• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
3 Comentarios

¿QUÉ APORTA UN ARQUITECTO A LA SOCIEDAD ACTUAL? 2/4 _ ¿Cómo contribuye un arquitecto a la mejora de las ciudades?

2.0.  IDEASCOAG _ STEPIENYBARNO _ COAG _ VIGO _mesa 2 rec 350

Y después del repaso que dimos ayer a la primera sesión del encuentro en Vigo, hoy os contaremos lo que se habló en la segunda mesa de debate. Como veréis, se cambió el punto de mira hacía la escala de ciudad y lo bueno es que hubo muchas miradas diversas sobre el tema. ¿Os animáis a continuar?

MESA 2 _ ¿Cómo contribuye un arquitecto a la mejora de las ciudades?

2.1 IDEASCOAG _ STEPIENYBARNO _ COAG _ VIGO _ daniel ayala 500

Daniel Ayala

Foto: Stepienybarno

Después de tres intensas horas de debate de la mesa inaugural, se dio paso a la mesa 2, en la que se habló del papel que jugamos los arquitectos en el diseño de las ciudades.

Una de las ponentes, Marta Labastida, reivindicó la importancia “de lo común y de aplicar el sentido común” trayendo a primer plano palabras como reciclar o “bricolar”. Inmediatamente después, llegó el turno de Daniel Ayala quien, dentro de un discurso hilado por la tecnología social, puso en evidencia la falta de arquitectos pensando en la ciudad desde esta perspectiva. De hecho, señaló que en la multitud de congresos que había habido este año sobre Smart cities, costaba mucho encontrar una sola intervención de arquitectos.

A su vez, construyo su discurso apoyándose en  cuatro puntos: 1_ los datos como nuevos recursos 2_ cuestiones urbanas como elemento público 3 _ Nuevos códigos urbanos (park(ing) day) 4_ recuperación de la identidad urbana.

Poco después, tanto desde la mesa, Agata R. Dzianach, como vía digital, Ethel Baraona (dpr _ Barcelona), resaltaron la importancia de saber leer las “capas invisibles de la ciudad”.

2.2  IDEASCOAG _ STEPIENYBARNO _ COAG _ VIGO _ Idoia Camiruaga  500

Idoia Camiruaga

Foto: Stepienybarno

A su vez, otra de las ponentes, Idoia Camiruaga, antes de enumerar “algunas de las tareas que tenemos que manejar ahora y en las que somos especialistas”, hizo varios guiños terminológicos que nos parecieron interesantes, “el urbanismo, como palabra, parece tener que ver con un partido o un deporte, por ejemplo, yo practico el urbanismo. ¡Ah! que interesante, yo el ciclismo. He re-encontrado hace poco, en una publicación vieja, el nombre de urbanología, que suena más a ciencia o conocimiento de la ciudad. No voy a decir nada del término planeamiento, porque me parece vago o poco preciso, y porque necesita apellido para aplicarlo a la ciudad.”

Igualmente, importante nos parece ser conscientes de que «las circunstancias nos van a conducir a la diversificación«.

2.3  IDEASCOAG _ STEPIENYBARNO _ COAG _ VIGO _ mesa 2 rec 500

Mesa 2

Foto: Stepienybarno

Así que, nos guste o no, lo que viene no es lo que es ni mucho menos lo que fue. La pena quizás sea que, el futuro no se haya soñado en función de lo aprendido y del potencial real de la profesión, sino que esta siendo la propia crisis la que nos resitúa como profesión y nos hace revisarnos por completo. De lo malo, el no tener trabajo no nos parece tan terrible si tenerlo implicaba haber seguido “ladrilleando” sin piedad. En cualquier caso, la realidad manda y, por suerte, tenemos tiempo para pensar y ese 10% de arquitectos que, por desgracia, firmaban el 90% de los proyectos ya no pueden seguir haciéndolo.

Otro de los temas que salió a la palestra, por parte de Iago Fernández, es la tarea pendiente que tenemos los arquitectos en reparar la cantidad de mala arquitectura que el pequeño porcentaje anterior ha construido durante los años de burbuja inmobiliaria.

Y no podíamos pasar por alto, en este segundo asalto del día, la breve pero intensa intervención de Joana Covelo, reivindicando la necesidad de ser propositivos e intentar ir más allá del programa dado involucrándonos en el diseño del mismo como parte fundamental del proyecto.

2.4  IDEASCOAG _ STEPIENYBARNO _ COAG _ VIGO _ NOCTURNA 500

Fotografía extraída de la página del Laboratorio de Ideas.

Pero cuando parecía que la jornada ya había terminado, como suele ocurrir en estos casos, el debate se extendió más allá de las paredes del colegio de arquitectos para, entre risas y algún alvariño, seguir buscando soluciones al entuerto. De hecho, con Fernando Martínez e Inés García, mientras otros recordaban batallitas universitarias que no tenían desperdicio, estuvimos a puntito de arreglar el mundo!! jeje.  Muchas veces, de manera más informal y distendida, se ven ciertos temas con más claridad (o eso pensábamos con las estrellas gallegas vigilando nuestras andanzas nocturnas). Destacar el buen ambiente reinante y lo cortas que se hacían las horas por aquellas tierras!

Eso sí, el despertador no perdonó y, con todo el ánimo del mundo, nos fuimos a por la segunda jornada que, si os parece bien, os contaremos mañana.

Y esto fueron algunas de las ideas que aparecieron en la segunda mesa del primer día. Ya nos contareis vosotros cómo veis la multitud de temas que se tocaron.

* y mañana la tercera entrega:  ¿Cuáles son los campos de trabajo del arquitecto?

– Laboratorio de ideas del Coag, aquí.

– Vídeo entrevistas, aquí.

Los arquitectos debemos abandonar nuestra zona de confort _ Por Daniel Ayala, aquí.

– Reflexión de arquitextónica _ Por Miguel Villegas, aquí.

– n+1: Mr.X Strikes Back _ Por José María Echarte, aquí.

– Incertidumbres y futuro del arquitecto _ Por Santiago de Molina, aquí.

– ¿Qué puede aportar el arquitecto a la ciudad? _ Por Idoia Camiruaga Osés, aquí.

– Estado de pánico _ Por Fredy Massad, aquí.

… sobre las jornadas del Laboratorio de Ideas _ Por Jesús Ángel Izquierdo Gómez, aquí

El ocaso de una profesión _  Por Andrés Martínez, aquí.

– Laboratorio de Ideas: Conclusiones _ Por Eva Rodicio, aquí.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 COMENTARIOS
  1. fer

    ¿Como a puntito…? ¿no lo arreglamos? jeje pues nada, a volver a empezar…

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio