• Curso de identidad digital para arquitectos
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

XII SEMANA CULTURAL _ ETS DE ARQUITECTURA SEVILLA

semana cultural ets arquitectura sevilla stepienybarno  350

Bajo el lema de “Todo va bien” la Delegación de Estudiantes de la Universidad de Arquitectura de Sevilla  celebrará una nueva edición de la Semana Cultural durante los días 26 de marzo al 1 de abril. Y para esta ocasión ya podemos confirmar que Stepienybarno, con mucho gusto, estará entre los ponentes de las jornadas.

Si queréis saber más sobre el evento os animamos a continuar leyendo.

Para esta nueva edición ya están confirmados los  siguientes estudios de arquitectura: AB-arquitectos, Arturo Franco, AV-62, Brijuni, Coll-Barreu, CREUSeCARRASCO, Dosmasuno,  MMASA, Stepienybarno y VAUMM.

Exposición gráfica:
– Miguel Brieva, Sevilla

Aquí el programa (no es definitivo):

26 lunes


16:30_ VAUMM [San Sebastián]
19:00_ Presentación del libro “El futuro del arquitecto“, Delegación ETSA de Granada /ASEJA Granada

27 martes

10:00_ CREUSeCARRASCO [A Coruña]
12:00_ bRijUNi [Madrid]

16:30_ AV-62 [Bilbao]
19:00_ Stepien y Barnó [Navarra]

28 miércoles

10:00_ MMASA [A Coruña]
12:00_ Dosmasuno [Madrid]

16:30_ Coll-Barreu [Bilbao]
19:00_ Araujo+Brieva arquitectos [Madrid]

30 viernes

10:00_ Olga Fajardo y Félix Pozo [Sevilla]
12:00_ Arturo Franco [Madrid]

exposición

Miguel Brieva, “Sobras Maestras”

Desde _ http://todovabien-sc12.blogspot.com.es/


“Todo va bien” _ Extracto de la presentación de las jornadas:

En un momento de crisis, donde nuestro futuro es cada vez más incierto, esta edición de la Semana Cultural pretende construir de manera colectiva e interdisciplinar una reflexión acerca de nuestro mundo y el papel que juega la arquitectura en él. Nos preocupa que en todo este tiempo, tras el agotamiento del modelo de crecimiento especulativo que la crisis ha puesto de manifiesto, no se haya producido una verdadera reflexión en el ámbito arquitectónico sobre el papel que ésta ha jugado en el proceso y sobre las respuestas que la profesión puede dar: en la construcción de un modelo territorial y urbano cualitativamente diferente. La profesión se ha quedado estancada, en todos los ámbitos, no ha habido un verdadero análisis de lo ocurrido, y tampoco una iniciativa de cambio en adaptación a una nueva realidad.

El ejemplo más claro se encuentra en la propia solución que se ha dado al título de arquitecto en España, en el que éste se fracciona generando peores condiciones de acceso a la profesión respondiendo a un modelo de mercado agotado y sin producir los valores añadidos que permitan generar arquitectos más capaces de producir respuestas más comprometidas y ajustadas a los problemas contemporáneos.

En este momento la salvación individual no es el camino, puesto que repetir modelos obsoletos nos llevará a la desaparición, no sólo como figuras profesionales, sino como intelectuales. Sólo desde una respuesta colectiva es posible aprovechar estos momentos de crisis para que, desde la reflexión y el compromiso, la arquitectura contribuya a generar un modelo social y urbano diferente. Es innegable que la figura del arquitecto está muy dañada socialmente, quizás por falta de compromiso, quizá por la de honestidad…

El objetivo de esta edición de la Semana Cultural es el de abrir un espacio de diálogo entre estudiantes, profesores y profesionales de diferentes ámbitos que permita reflexionar sobre nuestro presente y elaborar las herramientas necesarias para transformarlo desde el ámbito universitario y la docencia hasta el ámbito profesional. En estos tiempos tan problemáticos se pueden desvelar las vías y los caminos para dar solución a un futuro realmente incierto, cosa que ya venía intentado hacer la primera edición del Congreso, y que ésta pretende continuar.

Organiza: Delegación de Estudiantes de la ETS de Arquitectura de Sevilla

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio