimos novatos. Tras el curso de Identidad Digital que hicimos con vosotros (aquí), decidimos repensar n´UNDO en la red y seguimos en ello. Hoy estamos más preocupados en definirnos para mostrarnos, que en la visibilidad que tenemos. Nos preocupa encontrar el equilibrio entre el silencio que creemos necesario en nuestro entorno, con el ruido que crean las redes. Nuevamente, más y más debates internos.

Lo que más nos gusta, son las cañas que lo materializan.

10_ ¿Dónde os imagináis dentro de cinco años? ¿Algún sueño que os gustaría que se cumpliese?

n´UNDeando. El presente continuo es muy interesante, esperemos seguir así.

Algunas demoliciones bien hechas y necesarias.

Post relacionados:

#ArquiEntrevista en Stepienybarno

https://stepienybarno.es/blog/tag/arquientrevista/

n´UNDO  EN UN MINUTO

https://www.youtube.com/watch?v=RtHj_5MePSM

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: , , ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio