• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
13 Comentarios

¿QUÉ ENTIENDES POR SOSTENIBILIDAD DENTRO DEL MUNDO DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO?

Sostenibilidad arquitectura ciudad stepienybarno _  350    copia

Nueva pregunta desde el grupo de Facebook, DEBATE Y REFLEXIÓN ARQUITECTONICA. Hoy, ponemos encima de la mesa digital el tema de la sostenibilidad; y para abrir fuego esta vez hemos liado a las arquitectas Marisa Haro y Victoria Fernández Áñez.

Nuevamente, agradecerles su colaboración y animaros a todos a que deis vuestra opinión para ver si se puede generar un buen debate.

¿QUÉ ENTIENDES POR SOSTENIBILIDAD DENTRO DEL MUNDO DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO?

RESPUESTA 1 _  Marisa Haro (1)

De acuerdo con la definición del diccionario de la RAE, una de las acepciones del verbo sostener es “dar a alguien lo necesario para su manutención”. En este sentido, entiendo yo el término  “sostenibilidad”, sobre el que debatimos (sin entrar en su origen reciente a través del campo de la ecología), como aquello que era algo natural en el mundo de mis abuelos, en estas tierras castellanas.  Buscaban un lugar donde estuviera garantizado que les daría el sol, la fuente universal disponible, y que les permitiría calentar sus casas; por esa razón orientaban las estancias de día hacia el sur; las estancias de noche, en el interior. Creaban solanas, que les permitían recibir la luz y el calor del sol sobre todo en invierno, época en la cual está mas bajo; colocaban sobre ella un vuelo que les protegía del sol de justicia, en verano. Los huecos de las fachadas eran los indispensables y su forma vertical, predominando el macizo sobre el hueco.

Para aislar las construcciones utilizaban adobes, que además de resistencia les aportaba un extraordinario aislamiento. Para ello, fabricaban (me encantaba ver el proceso, cuando era una cría en mi pueblo)  sus propios adobes con paja, procedente de la trilla, barro procedente de arcillas que encontraban en la zona y agua.

No quiero con esto decir que debamos volver a la autoconstrucción (veremos lo que nos depara el tiempo) pero si, que los aires de nuevos ricos que nos han hecho despilfarrar la energía construyendo grandes fachadas acristaladas, para después helarnos en verano con el aire acondicionado, debe hacernos recapacitar y retornar a la cordura; que no es ni más ni menos, que utilizar el sentido común y no destruir sistemáticamente, creyendo que los recursos a nuestro alcance son infinitos. Porque no lo son y lo pagarán las generaciones futuras, nuestros hijos y nietos. Y supongo, no es eso lo que queremos para ellos.

RESPUESTA 2 _ Victoria Fernández Áñez (2)

La sostenibilidad en el mundo de la arquitectura y el urbanismo consiste en una forma de afrontar proyectos y nuevos retos con una amplia perspectiva que englobe ecología, economía y sociedad, (Informe Brundtland,1987) unidos en la  medida de lo posible. Pero también con un enfoque que vea más allá del acto puntual de la creación de objetos acabados, que vea este hecho como un proceso con un antes, un durante y un después.

En la ecología, se trata de enfocar los proyectos desde el punto de vista del ahorro energético y la eficiencia, pero teniendo en cuenta el ciclo de vida completo de los materiales que lo componen o de los espacios que generamos, y también su interacción. Esto lleva a hacerse muchísimas preguntas durante el proceso, desde la pequeña escala a la escala urbana., preguntas que atañen a bioclimática, movilidad o el ciclo de vida de los materiales y que cambian la perspectiva de construir: no se trata de hacer un objeto sino de participar en parte de un proceso, que es algo muy distinto y mucho más complejo. Y como proceso habrá que contar con las personas que van a estar en él a lo largo de su duración: el empleado, el usuario, el ciudadano, que tiene mucho que decir y que aportar. Sin su ayuda y colaboración no conseguiremos llevar a cabo un proyecto sostenible, porque perderemos su valiosa perspectiva y ellos no lo comprenderán si no han estado allí desde el principio. Estas personas son la unidad de medida del valor real del proyecto. Desde el punto de vista de la economía, hay que resaltar que no se trata sólo del coste de los objetos, sino del valor que tiene durante su utilización y en su vida posterior: el ahorro energético y económico durante su uso, la revalorización a lo largo del tiempo y el uso que puede dársele después son puntos fundamentales que pueden ser una gran ventaja en una perspectiva de proyecto que tiene en cuenta la línea del tiempo.

Y lo más importante es la potente sinergia que se produce entre los diferentes ámbitos durante el proceso, pues por ejemplo, una ciudad “compacta y compleja”, como dice Salvador Rueda, no sólo ahorra energía por su forma urbana y por su movilidad eficiente, sino que genera una red social que funciona, permitiendo múltiples intercambios de información, y una diversidad de actividades económicas (además del ahorro implícito en la eficiencia energética). No es cosa de un día para otro sino que es producto de la constante transformación de la ciudad.

Así la sostenibilidad en arquitectura y urbanismo consiste el generar procesos complejos con una amplia perspectiva temporal, que incluyan en su concepción los ámbitos económico, ecológico y social, y que sean capaces de adaptarse y modificarse para dar una respuesta eficiente a problemas concretos.

(1) Arquitecta con la especialidad de Urbanismo, desde el año 1980. Comienzos como profesional liberal hasta que (con un nene de tres años, conciliación necesaria) entré a formar parte de la plantilla de un Ayuntamiento como Jefa de Servicio de Urbanismo, en Castilla y León. A partir de entonces, siete años miembro de la Ponencia de la Comisión Territorial de Urbanismo. Dos mandatos miembro de la Junta de Gobierno del COACyLE y cuando lo dejé, de la Demarcación de Burgos. Desde 2000, asociada de la AETU. He organizado y participado en cursos y ponencias en Jornadas de formación, principalmente de Urbanismo, Tengo experiencia profesional en edificación: viviendas, polideportivos…; rehabilitación… Sigo trabajando en el mismo Ayuntamiento y no es una travesía fácil de pasar, lo aseguro.

(2) Arquitecta con especial interés en sostenibilidad y comunicación. Actualmente terminando el Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática. Colaboradora de la biblioteca “Ciudades para un futuro más sostenible” (http://habitat.aq.upm.es/). Desde 2010 realiza el blog ecococos (http://www.ecococos.blogspot.com/), una compilación de experiencias de sostenibilidad.

* Las preguntas de las próximas semanas, las podéis encontrar en el grupo de Facebook: DEBATE Y REFLEXIÓN ARQUITECTONICA.

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
13 COMENTARIOS
  1. Santiago Portillo Bartomeu

    Entiendo q en el caso de un proceso de construcción de una «nueva ciudad» debe ser sí o sí de un modo participativo: es el ciudadano quien la reconstruye activamente, interviniendo en su planificación, la toma de decisiones y la aplicación de políticas ambientales.

  2. luis Barragan

    Urbanismo sostenible

    Compacidad

    Densidad conseguida en la actuación sino que se puede hacer un recorrido a pie, más funciones y más usos que la específica de residencia

    Complejidad

    Creación de una pequeña centralidad recuperando edificios existente posibilita el intercambio de información y la inter-actuación entre los vecinos y visitantes

    Eficiencia

    Los materiales utilizados apuestan por la eficiencia energética en el proceso de fabricación. Planta adecuada de calor y electricidad.

    Estabilidad social

    Mezcla de distintos estratos de la sociedad y población de diferentes edades, con oportunidades de guarderías, lugares de encuentro, trabajo, huertos de ocío, tratando el el diseño de espacios libres con mucho cuidado

    Fuente: Buenas prácticas de arquitectura y urbanismo para Madrid
    Criterios bioclimáticos y de eficiencia energética

    Luis Barragan
    https://www.facebook.com/#!/groups/luisbarragan68/

  3. luis Barragan

    Sostenibilidad urbana ambiental:
    Reducir de la huella ecológica:
    Controlar y limitar la expansión del suelo urbano
    Reciclar al máximo toda la materia
    Cerrar los ciclos de agua, con su respectiva separación de aguas blancas, negras y grises para su adecuada gestión y depuración
    Uso de energías renovables (transporte público, alumbrado, consumo de electricidad, etc.
    Compostaje del residuo vegetal para abono en parques y jardines.
    Cierre de los ciclos de materia y energía del ecosistema urbano
    Metabolismo circular
    Urbanismo bioclimático
    Vialidad, parcelamiento, manzanas, zonas verdes y tipologías edificatorias adaptadas al tipo de clima.
    (Higueras, E. , 2009

  4. luis Barragan

    Sostenibilidad en las ciudades:

    “ (…) en primer lugar mejorar los procesos para conseguir los mismos resultados con menos consumo de energía, de suelo, de producción de desechos o de contaminación … el segundo aspecto es un problema de justicia social… para conseguir que el aumento de eficiencia no implique un mayor consumo de los que más consumen, sino que se traduzca en una mejora de los países en desarrollo, … o de las capas sociales más desfavorecidas. Pero todavía existe un tercer aspecto que es el social… ya que se precisa un cambio en los hábitos de consumo y de los valores prioritarios de la sociedad actual”. (Fariña, 2006)

  5. Valeriano Cárdenas

    Son muchas y acertadas las referencias en las entradas anteriores al origen y del término sostenibilidad, la complejidad viene cuando intentamos definir su alcance y contenido, ya sea en arquitectura como en cualquier otra disciplina. A nuestro entender se debe a una cuestión de perspectiva que intentaremos exponer brevemente:

    El término sostenible en sí mismo es un concepto relativo y dinámico (una propuesta sostenible en el año 2012 no tiene porque serlo en el 2020, así mismo una medida en Europa no tiene porque ser sostenible de la misma manera en Asia). Dicha relatividad no es tanto fruto de una ambigüedad inherente al término como al hecho de al hablar de desarrollo sostenible no solemos distinguir si nos referimos al “global issue” de cuando lo hacemos de manera localizada. La sostenibilidad a escala global dista mucho de ser el agregado de todos aquellos desarrollos locales entendidos desde su perspectiva propia como sostenibles, lo que paradójicamente nos sitúa ante que el desarrollo sostenible a escala global se encuentra con un problema de gobernanza mayor que el tecnológico o el de recursos, dicho de otra manera sin entendimiento y justicia entre la diversidad de lo local, difícilmente cualquier desarrollo sostenible para una parte pueda serlo para el todo… una camino alternativo quizá sea la autosuficiencia conectada (http://globalsenseproject.wordpress.com/2011/11/23/autosuficiencia-conectada/)

    No obstante creemos que de momento el planteamiento es mas sencillo, en el binomio desarrollo sostenible, lo mas urgente por explicar no es el adjetivo, si no por el contrario ponernos de acuerdo en qué desarrollo es el que queremos sostener.
    Por expresarlo con una pregunta: ¿es necesario poner nuestros esfuerzos colectivos en competiciones creativas para construir edificaciones “cero emisiones”? o por el contrario, ¿debemos realizar “cero edificaciones” y dedicarnos a proyectar soluciones creativas para la gestión del ingente parque de viviendas construidas?.

    Estrategia sostenible.

  6. Javier Ricardo Simón Niño

    Para poder construir un concepto de sostenibilidad en arquitectura y urbanismo en el que puedan apoyarse las diversas acepciones de un término que corre el riesgo de corromperse por su uso indiscriminado en todos los ambientes sociales, políticos y económicos, incluso en aquéllos que denuestan las actitudes sostenibles, sería necesario convenir en establecer una base firme que proporcionara a todos los agentes que intervienen en los procesos edificatorios y urbanísticos un punto de partida común e inequívoco desde el que entenderse inicialmente y contemplar la meta a la que queremos llegar, que debería ser la razonable satisfacción las necesidades presentes de la sociedad y sus miembros sin comprometer la resolución de las necesidades futuras, la disponibilidad de los medios para hacerlo ni el entorno físico en el que habrán de ser resueltas. En mi opinión, esta sustentación del concepto de sostenibilidad habría de girar en torno a los conceptos de sentido común y línea temporal.

    El sentido común es ese saber innato de generaciones, fruto de siglos de prueba, fallos y aciertos en la resolución de problemas básicos a los que se han enfrentado los diferentes grupos humanos, que reside en la memoria colectiva de éstos y se manifiesta inconscientemente en cada individuo del mismo cuando se enfrenta a problemas o decisiones para los que no está específicamente preparado.
    Este sentido, hoy ignorado muchas veces cuando no ridiculizado si procede de sectores sin formación académica, radica en nosotros, arquitectos, en tanto en cuanto somos miembros de una determinada sociedad y está más o menos oculto en función de nuestra personalidad, ego y formación. Lo podemos, y debemos, vincular con nuestro trabajo mediante una cierta actitud humilde y discreta en nuestra actividad; la lógica en la aplicación de los conocimientos adquiridos; el sentido de pertenencia y servicio a un determinado grupo social, ya sea más o menos local o universal; el conocimiento de los entornos físicos e históricos en que se ubicará el diseño que planteamos, y el estudio de las necesidades, recursos y potenciales de la sociedad en la que éste se incardinará.

    El concepto de línea temporal se referiría aquí al periodo en que una construcción o un asentamiento urbano es capaz de satisfacer adecuadamente, y con razonables costes medioambientales y económicos, necesidades de un grupo humano, sin que estas sean necesariamente las mismas durante todo el periodo ni coincidan con las que originalmente la motivaron. Así, cada intervención tiene una línea temporal que iría desde su concepción hasta su desaparición producida por la pérdida de función, sin que exista otra que la pueda reemplazar a coste razonable, salvo que circunstancias o valores significativos para la sociedad aconsejen su conservación, con lo que nos encontraríamos con los conceptos de monumento o permanencia (y un nuevo debate sobre cómo conservar).
    Desde un punto de vista de sostenibilidad parece lógico afirmar que la línea temporal de nuestros proyectos sea lo más extendida en el tiempo posible, ya que el consumo de recursos, naturales y económicos, parece habría de ser menor. Pero esto será así si sus creadores han tenido presente criterios de sostenibilidad, contención y durabilidad en el uso de materiales de construcción; criterios de facilidad y economía de mantenimiento de la edificación y sus instalaciones; criterios de adecuación al entorno físico y climático donde se ubica; criterios de idoneidad al grupo social que lo va a usar y a su previsible desarrollo socioeconómico y criterios de diseño abiertos a cambios futuros de uso. Estos criterios, aplicables con un adecuado estudio de la sociedad, la historia, el entorno y la arquitectura, deberían complementarse con el convencimiento por parte del arquitecto de que la vocación de trascender y perdurar ha de surgir y centrarse en el edificio y no en su persona.

    El concepto de sostenibilidad en arquitectura y urbanismo necesita discernir qué puede ser sostenible, en cada momento, para un determinado grupo social, en su circunstancia y nivel de desarrollo económico y cultural específicos, y qué para el resto de grupos que coexisten con él, conscientes de que el proyecto es hijo de una época pero que, construido, nace con vocación de permanencia física en la realidad más allá del lapso temporal vital de sus promotores y del uso inicial que éstos pretendan.
    Para precisar la componente temporal de la sostenibilidad, sería preciso conocer y tener en cuenta la existencia de dos decalajes respecto de la línea temporal: uno profesional, intrínseco a nuestra actividad proyectual y otro social, extrínseco a nuestro trabajo y relativo a la diversidad humana y su distinto grado de desarrollo. Ambos decalajes están además vinculados entre sí.
    El decalaje temporal profesional está relacionado con los periodos de maduración e implantación de los conceptos contenidos en toda actividad humana, que en el caso de los proyectos de arquitectura y urbanismo son dilatados y costosos. Los conceptos arquitectónicos y urbanos se plasman de modo extendido en la realidad a posteriori de quienes los conciben, de la época en que se pergeñan, y en función de los diferentes grados de desarrollo social y económico. Esta circunstancia nos obliga a tener cierta paciencia para la obtención de los resultados esperados.
    El decalaje temporal social está relacionado con la existencia de diferentes sociedades, culturas y grupos humanos en el mundo, con diferentes grados de desarrollo económico y sociocultural entre sí y aún dentro de ellos, de modo que conceptos asumidos en un determinado ámbito no lo son en otro, por avanzados o por superados, aunque, en todos los casos pudieran ser considerados como adecuados para su grupo. Además, existen entornos donde las necesidades elementales de la persona no están resueltas, siendo ilógico platear taxativamente soluciones cláramente sostenibles salvo en sus acepciones más básicas.

    Los arquitectos hemos de ser conocedores del tramo de línea temporal de cada proyecto en que nos toca ejercer nuestra profesión y, aplicando el sentido común, plantear nuestras soluciones desde el deseo de satisfacer a la sociedad a la que servimos, conscientes de los decalajes temporales mencionados y de la existencia de un mundo complejo del que somos una parte. Hemos de asumir que los recursos del entorno físico son limitados y sensibles, y que también deben servir a generaciones posteriores; y en la medida que podamos, debemos combatir el lucro injusto, pero sabedores que la implantación de nuestras soluciones tiene un coste que se traduce en dinero. Quizás en esa línea de actuación encontremos el concepto de sostenibilidad.

    No me convence hablar de arquitectura o urbanismos sostenibles como tampoco de arquitectura resistente, urbanismo útil o arquitectura estética, salvo que estemos hablando de los aspectos específicos de ambas disciplinas. Tampoco estoy de acuerdo en quienes dicen ejercer arquitectura o urbanismo sostenibles, ya que sería tan absurdo como proclamarse especialista en arquitectura que no se cae o en la que no te mojas cuando llueve. Solo cabe hablar de arquitectura o urbanismo, tratando de diferenciar lo que los hace buenos o malos, lo que les confiere valores apreciados por la sociedad, lo que les dota de una determinada permanencia. Si desde la antigüedad clásica hemos hablado de arquitectura como un equilibrio entre utilitas, firmitas y venustas, que en cierto modo podía llevar implícito trazas del actual concepto de sostenibilidad, quizás sea llegado el momento de introducir ésta decididamente como un elemento necesario e inherente a la arquitectura y el urbanismo. Si somos hijos de una época y depositarios de un devenir histórico y cultural; si vivimos en una determinada sociedad pero somos conscientes de que convivimos con otras sobre un planeta con el que formamos una compleja unidad físico-biológico-andrológica que deambula por el espacio, la única opción es que la arquitectura y el urbanismo, como disciplinas, aspiren a ser sostenibles teórica y prácticamente.
    Quizás sería el momento de añadir a la clásica triada vitrubiana “utilitas, firmitas, venustas” un cuarto concepto, el de sostenibilidad. Y lo podríamos hacer mediante una palabra inventada, si me permitís la licencia, ya que desconozco como podría decirse en latín:

    UTILITAS, FIRMITAS, VENUSTAS Y SOSTENIBILITAS

  7. Eva Chacón

    Muy buenas, ¡aquí estoy de nuevo de visita! Casualmente esta tarde he llegado a una entrevista de Ecosistema Urbano a Anne Lacaton en la que define su manera de entender el concepto «sostenibilidad». Transcribo una traducción de sus palabras: «Para mi, claramente, la sostenibilidad es la cuestión de la mejora radical de las condiciones de vida de todas las personas en todos los países del mundo. No es tanto el desarrollo de alta tecnología. Por supuesto, ahorrar energía y recursos es algo importante, pero no debería ser el primer objetivo de la sostenibilidad. Algo es sostenible cuando permite unas buenas condiciones de vida.» Tiene que ver con lo que justo ahora comentaba Luis sobre Méjico: no podemos empezar a hablar de sostenibilidad en un territorio que soporta graves desigualdades de acceso a cuestiones básicas como el agua, el alimento, la vivienda, la asistencia sanitaria o la educación. Y de este tipo de desigualdades pocas ciudades en el mundo se libran hoy en día. El camino hacia un mundo más sostenible debe tener como punto de partida el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no olvidemos que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica (…)” (articulo 25). Os dejo el enlace a la entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=OXoIyZRr7sQ&feature=related

  8. Luis Sànchez

    Sostenibilidad (Sustentabilidad)

    Término que esta muy utilizado hoy en día en los discursos. México no es la excepción se menciona mas de lo que se entiende particularmente los políticos, porque significa justamente lo opuesto a lo que hacen, hoy en dìa el norte de México vive la mayor sequía en setenta años. Al no haber agua, no hay siembra ni pastos, sin pastos el ganado en huesos hasta morir, sin siembra los Taraumàras etnia indígena que habita el estado de Chihuahua no recogen nada y mueren de hambre o se suicidan. Està claro que sustentabilidad en las obras de infraestructura hiràulica, urbana, vías de comunicación o no existen o bien no obedecen a este concepto.
    La sustentabilidad debe estar en toda obra trascendente para el hombre destacando la obra social donde el respeto e incluciòn de los recursos naturales deberá ser el punto fino a partir del cual de inicio cualquier proyecto.
    Defiendo la ecología, el reciclaje de los desechos urbanos, la explotación racional de los mantos acuiferos y algo que ponderar con la misma importancia de lo anterior es la incluciòn de toda la diversidad humana particularmente los Discapacitados éste es un tema prácticamente olvidado en mi País el desarrollo urbano esta plagado de topes baches, escalones(peldaños) en todos los accesos de todos los centros comerciales, estaciones del metro, edificios, instituciones privadas y de gobierno. Facilitarle al discapacitado las opciones de viabilidad en un espacio urbano incluyente y respetuoso de los recursos naturales también es Sustentabilidad.

    Saludos a todos

  9. ONNOS

    A lo largo de la historia el hombre se ha tenido que enfrentar a los retos que le impone su existencia, a partir de su origen, estos retos han estado cambiando, pues si en un principio tenían que ver con la subsistencia de la especie humana, al paso del tiempo se han ido conviertiendo en necesidades mas superficiales. El progreso (lo que sea que signifique), se entiende como una evolución de los estados (sociales, economicos, cientificos, etc.), hacia un estado de «mejoría», pero algo está fallando en la ecuación, por que es precisamente el progreso (la forma como lo entendemos) el que nos esta llevando a una situación INSOSTENIBLE, esta forma de progresar nos esta llevando a un consumo estupido e irracional de los recursos del planeta y practicamente estamos condenando a la inviavilidad a las generaciones futuras. En este sentido el progreso en sí mismo no es malo, todo lo contrario, solo que en algun momento de su desarrollo desviamos el camino.
    El resultado de lo anterior es el que la especie humana se encuentra en una situacion crucial en su historia. el progreso nos pone en la disyuntiva de encontrar soluciones alternas que posibiliten mantener el nivel de comodidad que hoy tenemos, pero de una forma que implica la conservación, el consumo racional, el respeto por el entorno ecologico y los recursos naturales y sobre todo el tratamiento de los deshechos que generamos, esto es la SUSTENTABILIDAD.
    Si entendemos el trabajo de Frank Lloyd Wright ó Wlater Gropius con La Bauhaus (no solo de Arquitectura formal, sino de creacion de objetos de uso común) o la definicion que del Arquitecto tenía Leon Battista Alberti “…el artista en este contexto social no debe de ser un simple artesano, sino que debe de ser un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos»…, entonces entendemos que son los estudiosos, profesionales y practicantes de la Arquitectura, quienes estamos obligados a encontrar esas propuestas que necesitamos para conseguir la viabilidad futura de las sociedades. Y a este respecto esta viabilidad pasa por LA CREACION DE ESPACIOS SUSTENTABLES TOTALES, DESDE LA PROPUESTA DE NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION (en la cual yo tengo 2, pero que no sé a quien presentar), COMO NUEVAS PROPUESTAS DE CONVIVENCIA URBANA, PASANDO POR LA INCLUSION DE TECNOLOGIAS EN LOS HABITACULOS QUE HAGAN QUE LOS MISMOS PRESENTEN CARACTERISTICAS DE AUTONOMIA (en el consumo energetico y tratamiento de desechos).

  10. Alejandro Abud

    En palabras sencillas, es que se sostenga en el tiempo, en cualquier ámbito, en tal sentido, arquitectura sostenible, los diseños y edificaciones que se mantenga en el tiempo, no solo que sean duradera en el tiempo, sino que se sostenga en el tiempo DANDO VIDA, entonces, los diseños y edificaciones que dan mas vida.
    ¿Cuáles serán? Los diseños o edificaciones que derrochan el agua, energía, usan materiales artificiales, cortan la capa vegetal, cortan los arboles o los pulmones de el entorno ambiental, siembran mas varilla y cemento en lugar de arboles, producen muchas libras de basura y contaminan el aire, impacta negativamente al ecosistema del lugar-global, es decir, todos esto diseños y edificaciones que en el mundo se hacen, le pregunto Dan Vida? o van Acabando con la Vida o la Naturaleza o la Creación de Dios?, le pregunto más, si nosotros consumimos los recursos naturales y sembramos toda la tierra de varilla, cemento y asfalto, de donde se va alimentar la futura generación? Si toda la tierra la usamos para ello? que le vamos a dar a la futura generación -poca tierra, aire contaminado, agua agotada y contaminada- arquitectura sustentable debe garantizarle a la futura generación la vida en el tiempo, y que estamos haciendo ahora? Dejándoles más tierras fértiles para sembrar alimentos, un aire mas puro que el que encontramos, unos ríos mas caudalosos y saludables,un aire mas puro que el que nuestra generación encontramos, mas ecosistemas que los que teníamos, mas especies animales y plantas, etc., etc. y un largo ETC., o lo que estamos dejando a nuestros hijos, nietos, tata tatara y mucho tatara nietos mas, o estamos haciendo TODO LO CONTRARIO?

  11. Javier Ricardo Simón Niño

    Dos escritos muy interesantes; diferentes, pero con dos ideas básicas para poder construir un concepto de sostenibilidad en arquitectura y urbanismo en el que puedan apoyarse las diversas acepciones de un término que corre el riesgo de corromperse por su rabiosa actualidad en todos los ambientes sociales, pòlíticos y económicos, incluso en aquéllos que denostan las actitudes sostenibles.
    De Marisa la aplicación del sentido común, de ese saber innato de generaciones, muchas veces ignorado cuando no ridiculizado por los arquitectos cuando procedía de sectores sociales sin formación académica y que está relacionado con un sentido de discreción en nuestra actividad, lógica en la aplicación de los conocimientos adquiridos, conocimiento de los entornos físicos e históricos en que se ubicará el diseño, y estudio de las necesidades, recursos y potenciales de la sociedad en la que se incardina el proyecto.
    De Victoria el concepto de consideración de la línea del tiempo, vinculándola al proyecto que es hijo de una época pero que, construido, nace con vocación de permanencia física en la realidad más allá del lapso temporal vital de sus promotores y del uso inicial que éstos pretendían y los arquitectos satisfacieron.
    Para muchos usuarios un edificio sostenible es aquél que no necesita conservación, que se auto mantiene sin intervención humana y esto amigos, creo que solo puede darse en ciudades imaginarias o en una hipotética ciudad de Dios, más allá del tiempo. Minimizar las huellas ambientales de la edificación, tanto las generadas durante la edificación como las que se pueden ocasionar en la vida útil; realizar diseños que respondan a la lógica de la realidad física y sociocultural en que se va aver inmerso el edificio y no tanto al ego y deseo de trascender del arquitecto; y conseguir diseños suficientemente abiertos para permitir hipotéticos cambios de uso para generaciones futuras, no digo yo que sea excactamente la sostenibilidad, pero si una buena base para ponernos de acuerdo sobre lo que es dicho concepto.

  12. Maria Gutierrez

    Esta manera de ser, como dice Eva, irá cambiando a paso de adaptación de esta nueva manera de vivir y comprender la situación. También ira creando ciudades nuevas y generaciones que, automáticamente, cambiarán a esa perspectiva de vida que estoy segura alargara los años de vida de nuestro planeta

  13. Eva Chacón

    Opino que ser «sostenibles» no es suficiente si queremos no sólo dejar de contaminar sino también limpiar el planeta de toda la basura ya generada. Es necesario cambiar nuestra manera de ser, estar y existir a través del «decrecimiento», y es necesario «rehabitar» ciudad construida, integrando la producción de energía en cada edificio, y conectándolos todos en una red inteligente (Jeremy Rifkin). Imaginaos unas ciudades que en lugar de consumir y ensuciar el territorio como parásitos, fueran un verdadero ecosistema autónomo. Me gusta cómo lo cuenta Michael Braungart, cocreador del ‘cradle to cradle’: «ser más árboles». http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120110/54244218192/michael-braungart-debemos-ser-como-arboles-que-al-vivir-limpian-la-tierra.html

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio