• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

III JORNADA DE ARQUITECTURA Y FOTOGRAFÍA

arquitectura foto bergara fredy massad stepienybarno

Nos llega información de estas interesantes jornadas previstas para el 16 de mayo en la Universidad de Zaragoza. A ver qué os parecen.

“El feliz maridaje entre las disciplinas arquitectónica y fotografía es una realidad consagrada. La arquitectura moderna encontró en la fotografía, desde su gestación  en la vanguardia centroeuropea, el canal perfecto para retratar la nueva imaginería moderna y elevarla, mediante su difusión mediática y la propaganda, a la categoría de icono y símbolo de una nueva manera de habitar. Paralelamente la práctica fotográfica vislumbró en la arquitectura y la ciudad modernas el tema y el escenario perfecto para ejercitar esa nueva manera de mira la realidad y de retratar una sociedad en constante transformación. A partir de aquí ambas han recorrido una sucesión de etapas marcadas por diferentes corrientes, técnicas, intereses, crisis y acontecimientos, liberadas por sus respectivos protagonistas y trazando, en suma, un fértil discurso propio cuyo análisis e investigación no ha hecho sino empezar.

Animados por el interés éxito de las jornadas precedentes y siguiendo su misma estructura, el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza convoca esta III Jornada.

Se tratarán los aspectos relativos a la documentación y el archivo fotográfico, la lectura crítica y mediática de la fotografía de arquitectura, la forma y estructura de la fotografía profesional de arquitectura y la dimensión artística de esta disciplina.

Significativamente, esta III Jornadas quiere vincularse a los objetivos del Grupo de Investigación FAME, haciendo especial hincapié en la arquitectura moderna del siglo XX en España y el papel que desempeñó en ella la fotografía. Paralelamente a la celebración de la Jornada se convoca un concurso de fotografía de Arquitectura para estudiantes de Arquitectura regido por las respectivas bases y cuyo acto de entrega de premios tendrá lugar en la clausura de la Jornada.

Fecha:

16 de mayo

Programa:

Presentación de la Jornada. (12 h.)

Conferencias

Archivos de Fotografía de Arquitectura. El caso de Francesc Catala-Roca (12.15 h.)

Jaume Orpinell. Diplomado en fotografía general por el IEFC en 1998. Ha impartido diversos cursos y talleres sobre fotografía de arquitectura y paisaje, así como sobre la organización de archivos fotográficos.

www.jaumeorpinell.cat

El proyecto de la visión. (13.15 h).

Fredy Massad. Arquitecto. Crítico de los suplementos culturales de ABC y La Vanguardia, colaborando asimismo con diferentes medios internacionales especializados en arquitectura y diseño, particularmente en Europa y Sudamérica.

www.btbwarchitecture.com

Revisando la  modernidad. (17 h.)

José Hevia. Diplomado en fotografía general (IEFC, 2001) y licenciado en Bellas Artes. Realiza el curso de Postgrado “Homeless beauty” entornos del espacio del arte en el tercer milenio.

www.josehevia.es

«Mal visto, mal dicho” (18 h).

Jesús Marina. Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, Investigadora en la Universidad de Sevilla y Doctor en Historia. Profesor de la Universidad de Granada.

http://marinamoron.com/

Coloquio de la jornada. (19.15)

Entrega de Premios del Concurso de Fotografía de Arquitectura. (20 h.)

Colabora: Vicerrectorado de Política Científica, Universidad de Zaragoza.

Dirigen y coordinan:

Iñaki Bergera y Ricardo S. Lampreave. Profesores Departamento Arquitectura EINA. Universidad de Zaragoza.”

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio