• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

ACTA DEL JURADO PARA LA ELECCIÓN DE LOS MEJORES BLOGS DE ARQUITECTURA DEL AÑO 2013

arquitectura-blog-aiddia-premio-stepienybarno-2013-arquiblog-copia syb

Como bien sabéis, en el pasado mes de diciembre lanzamos, desde Stepienybarno, el concurso para la elección del mejor blog del año.

Por un lado, hicimos una votación abierta, cuyo resultado publicaremos en el próximo post, y, por otro, convocamos a un prestigioso jurado formado por 10 personas muy relacionadas con la arquitectura y la red (Felix Arranz, Anatxu Zabalbesacoa, Jordi Badía, Iñigo García, Miguel Villegas, José María Echarte, Enrique Parra, Daniel Moyano, Tomás Fernández y Santiago de Molina).

Así, después de intensas deliberaciones, el jurado acaba de dar a luz el acta que publicamos a continuación.

ACTA DEL JURADO

En territorio digital, a tres de febrero de dos mil catorce, se reúne el Jurado calificador del Premio al mejor blog de arquitectura del año 2013 organizado desde el blog de Stepienybarno.

Elegir los blogs más destacados del año no ha sido tarea fácil. Cada vez hay más y mejores publicaciones digitales de arquitectura y, además, de lo más variadas.

Aun así, después de no pocas vueltas al tema, hemos llegado a un acuerdo para seleccionar un primer premio y  tres blogs que comparten la segunda posición.

Lamentamos mucho que otras publicaciones digitales, igualmente interesantes y, en algún caso, totalmente transgresoras, no hayan podido obtener el reconocimiento que a buen seguro merecerían.

Así, de común acuerdo los 10 miembros del jurado (Felix Arranz, Anatxu Zabalbesacoa, Jordi Badía, Iñigo García, Miguel Villegas, José María Echarte, Enrique Parra, Daniel Moyano, Tomás Fernández y Santiago de Molina) hemos decido:

Segunda  posición* _ Ex aequo:

– Tectónica blog _ http://tectonicablog.com/ _ 10 votos **

“(…) la selección de obras que publica construye en su conjunto un discurso potente sobre un tipo de arquitectura de la que me siento, también, muy cercano.

Si vamos a valorar la voluntad y capacidad de influencia que puede tener un blog en el pensamiento y la arquitectura de un país, éste sin duda la tiene.” Jordi Badía.

“A la generosidad del esfuerzo de producir una página así, cabe añadir el mérito de hacerlo sin renunciar al papel del editor como filtro crítico entre ese contenido y el mundo. Y se dice esto en el mejor y más auténtico sentido de la palabra.” Santiago de Molina

“(…) es una trampa terrible, imagino que os pasa lo mismo: cada vez que aterrizas en sus páginas es imposible evitar un «viaje» de un par o tres de horas por tan estupenda selección de todo. Y descargarte los pdfs que continuamente regala.” Felix Arranz

– Arquitectamos locos? _ http://arquitectamoslocos.blogspot.com.es/ _ 10 votos **

“(…) las vivencias de alguien que ha vivido la Arquitectura con todos sus altibajos y que aun habiéndose desengañado sigue amando la profesión y la disciplina” Enrique Parra.

“Sus artículos son siempre reflexiones muy personales, muchas veces con él mismo como protagonista, y es ese usarse a sí mismo para hablarnos de arquitectura una de las cosas que más me gusta, por su naturalidad, su sinceridad y su humildad.” Daniel Moyano

“(…) nos permite hilar muy fino dentro de las diferentes ramas de nuestro sector, ensimismarnos con la belleza de nuestra profesión y a la vez en el siguiente párrafo traernos de vuelta a la realidad, con un auténtico puntapié en nuestros traseros y escuchando de fondo la vocecita de nuestra madre: ¡Despierta qué ya es hora!” Tomás Fernández

– La viga en el ojo  _ http://abcblogs.abc.es/fredy-massad/ _ 10 votos **

“Capaz de ver todos los aspectos de la disciplina y sus relaciones e implicaciones, no siempre sencillas, agradables ni mucho menos cómodas para algunos stablishments para los que alguien con el nivel de inconformismo argumentado e independiente de Fredy Massad es una rara avis.” José María Echarte

“Siempre sin divagaciones ni retórica de ningún tipo, mezcla la política y la economía o los amiguismos y las mafias -ofrece otra versión de hechos supuestamente conocidos-. Massad está al margen de ideologías, formalismos o adscripciones intelectuales, todo lo escruta”. Anatxu Zabalbeascoa

“Es especialmente interesante el lenguaje sencillo que normalmente usa sin caer en la simpleza, eso junto a la parcialidad bien argumentada que siempre mantiene (para bien o para mal) hacen que su blog sea casi de lectura obligada.” Enrique Parra

Primera posición*:

Arquitectura, entre d´altres solucions _ http://jaumeprat.com/ _ 15 votos **

“A fecha de hoy es uno de los pocos casos de alguien que se atreve a contar la arquitectura como (se supone que) la cuenta un arquitecto: con pelos y señales tanto de contextos como de sustancias; se atreve con todos los frentes, y le da a los aspectos técnicos el rigor que exigiría Conan Doyle.” Felix Arranz

“Simplemente diré que es uno de los pocos blog que me gusta leer. Leer que no hojear (si es que hojear es el término adecuado para mirar por encima publicaciones web)”. Iñigo García

“Porque se moja hasta el corvejón. Porque es quizás el único arquitecto que está haciendo crítica de arquitectura en la red (y no crítica de lo que hacen los arquitectos) y para hacerla el trabajo de documentación y rigor que desarrolla es simplemente estremecedor” Miguel Villegas

“Un arquitecto que visita la obra y la vive, que conversa con el autor que la ha proyectado para comprender sus intenciones y con la gente que la está viviendo para comprobar el resultado  y que lo describe de manera sencilla para que sus amigos, los lectores, puedan compartir el mismo placer que ha sentido él al descubrirla.”

Jordi Badía.

Y en prueba de conformidad, suscribe conjuntamente la presente ACTA, en la fecha y lugar arriba indicados.

Fdo:

Felix Arranz, Anatxu Zabalbesacoa, Jordi Badía, Iñigo García, Miguel Villegas, José María Echarte, Enrique Parra, Daniel Moyano,Tomás Fernández y Santiago de Molina

* Los comentarios que acompañan a cada blog, son solo pequeños extractos de reflexiones del propio jurado a lo largo de su deliberación.

** El sistema de votos consistió en una ronda en la que cada miembro del jurado asignaba tres puntos al primer blog elegido, dos al segundo y uno al tercero.

Al hilo del premio:

¡MENUDO PREMIO!

Por @arquitectamos

http://arquitectamoslocos.blogspot.com.es/2014/02/menudo-premio.html

AGRADECIMIENTO

Por @jaumepratarq

http://jaumeprat.com/agradecimiento/

Al hilo del premio:
¡MENUDO PREMIO!
Por @arquitectamos
http://arquitectamoslocos.blogspot.com.es/2014/02/menudo-premio.html
AGRADECIMIENTO
Por @jaumepratarq
http://jaumeprat.com/agradecimiento/

Post relacionado:

EN BUSCA DEL MEJOR BLOG DE ARQUITECTURA DEL 2013.

EN BUSCA DEL MEJOR BLOG DE ARQUITECTURA DEL 2013.

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio