• Curso de identidad digital para arquitectos
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

ARQUITECTOS, PUBLICACIONES DIGITALES Y REDES SOCIALES _ Vol 4.

0. arquiectos redes sociales internet - stepienybarno

Nuevo post sobre el estado de los arquitectos en las redes sociales  e Internet en general. Hoy, con invitados de lujo, promete ser un post de los buenos. Mil gracias a Miguel y Lourdes, Jorge y Daniel, por su generosa participación.

Seguro que os encanta!

SyB _ 1. ¿Podrías resumir cómo es tu presencia general en Internet?

1.1. Jorge Toledo _ Personal, con tendencia a evitar identidades abstractas o simbólicas. Polifacética, huyendo cada vez más de perfiles demasiado especializados que, por otra parte, no lograría mantener por mucho tiempo. Bastante poco instrumentalizada en general, mi presencia en Internet es una parte de mi presencia en este mundo e intento vivirla y disfrutarla como tal, sin condicionarla a la obtención de unos resultados. Y, últimamente, también bastante crítica, me interesan cada vez más temas como la autonomía digital, y comienzo a tomar muchas decisiones en ese ámbito desde un punto de vista ético que no me había planteado antes. Por otro lado, es algo en constante evolución, siempre en construcción, así que todo lo que comento aquí no es más que una instantánea a día de hoy.

2.1. Daniel González _ En la actualidad, se puede decir, que tenemos una gran presencia en Internet.

Hace aproximadamente un año decidimos empezar a utilizar esta interesante herramienta que está a  disposición de todos. Todo empezó como una forma de aprender y de investigar sobre este nuevo, bueno ya no tan nuevo (pero para los arquitectos creemos que todavía lo es), medio.

Nuestra primera vía de contacto con internet fue el blog, que en poco tiempo nos ayudo a entrar en otro mundo en el que también tenemos una gran presencia activa en la actualidad: LAS REDES SOCIALES.

Tenemos una vida corta en este medio, pero, poco a poco, se está convirtiendo en una parte más de nuestro estudio.

3.1. ARQUITEXTONICA _ Intensa. Descubrimos hace años (2002) que la web nos iba a proporcionar posibilidades de comunicación que el correo electrónico no tenía. Hay una frase nuestra, de aquella época que creo resume nuestra filosofía.
We can already put any content we want “realtime”

Desde entonces no hemos dejado de comunicar/nos en la Web. Desde hace unos años acuñamos el término “Ser Red” con el que queríamos expresar que la Red ya no tiene por que ser un universo paralelo, que la hibridación y simultaneidad existen ya de facto y, así, Internet y lo digital son ya una capa más de la realidad con lo que podemos directamente Ser parte de esta Red de personas que constituyen el mundo interconectado.

SyB _2. Si tienes web ¿Cuáles serían sus principales características?

1.2. Jorge Toledo _ La-cajita.es es igual que lo demás: Personal, poco instrumentalizada y polifacética. No tiene un tema ni un ritmo concreto en los contenidos, que varían desde lo técnico a lo personal, de lo profesional a lo amateur.  Es sencilla, diseñada y construida con más cariño que conocimientos técnicos, y tiene un aire un poco a medio camino entre elegante y simpático. Hasta hace poco, la web y el blog siempre han sido una misma cosa, y no descarto que vuelvan a serlo.

Por otro lado tengo sociarq.net, una web que comencé para ir anotando mis reflexiones en el campo de la arquitectura abierta, y donde la taxonomía de etiquetas y la propia estructura de la web están pensadas para dar una definición global y acumulativa de ese concepto.           Últimamente estoy pensando en fundir ambos blogs, pero no es fácil.

2.2. Daniel González _ De momento, no  hemos decidido, todavía, si queremos página web o no.

Nuestra idea de web, no es crear un escaparate donde mostrar nuestra obra, proyectos, concursos etc. Entendemos la web como un lugar de encuentro, un lugar donde mostrar a la gente qué es lo que un arquitecto puede hacer por ellos; un lugar donde comunicarnos con nuestros clientes o posibles clientes; un lugar donde resolver dudas sobre la parte más técnica de nuestra profesión; un lugar  donde mostrar la arquitectura, el diseño, el interiorismo que nos gusta y que creemos puede aportar algo a nuestros lectores; en definitiva, un lugar de trabajo.

Y cada vez estamos más convencidos que todo esto no es posible desde una web, pero sí lo es desde una plataforma como el blog, que es por ahora nuestro medio elegido para darnos a conocer.

3.2. ARQUITEXTONICA _ La montamos  con un sistema de gestión de contenidos y ha pasado por infinidad de estados hasta el que tiene en este momento. Es “nuestra oficina digital”. Un reflejo de lo más trascendente que pasa por nuestras cabezas. Como tal, es bastante mutable.

SyB _ 3. En el caso de tener blog podrías contarnos lo más destacado él.

1.3. Jorge Toledo _ El blog siempre ha sido un poco como mi tarjeta de presentación. Lo más destacado es que representa bastante bien mi forma de ser, de pensar y de actuar; digamos que se parece un poco a mí. Es una completa ensalada, casi el único sitio donde cualquier otra persona puede ver mi vida, desde mi punto de vista: todo junto y a la vez. Algo que es también su mayor debilidad, ya que por lo general se entienden mucho mejor los blogs temáticos.

2.3. Daniel González _ Como ya hemos comentado en la anterior pregunta tenemos un blog.

Este blog funciona, principalmente, como un espacio en el que pretendemos comunicarnos con aquellas personas que buscan un arquitecto o buscan soluciones a problemas cotidianos que requieren de nosotros. En él intentamos resolver cuestiones  que nos hacemos nosotros mismos o nuestros lectores sobre aspectos relacionados con trámites con los ayuntamientos, conservación de edificios, licencias, tasaciones etc.

Pero a su vez en el blog publicamos obras, concursos propios, objetos, diseños clásicos, proyectos de compañeros etc. que creemos que pueden resultar interesantes y didácticos tanto para arquitectos como no arquitectos.

3.3. ARQUITEXTONICA _ Blog es a web como autocad es a proyecto. O si queréis blog es a web como “proyecto reformado de proyecto básico y de ejecución de vivienda unifamiliar entre medianeras” es a “arquitectura”. Nos parece que el término es reductivo y que ha hecho mucho daño a la seriedad de muchos que llevamos muchos años publicando en internet usando una herramienta que no son otra cosa que sistemas de gestión de contenido. McLuhan escribió “El medio es el masaje” (mucha gente cree erróneamente que es “el mensaje”) pero se refería a la TV como medio rompedor que había que evaluar. Muchos de sus conceptos son aplicables a internet, pero este es un medio heterogéneo y multiforme en sí mismo, capaz de generar unas sinestésias enormes. Encasillar 8 años de trabajo produciendo contenido en “tengo un blog” me parece destructivo. Me niego. No tengo un blog.

SyB _ 4. Te animarías a hablarnos sobre tu presencia en las redes sociales (en cuáles estás, que es lo que haces en ellas…)

1.4. Jorge Toledo
Facebook: La uso porque es donde está la mayoría de mis contactos personales, permite tener una visión (sesgada, claro) de en qué anda mi entorno personal más cercano. Pero no me aporta mucho más, principalmente porque no he intentado siquiera que lo haga… hasta ahora, que comienzan a aparecerme (sin buscarlos) otros tipos de contactos y eso va a requerir otra manera de usarla.

Twitter: Es la que más uso, la que más me costó entender y también la que más me ha aportado hasta la fecha. El hecho de poder seguir a otros sin requerimiento de reciprocidad la hace perfecta para crear, poco a poco, una red de contactos a mi gusto. En Twitter, a diferencia de otras redes, puedo crear un “ambiente” específico para entablar conversaciones (no tanto para mantenerlas) sobre un tema o con un enfoque tan delimitado como yo quiera.

Ambas son “jardines cerrados” y preferiría cambiarlas por otras abiertas como Diaspora o Identi.ca, pero para que me valiera ese cambio, tendría que encontrar también a mi gente en esas otras redes. En esto, admito que soy prisionero de la decisión (o la falta de ésta) de la mayoría.

Diaspora: Apenas he comenzado a usarla, pero estoy descubriendo un potencial enorme, algo como la suma en positivo de Facebook y Twitter. El público, todavía bastante geek, y el uso de los #hashtags me están permitiendo entrar en contacto con gente y contenidos muy interesantes a nivel internacional. Es la única red que uso más en inglés que en español.

Estoy en un par de redes sociales más, como Google+ o Linkedin, pero si quiero usarlas para conversar he de estar presente en ellas de verdad, y eso me pone un límite en la cantidad de redes sociales que puedo gestionar en un tiempo razonable, así que algunas quedan, de momento, en segundo plano. Linkedin en concreto apenas la uso como red social, sino como ficha profesional.

2.4. Daniel González _ Como hemos comentado en la segunda pregunta, el primer contacto con internet fue el blog pero a través de este fuimos conociendo gente que nos fue introduciendo en las redes sociales; a día de hoy tenemos una presencia activa en varias de estas redes sociales: facebook, twitter, pinterest, etc.

Estas nos ayudan a conocer compañeros, potenciales clientes, personas interesadas por la arquitectura, por el diseño, pero, sobretodo, nos ayudan a aprender, a conocer proyectos y a seguir ilusionados por la ARQUITECTURA en esta época que nos está tocando vivir de crisis.

3.4. ARQUITEXTONICA _ De entrada tengo otra pelea. Para mi llamarlas “redes sociales” es otra reducción. La Red, entera, es social. En nuestro trabajo como consultores de identidad digital los llamamos “entornos menores”. En su uso he pasado por fases, quizás derivadas de un acercamiento de “early adopter” filtrado por un enorme colador construido por los años de presencia en la web y que trato de decantar en un conocimiento, comprensión y aprovechamiento de las mismas. A lo mejor, tardaría menos en enumerar “qué plataformas no usamos”. Nuestra última aventura es trabajar con Google Currents, una plataforma de comunicación del monstruo que todo lo sabe muy usable.

SyB _ 5. ¿Cuánto tiempo dedicas a mantener al día las redes sociales y publicaciones digitales?

1.5. Jorge Toledo _ Si me permitís la distinción, diría que últimamente dedico alrededor de media hora al día a “mantenerlas a punto” (aprender sobre ellas, gestionar contactos, ajustar preferencias o diseño, revisar y adecuar el uso que hago de ellas), y un par de horas a disfrutarlas, a interactuar con otras personas o a desarrollar temas que me interesan a través de ellas. Contando aquí las actividades de producción y creación, las de consumo y las de interacción: desde redactar una entrada para el blog hasta dejar un comentario a un amigo o ver un vídeo interesante que alguien me ha compartido.

2.5. Daniel González _ No tenemos contabilizado el tiempo que le dedicamos a las redes sociales y el blog. Pero creo que … mucho jeje

3.5. ARQUITEXTONICA _ Todo el que puedo y más del que debo. Y aún así, me falta.

SyB _ 6. ¿Consideras que tu visibilidad dentro del entorno digital es suficiente?

1.6. Jorge Toledo _ Sí. A veces me dejo arrastrar por la fantasía común de “engordar los números”, pero a la hora de la verdad prefiero usar las redes para conversar, no para difundir. Y hay un límite en la cantidad de conversaciones valiosas que puedes mantener, de modo que prefiero tener cerca interlocutores interesantes a multiplicar el número de receptores o seguidores. La visibilidad que necesito, y la que tengo, es la justa para llegar a esos interlocutores y mantener conversaciones de calidad, y crecerá de forma natural conforme yo lo necesite o mi entorno lo provoque.

2.6. Daniel González _ Creemos que podría ser mejor, pero nuestro posicionamiento es bastante bueno para el tiempo que llevamos en este medio. Día a día intentamos llegar a más gente, aunque este no es nuestro objetivo principal.

3.6. ARQUITEXTONICA _ No. Hemos asumido que somos un agente “local”, pero no quita que nos gustaría aumentar el impacto de nuestro trabajo.

SyB _ 7. ¿Tienes algún tipo de estrategia a la hora de constituir tu Identidad Digital?

1.7. Jorge Toledo _ Tener una estrategia en un medio tan cambiante me parece complicado y excesivamente instrumentalizador para mi forma de moverme en él, pero he ido encontrando una serie de criterios personales que me permiten tomar decisiones en ese ámbito. Por ejemplo, conversar y convivir más que difundir. Tratar de persona a persona. Intentar que sea completa, que no se disocie en muchas identidades diferentes. Tratar de que mi identidad digital y mi identidad presencial se lleven bien, sin quitarse importancia o tiempo la una a la otra, y sobre todo que ambas compartan y reflejen la misma forma de ser y los mismos principios de comportamiento y actitud que quiero para mi persona y mi vida.

2.7. Daniel González _ Os podríamos decir que sí, que todo esto se enmarca en una estrategia trazada y pensada desde un principio, pero os estaríamos engañando.

Esta estrategia se va trazando con el día a día, no sabemos muy bien hasta donde nos va a llevar esta herramienta que un día decidimos incorporar a nuestro trabajo, solo sabemos que nos ayuda a estar activos y a seguir despiertos.

3.7. ARQUITEXTONICA _ Ser nosotros mismos. Tratamos de ser totalmente transparentes. Nos ha costado algún disgusto y nos ha traído muchas, muchas, satisfacciones. Hablando en términos de aplicación instrumental si que tenemos, pero si desveláramos esas estrategias estaríamos entregando nuestras herramientas más pesadas.

SyB _ 8. Qué beneficios, a nivel laboral (colaboraciones, encargos…), has obtenido gracias a tu presencia en la red?

1.8. Jorge Toledo _ En eso, la red digital (Internet) se solapa mucho con la red presencial, las personas presentes en ambas tienden a ser las mismas y su potencial como red es similar: el contacto persona a persona, y las interacciones y conversaciones que surgen de éste. Son éstas las que llevan a encuentros, a colaboraciones, a construir proyectos comunes que eventualmente entran a formar parte de mi actividad profesional. Las personas con las que trabajo y colaboro hoy día forman parte activa de mi red, y viceversa: los trabajos y colaboraciones que llevo entre manos proceden de esa red. Internet sólo aporta algunas oportunidades específicas en términos de comunicación a distancia y en diferido, y en la facilidad que nos da para agruparnos por intereses o proyectos comunes. Casi todas las oportunidades que surgen son de colaboración y emprendimiento, rara vez de encargo o “fichaje” pasivo por terceros, esto es algo que parece que nos pasa a casi todos.

2.8. Daniel González _ Nuestra presencia en la red nos está ayudando a darnos a conocer pero no se ha materializado todavía en encargos.

Pero animo a todos los que lean estas entrevistas a meterse en este mundo, es impresionante ver la gran cantidad de arquitectos con grandes ideas, con gran potencial que hay por las redes.

3.8. ARQUITEXTONICA _ Encargos 0. Creemos que la relación arquitecto-cliente, al menos en la arquitectura que tratamos de hacer, se basa en la confianza personal, y, todavía, no hemos empezado siquiera en ese terreno.

Respecto al hecho de que arquitextonica.net es una publicación con historia; si fuéramos un blog seríamos el blog de arquitectura más antiguo en castellano, sí nos ha reportado muchos beneficios, sobre todo en los últimos 3 años. Hemos dado cursos, nos han invitado a dar conferencias y ponencias en congresos y encuentros y tenemos una línea activa de consultoría en Identidad Digital, algo que ni se nos hubiera ocurrido hace 4 años.
En breve abriremos una nueva etapa como estudio y como publicación digital. Esperamos que en ella podamos aplicar muchas de las estrategias que usamos con nuestros clientes como consultores de ID para poder crecer como arquitectos y al mismo tiempo consolidar arquitextonica.net como una publicación totalmente separada del estudio de arquitectura que formamos Lourdes y yo.

SyB _ 9. ¿Hay algo concreto que te gustaría mejorar en relación al tema de tu reputación digital?

1.9. Jorge Toledo _ Intento pensar en la reputación como algo que obtengo como resultado de mis actos, no algo que pueda buscar o manipular. Me parece más sano verlo así. Pero sí tengo algunas inquietudes relacionadas: me gustaría que mi identidad digital tendiera a ser única, íntegra, y me permitiera presentarme como persona completa, con todas mis facetas, de modo que la reputación que pudiera construirse, a partir de ello, lo hiciera teniendo en cuenta todas ellas. Que fuera el contexto, el exterior, el que seleccionara la parte de mí que le interesa, sin dejar de ver o valorar las otras. Es algo que no he logrado aún y ni siquiera sé si es del todo posible todavía; es un desafío incluso en la vida real: tendemos a seleccionar qué faceta mostramos en cada entorno… y pocos entornos están preparados para admitir múltiples aspectos de la personalidad.

2.9. Daniel González _ Todo se puede mejorar, en eso estamos trabajando día a día.

3.9. ARQUITEXTONICA _¿De nuestra reputación? Nada. El que nos conoce nos quiere o detesta por lo que somos. Si acaso nos gustaría recuperar la densidad de los textos que escribíamos al principio, cuando podíamos concentrarnos en un solo espacio en el que comunicar. Pero eso es algo que hay que reconstruir.

Muchas gracias, nuevamente, a nuestros protagonistas:

1. Jorge Toledo _ Soy arquitecto de formación, pero me muevo también en otros ámbitos, como profesional autónomo. Actualmente trabajo con Ecosistema Urbano en el desarrollo de aplicaciones abiertas para la participación, la gestión de su blog y en realidad un poco de todo lo que hacen últimamente. Tengo una pequeña obra en marcha, y colaboro con otras personas y colectivos en cosas relacionadas con las aplicaciones de la cultura abierta y la innovación social a las nuevas formas de trabajo, al entorno urbano y a la arquitectura.

1. jorge toledo la cajita - stepienybarno

2. Daniel González _ DG Arquitecto somos Daniel González López e Isabel Roger Sánchez arquitectos desde 2005 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.

Desarrollamos nuestra actividad como arquitectos compaginando el trabajo en nuestro propio despacho con diversas colaboraciones con estudios de Valencia, donde hemos participado de forma activa en el diseño y ejecución tanto de proyectos nacionales de vivienda, urbanismo, obra pública, concursos etc. como en el desarrollo de grandes proyectos internacionales, en la ciudad de Guadalajara, México.

2. DG ARQUITECTO VALENCIA stepienybarno

3. ARQUITEXTONICA _ arquitextonica está formado por Lourdes Bueno y Miguel Villegas. Nos especializamos en arquitectura, y sociedad Red, desarrollando proyectos de edificación y consultoría en Identidad Digital. En breve, esto va a cambiar…

3. arquitextonica - stepienybarno

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. S. de Molina

    Emhorabuenisima a todos. Muy esclarecedor y necesario hablar de lo que significan las redes para los arquitectos.
    Creo que resume todo lo dicho las potencias y limitaciones reales de la red.
    Este es un escrito que debiéramos leer cualquiera que quisiese meter un pie en el tema.
    Insisto en la enhorabuena a todos y en especial a los anfitriones.
    Abrazos.

  2. Daniel Gónzalez López

    Desde aquí queremos agradeceros Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó vuestra invitación y esta oportunidad de poder compartir, en un medio tan importante como el vuestro, nuestras inquietudes sobre este tema, para nosotros tan importante: la presencia de la arquitectura y los arquitectos en Internet y las redes sociales.

    Saludos!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio