• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
29 Comentarios

CARTA DE UN ARQUITECTO CABREADO

cabreado mortadelo y filemon 350

Después de la “carta de un estudiante de arquitectura” que publicamos hace poco; os animamos a echar un ojo a  esta nueva “carta de un arquitecto cabreado”.

Mi nombre y apellidos, no importan. En este caso solo importa que soy arquitecto y creo que hablo en nombre de muchos otros arquitectos con las palabras que vienen a continuación. Aviso de antemano que escribo cabreado, así que lo mismo digo algo que no debiera, pero como vengan las palabras, así saldrán.

Vaya por delante que, soy el primero que reconoce que la sociedad no nos ha entendido ni valorado, en gran parte, por nuestra propia culpa. Unos cuantos arquitectos se vendieron al mejor postor, políticos e inmobiliarios, y construyeron la mayoría de los metros cuadrados de la burbuja. Arquitectos que no hacían arquitectura, sino que levantaban ladrillos uno detrás de otro.

Otros compañeros, han explotado a jóvenes arquitectos, haciendo que las palabras “falso autónomo” sonasen con normalidad. Así, mucha mano de obra barata hacía competitivos a determinados estudios de arquitectura, con todo lo que ello supone. A su vez, profesores de más de una escuela han tirado de alumnos en prácticas para sus estudios, no para que aprendieran lo que era ser arquitecto, sino  para tener todavía más barata (cero euros) mano de obra, y así  presentarse a infinidad de concursos. Esto hace que detrás de mucha buena arquitectura hay muy poca ética profesional.

Consecuencia de todo ello: muchos “Llaneros solitarios” y pequeños estudios no hemos podido competir en igualdad de condiciones. Se suponía que los concursos de arquitectura, eran la mejor y más justa manera de repartir el trabajo. Pero no se decía entre quienes!!

También estoy cabreado con los colegios de arquitectos; no con todos, pero sí con muchos. Más de uno, pequeños reinos de taifas, con señores que no escuchan, defendiendo sus intereses a capa y espada. Un visado, de dudosa valía ha sido durante años fuente de financiación y estandarte de los mismos.

La defensa de la arquitectura, ha brillado por su ausencia y la de los propios arquitectos, en demasiadas ocasiones, también.  Respecto al consejo, mejor ni hablo. Solo con el gol que nos metieron con el CTE, se necesitaba dimisión en pleno. Mucha más responsabilidad y trabajo para nuestro colectivo, a cambio de nada o casi nada.

Ah!! La responsabilidad!! Esto es de locos. Los arquitectos hemos asumido unas reglas totalmente injustas. Nos han endosado un sistema en el que estamos en “libertad condicional” a partir de nuestra primera firma como autores del proyecto. Por muy bien que esté el proyecto, nunca se podrán definir todos los elementos del mismo, pero como tengas un problema en la obra y el perito vea que no está dibujado justo ese detalle constructivo, estás jodido.

Respecto a la obra, mucho peor. En qué cabeza cabe que se puede controlar todo lo que ocurre en la misma, ni aunque vayas todo los días. Algo siempre se escapa y ese “algo”, seguramente, será lo que con el tiempo pueda dar problemas. Como seas coordinador de seguridad y salud, que Dios te pille confesado.

Pero eso sí, si sucede cualquier desperfecto, nuevamente, estas frito. El juez no tendrá piedad, incluso si no ve el tema muy claro. En caso de duda: responsabilidad solidaria. Nuestros seguros que, normalmente, son los más altos, le hacen decidirse a su señoría por que nuestra cabeza ruede, sí o sí.

Seguros que ahora, con una crisis de caballo y sin que seguramente vuelva a firmar un proyecto en años, tendré que seguir pagando religiosamente, porque siempre habrá algún abogado aburrido que encuentre algo donde rascar en una de mis obras.

Pero bueno, no nos vamos a preocupar ahora del dinero, no? si los arquitectos estamos forrados y hemos ganado lo que no está en los escritos!! Pues no, no señor. La sociedad pensará que es así, pero nada más lejos de la realidad. Como he dicho al principio, miles de compañeros se conformaron, durante años, con poco más de 1000 euros, sin contrato, sin vacaciones, sin seguro y con un “hasta nunca” en cuanto las cosas se pusieron complicadas. A la mayoría de los arquitectos, cobrando unos honorarios dignos por proyecto, nos ha dado para vivir con normalidad, pero nada más. Bueno… los macizadores y las “estrellas” de la arquitectura sí que se han forrado, pero ¿cuántos eran estos?

No puedo desaprovechar estas líneas para decir mi opinión sobre las Escuelas de arquitectura. Si los colegios de arquitectos son dinosaurios, éstas son por lo menos elefantes. Sistemas oxidados y lentos,  anclados en los años ochenta, que se mantienen en pie por la ilusión y entusiasmo de jóvenes y estupendos profesores que ven como la suela de muchos catedráticos se dirige hacia ellos cuando se les ve demasiado.

Por último, quisiera agradecer al Ministerio de Economía que nos quiera poner la puntilla. Lo que hay que ver! Por favor, que ya estamos moribundos sin que nos aprieten más!! Dios aprieta pero no ahoga, o por lo menos eso dicen. No sean ustedes más despiadados que él!!

Si los ingenieros no han estudiado arquitectura, pues no pueden hacer arquitectura. Se cae por su propio peso. Si esto sale adelante será algo tremendo, tan malo como si a mi, por saber proyectar las instalaciones de una casa, me ponen al mando de la NASA. Mal, no? pues aquí pasa lo mismo, pero al revés #NoalaLSP

Pero bueno, no hay que alterarse, ni preocuparse; esto dicen nuestros dirigentes, que ellos en los despachos sabrán sacarnos de esta!! Seguramente, igual que nos libraron del maldito CTE.

Hasta aquí hemos llegado. Yo no doy más de mi; amo la arquitectura con todas mis fuerzas, he disfrutado como nadie con mis clientes, entiendo mi profesión como un servicio a la sociedad,  incluso, a pesar de todo, recuerdo mis años de la Universidad con gran cariño, pero ya no tengo fuerzas.

Seguramente, no es el momento de llorar, sino de proponer; pero hoy, a modo de desahogo, quería expresar mi cabreo. Mañana prometo ser más positivo, pero antes de avanzar, a veces, conviene ver cómo está el patio, para ver cuanto tiempo se necesita para barrerlo.

* Este artículo ha sido escrito por Stepienybarno y el título y la aparente falta de autoría del mismo, es solo una licencia literaria que nos hemos permitido.

Etiquetado como: , , ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS
29 COMENTARIOS
  1. Marlen

    ¡Bendiciones!

  2. Luthero

    Hola companeros, me gustaria anadir algunos puntos;

    1-Aunque tengas que pagar el seguro durante un porron de anos al momoento que hacienda detecta que ya no tienes actividad economica no te permite desgravarlo en la declaracion de la Renta, no se trata esto de un robo, por pnerle directamente un nombre.
    2-Nuestros titulos en Europa no sirven para una mier…y aunque tengas cincuenta cursos y hables cuatro idiomas y tengas 20 anos de experiencia te da ncon las puertas en la narices hasta que se terompa, la marca España vale menos que un cagarro pinchado en un palo.
    En Europa prefieren a un tecnico de FP que a uno de nosotros es asi de claro hay que decirlo alto y claro.

  3. Monica Berri

    cabreada por partida doble…de Italia a España y ahora reinventandome en francia sin tener idea de francés, pero al igual que tu «amo la arquitectura con todas mis fuerzas» todas las que me quedan…

  4. Lmgl

    Es frustrante que pase en muchos paises la misma situación,Vivo en Colombia y solia pensar que era una profesional desadaptada con el medio que tengo que vivir… si cobro lo justo es malo porque hay quien cobra menos de la mitad, si no acepto situaciones de mala procedencia entonces estoy por fuera… es complicado, sin embargo puedo estar con la frente en alto que no he faltado a mis principios y que fuera de mi mente está aprobecharme de lo clientes o no contar con un equipo de trabajo que me ayude a respaldar lo poco que puedo hacer… tambien he entendido que el mismo medio nos ha limitado mucho para visualizar todos los campos de acción y diversos perfiles en los que podemos interactuar, asesorar y sentirnos muy a gusto haciendo algo que orgullosamente podemos gritar a los cuatro vientos; como arquietctos que somos ya deberíamos saber que asi como nuestra profesión es muy subjetiva las personas tenemos muchos puntos de vista y lo importante es como argumentas tu vida…a sensación de insatisfacción de impotencia por la injusticia es fuerte pero podemos elegir de parte queremos estar……

  5. Herman

    Agradezco que haya llegado este escrito a mi.
    Estoy en completo acuerdo con todos y en Argentina que compartimos
    Con alumnos de secundario que obtienen un titulo de Maestro Mayor de Obras y con esos construyen caso todo. La arquitectura es un completo desastre. Hay que joderse pero nos conforma mucho nuestro saber y nuestra carrera. Aquel que no es Arquitecto no sabe el placer que caida serlo y vivirlo. Nada mas lindo que observar y proyectar todo.
    Adios

  6. Mercedes

    Después de ver distintos puntos de vista a través de los comentarios, quiero rescatar el de mi tocaya y su invitación a reinventarse.
    Los cambios, avances y crecimientos, siempre surgen de las crisis, así que desde Uruguay y como innovadora (y todo lo que eso implica), va mi invitación a la renovación, a la búsqueda de nuevos caminos. Adelante!

  7. Mario Gutierrez

    Excelente carta, parece que fue hecho para Nicaragua. Solidaridad entre arquitectos que aman la vida y la arquitectura.

  8. JAVI

    Por cierto, cuando desaparezcan los colegios, los echareis de menos, por que nadie regulará la profesión, y nadie velará por el intrusismo…etc…igual que cuando reclamasteis honorarios libres, luego volvisteis a reclamar honorarios regulados…..

  9. JAVI

    Hola, buenas tardes, estamos en época de cambios que nos afectan a todos, hasta ahí correcto, para bien o para mal (eso cada uno que lo mire como quiera). He leido en algún comentario a ver si algún arquitecto se mete a política y llega a ministro para arreglar esto, y ahora pregunto, ¿para arreglarlo o para ponerlo en la senda exclusiva de los arquitectos?, es decir, ¿para buscar una exclusividad de trabajo de los arquitectos en todo tipo de obras relacionadas con la construcción y sacar del medio la diversidad de técnicos competentes?. Yo estoy de acuerdo que cada uno estudia para lo suyo, un ing. industrial para temas industriales, un aparejador o arq técnico o ing de edificación para su campo de ejecución de obra y algún proyecto que le dejan hacer….etc…(no voy ahora decir ni enseñar nada nuevo con esto así que no sigo enumerando).
    Pero parte de todo lo enumerado en la carta, surge desde vuestro propio gremio, vosotros mismos sois los que contratais arquitectos estudiantes, arquitectos recien salidos….etc, para desempeñar labores que no son las suyas, o por lo menos no se han pasado X años estudiando, en la mayoria de los casos para DELINEAR.
    Es muy facil tener miedo cuando los problemas se echan encima de uno, pero ¿Mirais los problemas causados a otros colectivos cuando practicabais el intrusismo vosotros mismos?. No se puede criticar algo que llevais (Muchos no todos) practicando. Creo que habeis perdido (muchos no todos), el valor de un equipo multidisciplinar, el valorar a las personas que sacaban el trabajo adelante con orgullo de ser Delineantes. ¿Alguien se ha preguntado como se ha sentido un delineante cuando en un estudio lo han cambiado por un arquitecto recien tituado? ¿Y alguien se ha preguntado como se ha sentido ese arquitecto haciendo el labor de un delineante y con contrato de delineante (penado por la ley)?.

    Recogemos lo plantado, quizás hay que mirar que es más rentable ¿Un buen profesional o una rotación de becarios?…yo lo tengo claro un buen profesional y de confianza que responda cuando se le necesite y se le gratifique cuando lo merezca.

    Para mi lo no va más fué cuando leí una reclamación de un Arquitecto al colegio en la que decia (muy resumido), » Seria bueno solicitar a las administraciones que las obras menores fueran firmadas por arquitectos»……….en fin, por eso se llaman menores sino serian mayores…si es que….
    Un saludo de un DELINEANTE, que por suerte aún confian en el.

  10. Patricio

    La realidad que muchos reflejan de España, es muy similar a la que pasa en Chile, con la excesiva proliferación de escuelas de arquitectura, que generan sobreoferta de profesionales y la baja ostensible en los ingresos. Suscribo la carta en todo, saludos!

  11. Fernando Bello Varela

    Impresionante!! Tras treinta y tantos años de trabajo suscribo lo que dices plenamente. ¿Es imposible la unión y la actuación conjunta? ¿Hasta cuando vamos a seguir soportando y manteniendo los inútiles e inoperativos colegios? ¿Porqué sigue existiendo el consejo? Hemos llegado a un límite insostenible. Futuros arquitectos: Mucho ánimo, voluntad de mejorar y enhorabuena por llegara esta profesión. No somos muchos, solo tenemos que organizarnos porque hay mucho que hacer para todos y mucho que mejorar en España.

  12. Guadalupe

    Queridos-as colegos-as:
    Os entiendo perfectamente. No sé si os consolará algo este post. No sé si existe consuelo posible.
    Tengo ya 55 años y unos 30 de profesión ejercida en todas sus variantes. Hace ya años que fui dejando pesas en el camino: primero las direcciones de obra, después el ejercicio por cuenta propia, más tarde también el trabajo como funcionaria. Me sigue gustando la Arquitectura: mucho. Solo que no me compensa. Vivo de lo que puedo.
    En fin, qué añadir si lo habéis dicho todo.
    Un abrazo.

  13. Mika

    Chapó… cruda realidad. Más claro, agua.

  14. Susana García

    Lamentablemente no creo que la cosa vaya a mejorar. Para hacer los trabajos que todos deseamos -y no sólo en arquitectura-, basta con el 20% de todos nosotros. El resto, el 80% restante tendremos que aprender que esto es así lo antes posible…
    Esto no quiere decir que haya que tirar la toalla. Símplemente adaptarse al nuevo paradigma con la mejor de las disposiciones. Como diría Gandalf «No podemos elegir el tiempo en que nos ha tocado vivir. Pero sí podemos elegir cómo queremos vivirlo» (ni yo me creo que esté citando El Señor de los Anillos! XP)

    (Os recomiendo este estupendo artículo http://www.laopiniondemalaga.es/opinion/2012/12/11/humanidad-sobrante/554193.html)

  15. dead-ARQ

    Vaya, cuanto ingenuo que pensaba que esto era glamour, exito, mercedes. No os mintais, os pensabais que ibais a ser el arquitecto del anuncio de multiopticas y no. Somos muchos y el espejismo de la burbuja nos hizo pensar a todos que seriamos personas deseadas por todos.

    Lo siento, sobramos, somos herramientas y nuestra fraternidad profesional no pasa del clasico » maricon el ultimo» (con mis respetos a gays y lesbianas).
    Asumidlo y adaptaros.

    Vivireis mejor.

  16. n´UNDO

    Muy claro y acertado, enhorabuena. Como siempre proponemos la resta: de los colegios inútiles, del CTE y demás normativas absurdas, de asemas y similares, de los explotadores onanistas, del pelotazo burdo, de las malas universidades… Fuera todo eso y a luchar por la Arquitectura, la que hace mejor la vida de las personas.
    Compartimos….

  17. JLRChia

    No puedo decir más que se me hace un nudo en el estómago cuando leo, oigo y analizo todo esto que se nos viene encima aún cuando estoy a punto de salir de la escuela, ¿qué situación me espera una vez que pise la calle?, ¿a dónde vamos a llegar? Me da auténtico pánico…
    ¿Me equivoqué de carrera? Llego a pensar a menudo cuando desde muy niño ya tenía intrigas sobre eso de la arquitectura para más tarde empezar una carrera ilusionado que pensé que me abriría muchísimas fronteras culturales y me enriqueciera como persona gracias a todo el abanico de elementos desconocidos que se me iban ofreciendo en los primeros años de estudios, cuando realmente ahora lo único que me voy a encontrar son obstáculos y puertas cerradas en la cara.
    Estamos muy perjudicados por los que nosotros mismos llamamos «tops» e incluso idolatramos. Esos que para la mayoría de los ciudadanos son la imagen de «un arquitecto» y que debido a sus influencias y grandes plantillas, como decís en el artículo, si que podían llevar a cabo toda esa serie de competencias, creando el falso mito de que los arquitectos lo podemos todo y se nos requiere a cualquiera de nosotros lo que es prácticamente imposible abarcar.
    Los políticos a base de legislaciones y con este último proyecto de ley han decidido «bajarnos del burro» cuando realmente hace ya mucho tiempo que tuvimos que bajarnos nosotros «solitos»…

    Siento mucho estas palabras tan pesimistas pero es que lo que se contagia del ambiente. Aunque cuando veo unas mínimas palabras positivas, respiro hondo, recupero aliento y creo que aún se puede hacer algo por la ARQUITECTURA.

  18. N_arq

    Igual soy demasiado joven, pero no se como hemos llegado a permitir todas las injusticias e ilegalidades que se dan en nuestro «gremio» i digo gremio porque ya no se si se puede llamar profesión. Injusticias e ilegalidades que cuando «todo iba «»bien»»» se aceptaban como siembra para un futuro mejor, pero que ahora ahogan todas las ganas de pelear. Sueldos no bajos, indignos e insuficientes, que nos atan a la pata de la cama de nuestros padres más allá de los 30, falsos autónomos sin seguridad alguna ni respeto por nuestro trabajo, que más vamos a tener que aguantar?

  19. Pablo

    100% de acuerdo.
    Mucho ánimo a todos!!!

  20. Germán

    En Primer lugar felicidades por la «carta de un arquitecto cabreado».

    También mi enhorabuena la Sra. Mery por tener la oportunidad de trabajar en favor de los arquitectos.

    En segundo lugar, en que colegio i que servicio presta al colegiado? Con sueldo?
    En referencia al trabajo que se hace desde el colegio, me gustaría creer que es tal y como usted explica, pero los resultados después de los dos años , no son nada visibles. Yo diría, que cada día empeoran nuestra profesión.
    Me gustaría que fuera verdad, que las personas que trabajan desde el colegio para defender y ayudar a los arquitectos lo hicieran sin ánimo de lucro, tal y cómo usted explica. Usted sabe que cobran la mayoría de cargos electos de los colegios regionales y del Consejo Superior?
    Que pasa con los trabajadores que nos eran tan útiles y necesarios en nuestro día a día del colegio y que han desaparecido?
    Ya que usted trabaja en favor del arquitecto, por favor, haga pública la relación de sueldos de los cargos electos de nuestros colegios.
    La transparencia es la mejor manera de trabajar, sobretodo cuando se trabaja para los demás.

    Muchas gràcias

  21. Marta

    Apoyo totalmente el escrito.

  22. Pedro Luis Llerena

    Un primer lugar indicar que no soy arquitecto, sino un simple instalador electrico que intenta hacer un esfuerzo por volver a paner en funcionamiento una empresa de reformas y multiservicios.
    Estoy totalmente de acuerdo con todos y cada uno de los puntos de la carta. En ocasiones conversando con mi padre, que era uno de los mejores INGENIEROS TECNICOS que he conocido, él tampoco estaba de acuerdo con que un ingeniero pudiera firmar proyectos de arquitectura.
    Los ingenieros firman proyectos de instalaciones, y los arquitectos, proyectos de arquitectura. En cuanto al comentario realizado por Juan Carlos. Creo que con el tiempo, la pena es que será a largo plazo, todos los cargos políticos deberán ser ocupados por lo que mas temen los politicos, TECNOCRATAS. Especialistas en desarrollar el cargo que ocupan y teniendo como auxiliares a la clase política.
    Un saludo.

  23. Juan Carlos

    Lo mejor de la carta es que esta escrita y a disposición de cualquiera
    que la quiera leer. Y piense a dónde vamos (no siempre al extranjero).

    No puede algún arquitecto dedicarse a la política y llegar a ministro para colocar las cosas???

  24. Cristina

    Comparto todo lo que se dice, en el blog y en los comentarios.
    También tengo un cargo en un colegio, pero de los pequeños. Algunos de los miembros trabajamos 40 y 50 semanales por nada, y en relación a la LSP suscribo lo que se ha dicho.
    Hemos estado en el tajo todas la Navidades y el actual equipo del CSCAE, no tiene nada que ver con lo que había, como también debo que decir que muchas de las Juntas de Gobierno de los actuales COAs nada tienen que ver con lo que había años atrás.

    Es seguro que seguiremos adelante y no sé si nos reinventaremos, porque creo que no es necesario reinventar nada, solo hace falta evolucionar, adaptarnos, sin dramatismos, a los tiempos en los que se nos ofrecen nuevas formas de relación y de trabajo.

    Lo que hecho en falta en el colectivo, y en la sociedad en general, es solidaridad y empatía, conciencia de grupo, y no hablo de grupo de poder, me refiero ha defender la «cosa común»; estoy pensando en los mínimos que a todos nos unen.

    En el blog se describen cuestiones que ponen de manifiesto lo que digo, tanto en el aspecto de relaciones humanas como en el trabajo que realizamos.
    Pero esto que reclamo no se impone, ni siquiera sirve el pregonarlo, es algo que a cada uno nos nace desde dentro, y no por necesidad si no por convencimiento. Como individuos aislados no somos nada, como grupo podemos intentar hacer algo, pero hace falta encontrar los mínimos….¿cuáles son?

  25. Julia Miguel Tamayo

    Chapó!!!

  26. mery

    También soy arquitecta y compañera.
    Apoyo tu causa, pues es la mía. Quería, simplemente, apuntarte un par de datos, fruto de mi experiencia. Soy joven y llevo año y medio EN EL PARO, o sea, sin ningún ingreso proveniente de la Arquitectura. Aún así lucho, a diario, igual que tú. Por eso, creo que te comprendo perfectamente. En primer lugar, decirte que yo tengo un cargo en un Colegio de Arquitectos, no es un Colegio pequeño; representa muchos arquitectos, y es un Colegio muy activo. Entré en política colegial SIN CONOCER A NADIE, no por afinidades, sino por ver si algo de lo que yo podía hacer servía para avanzar para mis compañeros y para mí, en definitiva, PORQUE ANTE LA SITUACIÓN TENÍA QUE HACER ALGO. Me he llevado la gratísima sorpresa, de ver la energía con la que se lucha por la defensa de los intereses de los arquitectos, por eso sigo ahí. Lo que pasa es que el 90% de lo que se hace, no trasciende. Tampoco lo hacemos para que trascienda. Lo hacemos para que salga bien, para que los arquitectos tengan un soporte institucional fuerte. Te puedo asegurar que nadie (de los que yo he conocido) está ahí por ánimo de lucro o por comodidad, hay mucha más voluntad y afán de lo que quizá desde fuera se perciba. Y respecto al tema que ahora más nos preocupa a todos, te confirmo que se está trabajando con una calidad, rapidez e intensidad sin igual. YO LO HE PRESENCIADO YA en las reuniones a las que he asistido. Se ha trabajado en días de fiesta. En domingo. Pero no pesa, de verdad, porque nos gusta lo que hacemos. Y atendiendo a tu crítica ante el Equipo de Gobierno del Consejo Superior, en su gestión del CTE, señalarte que NO ES EL ACTUAL, no tiene nada que ver, pues el Equipo de Gobierno está totalmente renovado, pues pasó por elecciones en 2009-2010; como esto no son partidos políticos, no hay vinculación alguna entre un Equipo y el anterior. Puedes estar tranquilo de que se está trabajando muy en serio, y con toda nuestra energía y capacidad.
    Te deseo mucho ánimo.
    Un saludo

  27. Mercedes

    Querido amigo y compañero cabreado,
    Comparto cuanto dices, pero te has dejado muchas cosas en el tintero:
    ¿Cuántos compañeros ganan hoy en día mil euros mensuales? Porque creo que es un porcentaje significativo.
    ¿Cuántos compañeros tienen su piso hipotecado para hacer frente a los gastos del estudio?
    ¿Qué pasa cuando por un error de uno de los técnicos o ingenieros que intervienen en la obra tienes que afrontar tu responsabilidad -porque ante Su Señoría eres el responsable- con tu patrimonio porque no te cubre el seguro?
    Y podría seguir.
    Pero ¿sirve de algo cabrearse o lamentares?
    Sólo cabe reinventarse. Y debemos reinventar nuestra profesión. Es un gran reto.

  28. MARISA HARO

    Suscribo cada una de vuestras palabras, como si lo huera escrito yo.
    Os felicito por vuestro trabajo.
    Aquí hemos llegado y seguiremos caminado. ¿Cómo? no lo sé, pero si sé que seguiremos adelante.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio