• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

SOBRE EL RANKING EBUZZING_ MIDIENDO LA INFLUENCIA DE LOS BLOGS DE ARQUITECTURA

ranking ebuzzing-blog-stepienybarno - arquitectura

Con la entrada de hoy queremos hacer un pequeño análisis del ranking ebuzzing. Se trata de un ranking de influencia de blogs de arquitectura a nivel mundial en lengua castellana. ¡A ver qué os parece!.

Cuando comenzamos con el blog de Stepienybarno, hace casi 5 años, lo único que nos importaba era compartir buen contenido y que éste fuera realmente útil; con el paso de los meses, a esta primera inquietud se unió el que nuestros post fueran capaces de generar debate e interacción entre nuestros lectores.

Hace tres años, nos metimos de lleno en el mundo de las Redes Sociales y vimos el potencial de las mismas para encontrar contenido de valor, aumentar esta interacción y, a partir de ahí, ganar en la visibilidad de nuestros contenidos.

Nunca hemos hecho especial esfuerzo en entender el cambiante mundo del SEO (posicionamiento web), sino que nos hemos limitado, cual hormiguitas, a avanzar en nuestra tarea diaria de compartir, pero siendo cada vez más conscientes de conceptos como huella digital, reputación digital o influencia online.

Vaya por delante que, lo más importante de la presencia en la red son los aspectos cualitativos, pero estos son relativamente difíciles de medir; así que, lo que prolifera en este mundillo, son herramientas que reclutan métricas de carácter cuantitativo y las organizan de una determinada manera.  Así, surgen índices de influencia sobre los que os hablábamos en esta entrada, que intentan medir la “potencia” de perfiles en las redes sociales. A éstos se unen los sitios web como Alexa, que, con más o menos acierto, intentan medir la influencia de una web o blog. Para ello, además de tener en cuenta las visitas de la misma –aunque, seguramente, de manera inexacta-, se apoyan en otros datos como los enlaces que apuntan hacia ellos, actividad o la interacción con sus lectores.

El problema de todo ello es que, por un lado, como bien insistía Arquitextonica debatiendo en facebook la semana pasada, sus algoritmos no  son accesibles, con lo cual no sabes a ciencia cierta lo que están midiendo y, por otro, que para un usuario no experto en la red, tampoco es fácil acceder a estos datos y tener cierto criterio para discernir entre este jaleo de rankings y listados.

En el caso que nos ocupa con esta entrada, desde nuestra experiencia en la red, el Ranking Ebuzzing tiene su interés por varios motivos. Llevamos mucho tiempo siguiéndolo, y, desde nuestra inevitable subjetividad, salvo excepciones, los blogs que suelen quedar en la parte alta de la tabla son los que más peso tienen y conforme se aleja de la cabeza suelen ser blogs menos activos.

Es importante destacar que, el ranking no mide la calidad del blog, ni, evidentemente, de la arquitectura que se presenta en él; por ello, un blog como el de Joaquín Torres suele aparecer en los primeros puestos dada su alta notoriedad y popularidad, tanto en la red como fuera.

Aun así, lo que más peso tiene es el número de visitas; de esta forma, lo más lógico es que Plataforma Arquitectura, esté siempre en la primera posición, pues es, de largo, el blog de arquitectura más visitado en lengua castellana del mundo. Sin embargo, en los dos últimos meses ha desaparecido misteriosamente de la lista.

Por otro lado, lo bueno de que mida la influencia y no solo las visitas, es que blogs como Múltiples estrategias de Arquitectura estén siempre entre los primeros; pues cada vez que publica algo, debido únicamente a la gran calidad de su contenido, inmediatamente corre como la pólvora por las redes sociales.

En cambio, otros blogs, con muchas visitas pero que no tienen excesiva presencia en el Social Media, como Tectónica, Judit Bellostes, Del Tirador a la ciudad o el blog de José Fariña, son “penalizados” y, por ello, no quedan tan arriba como lo  que podrían si le dieran un poco de vidilla al facebook o Twitter.

También es cierto que el ranking, desde nuestra mirada, no termina de atinar con algunos blogs que además de ser muy visitados, tienen una presencia en las redes sociales muy potente. Ejemplos de ello: Ecosistema Urbano, Cosas de Arquitectos, Urbano Humano o Paisaje Transversal.

A su vez, aunque el 95 % de los blogs más influyentes están registrados, en nuestro mundillo de la arquitectura, hay excepciones y se echa de menos a n+1, arquitectura, entre d’altres solucions o Zuloark.

A todo ello, el que todo sea realizado, como decíamos previamente, por un desconocido algoritmo, le resta cierta credibilidad. Aun así, si lo comparamos con otros rankings, más manipulados y todavía más oscuros, como Alexa, el ranking Ebuzzing quizás sea la menos mala de las herramientas que miden la influencia en la red. Además, tiene la virtud de ordenar los blogs por temáticas, lo que cual es un gran plus.

En realidad, si al actual algoritmo, se de diera un sitio para que se valorarse la calidad de los blogs, a buen seguro que otros como Arquitextonica, Arquitectamos locos?,  veredes o Arkitiriteros también estarían en la parte alta.

Seguramente, convendría que desde lugares “neutros”, sin ningún tipo de interés comercial, y con un algoritmo abierto, justo y lo más social posible, surgieran nuevos lugares que midieran de la manera más objetiva posible la influencia de blogs y webs. ¡Todo un mundo por explorar!

En cualquier caso, y aun con todo, habrá muchos, y no sin parte de razón, que pensarán que todo esto solo vale para acariciar el ego de muchos “blogeros”. Nosotros, sin embargo, pensamos que son herramientas que facilitan el acceso a información más relevante y, por tanto, ayudan en la ardua labor de convertir el contenido online en conocimiento para el lector. La red es como un bosque que no deja ver los árboles; así que, si no encontramos atajos que nos faciliten la llegada a los sitios más influyentes podemos desesperaos por el camino y, pudiendo haber llegado a todo, no llegar a nada.

Así, desde Stepienybarno, seguiremos intentando buscar estos lugares que faciliten el acceso a la información dentro de nuestro entorno arquitectónico y convertir nuestro propio blog, en la medida de nuestras posibilidades, en un buen lugar dónde encontrar ese contenido de valor y que, a su vez, sea realmente visible.

Eso sí, esperamos no perder la esencia con la que surgió este blog, compartir por el hecho de compartir, e intentar ser un lugar de interacción entre todos los que amamos la arquitectura.

Autores de la entrada: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

Post relacionados:

Rankings, egos, estadísticas y otras cosas triviales de las webs de arquitectura.

http://arquitextonica.net/2014/01/08/rankings-egos-estadisticas-y-otras-cosas-triviales-de-las-webs-de-arquitectura/

Post relacionados en Stepienybarno:

Visibilidad de los arquitectos en la era digital

VISIBILIDAD DE LOS ARQUITECTOS EN LA ERA DIGITAL

PROYECTOS DE IDENTIDAD DIGITAL DE ARQUITECTURA

PROYECTOS DE IDENTIDAD DIGITAL DE ARQUITECTURA

LOS 140 PERFILES DE ARQUITECTOS MÁS INFLUYENTES EN LAS REDES SOCIALES EN EL 2013

https://stepienybarno.es/blog/2014/01/09/11979/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio