• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

CONSTRUIR ENTRE TODOS UN ESPACIO DE TODOS.

SEMISOTANO LOLIVÍ RUIZ  PLAZA STEPIENYBARNO

Esta semana tenemos la suerte de abrir las puertas de nuestro blog para una nueva colaboración. Se trata de una interesante iniciativa que nos llega de la mano de  nuestros intrépidos y aguerridos amigos del estudio de arquitectura Semisotano rgrm  (Dolores Victoria Ruiz y Juan José Ruiz).

A ver que os parece!!

Hace unos meses, el pasado diciembre, dábamos una charla en la Escuela de Arquitectura de Granada a la que titulamos “Interferencias”. Quisimos repasar en vez de nuestra obra construida o proyectada, contar las acciones que como arquitectos activos en nuestro entorno habíamos propiciado y generado para tratar de cambiar las cosas.

No es objeto de este post resumir aquella charla sino contar la última de las interferencias que estamos montando.

Alcaldes y concejales de obras temblad, no porque iniciemos una campaña contra vosotros sino porque os vamos a dar la lata y vamos a requerir de vuestra ayuda para rebuscar en los almacenes de materiales que todo ayuntamiento tiene. Esas enormes naves en las que quedaron olvidados bancos, farolas, alcorques, papeleras…y que están o bien “pasadas de moda”o bien mal tratadas por el tiempo y el uso, pueden ser una fuente de mobiliario de segunda mano excelente para los espacios urbanos que en tiempos de crisis no deben porque quedarse sin mejorar. Al igual que las solerías que muchos vecinos guardaban en sus casas por si el patio se les rajaba o su suelo lo dejaban de fabricar…todo puede ser arreglado, pintado, reciclado, re-ubicado y re-usado.

Os dejamos, líneas más abajo, la propuesta que hemos presentado para la terminación del espacio público generado con un proyecto acabado recientemente en La Carolina firmado por Ricardo Figueroa, Antonio Cámara, Marcos Antonio García, Juan José Ruiz y Dolores Victoria Ruiz ( la que suscribe). Aprovecho este post para felicitar y dar las gracias a Marcos y a Ricardo que han sido los sufridores y mucho de la dirección de obra.

CONSTRUIR ENTRE TODOS UN ESPACIO DE TODOS:

La idea que queremos desarrollar para este nuevo espacio urbano en la Carolina parte de un llamamiento a todos los carolinenses para que formen parte de la construcción del mismo. Queremos llevar a cabo este espacio con las aportaciones no económicas sino de materiales y mobiliario de los vecinos que quieran participar en esta actividad.

La Plaza de la Cultura, como nos atrevemos a bautizarla, sería dibujada como un mosaico de retazos de suelos y azulejos que los carolinenses tengan en sus casas fruto de reformas, ampliaciones etc que quedaron en sus trasteros y que nunca han vuelto a necesitar. Queremos, así, hacernos de gran cantidad de suelo de exteriores, patios y terrazas que aunque sea desigual será precisamente eso lo que enriquezca al espacio.

Los muebles: Podemos atornillar al suelo muebles de terraza tanto de forja como de aluminio o piedra y crear así nuestros bancos y sillas.

Será bienvenido tanto un banco antiguo de jardín, como las sillas del bar que cerramos o una que usamos y nos encanta pero queremos donarla para la plaza, un farol de suelo, un aplique de terraza, macetas de exterior, arbolillos…

Será una plaza llena de color, será una plaza en la que como arquitectos tengamos que una vez recibido todo el material esforzarnos para que el conjunto sea el que tenemos en nuestra imaginación; pero, sobre todo, será el triunfo de los ciudadanos ante una economía en crisis.

En nuestra historia tenemos un precedente que nos puede servir de ejemplo para lo que ahora proponemos. En los años 1960 el periódico ABC de Sevilla recoge el siguiente artículo:

SEMISOTANO LOLIVÍ RUIZ  PLAZA STEPIENYBARNO 2

El ayuntamiento de La Carolina ya la tiene sobre la mesa pero por ahora no ha cuajado  la idea al tratarse, según ellos, de un espacio demasiado grande, demasiado céntrico, demasiado nuevo como para atreverse con el concepto del reciclaje y el proyecto en comunidad, pero la idea sigue ahí y cabe la opción de que se retome si la crisis aprieta más…Lejos de rendirnos, hemos trasladado la propuesta a otro ayuntamiento donde estamos también trabajando y donde tendremos en unos meses una pequeña plaza en frente del nuevo pabellón. En esta ocasión, en Carboneros, parece que el alcalde está mucho más receptivo, ahora nos toca hacer la visita a su almacén y correr la voz entre los vecinos.

¡¡¡Comparte la idea en Facebook, Twitter o el aula donde des clase y toquemos a las puertas de los almacenes municipales y hogares varios para seguir haciendo o mejorando plazas!!!

Dolores Victoria Ruiz Garrido _ Semisótano rgrm arquitectos.

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio