• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ARQUITECTURA POPULAR: HÁBITAT EXCAVADO… ¿OBSOLETO?

Ana Asensio-TheAAAAmagazine-stepienybarno

Recomendable lectura de la mano de Ana Asensio, desde el estupendo blog TheAAAAmagazine.

“(…) La arquitectura excavada es quizás el paradigma de la adaptación del ser humano a un territorio, y de la optimización de los recursos propios de un lugar. Como tantas otras tipologías “naturales”, ha sido denominada “infravivienda” durante demasiados años.”

“(…) En el caso de la arquitectura excavada, el objetivo será la búsqueda de espacios a través de la sustracción del propio terreno, una transformación no reversible y progresiva que irá alterando la naturaleza del mismo: A pesar de mantener su cota, el terreno nunca recuperará su carácter “original”, ya que habrá generado un ámbito “sottoterra” y “sopraterra”, análogos del interior – exterior en la arquitectura construida.”

“(…) La luz en una cueva será un elemento difuso, progresivo, y que determinará usos en el interior de la vivienda. Fluye hacia dentro, al igual que el aire, los sonidos y el paisaje, llegando a unos espacios introvertidos y aislados. Por ello, el espacio exterior complementa y alimenta ese interior introvertido.”

“(…) En el urbanismo de cuevas, el límite es la propia capacidad de carga del terreno, es decir, es muy importante la conciencia del entorno. ¿Hasta dónde crece entonces la ciudad?,
¿este tipo de áreas de cuevas son parte de ella?, ¿existe una normativa urbanística especial que las regule, teniendo en cuenta sus peculiaridades y límites?”

“(…) Los principales inconvenientes que afectan a esta tipología son debidos a la falta de regulación, no a su validez arquitectónica. Ocupan principalmente temas de propiedad y dominio y urbanismo, veredas de paso, los espacios ni públicos ni privados, y por supuesto, normativas de construcción (cómo, porqué, que patologías sufren, cómo se interviene en ellas…)”

Acceder al post.

Fotografía: Ana Asensio Rodríguez & grandablogs.com & 3.bp.blogspot.com

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio