• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
6 Comentarios

EN «JULIA EN LA ONDA», DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA PROFESIÓN DE ARQUITECTO.

julia en la onda _ julia otero_ arquiectos _ stepienybarno paisaje transversal sindicato de arquitectos 350

Hoy, día 12 de enero, jueves, en el programa «Julia en la Onda» de Onda Cero, hemos hablado sobre el estado de la profesión de arquitecto.

STEPIENYBARNO ha tenido la suerte de participar en él, junto a Juanjo López de la Cruz (SOL89) y a Jon Aguirre Such (PAISAJE TRANSVERSAL).

El programa se puede oír, aquí.

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
6 COMENTARIOS
  1. Kikeconk

    Acabo de escuchar la grabación del programa; breve pero interesante.
    Creo que hay personas que aún piensan que los Arquitectos nos creemos Mesías y estamos forrados, sin hacer nada. Escuchar la tertulia les habrá servido para conocer parte de la realidad.

    Una crítica, por mala opinión que tenga de Santiago Calatrava creo que es injusto ese meme de «15 millones de euros por una maqueta»; Calatrava hizo un anteproyecto, o un proyecto, no lo sé, pero no «una maqueta», mientras los tribunales no digan otra cosa el principal responsable es la administración que hace el encargo y acepta el presupuesto.
    No creo que debamos admitir que llamen a nuestro trabajo «una maqueta» o «unos planos», eso es solo la representación, no la arquitectura.

  2. Juanjo

    Hola Lorenzo, no he tenido ocasión de escribirte hasta ahora, fue un placer compartir estos minutos contigo y escuchar tu opinión.
    Espero que nos veamos pronto en otra.
    Un abrazo.

  3. StepienyBarno

    Gracias chicos por vuestras palabras!
    Sin duda, es cierto que, nos hemos dejado de tocar varios temas importantes (colegios, visados, estructuras empresariales o falta de ellas…), pero también creemos que se ha dado una visión global sobre la profesión, dentro de un orden. Con un poquito más de tiempo hubiera mejorado todo mucho.
    Aún así, es de agradecer que en un programa de tanta entidad den la oportunidad que han dado para hablar de nuestro mundillo arquitectónico.

    Respecto a lo que comenta, Kikeconk, sobre Jon; te animamos a que, si puedes, le conozcas un poquito más pues es un chaval super válido y que, realmente, está comprometido con la arquitectura.
    Nosotros, tenemos la suerte de conocer bien, tanto a Jon como a Juanjo, y son un lujo de personas.

  4. Fernando Ramos Muñoz

    Bien la charla, un poco escasa, claro. Pero al menos se han apuntado algunos de los temas fundamentales: formación en las Escuelas, papel del arquitecto en la sociedad, despilfarro y Starsystem, reinvención de las áreas de trabajo y adaptar herramientas o crear otras nuevas para desarrollar esos espacios de trabajo, y reducción al mínimo de la infraestructura de trabajo del profesional. Es bueno hacer visible los puntos de vista de la profesión (al menos de una parte en la que me incluyo). Bien esa presencia abierta de la profesión en los medios, que nos acerca a la sociedad a la que servimos, y de la que tanto nos hemos alejado en las últimas décadas, conscientemente o no.

  5. Kikeconk

    He llegado al final, le he oído poco Sr. Barnó, a ver esta noche si ya han puesto el podcast (¿es lo mismo eso que «la grabación»?) y la escucho entera porque parecía interesante, incluso me ha gustado escuchar a Jon Aguirre, un personaje que hasta hoy me resultaba cuanto menos antipático.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio