• Curso de Identidad Digital para Arquitectos
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

STEPIENYBARNO PARTICIPARÁ EN EL CURSO DE HERRAMIENTAS DIGITALES Y ARQUITECTURA (FACULTAD DE ARQUITECTURA _ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO).

HERRAMIENTAS DIGITALES Y ARQUITECTURA

Durante el mes de mayo tendrá lugar en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México un novedoso curso sobre Herramientas Digitales y Arquitectura. El arquitecto encargado de montarlo y dirigirlo, Adlai Pulido, ha ideado un curso para acortar la brecha digital que separa a los profesores de los alumnos. Ah! y como podéis suponer los alumnos, en este caso, son los propios profesores de la Facultad de Arquitectura.

Así que, quisiéramos dar, una vez más,  las gracias a Adlai por habernos invitado a participar, vía videoconferencia,  en el curso.

HERRAMIENTAS DIGITALES Y ARQUITECTURA
Curso de actualización docente // abril – mayo 2013.
Ponente: Arq. Adlai Pulido Gutiérrez
Invitados: Stepienybarno http://www.stepienybarno.es/blog/ // España
D.I. Dex Gonzáles // visual merchandizer – Zara – Chicago EU.

Mini-entrevista con el responsable del curso: Adlai Pulido Gutiérrez *

1. ¿Cómo surgió la idea?

Fue una especie de accidente, estaba tomando un curso de actualización docente y en alguna de mis participaciones mencioné que yo sabía manejar ciertas herramientas digitales, software dedicado al diseño especialmente, lo cual causó interés en los demás profesores compañeros de ese curso. El ponente me pidió dar una pequeña sesión para mostrar las virtudes de las que anteriormente había hablado; preparé una sesión, expuse y el resultado fue una petición por parte de la mayoría de los profesores de que diera un curso completo de esto que les había mostrado. Lo sustenté y tiempo después fue aceptado.

El punto clave fue justo cuando me lo solicitaron los compañeros del curso y el ponente, en ese preciso momento entendí que mi labor iba mas allá del salón de clases; que hacer esto iba a tener repercusiones nocivas en la brecha digital que siempre como profesor de licenciatura me ha preocupado en estos tiempos de la era digital.

Sustento había suficiente, como la Carta de un estudiante de Arquitectura de Stepienybarno; pero, sobre todo teníamos aulas repletas de computadoras conectadas a internet, pero seguíamos negándonos a mirar por la pantalla infinita del ordenador.

2. ¿En que consiste el formato del curso?

En primera hay que meterse a la cabeza que se está trabajando con profesores que son mucho mayores que yo (mi edad son 28 años) y que el tema les resultará complicado y confuso, lejano.

De ahí que, el curso se presente con un formato muy sencillo, con un manejo de lenguaje básico y motivador en los temas digitales.

Para esto pensé en 2 vertientes:

1. La forma en que nos comunicamos hoy en día. Entender el internet y las redes sociales como generadoras de situaciones que potencian el desarrollo y que con un uso adecuado ayudan de manera correcta a nuestra vida diaria en general.

2. Las herramientas digitales relacionadas directamente a la enseñanza de la Arquitectura, en específico el modelado en 3D.

Para este tema la estructura fue simple, mostrar las virtudes de la construcción virtual del espacio como proceso de diseño.No quisiera enseñarles a usar a la perfección un programa de modelado; más bien entenderlo y aprovechar sus beneficios en el aula de clases con los nativos digitales.

En pocas palabras: hablar un mismo lenguaje pero con toda la conciencia que se necesita al estar en este ambiente virtual. Con los temas centrales de exploración o navegación en el modelo para entender su espacialidad y aspectos básicos de iluminación natural con la simulación de la misma.

3. ¿Que expectativas tienes al respecto?

Que los profesores diluyan la brecha digital. Entendiendo y comprendiendo el mundo actual en el cual se desarrollan sus alumnos, integrarse a su medida a esta era, si bien, no en la practica intensa pero si en el entendimiento de las herramientas y sus potenciales para así poder generar un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje que con su experiencia tendrá repercusiones en la calidad profesional que presenten en la vida profesional los alumnos, los nativos digitales.

* Adlai // arquitecto

www.arq-lab.com

Fb: Arq Lab Architecturalism

@addlai_

Instagram: addlai

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio