• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

#ArquiReseñas _ ANTONIO JIMÉNEZ TORRECILLAS

Margarit, Joan. CÁLCULO DE ESTRUCTURAS, Visor de Poesía-Visor Libros-torrecillas-stepienybarno 350

Como os anunciábamos ayer, para una fecha tan señalada como la de hoy, queríamos comenzar con una nueva sección el blog: #ArquiReseñas

Para arrancar con ella,  nada mejor que hacerlo con un invitado de auténtico lujo que no necesita ningún tipo de presentación: Antonio Jiménez Torrecillas. Mil gracias para este  doctor arquitecto y profesor de la E.T.S. de Arquitectura de Granada que ha tenido la amabilidad de dejarse liar por Stepienybarno.

………………………………………………………………………………………..

“La lectura que me gustaría recomendaros es la siguiente:

Margarit, Joan. CÁLCULO DE ESTRUCTURAS, Visor de Poesía. Edita: Visor Libros, 2005

Os cuento por qué: durante mis años de formación en la Escuela mi lectura iba enfocada hacia lo práctico, hacia aquello que me resultaba útil. Estaba relacionada, sobre todo, con el pensamiento y la crítica de arquitectura. También con los escritos de los arquitectos que me atraían y, cómo no, sus biografías.

Me inicié en la lectura de la poesía en época más tardía y gracias a la influencia de mi amigo el pintor Carlos Misó. Me regaló el Haiku de las Cuatro Estaciones de Matsuo Basho en una edición que había publicado en 1986 Miraguano Ediciones. La encontré una lectura muy práctica, porque podía leer y releer un poema en sólo dos o tres minutos, aprovechando el instante que deja vacío una cola, una sala de espera… Tras leerlo, notaba cómo el poema me cambiaba.

Joan Margarit es un poeta que creo que cambia a la gente. Este catedrático de estructuras de la Escuela de Barcelona tiene la gran cualidad de ser claro y fácil de entender. En su última visita a Granada con motivo de la presentación de su libro «Misteriosamente feliz» en marzo de 2009, afirmaba algo que recuerdo de memoria y que desgraciadamente siempre olvido: las trabas de poca monta son las que te separan de la felicidad, decía. Este es otro libro recomendable, como todos los suyos. Luís García Montero ha escrito sobre él: “La poesía de Joan Margarit es rotunda y exacta, calculada como un golpe de navaja, porque surge en esta frontera que trazan las indagaciones personales, los ejercicios de conocimiento que sitúan la relación moral de un individuo con el mundo.” Y continua afirmando: “Aunque Joan Margarit quiera renunciar al futuro y a las ilusiones de una historia colectiva, hay demasiada memoria, demasiada experiencia, demasiada verdad en sus poemas. No sólo es uno de los mejores poetas contemporáneos, sino que es un maestro, es decir, alguien que puede ayudar a los demás poetas con su ejemplo.”

El libro que os recomiendo, «Cálculo de estructuras», es tremendamente fácil de entender, todavía más por un arquitecto, ya lo veréis. Por favor, empezad leyendo el epílogo. A veces en clase lo hemos leído jugando a cambiar palabras y acercándolo a nuestro mundo, sustituyendo la palabra poesía por arquitectura. La metodología que expresa este calculista a la hora de hacer un poema bien puede aplicarse a cualquier trabajo de nuestro oficio.

Al final, creo que he continuado mi afición a la poesía también por practicidad, por utilidad.”

Texto: Antonio Jiménez Torrecillas

http://www.antoniojimeneztorrecillas.com/

Margarit, Joan. CÁLCULO DE ESTRUCTURAS, Visor de Poesía-Visor Libros-torrecillas-stepienybarno

Post relacionados en Stepienybarno:

PROYECTOS ENCONTRADOS

https://stepienybarno.es/blog/2014/01/13/proyectos-encontrados/

Entrevista a ANTONIO JIMÉNEZ TORRECILLAS.

https://stepienybarno.es/blog/2010/11/13/2203/

Enlaces de interés:

Antonio Jimenez Torrecillas

http://arquitecturagranada.blogspot.com.es/2008/08/antonio-jimenez-torrecillas_26.html

Las cajas de Jiménez Torrecillas

http://arquiscopio.com/las-cajas-de-jimenez-torrecillas/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio