• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

#ArquiReseñas _ ANDRÉS JAQUE

Los detectives salvajes’ANAGRAMA ROBERTO BOLAÑO portada

Después del  prometedor comienzo de la primer post del martes para la sección #ArquiReseñas con Antonio J. Torrecillas, hoy el listón continúa bien alto gracias a la aportación de otro ilustre arquitecto: Andrés Jaque.

‘Los detectives salvajes’. Roberto Bolaño 1998

Comentario breve de Andrés Jaque

Siguiendo la propuesta de un amigo, he estado leyendo en los últimos meses a Bolaño. Es difícil que no te conmueva ‘Los detectives salvajes’. En el 75 México era ya un ciudad de ciudades; difícil de recorrer e imposible de conocer. La Colonia Roma era el escenario en el que los sueños de modernidad se habían convertido en otra cosa.Los cambios radicales del contexto sociopolítico latinoamericano no produjeron entonces ciudadanos sometidos, sino ciudadanos perdidos.En esa situación, un grupo de poetas se inventa un proyecto imposible: volver a ser real visceralistas. Una gran broma, que no podría ser más seria.

El urbanismo de ‘Los detectives salvajes’ conecta una ciudad con otra (Santiago con la Calle Colima, el baño asediado de la UNAM con la Calle Tallers, el Desierto de Sonora, la Revista Lee Harvey Oswald  o un camping de la Costa Brava. Es discontinuo y solo existe cuando se conectan sus partes en la experiencia de los que lo viven.

En la historia, la arquitectura es tan importante como cualquiera de los personajes. A mi me fascina la arquitectura de la casita de las Hermanas Font, porque su configuración material y la manera de usarla la convierten en el lugar en el que se invierte el mundo, como cuando se da la vuelta a un calcetín. Es allí donde es posible entrar en la broma y donde ésta se convierte en norma.

Lo interesante es que la casita, la broma y el propio grupo de los poetas real visceralistas, construyen juntos un espacio político alternativo. Un espacio que no pasa por las proclamas que los poetas alternativos oficiales lanzan desde Las Lomas, ni de las tradiciones radicales emigradas a las salas vip de los aeropuertos. Un mundo construido con fotos, discos, bares y poemas en el que otra forma de estar en el mundo puede al menos ser imaginada.

Texto: Andrés Jaque

Los detectives salvajes’ANAGRAMA ROBERTO BOLAÑO

Andrés Jaque es arquitecto, dirige Office for Political Innovation (oficina de arquitectura que ha desarrollado proyectos de referencia como la Casa Sacerdotal de Plasencia, la Casa en Never Never Land, las TUPPER HOME, los ESCARAVOX o IKEA Disobedients) y es profesor de diseño avanzado en Princeton University.

http://andresjaque.net/

Post relaccionados:

#ArquiReseñas

https://stepienybarno.es/blog/category/arquiresenas/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. Luis Felipe Morcillo

    Una lectura indispensable y una comparación oportuna de Andrés Jaque.

    Hoy si existe un grupo de arquitectos conectados.

    Los Detectives Salvajes es «Una Novelita Lumpen», y Roberto Bolaño es un observador que más que talento, tiene valor, como re-definiría el escritor su concepto de arte y de la actitud que debe adoptar el artista.
    Estos arquitectos que brevemente subraya Jaque tienen mucho de artistas. Como los escritores de los que nos habla Bolaño tienen mucho de poetas, pero de poetas y artistas con las agallas para seguir buscando, investigando… Unos «detectives» como nos aclara el título de la novela, estos son unos arquitectos espías, investigadores que observan como en el gremio se cometen asesinatos, sobornos, desapariciones, que presencian lugares del crímen, todo en un contexto político en el que el poder del arquitecto está en manos de unos pocos «poetas alternativos oficiales».

    Para qué sirven estos arquitectos de valor?

    Nos sirven, como dice Andrés, «al menos para imaginar», porque ya están en el mundo de una manera diferente.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio