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PROYECTOS DE IDENTIDAD DIGITAL DE ARQUITECTURA

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Curiosamente, los dos últimos post que hemos publicado en el blog han recibido muchísimas visitas y han sido ampliamente difundidos en las redes sociales. En ambos casos se trataba de temas que, cuando menos, quedan en el extrarradio de la arquitectura; así que, aprovechando el interés que han suscitado, nos animamos con otro artículo insertado dentro de los márgenes de nuestra disciplina: Proyectos de Identidad Digital para arquitectos.

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La presencia en Internet de la mayoría de arquitectos, en general, no es muy reseñable. Hay muchos que tienen su página Web, pero en demasiados casos obsoleta y poco operativa. A su vez, seguimos comprobando, con cierto asombro, que la mayoría siguen pensando que tener una Web es casi la única posibilidad que le brinda la red. Pero, una página Web es como quien tiene una bonita tarjeta de visita pero se queda esperando a que la gente venga a verla. Evidentemente, lo que hay que hacer es moverse para que esa tarjeta llegue a la gente adecuada. Así que, en la red ocurre algo parecido.

Una buena Web es condición necesaria, pero para nada suficiente. Si no se acompaña de otras estrategias digitales (blogs, microblogs, social media…) no habrá muchas opciones de que sea visitada. Gran parte de los arquitectos han oído hablar que existen los blogs, incluso de vez en cuando caen en alguno de ellos, pero creemos que, en general, todavía (sobre todo aquellos de cierta edad) son bastante reacios a entrar en este mundo. Si hablamos de redes sociales, la mayoría de ellos, no harán otra cosa que poner el  grito en el cielo. Evidentemente desde Stepienybarno, vemos el tema de manera muy diferente y estamos contentos que toda una nueva generación de arquitectos sabe que Internet esconde un potencial enorme. Para ello, hay que tener una visión global de la jugada, saber de dónde se parte y decidir a dónde se quiere llegar, no dar demasiados pasos en falso (unos cuantos son inevitables) y sobre todo tener mucha paciencia y ser como hormiguitas.

El mundo de la red requiere calma, mucha dedicación y las prisas, son, más que nunca, malas consejeras. Por lo tanto, conviene tener un Proyecto de Identidad Digital. Es decir, una estrategia de comunicación en la red, que ponga en valor el potencial del estudio. Evidentemente, primero hay que tener claro ese potencial, pero sobre ello ya hablábamos la semana pasada.

Se trata de labrar, poco a poco, una reputación usando todas las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance de manera cómoda y económica. Todo ello, nos ayudará a desarrollar nuestras fortalezas y virtudes, acercándonos a gente y campos que tienen mucho que ver con nosotros. El principal motivo de estar en la red no puede ser “vender”, sino que ha de ser compartir. A partir, de aquí y, casi, como consecuencia segunda podremos pensar en otras claves.

Es habitual que cuando hablamos de este tipo de estrategias con empresas del sector o con otros compañeros, rápidamente nos pregunten si haciendo todo esto “conseguiremos más clientes, proyectos o trabajo”. La respuesta, es clara y rotunda: No. Creemos que en la red, y más en nuestro sector, ya no debe ser esta la prioridad. Pensar así es seguir en el mundo de la web 1.0. La “nueva era digital” pide planteamientos 2.0, y, en ellos, las reglas del juego han cambiado. ¿Significa esto que estar adecuadamente en la red no nos ayudará a tener mejores perspectivas laborales? Si de verdad utilizamos todo el potencial de la red, seguro que tendremos mayores posibilidades laborales de todo tipo. Cuáles, cuantas y cuándo, no son preguntas que se puedan responder en este primer asalto. Hay que subirse al ring, sin saber cuál es el premio. Y si una vez arriba del cuadrilatero somos capaces de ir avanzando, a buen seguro que iremos recogiendo pequeños trofeos que nos animarán en el día a día de nuestra actividad.

 

Este es un mundo curioso, hay gente que llega a él y  desde el comienzo se desenvuelve como pez en el agua y otros a los que les cuesta un poco más, necesitando en un momento dado alguien que les ayude a trazar esta estrategia en la red. Como explicaban desde Ecosistema Urbano,  en uno de sus artículos, “nos parece interesante desarrollar nuevas dinámicas más personalizadas que nos permitan “transmitir” personalmente a otros estudios todo lo que hemos aprendido durante estos años experimentando con la Red”. Y es aquí donde gente que lleva un buen tiempo en la red, puede echar una mano a otros arquitectos que quizás no dispongan de tanto tiempo o sigan mirando Internet con cierta distancia, pero aun así quieran estar en este mundo digital. Nosotros creemos que no es difícil que todos, con muy pocos recursos y muchas ganas, podamos ir construyendo nuestra senda online.

Es importante ser conscientes de que cada una de nuestras acciones en la red va dejando lo que se denomina el “rastro digital”, y desde la calidad y cantidad del mismo, se generará lo que es nuestra imagen digital. Ésta es tan real como la imagen del “mundo offline”.

Como bien comenta Juan Freire, “la suma de ambas será la identidad que tenemos como personas”, como arquitectos o como estudio de arquitectura. A su vez, hay que incidir en que esta “evolución de las tecnologías de la información muestra que la dinámica que opera entre viejos y nuevo medios es la de complementariedad y acumulación, no la de sustitución” (José Luis Orihuela). Ser conscientes de las nuevas dinámicas nos hará, sin duda, mejorar nuestra presencia en la red.

En este entorno no son muy útiles los pisotones y los codazos. En cuanto entras en él, ves que lo mejor es convivir con cordialidad con quienes se van cruzando en tu camino y buscar oportunidades de colaborar y producir nuevas sinergias con ellos. Tener un Proyecto de Identidad Digital, no es algo complicado, de hecho, se lo puede diseñar uno mismo. Es tan sencillo, como estar en la red con la actitud adecuada y siendo conscientes de todas las posibilidades que nos brinda. Se trata de una carrera de fondo; así que, lo principal es no tener prisa por llegar a ningún lado y avanzar con paso firme.

Esperamos que esta reflexión sobre el tema haya sido de vuestro interés y, como siempre, quedamos expectantes de saber cómo veis el tema.

Autores de la entrada: Stepienybarno

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Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

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4 COMENTARIOS
  1. Manuel Varela

    Estoy totalmente deacuerdo.

    En el mundo digital, y concretamente el que nos compete, la arquitectura, hay que abogar por la democratización de los contenidos y la interacción con los mismos.

    Salud.

  2. Estitxu

    Es muy interesante y muy importante también lo que comentáis. Es cierto que la red te ofrece muchas posibilidades de llegar a lugares donde antes era más dificil llegar, aunque puede convertirse en un arma de doble filo, por eso hay que cuidar mucho la imagen digital de cada uno como comentáis.
    Este tema está en boga ahora que todos nos hacemos perfiles, portfolios, y que buscamos trabajo a través de la red. Yo he tratado de descubrir por mis propios medios estas estrategias, que como bien decís, requieren de tiempo y dedicación a largo plazo, y más con un objetivo de dar que de recibir.
    Así es como yo lo veo. Un saludo.

  3. Miguel Martín

    Quiero felicitaros.
    Considero muy interesante y oportuno vuestro trabajo.
    Un saludo.
    Miguel

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