• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

#ArquiEntrevista con MARIANO GONZÁLEZ.

Stepienybarno-blog- Mariano González

Es para nosotros un placer publicar esta #ArquiEntrevista que gentilmente Mariano González se ha animado a contestar. Seguro que será de vuestro interés!

1_ ¿Cuál es tu mejor recuerdo de la etapa universitaria?

Sin duda, los compañeros; de arquitectura y de otras facultades. La gestación de una afición compartida y tantos debates arreglando el mundo, además de otros muchos grandes momentos no tan elevados.

2_ ¿Cómo fue tu desembarco en el mundo profesional?

Poco a poco, mientras redactaba mi tesis doctoral. El primer trabajo llegó, nada más colegiarme, a través de un mecanismo que existía entonces que se llamaba bolsa de trabajo que canalizaba desde el Colegio algunos encargos de la administración. Fue la ampliación de un Parque de Bomberos en Getxo, no se llegó a construir. Más tarde, por casualidad y desde el mismo origen, también me llegó, junto con otros compañeros, el encargo de otro Parque de Bomberos en Markina. Este sí se construyó y fue mi primera obra.

3_ ¿Cuáles son tus principales influencias o referencias?

Es difícil de decir sin que suene pretencioso; siempre me he fijado en la arquitectura hecha con poco, en la naturalidad y en la precisión. Obviamente Mies o Loos estarían al fondo, pero más próximos estarían gente como Sota, Corrales y Molezún, López Cotelo, Llinás… y algunos arquitectos suizos y portugueses; aunque también Scarpa.

4_ Cuéntanos de qué proyecto te sientes más orgulloso de todos los que has hecho.

Probablemente de los más ambiciosos; del polideportivo de Estella, el primer proyecto de cierto tamaño y fruto de un concurso, corrimos muchos riesgos; también, lógicamente, del Parlamento de Navarra, por su significación. Pero también de alguna obra muy pequeña como una Biblioteca en Ermua al principio de mi carrera, creo que el único proyecto que he hecho en solitario.

5_ Del actual panorama arquitectónico ¿qué es lo que más te interesa? Dinos nombres de arquitectos y proyectos.

En la Bienal de Venezia de este año,  Rem Koolhaas, a través de su exposición “Elements” reivindica una cierta vuelta al oficio, proponiendo dejar de hablar tanto de arquitectos y hablar más de arquitectura y, aunque pueda sonar a oportunismo por parte de Koolhaas, me parece una idea interesante después de lo ocurrido en los primeros años de este siglo. De todas formas, todavía estoy impresionado por la presentación que hizo en junio Alvaro Siza en Pamplona de su proyecto para la Fundación Ibere Camargo en Porto Alegre, sencillamente deslumbrante tanto el proyecto como el arquitecto y su proceso creador; arte y  genio.

6_ ¿Cómo ves a las Escuelas de arquitectura a día de hoy?

En crisis desde luego, como la profesión. Son demasiadas y muchas han aparecido al albur de la demanda cuando la arquitectura se puso de moda en el cambio de siglo, faltas de base y personalidad. Ahora, al igual que la profesión, tienen el reto de reinventarse y, por lo menos de momento,  no parece que estén aportando mucho para ello.

7_ ¿Cuál es tu opinión sobre los Colegios de arquitectura? ¿Cómo te los imaginas en un futuro?

Nunca me había sentido muy atraído por el mundo colegial; sin embargo, ahora con la crisis que afecta a la profesión, me ha parecido que era el momento de echar una mano y conocerlo desde dentro. Como casi todo, la organización colegial tiene cosas buenas y malas, pero es una organización de la sociedad civil, de carácter transversal, lo que me parece enriquecedor; y la gente que he conocido dentro de sus juntas, por lo menos en nuestro entorno próximo, trabaja de verdad por la arquitectura y por los arquitectos por puro afán de servicio. Es indudable que los colegios tienen que cambiar mucho, estamos en ello, pero creo que seguirán siendo necesarios si se acierta con las funciones que deben desempeñar.

8_ ¿Qué nos cuentas del mundo de los blogs de arquitectura? ¿Cuáles son tus preferidos?

Me temo que, soy poco amigo de las redes sociales y sigo atendiendo más a libros y a revistas. Supongo que será porque este despliegue me ha pillado ya mayor. No obstante, creo que esto no dice nada bueno de mí y me he propuesto aprender a moverme por ellas aunque ya sé que voy con retraso.

9_ ¿Qué papel juega la red y las redes sociales, a la hora de dar visibilidad a tu trabajo?

Como ya he dicho antes, de momento soy algo escéptico. Por supuesto que, tenemos página web y estamos en Facebook, pero no soy yo quien se ocupa de ello ni he percibido claramente algún retorno.

web: www.warqs.com

Facebook: www.facebook.com/warqs.arquitectura

10_ ¿Dónde te imaginas dentro de cinco años? ¿Algún sueño que te gustaría que se cumpliese?

A lo que aspiro en el futuro es nada más y nada menos que a seguir haciendo arquitectura, de cualquier tipo y dimensión y a seguir disfrutando con ello. Ese es realmente mi sueño.

Post relacionados:

#ArquiEntrevista en Stepienybarno

https://stepienybarno.es/blog/tag/arquientrevista/

ARQUITECTOS VASCO-NAVARROS 8 _ Mariano González

https://stepienybarno.es/blog/2013/10/02/arquitectos-vasco-navarros-_-mariano-gonzalez/

Stepienybarno-blog- Mariano González 1

Residencia para personas con discapacidad intelectual.

Foto: José María Cutillas


* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio