• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

ACORDE: ESPACIOS AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

0.1 acorde-acr-vivienda_stepienybarno .jpg

Hoy queremos dedicar la entrada a un proyecto de investigación sobre nuevas tipologías de vivienda. Esperamos que sea de vuestro agrado el post.

El proyecto ACORDE surge hace dos años de una de las líneas de investigación del Departamento I+D+i de ACR Grupo basada en la búsqueda de soluciones innovadoras en materia de vivienda. Tras un intenso proceso de investigación acerca de la evolución del modelo familiar español, se constató que éste había cambiado de forma radical en las últimas décadas: las familias las conforman cada vez menos miembros, hay menos familias numerosas y existe una tendencia al alza a vivir solos.

ACORDE_POSTER_EECN-pdf

Esta realidad, sorprendentemente, no se ha trasladado a los modelos residenciales que se desarrollan en la actualidad. La mayor parte de las viviendas en España se corresponde con el modelo de familia de épocas anteriores, en las que se daba una media de entre 2 y 4 hijos. La cantidad de viviendas de pocas habitaciones  supone una pequeña parte de la oferta inmobiliaria total, predominando las viviendas de 2 y 3 dormitorios, por lo que se deduce que las viviendas están sobredimensionadas respecto a las necesidades de las familias.

Este hecho implica una importante carga económica para sus propietarios ya que adquieren más espacio del que necesitan y, por ello, deben asumir grandes costes de mantenimiento (se estima que el coste de mantenimiento de una habitación asciende a 200 € anuales en impuestos y servicios).

Por otro lado, también encontramos que incluso en el caso de las cada vez menos habituales familias de 3 o 4 hijos, la vivienda también les resulta grande o pequeña en algún momento de su vida útil debido a su rígida configuración.

2 0. acorde-acr-vivienda_stepienybarno

Ante este cambio de modelo, ACORDE Espacios Adaptables no se conforma con una nueva producción de programas residenciales más reducidos, sino que propone un cambio que contempla la flexibilidad, la adaptabilidad al uso y la optimización energética de las viviendas. De esta forma, se conciben edificios compuestos de unidades legalmente independientes, cuya agregación va conformando las distintas tipologías de viviendas dentro de un mismo edificio. Esta racionalización no implica necesariamente la estandarización,  ya que las unidades varían según cada proyecto para adaptarse a las normativas vigentes y a las características del programa.

3 0. acorde-acr-vivienda_stepienybarno

El usuario puede adquirir las unidades que realmente necesita para configurar su vivienda de acuerdo a su situación en el momento de compra y, en el futuro, también podrá vender las habitaciones que no utilice, alquilarlas por separado para recibir una renta o comprar nuevas unidades a sus vecinos para adjuntarlas a su vivienda.

Las posibilidades son muchas y la idea es romper con la tradicional rigidez de los edificios residenciales que carece de sentido, más aun en un contexto como el actual de dificultad económica y cambio social.

ACORDE_POSTER_EECN-pdf

Cada unidad es jurídicamente independiente y cuenta con conexión a las instalaciones generales, un punto de acceso directo desde la zona común (o la posibilidad de tenerlo) y un hueco a fachada. Gracias al sistema de instalaciones tipo plug&play, resulta muy sencillo conectar las instalaciones o hacerlas funcionar de manera independiente según se configuren las viviendas. Si, además, se dota a la vivienda de controles y sistemas domóticos centralizados, la gestión por parte del usuario podrá realizarse mediante una aplicación móvil.

5 0. acorde-acr-vivienda_stepienybarno

Este proyecto se enmarca dentro del movimiento “Open building”, diseñando una envolvente sólida y una estructura diáfana para permitir cualquier configuración interior. El cambio es radical respecto al sistema tradicional de edificación residencial, pero también es necesario. ACORDE permite no solo la flexibilidad, la adaptabilidad y el correcto aprovechamiento del espacio y de los recursos energéticos,  sino que va más allá y hace el edificio customizable. Con interiores fáciles de modificar, permite incluso adaptar un edificio de viviendas a un uso completamente diferente como, por ejemplo, un hotel, una residencia o hasta oficinas.

Cuando compras un coche, tienes la posibilidad de customizarlo casi completamente. Eliges el motor, el color, los acabados, etc. La adquisición de una vivienda es, en general, la compra más importante que realiza una persona a lo largo de su vida. La compra en la que invierte la mayor parte del capital y, sin embargo, se ve obligado a adquirirla “como viene”. Desde ACORDE Espacios Adaptables se cree que las personas deberían poder aprovechar al máximo sus recursos, ser capaces de adaptar a las necesidades de cada momento el espacio más importante para sus familias.

Enlace web corporativa: http://www.espaciosacorde.com/

Suscripciones al newsletter acerca de ACORDE, aquí.

Otros enlaces relacionados con el tema:

http://www.habraken.com/html/open_building.htm

http://www.open-building.org/conference2011/

http://openbuildings.com/

http://www.garraioak.ejgv.euskadi.net/r41-18971/es/contenidos/noticia/20110318_acr/es_acr/20110318_acr.html

* El texto y las imágenes han sido gentilmente cedidas por los responsables del proyecto.

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. Ana

    Me gusta la idea y cuanto más fácil sea ampliar espacios o cambiarlos según necesidades mejor

  2. María

    Me parece una gran idea…Una forma de aprovechar espacios.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio