• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ARQUITECTURAS EXCAVADAS

0.  Arquitecturas excavadas-Mario Algarín Comino-Arquithesis-Arquia.

Os animamos a meteros de lleno con este estupendo libro, a cargo de Mario Algarín Comino.

Editado en la colección Arquithesis de la Fundación Arquia.

1. Arquitecturas excavadas-Mario Algarín Comino-Arquithesis-Arquia.

“(…) Como punto de partida el edificio debe sugestionar a los visitantes del mismo modo que el viaje descrito influye a Dante, La intención de los arquitectos es hacer que poema y edificio tengan un esquema único guiado por las relaciones de orden en trono a los números uno y tres (unidad y trinidad) que organizan la rima poliédrica de la obra, “sin que ninguno de los dos pierda en esta unión ninguna des sus prerrogativas”.

El edificio debes ser un “hecho plástico de valor absoluto” y, tal y como nos cuenta su autor, se plantea desde dos puntos de vista fundamentales.

Primero…”

2.  Arquitecturas excavadas-Mario Algarín Comino-Arquithesis-Arquia.

“(…) Quizá Trouin imagina La Sainte-Baume como un conjunto parecido al mundo que gravita en la actualidad alrededor de la basílica de Lourdes; sin embargo, Le Corbusier aborda el proyecto y lo desarrolla complejizándolo y dándole su verdadera dimensión. Plantea una ciudad para visitantes, un parque, dos hoteles y nuevas instalaciones de recepción situados en el valle pero cerca de la base de la montaña, y traza un camino ascensional desde allí que repite el realizado por la santa. Dibuja una inmensa escalera aérea que pasa por las proximidades de la caverna existente y llega a la nueva iglesia excavada en al roca imaginada y dibujada por Trouin.

Como culminación de este recorrido, el visitante se encuentra a la salida de la caverna en la cima de la montaña, apenas alterada, y en la lejanía divisa el Mediterráneo. El proyecto finalmente no se lleva a cabo por el clero.”

3   Arquitecturas excavadas-Mario Algarín Comino-Arquithesis-Arquia -chillida 800

Acceder a la Fundación Arquia

Más sobre el libro: http://arqa.com/editoriales-arqa/arquiatesis-21-arquitecturas-excavadas-de-mario-algarin-comino.html

Post relacionados:

ARQUITECTURA POPULAR: HÁBITAT EXCAVADO… ¿OBSOLETO?

https://stepienybarno.es/blog/2014/04/15/arquitectura-popular-habitat-excavado%E2%80%A6-%C2%BFobsoleto/

ALEJANDRO DE LA SOTA _ ARQUIA/TEMAS28

https://stepienybarno.es/blog/2014/02/14/alejandro-de-la-sota-_-arquiatemas28/

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio