• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

HERAKLITH, PANELES DE VIRUTA DE MADERA

Heraklith Fino-tabalero-virutas-madera-stepienybarno

Os presentamos el nuevo post que hemos escrito, desde Stepienybarno, para Knauf Insulation. En esta ocasión hacemos un breve recorrido por la historia de los tableros de madera, para acabar hablando de  los paneles Heraklith.

Esperamos que el post sea de vuestro interés.

Hablar de la madera es hablar, dentro del mundo de la construcción, del material ecológico por excelencia. No podemos olvidar que, como característica distintiva respecto de otros materiales, se pude cultivar y es el único recurso natural renovable que se puede usar como estructura en un edificio.

A su vez, también como particularidad, no ha sido denostado por ningún arquitecto de los grandes; todos, Le Corbusier, Aalto, Kahn, fueron presa de sus encantos y la han utilizado en sus más diversas formas (pocos materiales, o ninguno, pueden presentar tal versatilidad como ella). Podemos encontrar la madera como elemento estructural o, simplemente, como cerramiento o revestimiento, pudiéndose adaptar a diferentes escalas y necesidades.

En este caso, nos vamos a centrar en el valor que tiene como cerramiento interior y más concretamente dentro del seductor mundo de los paneles de madera.

En cualquier caso, el uso de la madera como material de construcción se remonta al principio de los tiempos. Así, mucho antes de que el homo sapiens se hiciera sedentario y diera a luz a las primeras ciudades (allá por el año 10.000 a.C), nuestros antepasados además de refugiarse en cavernas, hacían pequeñas construcciones a modo de tipis en los que su estructura eran troncos de madera y huesos de grandes animales como mamuts.

Como bien apunta José M. Bermúdez Graíño, “ya en el año 1.500 a.C. los egipcios empleaban chapas y contrachapados. (…) En las pinturas murales egipcias, aparecen figuras humanas cortando chapas de madera con hachas y uniéndolas con colas de origen de animal.”(0) De hecho, en muchas de las tumbas de los faraones egipcios se pueden encontrar tableros de madera contrachapada.

Pero, si damos un salto en el tiempo y nos plantamos a principios del siglo XIX vemos como, la aparición del clavo de origen industrial y los aserraderos asistidos por maquinas de vapor, dan un sinfín de nuevas posibilidades a la madera. Igual de importante fue la incorporación de adhesivos cada vez más estables.

Desde ahí, nació el famoso ballón frame, un sistema de construcción ligera mayoritariamente usado en los Estados Unidos.

De todas formas, si focalizamos el uso de la madera como panel de construcción, vemos que también ofrece distintas posibilidades, adaptándose a las exigentes condiciones de confort modernas y ofreciendo una calidez y calidad natural sin competencia. En este sentido, conviene subrayar que, más allá de su evidente valor estético (hay más de 2.000 especies de carácter comercial), este material destaca por su poder aislante y un adecuado comportamiento acústico. Aquí, podemos distinguir tableros propiamente de madera maciza y los derivados de la madera. Dentro de estos últimos, podemos encontrar tableros de chapas y contrachapados (con uso estructural), tableros de partículas o  aglomerados (siempre hechos de partículas de madera y adhesivos), tableros de virutas orientas (el famoso OSB) o tableros de fibras (duros o de densidad media), tableros de madera-cemento o paneles sándwich. Aun con todo, aunque algunos tableros como los paneles Heraklith se fabricaban desde 1924 (1), no fue hasta mediados del siglo pasado cuando se popularizó su uso como tableros industriales, siendo otras industrias, como la aeronáutica, las que dieron los primeros pasos.

1. Estación de Metro Wilsona (Polonia)

Estación de Metro Wilsona (Polonia)

A su vez, en su defecto, podemos apuntar que, por un lado, estos tableros de madera pueden presentar, al ser un material vivo, problemas de higroscopicidad y, por otro lado, en según qué casos, una escasa durabilidad y excesivo mantenimiento. Esto no significa que todos los tengan, solo que hay que tener especial cuidado en estos aspectos para que el material sea adecuado.

En este sentido, podemos destacar que destacar que, estas “pegas” se suprimen con determinados productos existentes en el mercado, como por ejemplo las placas Heraklith. De hecho, este material destaca por su alta durabilidad que llega a igualar la vida útil del propio edificio (2).

Con todo ello, nos gustaría comentar que las placas Heraklith de virutas de madera, de la marca Knauf Insulation, están compuestas por finas virutas de fibra larga de madera unidas mediante magnesita natural (3). De esta forma, tienen muchas de las estupendas cualidades antes citadas para la madera y que, al tener en este caso más de un 70 % de aire en su interior, se convierte en un excelente absorbente acústico gracias a este acolchamiento. Es igualmente destacable su baja reacción frente al fuego (determinados productos Heraklith están certificados con Euroclase A2-s1-do).

Si además, en su instalación se acompaña con lana mineral, el resultado termina siendo óptimo y, por supuesto, cumple todos los requisitos de normativas como el CTE.

Las virutas pueden ser finas o gruesas y los poros de la superficie pueden ser finos o gruesos dando como resultado diferentes paneles. En este sentido, es curioso ver como desde la distancia, a pesar de su riqueza formal, se ve como una superficie continua y cuando se aprecia desde más cerca, el entramado de virutas cobra protagonismo en sí mismo.

2.1 Wateringse veld college, Den Haag

Proyecto: Wateringse veld college, Den Haag

Arquitectos: Vera Yanovshtchinsky Architecten BV

Acceder al proyecto, aquí.

Respecto al uso del producto, podemos comentar que está especialmente indicado para revestir habitaciones interiores, parkings, salas técnicas, suelos, techos, etc apoyándose los paneles en perfiles suspendidos, y paramentos interiores, fijándose a la pared por rastreles de madera o metálicos. El color habitual es blanco o natural claro, pero bajo pedido es posible cualquier color (sistema RAL), mediante pinturas de silicato potásico. Los espesores (15, 20, 25, 30, 35 mmm) y  dimensiones son variados, pudiendo ir desde los 600×600 hasta los 500×1.000 (para saber más sobre el material, aquí aquí).

3. Arteveldehogeschool Campus Kantienberg te Gent

Arteveldehogeschool Campus Kantienberg te Gent

Resumiendo, se trata de un material natural, limpio, ecológico (4), de fácil y rápido montaje, con excelentes características estéticas y que destaca por su correcto comportamiento acústico, térmico y ante el fuego.

Autores del artículo: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó _ Stepienybarno

(0) Tectónica 11_ Revestimientos _ Madera 1

(1) Heraklith se comercializa en España desde 1995

(2) La madera puede ser empleada una vez reciclada como aglomerado, mantillo o material para construir carreteras.

(3) Mineral natural que se obtiene en explotaciones mineras

(4) Su madera proviene de los  bosques de abetos europeos certificados por el PEFC (Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal). También tiene el certificado Blue Angel.

Este post ha sido patrocinado por: http://www.knaufinsulation.es/

Más sobre Knauf Insulation

Facebook de Supafil: https://www.facebook.com/aislamientosupafil

Twitter de Knauf Insulation: https://twitter.com/KnaufInsulSpain

Youtube de Knauf Insulation: https://www.youtube.com/user/KNAUFINSULATIONSPAIN

Blog Aislamiento 360º de Knauf Insulation: http://aislamiento360.wordpress.com/

Post relacionados:

DEL HOMO HABILIS AL HOMO SAPIENS, BREVE HISTORIA DEL AISLAMIENTO TÉRMICO

http://aislamiento360.wordpress.com/2014/07/11/del-homo-habilis-al-homo-sapiens-breve-historia-del-aislamiento-termico/

AISLAMIENTO TÉRMICO, LA INVERSIÓN MÁS SEGURA

Aislamiento térmico, la inversión más segura

KNAUF INSULATION, CUANDO EL AISLAMIENTO ES LO QUE IMPORTA.

https://stepienybarno.es/blog/2013/11/25/knauf-insulation-cuando-el-aislamiento-es-lo-que-importa/

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio