• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

MÁRGENES: ACTORES EN ACCIÓN

0. MÁRGENES ACTORES EN ACCIÓN _ OTRO HABITAT _ stepienybarno  La Alameda, en el barrio de Canillejas

A ver qué os parece este texto que nos llega desde OTRO HABITAT.

La revista Márgenes de Arquitectura Social, impulsada desde la Federación Arquitectura Social, pretende ser un espacio para dar a conocer aquellas experiencias que suelen quedar al margen, dar voz a esas iniciativas que buscan impulsar un urbanismo más participativo y una arquitectura social que defienda lo cotidiano, lo próximo, el derecho real de todos a experimentar y participar en la construcción de nuestros barrios y nuestras ciudades. Es un espacio abierto a todos aquellos que queráis compartir vuestras reflexiones sobre la construcción colectiva de la ciudad.

El último número, Márgenes 05: Tonucittà, centra la atención sobre el papel de la Infancia en la visión y la transformación de la ciudad. En este número, coordinado por el colectivo Otro Hábitat, hemos intentando presentar un recorrido por diferentes experiencias que reconozcan y pongan en práctica el derecho de la infancia a participar activamente en la construcción colectiva de la ciudad reflejando sus deseos e intereses en la vida cotidiana y la trasformación de sus entornos.

1. MÁRGENES ACTORES EN ACCIÓN _ OTRO HABITAT _ stepienybarno  Foto Ana Méndez de Andrés. 500

Taller La ciudad como campo de juego. Free Play y Otro Hábitat. Foto: Ana Méndez de Andrés.

En el momento de preparar este número, nos ha sorprendido el interés desde numerosos colectivos sobre este tema y la cantidad de experiencias que plantean programas educativos o actividades participativas puntuales con la idea de promover una mayor sensibilidad y cultura sobre las cuestiones urbanas y sobre la responsabilidad de todos en la mejora de nuestro entorno.

Con la idea de mostrar la aportación de este tipo de iniciativas desde diferentes visiones, hemos elegido una serie de experiencias con diferentes enfoques, destacando el trabajo en RED de Arquitectives, delegados españoles del programa internacional Architecture and Children; la incidencia sobre la MEJORA de la calidad de vida urbana de proyectos como Hablemos del Camino Escolar en Córdoba promovido por A Pata; el aprendizaje sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA del proyecto de pedagogía urbana en Bilbao La Vieja desarrollado por Zaramari; las alternativas de RECICLAJE promovidas por CoCreable para mejorar de forma colectiva, sostenible y creativa un patio de un centro escolar; la reflexión sobre las diferentes formas de cobijo y de VIVIENDA que el grupo Mathatma plantea a los niños en sus talleres; las posibilidades de intercambio en la NUBE que ofrecen materiales como los de la Revista Amag de Maushaus; las nuevas miradas o DESPERTARES que provocan Playstudio al proponer el intercambio entre estudiantes de primaria con alumnos universitarios; el valor reivindicativo y de visualización de acciones puntuales, las de FLOR DE UN DÍA, como la acción promovida por Apeu de Carrer en Valencia de apropiación y transformación de una calle por un día durante la celebración del Parking Day; la visión de los niños que participan en  estructuras participativas institucionales como los Consejos escolares que pretenden promover un enfoque INCLUSIVO; y las reflexiones finales de MUDA Arquitectura, María Alonso, Arquitectura y Compromiso Social, Alejandro Muchada y Otro Hábitat, todos estos últimos grupos relacionados de alguna manera con la Federación Arquitectura Social.

Esperamos que este primer esfuerzo por aglutinar experiencias y colectivos, pueda servir como punto de encuentro y que las experiencias presentadas en esta ocasión se amplíen con nuevas reflexiones sobre el urbanismo participativo y en especial sobre el papel de la Infancia.

Por nuestra parte, nos está sirviendo para mezclarnos, para ampliar nuestra mirada, para conocer el trabajo de grupos que reivindican el trabajo desde lo colectivo, poniendo en marcha espacios alternativos de juego, educación, crianza y atención a las necesidades cotidianas. Ha servido para recibir críticas y aportaciones de gran interés, muchas gracias a todos.

Se nos acortaron las piernas, creció la imaginación.

Se alargó el tiempo y la risa, menguó la prisa.

* FOTO portada: Taller de intervención colectiva y autoconstrucción. Otro  Hábitat en colaboración con el colegio La Alameda, en el barrio de Canillejas en San Blas, Madrid.

Más información en:

www.otrohabitat.org
www.facebook.com/OHabitat
otrohabitat.madrid@gmail.com

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio