• Curso de Identidad Digital para Arquitectos
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

DE LA CASA DEL FUTURO A LA CASA DE HOY _ ALISON Y PETER SMITHSON

Alison-Peter Smithson De la casa del Futuro a la casa de hoy 350

Como cada miércoles, publicamos una nueva #ArquiReseña, esta vez de la mano de Javier Echepare. Nuestro protagonista nos regala un precioso texto que no tiene desperdicio.

A su vez, si todavía no seguir la actividad de Echepare en facebook, ya estáis tardando!!

Esperamos que sea de vuestro interés la entrada.

Alison y Peter Smithson De la casa del Futuro a la casa de hoy

DIRK VAN DEN HEUVEL, MAX RISSELADA

Ediciones Polígrafa, 2007

A menudo nos vemos superados por publicaciones de arquitectura que nos avasallan con el producto final, y como mucho, en un acto de “generosidad” nos “revelan” sus piruetas constructivas o la idea que ha servido para gestarlas.

En otras, se analizan profundamente trayectorias y arquetipos, formas y métodos; pero son pocas las que nos muestran cómo se piensa la arquitectura, y qué pensamientos generan los arquitectos.

En éste fantástico texto -que no puedo dejar de releer- los autores han recopilado los pensamientos arquitectónicos de los Smithson en torno a la casa. Trata ni más ni menos, de pensar la casa, la habitación, la vivienda y por tanto la vida.

Nos muestra aquello que hay de extraordinario en lo cotidiano y lo ordinario, y cómo éstos -lo cotidiano y lo ordinario- se convierten en herramientas de trabajo, para pensar y repensar la casa.

Nos brinda la oportunidad de recorrer los proyectos de vivienda de los Smithson, y comprobar la disparidad de soluciones obtenidas bajo acotados puntos de partida.

En palabras de los autores:

“En lugar de convertir su trabajo en una reliquia escribiendo una historia definitiva, nos gustaría liberar la energía y la vitalidad que hay encerradas en él para la siguiente generación y para una nueva reinvención del arte dinámico de la habitación.”

Texto: Javier Echepare

Blog: http://echepare-portero.blogspot.com.es/

Linkedin del autor, aquí.

Alison-Peter Smithson De la casa del Futuro a la casa de hoy  500

Post relacionados:

#ArquiReseña

http://www.stepienybarno.es/blog/category/arquiresenas/

Enlaces de interés:

CASA DEL FUTURO – ALISON & PETER SMITHSON

http://unalhistoria3.blogspot.com.es/2014/02/casa-del-futuro-alison-peter-smithson.html

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio