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Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
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VISIBILIDAD DE LOS ARQUITECTOS EN LA ERA DIGITAL

VISIBILIDAD ARQUIECTOS BLOG WEB REDES SOCIALES STEPIENYBARNOEstos días hemos venido hablando sobre cómo nos organizamos y nos comunicamos los estudios de arquitectura. Temas interesantes, en sí mismos, a los que hoy queremos sumar la variable digital. Por ello, intentaremos dar una visión de cómo los arquitectos están usando la red, a día de hoy. Veremos distintas posibilidades que Internet nos brinda y que seguramente nuestro colectivo no está terminado de utilizar.

Así que, si os animáis, vamos al lío.

Con el tiempo, desde nuestra propia publicación de Stepienybarno, hemos ido descubriendo determinados mecanismos para mejorar nuestra presencia en la red. Para ello, como ya hablamos en el post de Proyectos de Identidad Digital, creemos que lo mejor es tener una buena estrategia de comunicación bidireccional, una buena web  y estar bien presente tanto en las redes sociales como en blogs. Con todo ello y mucho esfuerzo, es posible alcanzar una buena visibilidad en la red. Estudios de arquitectura que ya lo están haciendo muy bien, en este sentido, tenemos varios; por citar alguno: Vaumm, Exit arqchitects, Quadratura arquitectos o, el ya archifamoso, Alt.

Pero hoy queremos incidir un poquito más en el tema de la web;  las redes sociales y demás, si os parece bien, lo dejamos para otro día. Creemos que, no se trata de que los arquitectos tengamos una  Web o un blog, sino de tener una estrategia de comunicación que sea consecuente con nuestra realidad y, a la vez, se adapte de manera adecuada al lenguaje de la red, con  sus tiempos y pautas. Que una web de arquitectura tenga muchas visitas y por tanto una buena visibilidad, no es tarea fácil.

Para convergirla, no todo vale. Lo mismo que en el mundo “no digital” no se pude entrar en una habitación cerrada sin llamar, en la red se dan otra serie de protocolos que hay que cuidar de igual manera. No es tan importante desembarcar rápido en esta esfera digital, como hacerlo de manera consciente, y con cierta claridad de ideas. Es cierto que, lo bueno (y lo malo) de dar el salto digital es que no hay manuales que seguir.

Encargar una Web es fácil, pero que dicho encargo sea el  adecuado ya es más difícil. En realidad, no es fácil estar convencido de cómo debe ser la página que representará al estudio de arquitectura y su trayectoria hasta este momento. Plantearnos, seriamente, a quién encargamos su diseño y mantenimiento es una decisión más  importante de lo que pudiera parecer. A su vez, saber cuál es el material que queremos mostrar y de qué manera queremos hacerlo será clave para garantizar que el contenido de la página sea atractivo. No es necesario enseñar todo, sino de pensar muy bien lo que se muestra y que esta selección sea realmente representativa de quién somos y cómo queremos que nos vean. De hecho, seguramente quien la encarga, en muchos casos, no se habrá planteado temas básicos como si la publicación se hará en flash o en WordPress, si será fácilmente editable, manejable y modificable, si se ve bien en los dispositivos móviles, o cómo será su posicionamiento real en los buscadores. Seguro que, varios de los que estáis leyendo este articulo tenéis página web. Ahora bien, en un ejercicio de sinceridad, realmente conocéis, algo tan sencillo, como cuántas visitas (vistitas reales ¡ojo!) tenéis al mes ¿100, 1.000 o ¡10.000!? y, si sois conscientes de ello, ¿sabéis si son pocas, normales o muchas?

La realidad es que muchas páginas (aunque no lo sepan sus propietarios) están prácticamente obsoletas y, directamente, es mejor hacer una nueva que intentar arreglar la anterior. A ello, hay que sumar que en otros sectores es complicado encontrar alguien que no tenga su flamante página Web, mientras que  en nuestro pequeño universo arquitectónico no es difícil ver muchos compañeros que no se han planteado dar este primer paso.

Aun con todo, no hay que olvidar que lo más importante en Internet es tener algo bueno que mostrar y buscar la mejor manera de compartirlo con los demás. Como afirma el Consultor posicionamiento personal Andrés Pérez,

“Para la mayoría ocurre como con el cacharro de perritos calientes. Tras crear el blog o darte de alta en alguna red profesional, lo abandonas. (…) Muchos entran en la Red porque está ahí. Pero pocos se preocupan de pensar quiénes son, qué quieren y qué pueden aportar. Se preocupan de ser conocidos, pero no reconocidos. Van a conseguir que muchos sepan que existen…Y que detrás no hay nada. Así que, si sientes que necesitas estar en la Red primero preocúpate de ser. Lo de estar y parecer es sencillo si has hecho los deberes.”

Sin duda alguna, uno de los factores más importantes que garantizará que tu página o blog estén bien posicionados  será la calidad e interés de lo que publiquéis en ellos. Aun así, si os fijáis, hay muchos blogs de arquitectura. En realidad, hay cientos, y, podemos asegurar que, muchos de ellos muy, pero que muy, buenos. Sin embargo ¿cuántos de ellos tienen una buena visibilidad? muy pocos. Por ello, es conveniente que la web sea acompañada de un buen y visible blog, y ello requiere, además de mucha paciencia, ciertos conocimientos y estrategias.

También es cierto que, existe mucha gente que promete el oro y moro en posicionamiento Web; son lo que se llaman expertos SEO. Aunque, en nuestra opinión, es mucho más interesante gastar tu tiempo y energía en aportar material de calidad y que sea éste, y una buena actitud en la red, el que garantice, poco a poco, una buena presencia en los buscadores.  Este tiempo nunca será un coste para el estudio, sino que será una inversión.

Llegado este punto, conviene plantearse para qué y para quienes construimos esta identidad digital. Lo hacemos para compartir nuestro conocimiento. Si es así ¿con quién? o lo hacemos para tener más oportunidades laborares, y por lo tanto debiéramos preguntarnos si sabemos cómo llegar a nuestros posibles clientes. Para ello, nuevamente, tener claro quienes son nuestros potenciales y objetivos clientes nos ayudará  en el proyecto de Identidad Digital.

Si no nos planteamos todos estos temas y entendemos que vivimos en una nueva era (la era digital), nuestra presencia en la red no dejará de ser una torpe manera de hacer marketing. La estrategia digital es una carrera de fondo, los esprines solo sirven para salir en la foto y pueden hacernos perder fuerzas para más adelante. Las estrategias de publicidad de quienes viven al margen de los bytes no tienen mucho futuro en la era 2.0. La comunicación ya no es de arriba abajo, sino, como vemos, en horizontal (de igual a igual). Hay que transmitir lo que se hace, lo que a uno le interesa, sus capacidades; pero, a la vez, hay que estar atento a lo que cuentan los demás. A quien le guste demasiado escucharse tiene un problema que solventar cuanto antes. Los tiempos de la Web 1.0 quedaron atrás. No se trata de que te oigan, sino de que nos escuchemos.

La red nos posibilita que cada uno de nosotros pueda estar en ella de manera despierta y activa. Se trata de actuar con paso firme, buscando más la relevancia que la popularidad y teniendo bien presente que tan importante como a dónde queremos llegar es cómo (y con quién) recorremos el camino.

Bueno, esta es nuestra visión de la jugada; ahora, nos encantaría oír vuestras opiniones!

Autores de la entrada: Stepienybarno

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* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

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5 COMENTARIOS
  1. Miquel del Pozo

    Interesantes reflexiones… les invito a conocer la web de nuestro estudio de arquitectura ( http://www.mendezdelpozo.com ) donde, aún sin completar, nos planteamos algunos de los puntos aquí comentados. Nuestro principal objetivo:EL CLIENTE, para él esta pensada la web con la intención evidente de conseguir nuevos encargos. La experiéncia es positiva, los clientes responden y los encargos están llegando. Ánimo a todos, SE PUEDE.

    P.S. Estaremos encantados de conocer vuestra opinión sobre nuestra web.

  2. fernandomh

    En el mundo digital, a la «arquitectura 2.0» le pasa algo parecido a lo que ocurre en la vida real, en la arquitectura «de ladrillo»: pecamos, en general, de búsqueda de efectismos plásticos, de preciosismo, le damos demasiada importancia a cuestiones puramente formales, y no nos damos cuenta de algo que decís en el artículo: hay dos cosas que hacen de la arquitectura vulgar arquitectura de calidad (y de una web de arquitectura, también):

    -los contenidos: si no tenemos nada que contar, o si lo que contamos es «más de lo mismo», sin interés o de mala calidad, no merece la pena que dediquemos esfuerzos a potenciar nuestra identidad, ya sea digital o analógica.

    – La actitud dialogante, el «dospuntocerismo», el intercambio horizontal entre los agentes que intervienen en cada obra, sobre todo, con el cliente, pero también con la sociedad, con el promotor, con el constructor, con los demás técnicos que intervienen,…

    O sea, que totalmente de acuerdo con vosotros… 😉

  3. Manuel Varela

    Me interesa muchísimo vuestras últimas entradas sobre identidad digital, y más en estos tiempos donde constantemente surgen nuevas y potentes herramientas de comunicación digital.
    En nuestro estudio nos decantamos por la filosofía «hazlo tú mismo»; así que, apostamos por un gestor de contenidos CMS, concretamente joomla, tener ciertos conocimientos html, y trabajar el diseño de una determinada plantilla. Joomla es un gestor de contenidos que da mucho juego.
    Como complemento a la web estamos desarrollando bloques realizados con Exe-learning para enlazarlos a nuestro joomla, incluso una plataforma virtual LMS (moodle) para futuros cursos, apps, etc.
    En definitiva, en la red hay cientos de recursos, software libre, que puede servirnos para desarrollar la mencionada y necesaria identidad digital. La clave, como bien expresáis, es definir claramente cómo queremos mostrarnos, para finalmente contar, mostrar, compartir, aprender, enseñar…..

  4. a n g u l o arquitectura

    Muchas gracias por vuestro trabajo.
    Comentar que nosotros estamos a punto de lanzar nuestra página web nueva y nos hemos decantado por WordPress, pero un wordpress programado expresamente, no una plantilla. Creemos que es la manera de que el estudio pueda subir información frecuentemente sin depender de un mantenimiento. Generando de esta manera más interacción con el entorno. Aunque huimos rotundamente de introducir o copiar la entrada del blog en todas las redes sociales, pensamos que los usuarios de Facebook no buscan lo mismo que los de pinterest, por ejemplo. Es importante fabricar entradas pensadas con la filosofía de cada red, bajo nuestro punto de vista.

  5. Diana

    Flash está mandado a recoger, por favor no lo usen en NADA puesto que Google no identifica su contenido para las búsquedas. Es una especie en vía de extinción y su posible reemplazo es HTML5. Un saludo

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