• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

CASA TP

0. portada  casa TP alcolea tarrago arquitectos stepienybarno 350

Aunque, los que nos seguís desde hace tiempo, bien sabéis que no solemos publicar proyectos de arquitectura, vamos a saltarnos la “norma” y hoy os dejamos con un interesante (incluso en la forma de contarlo) proyecto de la joven pareja de arquitectos Rubén Alcolea y Jorge Tárrago.

Aquí van las imágenes y texto que nos mandan del proyecto:

1.1 casa TP alcolea tarrago arquitectos stepienybarno 500

“La Casa TP se enclava en un solar elevado, con una pendiente pronunciada, abriéndose a las vistas sobre la meseta castellana y los campos de cereal. Es un volumen rotundo y reconocible de piedra, monolítico, que se horada para incorporar el paisaje a la vivienda en algunos puntos escogidos. Se trata de un volumen arraigado en el entorno próximo, fundado en una geometría arquetípica, la casa como topos cultural, sin renunciar a lenguajes originales en su interpretación y manipulación topográfica”.

1.2 casa TP alcolea tarrago arquitectos stepienybarno 500

Así es como nos hemos referido siempre a esta casa. Nos gusta describir los proyectos con pocas palabras, aunque esto conlleve ciertos peligros. Más todavía en esta casa, muy modesta en todos los sentidos, y en la que se entremezclan muchos de los tópicos de las primeras obras de unos arquitectos jóvenes. Los ingredientes: cierta inexperiencia, suplida por la ilusión y mucha dedicación, un presupuesto implacable, un familiar como cliente y un vecino muy incómodo.

2 casa TP alcolea tarrago arquitectos stepienybarno 500

Las plantas son muy sencillas y atienden a unas necesidades normales de una pareja joven que decide vivir y formar una familia en un pueblo de las cercanías de Burgos. Y las decisiones tomadas conjuntamente en el proceso del proyecto también lo son. Es una obra todavía inacabada (culpa del vecino incómodo). Las fotografías son sinceras, no mienten.

3 casa TP alcolea tarrago arquitectos stepienybarno 500

Usamos pocas palabras porque nuestra mayor aspiración y la de los clientes fue, casi únicamente, la de perseguir lo corriente. No hay que desechar nunca esta engañosa palabra. Se entiende mejor si reconocemos que es a partir de lo corriente como construimos la mayoría de nuestras percepciones. Nos sentimos cómodos con aquello que conocemos. Es natural sentirse así con lo que nos resulta familiar. Lo cotidiano, envuelto en formas y arquetipos reconocibles nos resulta tranquilizador. Y aquí, evidentemente, juega un papel decisivo la percepción visual. El niño con cabeza de casa de juguete de la fotografía nos gusta tanto porque evoca muy bien estas ideas.

4.  niño casa TP alcolea tarrago arquitectos stepienybarno 500

5 casa TP alcolea tarrago arquitectos stepienybarno 500

En esta casa, el sentido de lo posible es muy acentuado. Quizá no es extremadamente refinada, y además nos hemos equivocado unas cuantas veces (un aprendizaje necesario), pero también pensamos que es capaz de evocar esa percepción visual seductora del arquetipo que hace que nos sintamos cómodos. Y estamos convencidos de que, cuando vaya tomando su forma definitiva, este amoldamiento y compromiso con lo cotidiano seguirá siendo su mejor virtud.

6  llegada casa TP alcolea tarrago arquitectos stepienybarno 500

Otros proyectos de Rubén Alcolea y Jorge Tárrago:

– Casa MP en Sesma, a puntito de terminarse. Acceder

– pista polideportiva en Palafolls. Acceder

Web de los arquitectos: http://www.alcoleatarrago.com/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio