• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

ARQUITECTOS VASCO-NAVARROS 1 _ Alcolea-Tarrago.

pistadeportiva_alcoleatarrago_pedropegenaute_palafolls_2007

Con la entrada de hoy, comenzamos una nueva sección que creemos que dará mucho juego. Desde hace años que venimos diciendo que la arquitectura que se hace por aquí es de un nivel altísimo pero que, por una razón o por otra, no se termina de conocer en el resto del país.

Por ello, queremos aportar nuestro granito de arena, publicando, de manera constante, arquitectos que conocemos bien y que creemos que serán de vuestro interés.

Así que, inauguramos este nuevo apartado con alcolea+tárrago arquitectos. Ahí vamos!

Resumir en pocas palabras, o en muchas, en qué consiste nuestra actividad profesional obliga a poner orden, aclarar, si acaso reunir, clasificar y tratar de relacionar distintos hechos en el tiempo. En alguna otra ocasión nos hemos referido al pudor y reserva a la intimidad que tenemos a la hora de explicarlos. Porque además cabría decir que mucho de lo que hacemos surge sin que exista una trayectoria prevista y premeditada. Al menos no del todo. Es decir, en lo que hacemos y sobretodo en porqué lo hacemos, suele haber una gran dosis de intuición, no menos de oportunidad, riesgo e incluso de casualidad y suerte. Y, más ahora, bastante de constancia.

3. Platos chinos

Platos chinos

Sería algo así como lo que se ve en esta fotografía y la analogía que un conocido arquitecto portugués suele emplear. Siete platos chinos giran sobre cañas. Sabemos que hay que mantenerlos en equilibrio, y para eso debemos hacerlos girar sin descanso, no necesariamente en el orden en el que comenzamos, pero no deben parar. Durante tiempos más o menos largos todos giran, cada uno a diferente ritmo, y sólo cabe no distraerse. Otras veces hay que ir de uno a otro lo más rápido posible para que ninguno se pare. A veces eso sucede y el plato cae al suelo y se rompe, y se repone por otro que quizá vuelva a caer y esté a punto de hacerse añicos, como en la derecha de la fotografía. Quizá algún otro, ahora a la izquierda, de momento no deba girar más. ¿No es en cierto modo así, como bailar unos cuantos platos chinos al mismo tiempo, el trabajo de muchos arquitectos?

Pues bien, ambos trabajamos y enseñamos e investigamos en Arquitectura en Pamplona. La oficina es pequeña. Siempre lo ha sido desde que comenzamos a mediados de 2005 cuando acabamos nuestros respectivos doctorados. Nuestra obra construida es escasa y de pequeño tamaño y la actividad del estudio ha estado basada principalmente en los concursos, por cierto cada vez más escasos y peor organizados.

0.1 Proyectos1_etsaun_2007

Proyectos1, etsaun, 2007.

A la vez debemos decir que nos hemos sentido siempre orgullosos de crecer primero como estudiantes, seguir después como doctorandos y últimamente como docentes en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Quizá esto sea lo que mejor nos defina, pues en la docencia en la Escuela hemos encontrado, a imagen de los que fueron nuestros profesores, el mejor ambiente posible, uno que busca lo mejor de la Arquitectura y procura transmitirlo generosamente año tras año, ya sea desde los talleres y la crítica y acompañamiento en los proyectos o desde la investigación que se plasma en artículos, libros y otras actividades de difusión. Esta condición, y a la vez necesidad, de ser a partes iguales arquitectos, profesores, e investigadores en el sentido más amplio que se puede esperar de esas tres facetas, nos ha llevado a una práctica profesional bastante específica pero muy diversa, sin grandes recursos, una estructura pequeña y la colaboración espontánea y discontinua de muchos estudiantes.

Así pues qué y cuántos platos conservan el equilibrio en cada momento y giran es algo que se va modificando con naturalidad, si es el de un concurso, o el del pequeño encargo, el del diseño de una publicación, escribir un artículo, preparar un libro, asistir a un congreso, preparar un clase, los viernes de proyectos, colaborar en un evento,… lo mismo que cuáles terminan por caerse y hay que reponer. O dejar de hacer girar por un tiempo.

CASA MP EN SESMA : Alcolea Tárrago Arquitectos

Casa MP, Sesma 2012

Foto: Iñaki Bergera

2.1 pistadeportiva_alcoleatarrago_pedropegenaute_palafolls_2007

Pista deportiva, Palafolls 2007

Foto: Pedro Pegenaute

web:               www.alcoleatarrago.com

twitter:            @jtarmin

* El texto presentación y las imágenes publicadas nos los han mandado los propios arquitectos.

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio