• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

STEPIENYBARNO PARTICIPARÁ EN LAS JORNADAS: ¿QUÉ APORTA UNARQUITECTO A LA SOCIEDAD ACTUAL?

LABORATORIO DE IDEAS vigo arquitecto colegio

Hoy, tenemos la suerte de presentaros un bonito encuentro que se celebrará en Vigo, los días 21 y 22 de este mes de junio. A través de cuatro mesas de debate, en este LABORATORIO DE IDEAS se tocarán diferentes temas que van desde la visión global de la ciudad hasta el estado de la profesión de arquitecto.

Así que, desde Stepienybarno, queremos agradecer, nuevamente, a la organización, Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia,  y, en especial, a Luciano Alfaya (MmasA) que haya contando con nosotros como ponentes de una de dichas mesas.

Por cierto, ambos días son gratuitos y abiertos a todo tipo de público. Y si queréis saber un poco más  sobre el tema en cuestión, solo tenéis que seguir leyendo esta entrada.

Texto extraído de la página de LABORATORIO DE IDEAS:

JUEVES 21 de JUNIO

16.30 h.

MESA 1. ¿POR QUÉ CONTAR CON UN ARQUITECTO?

Esta mesa imagina un escenario en el cual el arquitecto ya no es obligatorio. Entonces, ¿Que razones llevarían a alguien a buscar un arquitecto?. ¿Estamos educando para responder a ese escenario?. ¿Por qué nos hemos convertido, para muchos, en un impuesto del que, ojalá, pudiesen prescindir?.

Coordinadores: Domingo Couto, David Alvarez, Felipe Masid, Pablo Chao, Carlos Trabazo.

Ponentes: Santiago de Molina (Madrid, Editor de Multiples Estrategias de Arquitectura), Stepienybarno (Estella,Navarra), Luz Paz Agras (Galicia, Profesora en la ETSAC y Comisaria de Spanish Dream), Sandra Costa (Galicia, Directora de Cesuga Arquitectura).

19.30 h.

MESA 2. ¿CÓMO CONTRIBUYE A LA MEJORA DE LAS CIUDADES?

Esta mesa reflexiona sobre la indefinición del rol del arquitecto en la configuración de los espacios públicos de la ciudad. ¿Por qué se da esta situación? ¿Cómo es posible y cuales son las razones para recuperar el protagonismo? ¿Cuales son los mecanismos adecuados para proyectar la ciudad actual?

Coordinadores: Sonia Freire, Iago F. Penedo, Agata R. Dzianach, Luciano G. Alfaya, Joana Covelo.

Ponentes: Marta Labastida (Portugal. Profesora en UMinho en Guimaraes), Daniel Ayala (Sevilla, Ex-Editor de la Ciudad Viva y miembro de Recolectores Urbanos), Idoia Camiruaga (Galicia, Ex-asesora del Ministerio de Vivienda y Ex-Directora del Aula de Rehabilitación Urbana), Manuel Borobio (Galicia. Director del Instituto de Estudios del Territorio).

VIERNES 22 de JUNIO.

16.30

MESA 3. ¿CUALES SON SUS CAMPOS DE TRABAJO?

Esta mesa propone un relato de experiencias sobre otros posibles campos de actividad. ¿Que es lo que nos aporta nuestra formación a la hora de trabajo en otros campos? ¿Estamos adecuadamente preparados para trabajar en equipo? ¿Por qué nos ha costado tanto ocuparnos de otras disciplinas? ¿Es mejor la opción de irse al extranjero?.

Coordinadores: Evelio Sanchez, Xavi Pousa, Iago Valverde, Juan Navarro, Beatriz Agulla.

Ponentes: Jose Maria Echarte (Almeria, Editor de Nmas1 y ex-arquitecto municipal), Miguel Villegas (Sevilla, Co-Editor de Arquitextonica.net), Desescribir (Galicia, Estudio de Arquitectura y Diseño Gráfico), Rafael Tenorio (Galicia, Producción de Obra Civil).

19.30

MESA 4. ¿CÓMO SE COMUNICA CON LA SOCIEDAD?

Esta mesa pretende poner en cuestión los cauces habituales de comunicación con la sociedad con la identificación de un determinado tipo de arquitectura como aspiración única. ¿Cuales fueron los errores? ¿Cuales pueden ser nuevos mecanismos de difusión?. ¿Es posible identificar la buena arquitectura?

Coordinadores: Bea Villanueva, Felipe Trillo, Noelia Torrente, Paco Casas, Luis Santalla.

Ponentes: Fredy Massad (Barcelona, Critico de Arquitectura en La Vanguardia y ABC), Iñigo Garcia (Donosti, Miembro de VAUMM), Borja Lopez Cotelo (Galicia, Co-Director de Pecha Kucha Coruña), Jorge Meijide (Galicia, Profesor en la ETSA de A Coruña)

ORGANIZA:

Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia como una de las actividades del ciclo Xentes, Espazos e Lugares.

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Andrés

    Pues que vaya bien, amigos, esa participación. Buena compañía no os faltará, por lo que se vé. Un abrazo, Andrés

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio