• Curso de Identidad Digital para Arquitectos
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
4 Comentarios

CARTA DE UN ESTUDIANTE DE PRIMERO DE ARQUITECTURA

ARQUITECTURA PRIMERO ASIGNATURAS _ STEPIENYBARNO

Seguimos con la serie de cartas que últimamente estamos publicando en el blog. Ya sabéis que si tenéis alguna carta que os apetezca que publiquemos, no tenéis más que poneros en contacto con nosotros.

Esperamos que sea de vuestro interés.

A quien corresponda:

Soy un chico joven, acabo de empezar arquitectura y no, no estoy loco, lo que estoy es harto de las típicas frases que me toca oír tras la pregunta de “y tú, ¿qué estudias?” por parte de amigos y familiares y mi seguida respuesta: “…arquitectura”, tras la que viene la retahíla de frases funestas, pesimistas y tremendistas, algunas de ellas por parte de arquitectos incluso, lo cual me sorprende y me decepciona aún más, si cabe.

Pues sí, estudio arquitectura, y no estoy loco, tal vez este bastante más cuerdo que la mayoría, pero eso en estos tiempos, no importa demasiado. No soy de los que han empezado esta carrera con la típica frase: “cuando salgamos la cosa ya habrá mejorado”. No, ni yo ni muchos de mis compañeros, nosotros no podemos permitirnos estar locos, empezamos una de las carreras más duras que se pueden estudiar en este país, somos conscientes de que vamos a renunciar a muchas cosas, vamos a entregar la mayor parte de nuestro tiempo a una causa, y creedme que si fuera una causa perdida no estaríamos aquí.

Con la profesión golpeada por la crisis y por la legislación, la carrera más cara que nunca y las posibilidades de obtener una beca bajo mínimos, nosotros no podemos ser otra cosa que valientes guerreros ¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué esos alumnos de quinto nos lanzan miradas extrañas y compasivas? oigo decir entre murmullos: “No entiendo como estos chicos siguen queriendo estudiar arquitectura”. Me entristece, me entristece mucho saber que gente que sabe mucho más que nosotros sobre esta carrera, sobre arquitectura, que ha tenido la oportunidad de estudiar las obras de los más grandes, que ha experimentado el placer de proyectar sigan sin entendernos.

Pues señores, estamos aquí, en primero de arquitectura, orgullosos y llenos de fuerza, porque si empezamos derrotados de esta no salimos vivos. Los que estamos aquí queremos, realmente, ser arquitectos; los que querían forrarse se han ido, esto ya no es negocio, los que seguimos aquí somos como muchos de vosotros allá en vuestro primer día de carrera ¿ya no os acordáis? Sin ninguna idea sobre quien era ese tal Mies o Wright, y cada día os fascinaba más, cada día veías la ciudad con ojos más críticos, más ávidos de arquitectura y ahora ya no podéis evitar radiografiar cada edificio al que entráis, casi automáticamente, como el que respira o anda, sin pensar.

Acabo de empezar arquitectura y no estoy loco, dejad que nos equivoquemos.

Escrito por arquiPARADOS (Comunidad @arquiPARADOS ) para Stepien y Barno

Post relacionados:

CARTA DE UN ARQUITECTO EXPATRIADO.

http://www.stepienybarno.es/blog/2013/04/01/carta-de-un-arquitecto-expatriado/

CARTA DE UN ARQUITECTO CABREADO

http://www.stepienybarno.es/blog/2013/01/17/carta-de-un-arquitecto-cabreado/#more-7477

CARTA DE UN ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA.

http://www.stepienybarno.es/blog/2012/11/04/carta-de-un-estudiante-de-arquitectura/

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
4 COMENTARIOS
  1. Marga

    Estudié arquitectura casi por casualidad, una mezcla de extraña inquietud mezclada con un interés desmedido por las ciencias, profundo y casi obsesivo. 15 años después del momento en que tomé la decisión de hacer esta carrera puedo asegurar que no tengo un trabajo, tengo una forma de vivir hermosa, emocionante, rica y con un presente. Me iteresa el futuro como algo colectivo, no personal, y esta profesión o forma de vida más bien, me brinda la oportunidad de imaginarlo y fabricarlo.
    No te has equivocado. No intentes ser el mejor, sino lo mejor que puedas, y disfruta de tu herramienta para aportar cosas al mundo. No tengas miedo!

  2. Raquel Martínez

    Gracias Agnieszka y Lorenzo por publicar esta carta. Realmente corrobora lo que yo defendía hace unas semanas, a propósito del Congreso Arquitectura y Futuro II, y las intenciones de algunos – todos arquitectos, algunos profesores y responsables de escuelas – de recortar el acceso a la carrera, eliminar escuelas, etc.
    La arquitectura es más, mucho más, que la obtención de un título para ganarse la vida. Es una forma de vida, un modo de mirar el mundo que nos rodea y entenderlo con unos conocimientos y herramientas aprendidos durante la carrera y también después de ella. Luego uno podrá dedicarse a proyectar, a construir, a tasar, a gestionar, a dibujar… pero ese legado será parte indisoluble de ti mismo.

  3. Nacho Sandoval

    Me voy a tomar la licencia de leerles esta carta a mis alumnos de la URJC en clase.

    Para que vean que los ánimos y el orgullo no es solo es el que puedan ver en otros, sino (mejor aún) en ellos mismos!

    Por el derecho a elegir, a acertar, a equivocarse y a aprender de ello.

  4. blancadel

    Tengo la tremenda suerte de ser docente de un grupo de segundo de arquitectura. Aunque ya han pasado los golpes del primer año, conservan la frescura y ésa autenticidad de los que no han entrado para enriquecerse, sino por verdadera vocación (hace un año ya estaba muy claro que esta carrera había dejado de ser “la gallina de los huevos de oro” de hace una década). Aún no tienen muy claro qué es la arquitectura pero ya conocen a Mies y a Corbu, aunque términos como ordenanza, o cámara bufa aún les suenan a chino -y yo me río mucho con ellos, que no de ellos. Lo que menos claro tienen es a qué se van a dedicar cuando, dentro de unos cuatro años, salgan de la ETSA como arquitectos titulados, pero no parece que ése sea su mayor problema, por ahora siguen luchando contra las horas de sueño y las correcciones incomprensibles de sus profes (sabemos que lo somos, pero recordad que un día hicimos esta carrera que te deja tarado, y que tampoco dormimos demasiado). Yo me alimento de su energía y su ilusión, y si les cuento que se pueden hacer “otras cosas” además de construir promociones de viviendas y los veo abrir mucho mucho los ojos, con eso me vale. Un abrazo.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio