• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
15 Comentarios

BLOGS DE ARQUITECTURA

140-blog-arquitectura_stepienybarno

Después de analizar, en nuestras últimas entradas, cómo nos encontramos los arquitectos en las redes sociales, en  los próximos post de este blog, quisiéramos realizar un pequeño barrido del panorama arquitectónico en la red.

En el presente artículo, nos centraremos en unos cuantos blogs de arquitectura de los que somos asiduos seguidores. Para facilitar la comprensión del tema, hemos organizado una serie de categorías para poder ir hablando de ellos con un cierto orden. Evidentemente, que un blog quede enmarcado en una sección no significa que solo hable de eso; sino que, en nuestra opinión, es lo que más le define.

Así que, si os interesa el tema, vamos a ello.

Como decimos, hoy, más que hablar de los conceptos importantes que se deben manejar para crear un buen blog de arquitectura (Identidad Digital, visibilidad, reputación online…), nos gustaría ir comentando alguna característica de blogs que consideramos que tienen especial interés.  (1)

Bitácoras digitales realizadas por arquitectos hay cientos (mirar post: 111 blogs de arquitectura), aunque,  evidentemente, no todas tienen la misma calidad. Sería bueno saber la cantidad de blogs de arquitectura que nacen para morir en menos de unos meses. Tener un blog de calidad, no solo es tener buen material que compartir ¡que también! sino que hay que tener ciertas dotes comunicativas y, a veces, una buena dosis de suerte para acertar con la temática central del blog.

Aunque centraremos la mirada en blogs de lengua castellana y, sobre todo, en tierras patrias, conviene hacer un apunte previo. A nivel mundial, hay una serie de publicaciones digitales como Catálogo de arquitectura, Arquine y Plataforma de arquitectura que son mucho más potentes y populares que los blogs españoles de mayor visibilidad. Sin embargo, inmediatamente, detrás de ellas, se situarían muchos de los blogs de los que os hablaremos a continuación y que, aunque en la mayoría de los casos no tienen un perfil profesional (en el sentido de que sus autores no viven de los propios blogs), sí que han cogido un cuerpo y madurez más que notable. Por cierto, en este sentido hace muy poco hacíamos una lista de nuestros blogs preferidos en el 2014. Son solo 14 ejemplos, pero sirven para hacerse una idea de por dónde van los tiros.

1 PROYECTOS

1.1 Expositores de proyectos.

Nuestra opinión sobre los blogs de arquitectura que recopilan proyectos a diestro y siniestro, no es demasiado buena.  Y no lo es por la forma en que seleccionan los proyectos, pues el formato, en sí mismo, lo consideramos más que necesario. Sin embargo,  es bastante cansino ir navegando por muchas publicaciones digitales y encontrarte casi siempre los mismos proyectos. A su vez, éstos, muchas veces,  no son otra cosa que unas cuantas fotos vistosas del edificio en cuestión, acompañadas por la memoria del propio arquitecto.

En realidad, estas publicaciones digitales se limitan a repetir el esquema de la gran mayoría de las revistas arquitectónicas “de papel”.  Por lo tanto, si no nos parecía tan mal que revistas, en muchos casos de gran tirada, lo hicieran, tampoco es el momento de rasgarnos las vestiduras.

En este sentido, podríamos hablar de grandes acumuladores de proyectos de arquitectura que, más allá de la calidad de sus publicaciones, lo que destacaríamos de estos blogs es que están totalmente profesionalizados. Como cabeza visible de este tipo de publicaciones digitales nos encontramos con Plataforma de arquitectura que tiene la particularidad de publicar sin demasiado filtro. Así, acumula una ingente cantidad de proyectos y se convierte la reina de google. De esta forma, se prima la cantidad en favor de la calidad. De todas formas, publican muchas entradas, y algunas sí que son interesantes.

Vivimos tiempos veloces, en los que, a ritmo de scroll, se consume arquitectura como se consume fast food. Esto es una realidad, pero, no por ello, vamos a dejar de reclamar portales digitales dónde reine la calma y el sosiego.

En este sentido, la exposición de proyectos se puede hacer “a batalla” y publicando todo lo que llega o se puede hacer con buen filtro, consecuencia de una acertada línea editorial. Algunas publicaciones que enfocan el tema con más seriedad pueden ser: METALOCUS, HicTectónica.

Un caso particular de esta tipología lo encontraríamos en el blog “Del tirador a la ciudad” en El País. En él su responsable, la periodista Anatxu Zabalbeascoa, da siempre una visión particular y aguda de los proyectos que trae a primer plano. Además, tiene el plus de que al ser publicado en un periódico de gran tirada, hace que la arquitectura llegue a un público más generalista, lo cual cada vez se hace más necesario.

En esta sección, se podría hablar que varias “revistas de papel” han dado el salto al mundo digital, como puede ser Arquitectura Viva, pero, a pesar de su evidente popularidad, no terminan de encontrar su sitio, pues lo que hacen es replicar su estructura offline en la red. En nuestra opinión, se les olvida que en Internet es mucho más importante conversar y comunicar que solo exponer y difundir.

Otros blogs, como el de Edgar González, están muy al día de todo lo que ocurre en nuestro entorno arquitectónico (primicias aseguradas) y en otras disciplinas paralelas como el diseño o la tecnología.

1.2 Sobre el trabajo del propio arquitecto

Este tipo de blogs, en general, se quedan bastante cortos y su interés es relativo. En nuestra opinión, sería interesante, por ejemplo, hablar de temas o arquitectos que  apasionan al propio estudio y no hablar solamente de un mismo. Si en un bar encontramos un tipo que solo habla de sí mismo, sin interesarse por nada más, pensaremos todos que, además de ser un egocéntrico, es un chapas de cuidado. Pues en la red ocurre igual.

Así, en el mejor de los casos, suelen tratarse de blogs sobre las obras terminadas de los propios arquitectos, contadas de manera más o menos tradicional. En realidad, nuevamente, repiten el formato de papel en la red y se les olvida que, por ejemplo, algo tan sencillo como un vídeo de su obra, no estaría nada mal para poder llegar  a comunicar mejor su trabajo. A su vez, casi nunca nos muestran la importancia del proceso de obra o lo interesante que es  la “trastienda” de cada proyecto o de la propia oficina.

De hecho, es interesante preguntarnos ¿por qué cuesta horrores encontrar un blog de un estudio de arquitectura que, además de mostrar su trabajo y los procesos de sus obras, sea capaz de tener una línea editorial?

Sí ya…pensarás: “todo esto está muy bien, pero lleva mucho tiempo y yo no estoy para estas cosas”. Pues sí; esa era una actitud que la mayoría de los arquitectos se podían permitir antes de la llegada de la crisis y, a la par, de la Nueva era digital, pero que quizás, hoy en día, haya que replantearse.

Es importante entender que el tiempo que se usa para lograr un buen blog no es tiempo gastado, ni mucho menos perdido, sino que es !tiempo invertido! Cierto es que, muchas veces, el tiempo es el que es y no da para todo, pero aun así, con organización y ciertos conocimientos se pueden hacer muchas cosas. El problema es que, se nos olvida que para dibujar bien en CAD hemos empleado más de 300 horas hasta que el tema empieza a estar bien y podemos controlar nuestros dibujos, en vez de que ellos nos dominen a nosotros. Sin embargo, queremos hacer blogs, estar en Twitter y que nos vaya fantástico en la red, sin habernos preparado ni un poquito. Y milagros, ya sabéis que solo en Lourdes y a veces.

Aun así, dentro de esta categoría, podemos destacar un par de blogs que lo hacen muy bien: Arquitectura-G o Santiago Carroquino. Aquí, también entraría el blog de Joaquin Torres, que, aunque siempre insistimos en que no nos interesa nada, es cierto que tiene una gran popularidad (seguramente debida al trabajo de más de un profesional del marketing y la comunicación fichado por el propio estudio).

A todo ello, hay que añadir que por ser arquitectos, tenemos que  superar dos handicaps de partida. Por un lado, los arquitectos, en general, no escribimos demasiado bien y, por otro, para que un blog sea potente conviene ser muy conscientes de que lo que compartimos es de interés para mucha gente. Respecto a esta última cuestión estamos hartos de oír a arquitectos decir que no tienen nada interesante que contar; lo cual, en nuestra opinión, es rotundamente falso.

1.3 Análisis y crítica de arquitectura

Mucho se habla sobre si existe o no existe crítica de arquitectura en la red. También, estaría bien preguntarse qué crítica de arquitectura hay fuera de la misma, pues seguramente no encontramos gran cosa por nuestras tierras: Antonio Miranda, Josep María Montaner, Llatzer Moix y poco más.

En realidad, es un tema complejo y que nos diferencia de otras disciplinas como puede ser el cine, la música y el arte. En ellos, lo normal es que alguien exponga su historia y que, inmediatamente, no falten multitud de críticos, revistas y programas de todo tipo que lo ensalce o le hundan en la miseria.

Pero, como decimos, en nuestro particular entorno, no es demasiado habitual la crítica de arquitectura, sobre ello ya hablamos extensamente aquí. Se podría decir que nuestro mundo es más mudo en este sentido.  Bueno… no hablamos en público, porque cuando nos dejan con una cerveza en la mano, los arquitectos somos bastante macarras y despellejamos a más de un compañero sin inmutarnos (a veces, con un punto incluso sádico). Y ¿por qué  los arquitectos no opinamos con tanta soltura cuando nos pueden oír? Seguramente, porque nos da miedo que luego se ceben con nosotros. En este sentido, parece que trae más cuenta ser prudente, pero también es cierto que estas actitudes tienen mucho de hipocresía y falta de coraje.

En cualquier caso, si la crítica estuviera bien hecha, en teoría, no debiera tomarse como algo personal; pero el cada vez más maltrecho ego de los arquitectos no está para muchos trotes.

Sobre las publicaciones con pensamiento crítico, Miquel Lacasta, editor del blog Axonometrica, comenta: “cabe destacar que la irrupción de los medios electrónicos ha generado una interesante casta de críticos jóvenes y no tan jóvenes. Algunos de estos críticos se han forjado en los medios de comunicación tradicionales y hoy día compaginan su labor tanto en el papel, como en los medios electrónicos. Otros, los quizás más jóvenes, están construyendo una voz propia en la esfera digital. Seguramente, algún día, harán también el mismo camino, pero en sentido contrario, y compaginarán tanto el papel como el bit.” (2)

Así, coincidiendo con las palabras de Lacasta, diremos que tenemos varios buenos ejemplos de blogs que cuando menos analizan desde un punto de vista propio la arquitectura. En este sentido nos gustan mucho los blogs de José Ramón Hernández en su Arquitectamos locosCajón (de sastre) de arquitecto.

Pero si vamos un poquito más allá y buscamos una mirada más crítica tanto con la arquitectura como con los propios arquitectos, nos encontramos con el trabajado y original blog de Arquitectura de Entre otras soluciones de Jaume Prat y el más cañero todavía blog de La Viga en el ojo de Fredy Massad. Al respecto de la posición crítica, Massad, comenta: “debe ser una que desafíe y rompa las banalidades preciosísticas de lo asumido y acatado como intelectual/académico (aunque hoy haya una fina línea entre lo comprendido como académico y lo farandulesco y  los intereses de lobbies, productos muy diferentes al verdadero trabajo riguroso de pensamiento).(…) La necesidad de una actitud de resistencia combativa hacia la aceptación por inercia de lo sancionado como establecido, de una confrontación (bien entendida) equivale a admitir y proclamar la existencia de un engaño.” (3)

En el extremo opuesto, podemos encontrar ciertos planteamientos que, en nuestra opinión, solo banalizan la crítica en favor de una falsa democratización de la misma, como se aprecia la reflexión de David Basulto, Editor jefe de ArchDaily, cuando afirma que “La Web 2.0 ha permitido que los usuarios de Internet puedan interactuar y colaborar entre ellos, cambiando la manera en que los contenidos se producen. Esto tomó la forma de blogs, comentarios y actualizaciones en las redes sociales. Esta nueva manera de usar la web permitió la aparición de voces individuales, entregó a los arquitectos un canal para expresar el crítico que llevan dentro.”

Así, aunque es cierto que el mundo 2.0 ha cambiado radicalmente la forma de relacionarnos, no creemos que la crítica de arquitectura pase porque cada uno de rienda suelta “al crítico que lleva dentro”. (4)

1. La-viga-en-el-ojo-fredy-massad-stepeinybarno

Pantallazo del blog de La Viga en el ojo de Fredy Massad

2. ARQUITECTOS Y ARQUITECTURA

2.1 Sobre el estado de la profesión.

Hasta hace cuatro días, los arquitectos teníamos bien difícil hablar de nuestras cosas. Una vez que salías de la Escuela de arquitectura y echabas a andar en el mundo laboral, no era frecuente el intercambio de ideas y comentar el día a día de la profesión de arquitecto. Los Colegios de arquitectos pudieron hacer mucho más para ayudarnos a hacerlo; pero, en general, estaban demasiado ocupados en sacar brillo al cuño del visado. Por eso, es un lujo poder contar, desde hace no más de seis o siete años, con varios blogs de arquitectura que sí reflexionan sobre lo que nos pasa como colectivo y que, en muchos casos, se han convertido en auténticos foros debate arquitectónico.

Algunos de ellos, además, lo hacen con una actitud amena y divertida como en Cosas de Arquitectos o Pedacicos arquitectónicos. Otros autores sacan el lápiz afilado para repartir estopa siempre que haga falta. Como ejemplo de estas reflexiones tan difíciles de encontrar fuera de la red, podríamos hablar del blog de n+1 o la publicación digital de Arquitextonica.

Como caso particular en esta sección, nos encontramos el blog de Bsa de José Javier Quintana, en donde se muestran cuestiones que tienen mucho que ver con el entorno empresarial y el emprendimiento. Ambos temas dan mucha pereza a la mayoría de los arquitectos; pero bien sabéis que, a nosotros, nos parecen cada vez más importantes.

2.2 Pensamiento y reflexión.

A nivel mundial y con gran visibilidad nos encontramos con la publicación de Arquine. En ella vemos, una clara vocación por reflexionar sobre la arquitectura y los arquitectos, desde muy diversos puntos de vista. Así, de los pesos pesados de los blogs, a nivel de repercusión y visibilidad, quizás sean ellos los que más llamen nuestra atención.

Si volvemos la mirada a territorio nacional, nos encontramos con varios ejemplos destacables. Entre ellos, podríamos hablar del blog de Veredes ya que en él encontraremos una buena colección de artículos, de carácter más reflexivo, sobre arquitectura y arquitectos. Aquí, destacamos la labor, siempre humilde y certera,  de su responsable: Alberto Alonso.

A su vez, en esta sección, se podría hablar del blog de la Fundación Arquia, con muchos corresponsales en sus filas y con varios post publicados que han generado un buen número de comentarios en torno al estado de la profesión y la enseñanza de arquitectura.

Por estos lares digitales, también,  andamos nosotros, Stepienybarno, intentado dar una mirada personal sobre lo más relevante que, en nuestra humilde opinión, va sucediendo en el mundillo arquitectónico. De todas formas, quizás lo que más nos interese ahora mismo es ser capaces de producir sinergias en la red; más o menos, lo que comentaba, en su día, Domenico di Siena, cuando hablaba de nuestra labor como conectores o articuladores. (5)

2.3 Píldoras de arquitectura

Cada vez tenemos más arquitectos que, en una escala muy comedida y cuidada, nos regalan grandes blogs. En este sentido, la facilidad de realizar un blog, tanto técnica como conceptual, posibilita que cualquiera pueda competir, por lo menos en calidad, con las grandes publicaciones digitales de arquitectura. Este momento de la historia, que es totalmente novedoso y que hace tan solo 10 años sería impensable, nos recuerda a cuando llegaron los situacionistas y, de repente, ya no eran solo los geógrafos y militares quieres podían realizar mapas y planos. En ese momento, aparecían una serie de personajes con un nuevo sistema de actuación, el mecanismo de la “deriva”, que les permitía entender la ciudad desde otra perspectiva y se atrevían a dibujarla y representarla con nuevos parámetros.

Siguiendo el paralelismo, en la actualidad,  también, tenemos arquitectos que “inventan” una línea editorial muy diferente de lo habitual, aunque seguramente con fuerte herencia de la publicación offline de Circo, y que lo hacen desde una delicadeza y audacia nada habituales. ¿Ejemplos de ellos? Aquí van dos que nos tienen cautivados: el blog de Múltiples estrategias de arquitectura de Santiago de Molina y el blog de Párrafos de arquitectura de Miguel Ángel Díaz Camacho.

De esta forma, cuando la red grita, y además cada vez más alto, es un gusto encontrar blogs como estos que, a modo de remanso de paz, nos proporcionan píldoras de genuino pensamiento arquitectónico. De hecho, algo tan extraño como encontrar pies de página en un post de arquitectura, tal como anima a hacer Nicholas Carr, lo podemos encontrar en cada post de Párrafos de arquitectura.(6)

En estos blogs coincide, seguramente no por casualidad, que sus responsables son profesores de Escuelas de arquitectura, por lo que, de alguna forma, lo que hacen es trasladar parte de su actividad en las aulas al entorno pixelizado. Vamos… lo que se viene a llamar educación expandida y que tanta falta nos hace dentro de la enseñanza de arquitectura.

Ah! Y, llegado este punto, también estaría bien hablar de algún blog potente realizado por Escuelas de arquitectura ¿no?

Pues ahí vamos… Uy!! ¡Si no encontramos nada!! :- (

Bueno, si rastreamos un poco más podemos ver algunos blogs que tímidamente comienzan a asomar la cabeza como el blog de proyectos I etsaun o Compoarq, pero desde luego es un terreno fértil donde sembrar y recoger frutos seguros.

2-santiago-santi-de-molina-multiples-arquitectura-stepienybarno

Pantallazo del blog Múltiples estrategias de arquitectura de Santiago de Molina

3 URBANISMO

3.1 Ciudad y ciudadanía

Si cambiamos la escala de la arquitectura por la de la ciudad y la ciudadanía, nos encontramos con un buen elenco de blogs interesantes. En la cabeza, en lo referente a influencia y visibilidad, situaríamos a Plataforma Urbana; en él van publicando, de manera constante e intensa, artículos que tienen que ver con el urbanismo.

Otra visión más social de la ciudad podemos encontrar en el blog de La Ciudad Viva, en donde desde hace seis años, se viene reflexionando, con una mirada crítica, lo que han sido, son y pueden ser nuestras ciudades. Como particularidad, comentar que este es un blog que se nutre de los artículos de un equipo de  corresponsales entre los cuales tenemos la suerte de contarnos desde que ganásemos el concurso abierto en el 2010. En el extremo opuesto en cuanto a organización del blog, pero no así en la actitud, nos encontramos con el blog de nuestro admirado José Fariña.(7) En él, de manera sistemática podemos encontrar artículos que se escapan por completo del consumo rápido y que huyen de la tendencia facilona de “post cortos” y, a veces, teñidos de salsa rosa. Además, tiene el plus de que es de capaz de generar el tan ansiado y cada vez más complicado debate en la red. Aquí no hay ni un solo post con título con gancho y un texto blandito que facilite la digestión automática. Este es un blog al que acudir con tiempo y ganas de aprender. Una joyita dentro del pedregal en el que muchas veces se convierte la red.

3.2 Activismos Social

Siguiendo en este entorno más urbano, también nos gustaría traer a primer plano blogs de talante todavía más combativo y, en muchos casos, cercanos al activismo social. Nos gusta mucho el blog de Paisaje Transversal pues son muchos años de reflexionar y proponer nuevas formas de ciudad y participación en la misma. El blog comenzó cuando todos ellos eran estudiantes de arquitectura y, se puede decir que en la actualidad, mantienen el desparpajo y frescura de entonces, aunque ahora se nota también la experiencia del paso de los años.

También, los pioneros Ecosistema Urbano, siguen manteniendo la llama de lo social en todos sus post.

Otro blog que podríamos englobar en esta sección, aunque también toca otras temáticas como la innovación o la Identidad Digital, es el blog de Domenico di Siena @Urbanohumano. En él, destaca el cuidado que tiene su autor a la hora de presentar sus temas y la generosidad con que lo hace. Esta manera tan 2.0 de estar en la red le lleva, Por ejemplo, al publicar su tesina para que cualquiera se la pueda descargar o haber hecho varias intervenciones en formato hangout hablando junto a otros invitados de temas de innovación urbana y activismo social urbano.

Por último, comentar que, curiosamente, los tres blogs citados en esta sección, tienen una presencia estupenda en las redes sociales. Toda una suerte para quienes les seguimos desde hace años.

3.3 Sostenibilidad y Paisajismo.

Son muchos los blogs que hablan de sostenibilidad, desde el punto de vista de la ecología, pero no tantos lo que lo hacen con una visión más global y menos aun los que aúnan arquitectura y sostenibilidad. Pensamos que, curiosamente, hay una especie de vacío y cuesta encontrar ejemplos para traer a esta sección.

La revista Ecohabitar, sin ser un blog en sí mismo, es una publicación digital bastante recomendable, aunque nos sigue gustando más su versión impresa.

Algunas empresas de materiales del sector de la construcción, pero con una mirada cercana a la sostenibilidad, también se están poniendo las pilas. Algunos ejemplos: Knauf Insulation con su blog de aislamiento 360 y Kömmerling con su blog Carpinterias CTE.

Otros blogs que publican de manera constante y que tienen una línea editorial clara, serían el blog de la asociación Arquitectura y Sostenibilidad, ASA (publicando en muchos casos post a cargo de sus propios socios), y la estupenda publicación digital de Mimbrea.

Respecto al tema de paisajismo, quisiéramos traer a primer plano un blog de una pareja muy activa y que nos gusta mucho lo que hace: La habitación verde. Si no lo conocéis echarle un ojo a este blog que seguro que os gusta.

3-la-ciudad-viva-stepienybarno-blog

Pantallazo del blog de la Ciudad Viva.


Sin clasificar

En realidad, toda esta clasificación de blogs es tan real como irreal. Se podría decir que, tan solo es una manera de mirar la realidad, y la misma es, por definición, inatrapable e inclasificable. En cualquier caso, entendemos que solo es una forma de hacer más digerible el cada vez más denso mundo de los blogs de arquitectura. Aun con todo, hay por lo menos tres blogs que no hemos sabido si poner por aquí o por allá; pero como nos parecen altamente recomendables, los citamos en este último epígrafe: Acafeole, los vacios urbanos, Blanca Espigares Rooney.

Sería como cuando Darwin, hablando de la clasificación de las especies, decía: “Las formas que poseen en grado algo considerable el carácter de especie, pero que son tan semejantes a otras formas, o que están tan estrechamente unidas a ellas por gradaciones intermedias, que los naturalistas no quieren clasificarlas como especies distintas, son, por varios conceptos, las más importantes para nosotros.”

Aun con todo, son muchos los blogs activos y, en realidad, muchas las formas en que se podrían englobar. La expuesta en este post es solo una de ellas; así que, os animamos a contarnos cómo lo veis vosotr@s y traer a primer plano estupendos blogs que a buen seguro nos hemos dejado en nuestra particular mirada del tema.

Texto: Stepienybarno _Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

(1)   Sobre temas más conceptuales, ya hemos hablado, anteriormente, en otros posts, como: Visibilidad de los arquitectos en la era digitalArquitectos en red.

(2)   Extracto del texto: “El Editor, el Crítico, el Teórico”. Visto en: https://axonometrica.wordpress.com/2014/06/09/el-editor-el-critico-el-teorico/

(3)   Extracto del post Criticofobia, realizado por Fredy Massad _ Acceder: http://abcblogs.abc.es/fredy-massad/2013/11/28/criticofobia/

(4)   Extracto del post “El Fin de la Crítica: Hacia una Nueva Arquitectura publicado en Plataforma Arquitectura”, realizado por David Basulto _Acceder: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-240843/el-fin-de-la-critica-hacia-una-nueva-arquitectura

(5)   Versión integral del texto que escribió Domenico di Siena para  Arquitectura Viva n.145 “Colectivos Españoles”. Publicado digitalmente en: http://urbanohumano.org/arquitectura/creatividad-horizontal-redes-conectores-y-plataformas/

(6)   Visto en http://www.twiterstolen.com/links-internet-reconfiguro-nuestro-cerebro/

(7)   Entrevista realizada por Stepienybarno a José Fariña: https://stepienybarno.es/blog/2009/06/24/entrevista-con-jose-farina-parte-iii-%E2%80%93-educacion/

Post relacionados:

PUBLICACIONES DIGITALES DE ARQUITECTOS

111 BLOGS DE ARQUITECTURA

Post redactado por  STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
15 COMENTARIOS
  1. abel morales

    perfecto, la clasificacion mas detallada de cada uno de loa ambitos de la arquitectura, gracias porque a partir de ello se aprende mas

  2. abel morales

    gracias
    myu buenas explicaciones sobre como desarrollarse como arquitecto,
    la clasificasion de todos los detalles que abarcan los ambitos de la arq.
    un sincero agradecimiento para el creador del blog
    Clasificar es complicado, pero es un ejercicio que a final lo que queda es un panorama amplio que abarcan muchos ámbitos y miradas sobre la arquitectura. Un hurra por esos arquitectos y estudiantes que invierten su tiempo en compartir conocimiento

  3. carlos

    Qué buena lista..
    Ya que nombráis a Darwin, deciros que las teorías post darwinistas apuntan a la colaboración en contra de la competancia como mecanismo evolutivo, así que tanta gente compartiendo contenidos estamos evolucionando…
    Por cierto, un blog muy personal, arquitectónico, literario muy bien escrito, es el de Andrés Martínez ( http://WWW.andresmartinez.es )

    Saludos

  4. Eduardo

    Al hilo de lo que comentáis acerca de la rehabilitación, restauración etc… también soy de los que opinan que es un tema que cada vez va a tener más peso en la disciplina. Quizá aún hoy no haya suficientes blogs que únicamente se centren en esos temas como para poder constituir «un propio bloque» por ellos mismos, pero si que creo que hay unos cuantos de gran calidad que merecen una visita.
    Entre mis favoritos, uno relativamente joven que he descubierto hace poco: http://re-arquitectura.es/

  5. Pedro Ivan Ramos

    Muy buena manera de encontrar blogs interesantes y así, ordenaditos. Como debe ser.

    Algún día me gusatría llegar a ver el mío, claro (www.luz10.com ) en una de estas clasificaciones, pero está difícil debido a su absoluta inclasificabilidad.
    También el de un amigo y a pesar de ello experto en estructuras, patrimonio y piedras viejas en general que no se caen. Su blog es altamente recomendable: http://inarqadia.jstarquitectura.es/

    Como decís hoy por hoy en la red se pueden encontrar cosas de altísima calidad y en muchas, muchas ocasiones viniendo de alguien que, simplemente, quiere compartir sus visiones, sus intereses y/o sus neuras más profundas.

    Como brillante colofón apostillaré que la red mola.

  6. Diedrica Blog

    Muy interesante división! Es una descripción de los distintos tipos de blogs que puede contribuir a replantear los contenidos de nuestro blog. Enhorabuena! Saludos

  7. StepienyBarno

    Muchas gracias por pasarte por aquí, Marta. Nos gusta tu comentario, y creemos que tienes toda la razón del mundo.
    Deberíamos ser más sensibles a esta arquitectura que mencionas y que es más necesaria que nunca.
    Un blog muy bueno en este sentido sería: http://www.reharq.com/

  8. Marta

    Pues en mi humilde opinión, os habéis dejado un amplio abanico a vuestras espaldas ¿qué ocurre con el PATRIMONIO? ¿Acaso ello no es también ARQUITECTURA? ¿Qué pasa con la rehabilitación, restauración, puesta en valor, intervención en el arqueología y un largo etc.?
    Os sigo desde hace tiempo; vuestra visión no es mala, pero siempre observo que en vuestras reflexiones y comentarios, no hay cabida para esta vertiente de la arquitectura.

  9. StepienyBarno

    jajajaj _ te entendemos perfectamente, Miguel; de hecho, lo de poner notas a pie de página, llevamos poco tiempo haciéndolo.
    En cualquier caso, creemos que conviene no dejarnos llevar por los vientos reinantes del mundo 2.0 y pararnos a ver si hay algo que, a lo mejor también, se puede rescatar del 1.0.
    Demasiados links, también tienen su parte negativa.

  10. Miguel

    Luego me lo leo entero (prometido), que voy tarde a una reunión, pero dos cosas:
    Las clasificaciones estancas son cosas del 1.0… las taxonomías son YA aditivas y no-excluyentes.
    Poner «notas al pie» en un hipertexto es como poner URLs en un texto impreso…

    ¡Abrazos cariñosos! (Que sabéis que si no pongo el «pero» no soy yo) :*

  11. StepienyBarno

    Sin duda, la mejor inversión! Gracias, Ana, por pasarte por aquí y felicidades por tu maravillosa theaaaamagazine.com

  12. Ana Asensio

    Clasificar es complicado, pero es un ejercicio que a final lo que queda es un panorama amplio que abarcan muchos ámbitos y miradas sobre la arquitectura. Un hurra por esos arquitectos y estudiantes que invierten su tiempo en compartir conocimiento.

  13. Óscar

    El blog de Albert Cuhí, otra «joyita dentro del pedregal…». Con muy pocas entradas hasra el momento pero con mucho contenido. Gracias por el artículo, muy útil.

  14. Javier Manzanero

    Buena clasificación! Y me encanta el adjetivo que usáis con Mimbrea… Estupenda.
    Me encantaría que de verdad conocierais el trabajo que hacemos en ECOesMÁS, un blog que trata sobre arquitectura y urbanismo sostenible, simpre desde el punto de vista de la calidad de vida que aportan.
    Vuestra opinión (fuera la que fuera) sería un regalo para nosotros.

    Gracias por la informaación que concentráis en un solo lugar!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio