• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

LA “CASA MODELO” HAUS AM HORN (1923)

0. CASA MODELO-HAUS AM HORN-1923-Bauhaus-Weimar-stepienybarno

Uno de los grandes hitos de la Bauhaus. Aquí, a los 5 años del nacimiento de la escuela y todavía ubicada en Weimar, se pudo construir este prototipo que materializaba, a pesar de no tener todavía taller de arquitectura, algunos de los planteamientos de Gropius y su comunidad.

Una vivienda que no era otra cosa que un objeto de dimensiones XXL, que satisfacía las necesidades del nuevo hombre. Pensada para que se pudiera hacer con muy pocos medios y en su mayor parte prefabricada, constituye el germen de muchas de las ideas sociales de la vivienda del estilo internacional.

1.1CASA MODELO-HAUS AM HORN-1923-Bauhaus-Weimar-stepienybarno

2 CASA MODELO-HAUS AM HORN-1923-Bauhaus-Weimar-stepienybarno .

3. bauhaus-weimar

“(…) Cuando en 1925, dos años después de su construcción, se publicó dentro de la colección  de los Bauhausbücher (libros de la Bauhaus) una obra19 completamente dedicada a la  Haus am Horn, ésta dejó de llamarse “casa modelo” (Musterhaus). En su lugar se la  denominó, de forma más modesta y rebajando las expectativas, “casa experimental”  (Versuchshaus).

El libro estaba profusamente documentado con fotografías y dibujos, que  mostraban tanto los interiores, como los novedosos materiales empleados y sus  cualidades en cuanto al aislamiento térmico o acústico, así como su equipamiento  tecnológico: calefacción central, lavandería, calentadores de agua, etc. Todas las  ilustraciones iban acompañadas de las respectivas referencias sobre las empresas  suministradoras y, en el caso de los interiores, se reseñaban los talleres y las personas  implicadas en su diseño y realización.”

Por Mercedes Valdivieso, Universitat de Lleida.

Acceder al post.

Post relacionados:

HAUS AM HORN

http://www.mimoa.eu/projects/Germany/Weimar/Haus%20am%20Horn

Bauhaus kitchen – Haus am Horn

http://kitchentalkblog.com/2013/01/28/bauhaus-kitchen-haus-am-horn/

HAUS AM HORN (1923). WEIMAR – ALEMANIA

http://unalhistoria3.blogspot.com.es/2013/07/haus-am-horn-1923-weimar-alemania.html

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio