• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
65 Comentarios

CONCURSO PARA GANAR DOS ENTRADAS PARA EL CONGRESO, “ARQUITECTURA: LO COMÚN”

RECOPLOGOCOMUN.ai

Desde la organización del congreso tienen la amabilidad de poner a la disposición de los lectores de nuestro blog dos entradas (a modo de beca / inscripción) para el  congreso “ARQUITECTURA: LO COMÚN”.

Os recordamos que entre un elenco de  ponentes de primera línea el evento cuenta con la presencia de 4 Pritzker: Álvaro Siza, Rafael Moneo, Norman Foster, y Eduardo Souto de Moura.

La cita es en Pamplona, los días 20, 21 y 22 de junio y para participar en el concurso solo tienes que seguir leyendo esta entrada y en un periquete os  lo contamos.

Seguro que  muchos de vosotros ya conocéis el congreso y para los que no lo tengáis todavía fichado podéis visitar la entrada que hicimos hace unos  días (aquí) y así seguro que os entran las ganas de participar.

Bueno, pero vamos al grano ¿Qué es lo que hay que hacer para participar?

Pues muy sencillo. Sólo tenéis que dejarnos un comentario en el que publiquéis una cita que os llame la atención de alguno de los ponentes del congreso. Puede ser desde muy cortita (y, a su vez, tuiteable, lo que siempre está bien) hasta un buen párrafo de 6 o 7 líneas. Lo importante es que, sirva de excusa para que trasteéis un poquillo con entrevistas o textos de Siza y compañía.

Y ¿quien ganará? pues aquellos dos comentarios que nos dejen la cita que, a juicio de los responsables de esta publicación, nos guste más ¡Tan sencillo como eso!

Con todo ello encima del tablero, nos despedimos, no sin antes volver a dar las gracias a Milagros Anaut que ha hecho posible este concurso con la cesión de las dos entradas.

¿Quién se anima a ser el primero?

*Plazo para participar desde el día 30.05.2012 hasta el 15.06.2012

Web del congreso, aquí.

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: , ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS
65 COMENTARIOS
  1. StepienyBarno

    Muchísimas gracias a tod@s por tan entusiasta participación!!.
    Y los ganadores son… Inés Tabar y Lola Bataller

    Inés Tabar
    “ – El buen trato a los demás, a las gentes
    El modo en el que más podemos influir en la sociedad es portándonos bien con los demás, comenzando por los más cercanos, por los más próximo (…) no un comportamiento bondadoso en términos de moral aprendida(…)sino siendo capaces de atender a lo que los otro esperan que podamos darles…
    – El buen trato a las cosas
    (…)es a los objetos, es a los edificios, es a las ciudades, es al medio…es urgentísimo hoy
    (…)Esta facilidad con la que podemos abordar las obras de infraestructura…y los constructores y los gestores encantadísimos…hay que tener muchísimo cuidado con un medio que es frágil y no despilfarrar o tirar… (…) ya sé que esto es contradictorio con una teoría económica que dice que el consume produce el pleno empleo y que más vale que hagamos tabula rasa y comencemos… pero ese valor intrínseco depositado en las cosas , conservarlo tiene valor
    – Entrega al trabajo de cada uno
    Entrega que lleva a conseguir lo mejor que uno puede dar … recuperar el gusto en el trabajo y escapar de ese sentido del trabajo como alienación¨
    MONEO,Rafael. Tres propuestas para mejorar la Sociedad.
    Rafael Moneo dialoga con Antonio San José
    Conversaciones en la Fundación Juan March

    Lola Bataller
    ‘Un objeto no puede ser el protagonista absoluto, a no ser en casos excepcionales. Tiene que expresar entonces una gran contención, o una disponibilidad para cualquier relación. Creo que el diseño industrial se debate exactamente con este problema. Las grandes piezas de mobiliario, que marcaron la historia, poseen realmente una gran contención y una especie de banalidad. Esta palabra, banalidad, tiene un significado ambigüo. En este caso, lo utilizo no para decir sin interés, sin calidad, sino en el sentido de la disponibilidad en la continuidad’ Álvaro Siza. Imaginar a evidência, p.135

  2. Sara Catalan Sesma

    «Hablando de arquitectura, el asunto es transformar las dificultades en apoyos».

    Alvaro Siza , EXpo 98, Lisboa.

  3. Sara Catalan Sesma

    «Organizamos el espacio para que el hombre viva. Si se ignora al hombre, la arquitectura es innecesaria».

    Alvaro Siza, Expo 98, Lisboa

  4. Sara Catalan Sesma

    Cuestionado por cómo será la casa del futuro, cree que «será la casa del presente con materiales del futuro. La casa es la institución más conservadora y son los materiales los que cambian».
    Eduardo Souto de Moura, ABC abril 2012.

  5. Ana E

    «Architecture is never triggered by a single event, never conceived by a single mind, and never shaped by a single hand. Neither is it the direct materialization of a personal agenda or pure ideals, buy rather the result of an ongoing adaptation to the multiple conflicting forces flowing through society. We architects dont control the city -we can only aspire to intervene. Architecture evolvers from the collision of political, economical, functional,logistic, cultural, structural, environmental, social and many yet unnamed and unforeseeable interests».

    «La arquitectura no es nunca surgió de un hecho simple, nunca se concibió desde una sola mente, y nunca se formó por una sóla mano. Tampoco de la materialización directa de una agenda personal o de ideales abstractos, pero sí del resultado de una contínua adaptación a las muúltiples fuerzas en conflicto que rodean nuestra sociedad. Los arquitectos no controlamos la ciudad – tan sólo podemos aspirar a intervenir en ella.
    La arquitectura evoluciona en el golpe de lo político, lo económico, lo funcional, lo logístico, lo cultural, lo estructural, lo ambiental, lo social y todos los «lo» impresivibles y sin nombre todavía».
    Bjarke Ingels, BIG, «Yes is more», Exhibition and book

  6. Teresa

    la Arquitectura para mí es más una definición que una obra. Me interesa en particular una frase de Mies, quien decia: architecture is helpful to put two bricks together carefully. Lo interesante de esta frase es que la arquitectura no aparece en el momento en que se ponen los dos ladrillos, sino que ésta aparece en el “carefully”; Care, cuidado, y fully, pleno. Hacer que dos ladrillos juntos estén puestos con el máximo de cuidado, a plenitud de cuidado, nada mas que eso”.
    Solano Benitez, para PLATAFORMA DE ARQUITECTURA, en Noviembre 2009

  7. Estitxu

    «La casa o el edificio tiene que ver con una cierta naturalidad de acción que reside en el interior de las personas. Existe un equilibrio de energías que viene de dentro.»

    Souto de Moura
    Fuente:Entrevista en la revista 2G

  8. Oihane

    «El valor de las cosas aflora en los momentos difíciles»

  9. Camino

    «Todo trabajo es un reto, todo tiene dificultades que vencer y la mayor recompensa es vencerlas»

  10. Camino

    «Todo trabajo es un reto, todo tiene dificultades que vencer y la mayor recompensa es vencerlas»
    Rafael Moneo

  11. Marta Izc.

    «Es precisamente el contacto y la apertura lo que va construyendo la cultura y la identidad de los pueblos»
    Alvaro Siza

  12. JORGE ROSEL

    “La arquitectura contemporánea se define a sí misma como algo roto, discontinuo, quebrado y fragmentado o, en el polo opuesto, como algo inaprensible, inestable, fluido y sin forma. La escena es imprecisa y poco definida. No solamente en el sentido figurado sino en el sentido más literal, la arquitectura parece interesarse hoy o bien por formas rotas y fragmentadas o bien por texturas, artificios y reflexiones. Incluso la idea del edificio en cuanto tal está hoy semetida a discusión».

    Rafael Moneo (1998),ensayo pronunciado en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard.

  13. Irantzu

    «As an architect you design for the present, with an awareness of the past, for a future which is essentially unknown»
    Norman Foster

  14. clara

    «Todas las ciudades son mi ciudad, a la que siempre regreso» Alvaro Siza

  15. daniel pedro martin galindo

    «My mission is to create a structure that is sensitive to the culture and climate of its place», Norman Foster.

  16. ITR

    (ITR: Inés Tabar
    …no había leído todas las instrucciones… )

  17. ITR

    (Disculpas por las erratas del corrector de Word)
    «Architecture is a tool to improve lives».
    HERINGER, Anna.

  18. ITR

    «Architecture is a tool to improve lives».
    HERINGER, Ana.

  19. ITR

    «Architecture id a tool yo improve lives».
    HERINGER, Anna.

  20. Pablo

    ¿Por qué los pintores, los escritores y los arquitectos radicalmente modernos vivían en casas antiguas, con muebles antiguos?

    Eduardo Souto de Moura. Conversación con Nuno Grande. El Croquis nº 146 p13.

  21. Nieves

    «Para hacer las cosas bonitas hay que perder el miedo a hacerlas feas». Eduardo Souto de Moura.

  22. H.J.S.

    “No soy un abogado de la gran ciudad”
    Homer J. Simpson -Arquitecto de la gran ciudad-

  23. Gabriela Soto

    “…la buena arquitectura es aquella que parte de una continuidad anterior y aporta algo a lo que tiene ante sí…” Souto de Moura

  24. Gabriela Soto

    «…Creo que la mayor aspiración de un arquitecto es ser anónimo; ser anónimo no es ser falsamente modesto, sino conseguir construir en un tiempo, un espacio que posea la sabiduría acumulada durante miles de años; conseguir congregar con su inteligencia aquello que se hizo en miles de años. Cuando naturaleza y artefacto coexisten en perfecto equilibrio, entonces se alcanza el estadio supremo del arte o el silencio de las cosas…» Souto de Moura

  25. Inés

    «La arquitectura, para ser buena, lleva implícito el ser sostenible. Nunca puede haber una buena arquitectura estúpida. Un edificio en cuyo interior la gente se muere de calor, por más elegante que sea, será un fracaso. No se puede aplaudir un edificio porque sea sostenible. Sería como aplaudirlo porque se aguanta».

    SOTO DE MOURA, Eduardo. Diario El País. 28 de marzo de 2011

  26. Inés

    «…espero que dentro de 25 años la gente se pregunte cuál ha sido mi trabajo porque eso significará que he conseguido integrar la arquitectura en la naturaleza».
    SOTO DE MOURA, Eduardo. Diario ABC, 12 de abril de 2012

  27. Javier Echepare

    «Para nosotros la arquitectura no e, en primer lugar, ninguna forma de expresión individual, sino un acontecimiento social y público»

    Dietmar Eberle.

  28. Inés

    (Corrección de erratas en el post anterior)

    “ – El buen trato a los demás, a las gentes
    El modo en el que más podemos influir en la sociedad es portándonos bien con los demás, comenzando por los más cercanos, por los más próximos (…) no un comportamiento bondadoso en términos de moral aprendida(…)sino siendo capaces de atender a lo que los otros esperan que podamos darles (…)

    – El buen trato a las cosas
    (…)es a los objetos, es a los edificios, es a las ciudades, es al medio…es urgentísimo hoy
    (…)Esta facilidad con la que podemos abordar las obras de infraestructura(…) y los constructores y los gestores encantadísimos…hay que tener muchísimo cuidado con un medio que es frágil y no despilfarrar (…) ya sé que esto es contradictorio con una teoría económica que dice que el consumo produce el pleno empleo y que más vale que hagamos tabula rasa y comencemos(…) pero ese valor intrínseco depositado en las cosas, conservarlo tiene valor.

    – Entrega al trabajo de cada uno
    Entrega que lleva a conseguir lo mejor que uno puede dar … recuperar el gusto en el trabajo y escapar de ese sentido del trabajo como alienación¨

    MONEO,Rafael. Tres propuestas para mejorar la Sociedad.
    Rafael Moneo dialoga con Antonio San José
    Conversaciones en la Fundación Juan March

  29. Inés

    ¨La arquitectura debiera rescatar un protagonismo en la definición del territorio desde condicionantes más lógicos, desde una racionalidad perdida (…) ha dado lugar a excesos que yo creo que se deberían reconducir (…)Los medios masivos de construcción pueden ser (…) dañinos para el medio(…)

    (…) la importancia de una arquitectura (…) sólo entendida desde la ciudad”

    Rafael Moneo dialoga con Antonio San José
    Conversaciones en la Fundación Juan March

  30. Inés

    “La imagen ha dejado de tener valor (…) Ha perdido el valor y el aura (…) por puro placer de medirse y enfrentarse con la historia del arte tradicional (…)”
    Rafael Moneo dialoga con Antonio San José
    Conversaciones en la Fundación Juan March

  31. Inés

    “ – El buen trato a los demás, a las gentes
    El modo en el que más podemos influir en la sociedad es portándonos bien con los demás, comenzando por los más cercanos, por los más próximo (…) no un comportamiento bondadoso en términos de moral aprendida(…)sino siendo capaces de atender a lo que los otro esperan que podamos darles…
    – El buen trato a las cosas
    (…)es a los objetos, es a los edificios, es a las ciudades, es al medio…es urgentísimo hoy
    (…)Esta facilidad con la que podemos abordar las obras de infraestructura…y los constructores y los gestores encantadísimos…hay que tener muchísimo cuidado con un medio que es frágil y no despilfarrar o tirar… (…) ya sé que esto es contradictorio con una teoría económica que dice que el consume produce el pleno empleo y que más vale que hagamos tabula rasa y comencemos… pero ese valor intrínseco depositado en las cosas , conservarlo tiene valor
    – Entrega al trabajo de cada uno
    Entrega que lleva a conseguir lo mejor que uno puede dar … recuperar el gusto en el trabajo y escapar de ese sentido del trabajo como alienación¨

    MONEO,Rafael. Tres propuestas para mejorar la Sociedad.
    Rafael Moneo dialoga con Antonio San José
    Conversaciones en la Fundación Juan March

  32. Inés

    “(…) es una gran fortuna, lo que yo recuerdo de mi infancia en una pequeña ciudad es una sociedad completa, una sociedad en la que todos los estamentos de lo que es la vida compartida y pública aparecían (…)unos límites geográficos y unos límites urbanos bien definidos (…)la riqueza de esa vida , todas las cosas estaban en su sitio, en ese sentido daba lugar a una visión de la sociedad bien organizada, bien estructurada (…) la sensación de pertenecer a un conjunto de gente con quien compartías un espacio físico, es una gran cosa como educación para alguien”

    MONEO,Rafael. Rafael Moneo dialoga con Antonio San José
    Conversaciones en la Fundación Juan March

  33. Lola Bataller

    ‘Un objeto no puede ser el protagonista absoluto, a no ser en casos excepcionales. Tiene que expresar entonces una gran contención, o una disponibilidad para cualquier relación. Creo que el diseño industrial se debate exactamente con este problema. Las grandes piezas de mobiliario, que marcaron la historia, poseen realmente una gran contención y una especie de banalidad. Esta palabra, banalidad, tiene un significado ambigüo. En este caso, lo utilizo no para decir sin interés, sin calidad, sino en el sentido de la disponibilidad en la continuidad’ Álvaro Siza. Imaginar a evidência, p.135

  34. josemiguelhs

    «El trabajo del arquitecto se torna por tanto un trabajo de detective que procura restablecer correspondencias antiguas y vitales, traumáticamente interrumpidas y poco perceptibles» Alvaro Siza hablando de las reconstrucción del Chiado.

  35. josemiguelhs

    «El trabajo del arquitecto se torna por tanto un trabajo de detective que procura restablecer correspondencias antiguas y vitales, traumáticamente interrumpidas y poco perceptibles» Alvaro Siza hablando acerca de la reconstrucción del Chiado.

  36. Inés

    “(…) lo esencial, que poco tiene que ver con detalles, o tics o exarcebada sensibilidad, o información¨.

    Siza, Álvaro. Oporto, 1992. Publicado en ¨Alvaro Siza. Obras y Proyectos 1954-1992¨. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona, 1993. ISBN 84-252-1513-7

  37. Inés

    ¨Hace cuarenta años, (…), este paisaje estaba intacto, y era maravilloso”.

    Siza, Alvaro. ¨Una conversación con Alvaro Siza¨. William J. R. Curtis. Revista El Croquis nº 95. Madrid, 1999.

  38. Inés

    “La heterogeneidad del nuevo paisaje habla de una nueva distribución de la riqueza, que junto con la destrucción, expresa nuevas esperanzas y aspiraciones. Posiblemente el papel que desempeñe una intervención arquitectónica sea el de construir sobre las peculiaridades positivas y mejorar las negativas: coser las piezas disonantes en un complejo orden nuevo.”

    Siza, Alvaro. ¨Una conversación con Alvaro Siza¨. William J. R. Curtis. Revista El Croquis nº 95. Madrid, 1999.

  39. Manuel

    «He estado en Japón tres veces, en Hong Kong un par, también en Shenzhen, pero no he estado en Shangai ni en Beijing».Moneo

  40. Eva Méndez (@emcuadrado7)

    «La satisfacción de 1 arqto es que sus edif. sean absorbidos por la gente»Moneo ya q “Si se ignora al hombre, la arqtura es innecesaria”Siza

  41. Marta

    “No creo verdaderamente que una escuela pueda proponer una manera, o un modo de pensar inmediatamente identificable con un lenguaje. Preferiría que una escuela proporcionarse a un arquitecto la educación que le permitiera ser flexible, reconocer la diversidad, adquirir la agilidad que lo conduce a poder manifestarse con la misma lógica en cualquier circunstancia. Y esto se vuelve todavía más necesario en un mundo que a pesar de moverse dentro de parámetros tan homogéneos es al mismo tiempo tan diverso”

    Moneo, R., (1994), Conversaciones com Rafael Moneo, entrevista conducida por Alejandro Zaera, en El Croquis, n.º 64, Madrid, p.16.

  42. Marta

    “Ante la arquitectura de Siza nos embarga la sensación de estar sometidos a la experiencia fenomenológica de lo que es la arquitectura”

    Moneo, R. (2004), “Inquietud Teórica y Estrategia Proyectual”, Actar, Barcelona, p. 202.

  43. Marta

    “ Me dicen algunos amigos que no tengo ni una teoría ni un método, que no soy un pedagogo, que soy una nave a merced de las olas. No pongo a prueba la madera de la nave en el mar. Los excesos la destruirían. Estudio las corrientes, los remolinos (…) no me atrevo a poner las manos en el timón cuando apenas se ve la Estrella Polar. Y no indico cuál es la vía clara. Los caminos nunca son claros”

    Siza, citado em Moneo, R. (2004), “Inquietud Teórica y estratégia Projectual”, Actar, Barcelona, p. 206.

  44. Marta

    “ un lugar vale por lo que es y por aquello que quiere ser, cosas a veces opuestas pero nunca sin cierta relación”

    Siza, citado em Moneo, R. (2004), “Inquietud Teórica y estratégia Projectual”, Actar, Barcelona, p. 205.

  45. Marta

    “ Iniciar (un proyecto) con la obsesión de la originalidad es un proceso inculto y primario”

    Siza, Álvaro (2000), Imaginar a Evidência, Edições 70, Lisboa, p. 145.

  46. simona

    Para mí el ejemplo, al pensar Arquitectura, siempre vino de los escritores, y de entre ellos los Poetas, artífices competentísimo del registro y del sueño, habitantes de la soledad. A. Siza

  47. Beatriz

    «La arquitectura seguramente deja más rastro de lo que ha sido una sociedad que cualquier otra cosa» Rafael Moneo (Entrevista en la Fundación Juan March, Noviembre 2011.)

  48. .pep

    «La arquitectura es cada vez más un problema de uso y de referencia a unos modelos. Los arquitectos no inventan nada; trabajan continuamente con modelos que transforman en respuesta a los problemas con que se enfrentan»

    Álvaro Siza

  49. Zuhaitz

    «La arquitectura es cada vez más un problema de uso y de referencias a unos modelos. Los arquitectos no inventan nada; trabajan continuamente con modelos que transforman en respuesta a los problemas con que se enfrentan.´´
    Alvaro Siza.

  50. Vishal

    “Learning with joy is the school’s philosophy – the best for me is to see the building crowded with sprightly kids, who are really happy to go to school. It is primarily not the architecture that makes something special – it’s the people: everyone who worked on it with all efforts and potentials and all who live in it and fill the space with atmosphere.”

    «Aprender con alegría es la filosofía de la escuela – lo mejor para mí es ver el edificio lleno de niños alegres, que están muy contentos de ir a la escuela. No se trata principalmente de la arquitectura que hace algo especial – es la gente: todos los que trabajaron en ella con todos los esfuerzos y las posibilidades y todos los que viven en ella y llenan el espacio con un ambiente «.

    (Anna Heringer acerca de la Escuela hecha a mano en Rudrapur)

  51. Carmiña

    La arquitectura debe ofrecer abrigo, reposo y un lugar de convivencia. A.Siza en el Pais.

  52. Víctor Blanco

    «Confundir arquitectura con obra de arte da lugar a muchos excesos»
    Rafael Moneo
    (…frase muy discutible pero que conlleva mucha reflexión, lo hemos vivido mucho en este país estos últimos años!!)

    publicado en elcultural.es el 19/10/2011

  53. Iñaki Ciganda

    La anterior estaba repetida. Ahi va otra:
    «La tradición es un reto para la innovación»

  54. Iñaki Ciganda

    ´´Si se ignora al hombre, la arquitectura es innecesaria´´
    Alvaro Siza

  55. Libermann

    «[…]Redescubrir la mágica extrañeza, la singularidad de las cosas evidentes.»

    (Cita de Álvaro Siza recogida por Rafael Moneo en su libro Inquietud Teórica y Estrategia Proyectual).
    (Porque observar con atención aquello que nos rodea, que nos acompaña cada día, puede aportarnos mucho más que un gran hallazgo hasta entonces desconocido. Porque encontrar la singularidad en las cosas evidentes nos hace descubrir la magia que todas ellas albergan.)

  56. Maica

    «no hay que enseñarlo todo. Creo que se trata de un juicio de valor entre lo que se muestra y lo que no se muestra…»

  57. María

    «El tiempo es un gran arquitecto.[…]Si un proyecto, de entrada, parece muy acabado, normalmente está mal. Quien no cuenta con el tiempo se pierde.»

    Álvaro Siza

    No vale como cita, pero para bonito, también de Siza, su vídeo cantando: http://vimeo.com/33774361

  58. Julián

    «Para hacer cosas bonitas hay que perder el miedo a hacerlas feas»

    Eduardo Souto de Moura.

  59. Patricia

    Si se ignora al hombre, la arquitectura es innecesaria. Álvaro Siza

  60. Giancarlo Reyes

    «No le temo a la muerte, pero en esa horita tal vez tenga un poco de verguenza.» Alvaro Siza

  61. Miguel

    Por ser algo original, una de Juli Capella (un tio genial, por cierto) que me dijo en persona para una entrevista de la revista de mi facultad.

    «Soy contrario a un sistema o proceso. Lo que me importa mucho siempre es: entender el lugar, entender al cliente y buscar el reto con mi equipo.»

  62. Rudolf

    «El valor de las cosas aflora en los momentos difíciles. Hoy, las relaciones de vecindad y de la calle se han perdido. Están en fase de transición y vivimos de manera primaria, en condominios cerrados al barrio que son una plaga para las ciudades, para las personas y para los niños también. Por eso no es posible todavía hablar con esperanza de las ciudades»

    Alvaro Siza

  63. David M.B

    Souto de Moura, sobre la sostenibilidad en los edificios.

    Es un problema de malos arquitectos. Los malos arquitectos se organizan siempre con temas secundarios. Dicen cosas del tipo: la arquitectura es sociología, es lenguaje, semántica, semiótica. Inventan la arquitectura inteligente -como si el Partenón fuese estúpido- y ahora, lo último es la arquitectura sostenible. Todo eso son complejos de la mala arquitectura. La arquitectura no tiene que ser sostenible. La arquitectura, para ser buena, lleva implícito el ser sostenible. Nunca puede haber una buena arquitectura estúpida. Un edificio en cuyo interior la gente muere de calor, por más elegante que sea será un fracaso. La preocupación por la sostenibilidad delata mediocridad. No se puede aplaudir un edificio porque sea sostenible. Sería como aplaudirlo porque se aguanta.

    (entrevista en el diario El Pais, 30 de Junio d 2007)

  64. José Conde

    «La buena arquitectura lleva implícito el ser sostenible»
    Eduardo Souto de Moura.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio