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Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
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CANVAS PARA ARQUITECTOS.

0. canvas _ stepienybarno

No es la primera vez que os hablamos del Canvas, poderosa herramienta que sirve para poner en orden el modelo de negocio de cualquier empresa.

Como creemos mucho en el tema y sabemos que puede ser de especial ayuda para estudios de arquitectura, nos hemos animado a pedir a tres jóvenes oficinas que sabemos que han trabajado con la herramienta que nos cuenten su experiencia. Mil gracias a estudio Marrero, Destiempo Urbano y Plano Inclinado, por vuestra  valiosa colaboración.

Os animamos a echar un ojo a la entrada y difundirla entre cuantos más estudios de arquitectura mejor!

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1. Modelo Canvas para estudio Marrero arquitectos

¿Han tomado alguna vez una “fotografía” del modelo de negocio de su empresa? ¿Qué creen que saldría en esa instantánea? Pues nada más y nada menos que  todos los eslabones que conforman la cadena de valor de sus productos o servicios incluyendo sus interrelaciones. Normalmente, a estos agentes que constituyen la cadena de valor, se les suele “fotografiar” por separado, obviando relaciones e interacciones con departamentos trascendentales de la empresa.

Para nosotros ha sido un ejercicio muy valioso porque nos hemos visto obligados a responder a preguntas tan básicas e importantes como  ¿quiénes son o quieres que sean tus clientes? ¿A quién te diriges? ¿Qué problema, necesidad o demanda estamos solucionando? y no vale responder de forma general, si quieres que el lienzo sea realmente útil tienes que ser sincero y concreto. Sabemos que es difícil, pero cuanto más definidos y segmentados tengas a tus potenciales clientes, más fácil te resultará llegar a ellos. En el mundo de la consultoría de accesibilidad la necesidad es muy clara: nuestras ciudades y edificios no son accesibles. La población envejece a pasos agigantados y la esperanza de vida aumenta. Una falta de conocimiento está provocando que se malgaste mucho dinero en obras que no resuelven el problema de una manera adecuada. En nuestro caso se nos ha abierto un amplio abanico de potenciales clientes: administraciones públicas; empresas privadas de sectores tan diversos como turismo y sanidad, comunidades de propietarios, particulares, etc.

La propuesta de valor es el tesoro de tu empresa, lo que te hace diferente al resto y por lo que la gente te elige a ti y no a tu competencia. Es fundamental que esté en sintonía con tus clientes de lo contrario tendrás que dirigirte a otros clientes o modificar el alma de tu modelo de negocio; tienes dos opciones: te mueves tú o mueves la diana, pero está claro que algo hay que mover.

Nuestros asociados claves nos permiten aportar una componente de promoción y comercialización a las acciones de mejora que proyectamos, y que dan respuesta a una necesidad de nuestros clientes que hasta entonces nadie se había planteado resolverla  conjuntamente con servicios de consultoría de arquitectura.

Nuestra mayor diferencia respecto a la competencia es que además de ser especialistas en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, ofrecemos consultoría para lograr certificaciones voluntarias en esta materia, y lo que es más novedoso, incluimos un paquete de promoción y comercialización que permite la entrada a nuestros clientes a canales específicos de venta de primer nivel desconocidos para ellos hasta el momento, a un coste muy competitivo.

Aportamos valor a nuestras propuestas haciéndolas visibles, de este modo el cliente siente que está invirtiendo en calidad, responsabilidad social y promoción por un costo inferior al de una campaña de marketing. Percibe que con nuestra intervención se beneficia de una mejora de su producto o servicio que le reporta notoriedad y presencia en medios de comunicación que de otra forma resultaría abrumadoramente costosa.

Nuestros recursos claves son nuestro “know how”, experiencia, equipo humano, colaboradores y reputación.

Las actividades claves se centran en la producción de trabajos de mejora de accesibilidad pero también abarcan labores de comercialización, formación, concienciación y divulgación.

Nuestros clientes  prefieren canales de distribución tradicionales, si bien estamos al corriente de nuevas tendencias tecnológicas y portales webs donde el cliente solicita presupuestos on-line.

La estructura de costes la componen los sueldos del personal, el alquiler y suministros del estudio, seguros, equipamiento y tecnología, dietas, desplazamientos, acciones comerciales y materiales de comunicación.

Los ingresos entran gracias a la venta de planes de accesibilidad, formación, informes técnicos, proyectos de arquitectura y supervisión y dirección de obras.

Concluyendo, esta metodología te permite conocer de forma fácil e intuitiva el alma de tu empresa, producto o servicio. Te alerta ante posibles obsolescencias y cambios de tendencias; así como, te hace conocer tus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, todo ello centrado en el punto de vista del cliente. Empatía y honestidad al máximo para saber si todas las piezas de nuestra maquinaria están remando en la dirección adecuada. Totalmente recomendable.

1.canvas_cristina marrero_ stepienybarno-emprendimiento-arquitectos

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GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO 
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2. Modelo Canvas para Plano Inclinado Arquitectos (Mariluz Baldasano y Mireya Reguart).

“Nosotras creemos en la empresa: tiene unos principios, conceptos y fórmulas que hay que tener presentes para rentabilizar nuestra profesión. Aunque haya áreas que den más pereza acometer, es imprescindible tenerlas todas en la cabeza”.. esto es algo que nos repetimos mucho, aunque no siempre nos resulte fácil ponerlo en práctica. Aquí hay un punto de querer superarse: transformar el caos de gastos e ingresos típico de un estudio de arquitectura en algo estudiado y controlado.. ¡todo un reto! Los ingenieros, por ejemplo, lo tienen interiorizado desde la carrera.

Desde que empezamos en 2007 hasta que llegamos al modelo Canvas, hemos ido formándonos a nivel empresarial y aprendiendo a base del prueba-error. Al principio, con la escasez de encargos de obra nueva, hicimos varios intentos de comercializar productos de arquitectura, considerando diferentes aspectos y basándonos en “favores” que nos pedían nuestros allegados: legales, urbanísticos, interiorismo del hogar, diseño, pequeños espacios, locales, imagen corporativa, etc.. No conseguimos un modelo que nos funcionara. En varios casos vimos que hay muchos trabajos que la sociedad no quiere pagar a un arquitecto; es como si al tratarse de una profesión muy vocacional “debiéramos hacer las cosas porque nos gusta”. Y aquí nos preguntábamos, ¿quién ha generado esta idea en la sociedad? ¿Nosotros, los arquitectos?

Nos fijamos en algunos matices que condicionaban el desarrollo de nuestros trabajos: el primero era que el perfil del cliente es muy importante, ya que un mismo encargo podía ser agradable de realizar o convertirse en una auténtica pesadilla dependiendo de cómo fuera la persona que nos lo contratara y sus circunstancias, en función de cómo encajara con nuestra filosofía de trabajo. Esto era extensible a otros agentes de colaboración: ingenieros, constructores, aparejadores, etc. Y otro -aunque parezca muy obvio- va en línea de lo que predica el arquitecto Rodolfo Livingston: al cliente que no quiere pagar un trabajo no lo queremos como cliente (esta conclusión nos costó asumirla).

El hecho de hacer un Plan de Empresa para participar en un concurso administrativo y optar a una oficina en un Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Madrid, nos ayudó a definir más nuestro proyecto empresarial. Decidimos especializarnos en lo que verdaderamente nos gustaba: la arquitectura, energía y medioambiente. Vimos que por un lado estaban los proyectos que queríamos hacer –la mayoría innovadores- y por otro lado lo que nos pedía el mercado (vivienda en todas sus versiones). Esto nos llevó a promover los primeros y dar una respuesta de eficiencia energética y medioambiental a los segundos.

Leyendo artículos de empresa, dimos con el modelo Canvas; nos pareció muy claro y decidimos analizar una de nuestras tipologías de encargo bajo ese marco. En el siguiente caso de estudio veremos un encargo de interiorismo (diseño) en el que gestionamos todos los agentes (obra), bajo un enfoque global de eficiencia energética y medioambiental (innovación).

He aquí lo que salió:

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Al hacer el modelo Canvas vimos que en realidad es un DAFO en el que te ves obligado a concretar todos los parámetros que intervienen en un encargo. Por tanto, reafirmamos virtudes, detectamos zonas sin abarcar y pusimos nombre a las zonas débiles. Conviene destacar que para que el modelo Canvas nos sea útil, debe ir acompañado de un cambio de actitud para llevar a cabo acciones que nos hagan salir de nuestra zona de confort y mejorar lo que estamos haciendo. La aplicación del modelo Canvas es parecida a la teoría Lean Startup, que se basa en el “potenciar-pivotar”.

Nunca dejar el prueba-error… Nosotras seguimos en ello.

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3. Modelo Canvas para Destiempo Urbano

Siendo arquitectas la idea de organizar se nos hacía extrañísima, pero siendo urbanistas y llamándolo planificar se nos hacía más familiar, y podíamos llegar a entender lo importante y necesario que podía llegar a ser. Tras haber pasado por aquella generación de estudios que ha huido de la idea de que un despacho de arquitectura es una empresa, nos planteamos que a la hora de querer arrancar algo lo haríamos planificándonos. Conocimos la metodología del business model canvas en sesiones sobre emprenduduría a las que hemos ido asistiendo, y en las que hemos encontrado muy pocos arquitectos, pero sí a mucha gente que ha llegado a montar empresas. Así que decidimos probar suerte con el canvas e intentar diseñar con él un proyecto en concreto, no estábamos preparadas para desarrollarlo con la organización de Destiempo Urbano, una estructura demasiado orgánica, una molécula biatómica que se define lentamente.

El proyecto que queríamos definir tenía por objeto la activación de locales en planta baja de manera puntual a partir de iniciativas temporales y debía ser autosostenible económicamente. La idea era conseguir usos que pusiesen en valor espacios vacíos, entendiendo que se trataba de una estrategia win win, donde los usuarios podían acceder a espacios que no podrían costearse por sistemas tradicionales y los propietarios consiguen la visibilidad de su local y evitan la degradación de un espacio cerrado.

Para ello comenzamos definiendo la propuesta de valor, que era lo que más claro teníamos pues era el objeto del proyecto:

Activación de espacios vacíos

Localización física de una actividad temporal

Evitar el deterioro de un espacio cerrado

Regeneración del tejido social

Para conseguir todo ello sabíamos que las actividades claves debían ser:

Realizar un censo virtual de espacios vacíos, actualizable a tiempo real

Realizar una Agenda social y cultural de las actividades ubicadas.

Establecer un convenio legal entre los usuarios y los propietarios

Desarrollar una campaña de difusión del proyecto global y de las acciones puntuales.

Los recursos clave que necesitábamos además de los espacios vacíos, materia prima del proyecto, era una inversión inicial potente para poder empezar a arrancar con todo además de un equipo. Parte de éste éramos nosotras mismas, pero rellenamos el canvas conscientes de nuestras limitaciones y de que necesitábamos más manos expertas en temas que desconocíamos:

– gestión económica

– asesoría legal

– soporte tecnológico

– técnico de espacios

– difusión

– gestión de proyectos

– patrocinadores

Todo este proceso nos sirvió para plasmar la realidad de un proyecto que empezó de una idea abstracta y algo utópica y que, poco a poco, se estructuraba a la velocidad del post-it.

El gran reto se planteaba a la hora de identificar a los clientes, y de deducir de donde llegaban la financiación, quién y cuánto debía pagarse, pues en el fondo estábamos hablando de un servicio que se ofrecía y ello conllevaba un coste. Nuestra propuesta era que los colectivos que usasen los espacios y sacasen una rentabilidad económica de sus eventos realizados en los espacios cedidos por el proyecto deberían aportar un porcentaje de sus beneficios al proyecto. No salían los números cuando rellenábamos las casillas de costes, de manera que tuvimos que ir ideando nuevas formas de ingresar en el proyecto para su desarrollo y sostenibilidad. De ese modo, incluimos un coste inicial a todo usuario de espacio vacío, fuese su evento rentable o no, lo que comenzaba a desvirtuar el proyecto pues se trataba de un alquiler. Pero los números seguían sin salir y decidimos añadir una cuota que debían financiar los propietarios por conseguir que su espacio vacío se usase de alguna manera. Todo ello, nos convertía en administradores de fincas, con un fin más o menos social y colectivo, pero un sistema que no era el que estábamos buscando con nuestra propuesta de valor inicial.

3.2 Destiempo Urbano CANVAS (1)

El canvas ha sido una experiencia enriquecedora y que nos ha llevado a aterrizar en la realidad, a valorar la magnitud de las estrategias y a desgranar cada una de sus fases y necesidades. Ha sido un ejercicio interesantísimo, que nos ha permitido descartar de antemano un proyecto que creíamos ideal, pero que es ante todo inviable de la manera que se planteaba inicialmente. A la vez, ha sido un sistema que nos ha aportado mecanismos para modificar el proyecto con el fin de conseguir que fuese sostenible económicamente, el problema es que en nuestro caso la propuesta resultante no nos gustaba lo suficiente. Sin embargo, podría darse el caso contrario, y que el resultado fuese una idea no valorada pero más interesante que la anterior. Desde Destiempo Urbano animamos a todos a usar el Canvas para testear de manera fácil, rápida y gráfica cualquiera de nuestros proyectos. Sólo necesitas desgranar tus ideas, y ver cuáles son inamovibles, usa rotulador sobre el canvas directamente, y cuáles se escriben sobre post-it! ¡ánimos!

3.1 Destiempo Urbano CANVAS

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GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO 
Por Alexander Osterwalder

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1. Estudio Marrero Arquitectos

Arquitectos consultores especializados en Accesibilidad y Diseño para Todos.

Cristina Sáenz-Marrero y Mario Cortés lideran la cuarta generación de una saga de arquitectos afincados en Tenerife que, desde 1933, ha desarrollado servicios de arquitectura y urbanismo abarcando todas las tipologías.

Nuestro compromiso se centra en crear espacios habitables, confortables, accesibles, adaptables, sostenibles, eficientes y saludables.

Asesoramos en la definición de estrategias en materia de accesibilidad de organizaciones públicas y privadas.

WWW.ESTUDIOMARRERO.COM

https://www.facebook.com/EstudioMarreroArquitectos

http://www.youtube.com/estudiomarrero

https://twitter.com/estudiomarrero

es.linkedin.com/pub/cristina-saenz-marrero/47/2a0/919

es.linkedin.com/pub/mario-cortes-martin/2b/952/336/

4 Estudio Marrero Arquitectos stepienybarno

2. Plano Inclinado arquitectos:

Estudio de arquitectura fundado en 2007 por Mariluz Baldasano y Mireya Reguart, arquitectas especializadas en sostenibilidad, energía y medioambiente. Con un diverso recorrido y una constante formación técnica y empresarial, estas arquitectas trabajan aplicando lo que aprenden. Además de los proyectos Lab (innovación), su actividad se basa fundamentalmente en vivienda y obras de interiorismo, siempre bajo el prisma de la sostenibilidad.

Links: www.planoinclinado.es www.piae.es

5. Plano Inclinado Arquitectos -Mariluz Baldasano y Mireya Reguart - stepienybarno copia

3. DESTIEMPO URBANO es una plataforma de trabajo e investigación de procesos urbanos que lucha por la re-programación temporal de espacios vacantes u obsoletos en la ciudad consolidada.

Desde la plataforma estamos convencidas que el futuro  de la práctica urbanística está más cerca del urbanismo 2.0 que del despacho tradicional, es más afín a lo social i a la creación colectiva que a la firma de autor, más próximo a pensar el territorio que a consumirlo.

Por todo ello hemos construido la plataforma DESTIEMPO URBANO,  para poder repensar las políticas sociales, urbanas y urbanísticas de una forma mas horizontal y con un carácter humilde de testeo en constante cambio.

En este cambio de contexto social y económico nace Destiempo Urbano, un espacio desde el que podamos aportar ideas y nuevas vías para la actualización de los métodos de política y gestión urbana. Debido a factores como la complejidad social actual, el consumo del suelo o la aparición de las nuevas tecnologías, creemos necesario encontrar nuevas formas de entender y de atender las prácticas urbanas, sin olvidar la sostenibilidad urbana, la transversalidad en los procesos de gestión y participación, el decrecimiento competitivo o la normalización de las nuevas tecnologías.

Web: http://www.destiempourbano.com/

6 DESTIEMPO URBANO-stepienybarno

Post relacionados:

¿QUÉ ES UN MODELO DE NEGOCIO?

http://www.stepienybarno.es/blog/2014/01/03/%C2%BFque-es-un-modelo-de-negocio/

Información sobre Canvas:

Value Proposition Canvas, el lienzo de la proposición de valor

Value Proposition Canvas, el lienzo de la proposición de valor

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

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* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

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11 COMENTARIOS
  1. Manuel Saga

    Ya sé kung-fu.

  2. StepienyBarno

    Así es, Amparo. El “espíritu tangencial” lo tenemos y muchas veces se nos olvida!!
    Tú caso es un buen ejemplo de arquitecta emprendedora!!

  3. Amparo Mtnz. Vidal

    Esta entrada es genial, me ha encantado.
    Yo sí que monté mi empresa de actividades formativas-de-diseño-idiomas-web2.0-management. Y tuve que hacer tooodas estas cosas.

    Al final, el lean-canvas no es más que un método de auto-organización. Los arquitectos somos profesionales capacitadísimos, con muchísima versatilidad y espíritu tangencial: esto es, siempre “proyectamos”.

    Podemos proyectar un edificio, un sistema, un modelo de negocio…Y otras profesiones carecen de esta base tan buena.

    Aunque, como citó una vez el amigo José Picó (creo que a partir de la frase de otro, perdonadme pero no recuerdo el nombre), *estudiar arquitectura es la mejor manera de aprender cualquier cosa, menos a ser arquitecto*.

    Y es que hay gustos para todos…Ser emprendedor engancha 😉

    Un beso y suerte a los emprendedores!

  4. Eva Chacón / Bonsai Arquitectos

    Increíblemente, no conocíamos esta entrada de vuestro blog! Muy interesantes los diferentes enfoques, aunque en principio pudiera parecer que una empresa de servicios está muy limitada al usar el Canvas, estos tres casos demuestran que no es así. Queda clara la gran diversidad posible en la manera de enfocar el ‘modelo de negocio’ de un estudio de arquitectura.

  5. Aída Traconis

    Hola Lorenzo y Agniezka, con esta metodología de Negocios CANVAS nos ayuda a replantearnos de una manera práctica y muy realista como enfocar tu despacho ,las estrategias para potenciarlo . Por hoy , el conocer y familiarizarme con el tema me ha encantado y es un reto más que llevare a cabo . Muchas gracias por su aportación .

  6. StepienyBarno

    Gracias a ti, Daniel, por tu comentario. Sin duda, alguna mucho por aprender, mucho por hacer. Seguiremos con estos temas, pues bien valen la pena! Un abrazo.

  7. Daniel – CCAD

    Realmente interesante.
    Creo que adolecemos enormemente de formación empresarial. Lo primero que he notado al empezar a mirar estudios de fuera, pensando en hacer las maletas, es precisamente la gran ventaja que nos sacan es ente sentido. Especialmente en mundo anglosajón tiene prácticamente desterrado el modelo romántico del arquitecto al frente de su estudio/casa con algún delineante a sueldo. No: son empresas de servicios, bien estructuradas (ojo, la mayoría, quizá no todos), que tienen bastante claro el tipo de mercado al que se dirigen y para el cual se estructuran.
    Gracias por compartir este tema tan interesante.

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