• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

CASA#20 _ POR RUE ARQUITECTOS.

06 Vista desde patio 2

Cada vez nos interesa más la red como vehículo para comunicar procesos y no tanto resultados finales. En el caso de la arquitectura está claro que tenemos una superabundacia de información diaria de cientos de proyectos terminados, pero no tanto del propio proceso de la obra.

Así, hace unos días veíamos en el facebook del estudio pamplonica RUE ARQUITECTOS unas interesantes fotos de obra y les tiramos el guante para hacer el presente el post de esta vivienda en construcción. Mil gracias, nuevamente, a los protagonistas por aceptar la invitación.

Esperamos que sea de vuestro interés.

CONTEXTO

Vivienda situada en la localidad de Cintruénigo, al Sur de Navarra. La parcela, entre medianeras y de geometría trapezoidal, tiene unas dimensiones de unos 6 metros de frente por 25 de profundidad. La nueva construcción mantiene la secuencia tradicional casa-patio-anexo, habitual en torno al casco histórico del municipio.

01 Plano de situacion

Plano de situación.

ESTRATEGIA

El frente que da a la calle mantiene las alineaciones y volumetría de la normativa municipal, con el acceso a través de un porche de entrada. La zona de estar, sobre el acceso, y la cocina-comedor se entienden como un único espacio a doble altura, que se prolongan hacia el patio, que sirve de acceso al anexo posterior de invitados. Sobre éste se sitúa una pequeña piscina.

02 Plantas

Plantas

La fachada hacia el patio se retranquea de forma escalonada a medida que se aciende, favoreciendo así la entrada de luz en el patio, y dando lugar a pequeñas terrazas para cada estancia de la casa. Las trazas oblicuas de estos retranqueos resuelven la irregularidad del perímetro de la parcela. El carácter traslúcido de estos paños permite la captación de luz natural preservando la intimidad respecto a las parcelas anexas y posteriores.

03 Maqueta 1

Maqueta

La sección quebrada de los niveles superiores en torno a la escalera tiene por objeto minimizar las circulaciones horizontales, lo que confiere a la escalera la función de distribuidor, sin necesidad de rellanos o pasillos.

04 Maqueta 2

Maqueta

Las estancias se disponen siguiendo un gradiente de privacidad, con las funciones de día (cocina, comedor y estar) situadas en los niveles inferiores, y los dormitorios en los niveles intermedio y superior. Mientras la primera (día) constituye un único espacio en dos niveles abierto principalmente hacia el patio al que se extiende, los dormitorios se compartimentan con una solución de cerramiento traslúcido y cortinones, lo que permite preservar la intimidad de los usuarios sin renunciar a una cierta continuidad espacial.

05 Vista desde patio 1

06 Vista desde patio 2

07 Vista desde patio 3

Vista desde patio

La disposición quebrada de los niveles permite el tratamiento diferenciado de los espacios mediante la oscilación de las alturas de techos: más baja en las zonas de servicio, intermedia en los dormitorios y casi doble en las zonas comunes, en las que los espacios adquieren proporciones cercanas al cubo.

Se piensa precisamente en metros cúbicos, frente al uso especulativo que se ha venido haciendo durante décadas del metro cuadrado en el sector de la promoción inmobiliaria.

08 Vista exterior

Vista exterior

MATERIALIZACIÓN

La estructura sustentante consta de dos pórticos de hormigón armado coincidiendo con las medianeras, sobre los cuales entregan los forjados, de prelosa de hormigón armado prefabricada. Dicha prelosa será el techo acabado de las distintas estancias que componen la vivienda.

La fachada hacia la calle, con orientación suroeste, consiste en un muro trombe con una hoja principal de un pie de albañilería, cámara de aire ventilada, y revestimiento traslúcido de u-glass con el fin de favorecer la captación de calor en invierno y ventilar la fachada en verano.

09 Vista de patio desde terraza superior

Vista de patio desde terraza superior.

Hacia el patio posterior, la casa se abre a través de una fachada traslúcida, con una doble hoja exterior de U-glass siendo la interior bajo emisiva, y una hoja sencilla de U-glass como cierre interior.

Los testeros o medianeras se recubren con chapa ondulada de aluminio para difuminar la presencia del volumen vertical de la casa.

Los suelos consisten en recrecido de mortero de cemento con acabado fratasado fino, con sistema de calefacción y frío por suelo radiante, generado por una bomba de calor aerotérmica y apoyado en un captador solar y recuperadores entálpicos. Las terrazas se resuelven mediante un sistema de cubierta invertida transitable acabada en hormigón fratasado.

10 Vista interior 1

11 Vista interior 2

Vista interior

La escalera es de chapa plegada de acero anclada a la estructura de hormigón.

En las estancias que componen el programa de vivienda se alterna el cartón-yeso liso con la textura de la albañilería de bloque de termoarcilla o la mampostería del sótano de la casa preexistente.

12 Texturas interiores

DATOS

Ubicación Calle la Fuente 20 Cintruénigo (Navarra)

Cliente Privado

Arquitectos Raul Montero Martínez (RUE)

Arquitecto colaborador  Emilio Pardo Rivacoba (RUE)

Proyecto Julio 2010

En construcción

Presupuesto 225.300 E

Aparejador Pedro Legarreta Nuin (GLSL arquitectos técnicos)

Estructura Víctor y Helena Goñi (GB Ingeniería)

Instalaciones     L’sol soluciones energéticas

Fotografía RUE

Otros Laura Montero Martínez

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio