• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

STEPIENYBARNO CHARLA CON DOMENICO DI SIENA (ECOSISTEMA URBANO) _ Parte 1.

1.0 portada ECOSISTEMA URBANO DOMENICO DI SIENA en Stepienybarno 500

½ Stepienybarno + Domenico Di Siena

Hoy tenemos el honor de publicar la primera parte de la entrevista que, gentilmente, concedió Domenico Di Siena a Stepienybarno. Nuestro protagonista es una de las piezas claves en el engranaje de uno de los estudios de referencia del panorama nacional: Ecosistema Urbano. En esta primera parte de la entrevista nos contará como fueron sus comienzos y cómo entró a formar parte de EU.

Y para los que queráis saber más sobre él, esta tarde publicaremos en La Ciudad Viva la segunda parte, en la que nuestro protagonista entra de lleno en lo que es su día a día profesional.

– Te apetecería contarnos qué es lo que te trajo a España en primera instancia. Si no estamos mal informados, allá por el 2002 estuviste de Erasmus en París, ¿no?

Efectivamente, y una vez que viví una experiencia tan intensa ya no quise volver a Italia. Allí re-descubrí la amistad. Durante esa época conocí a mucha gente, pero realmente es con pocas personas con las que haces una verdadera amistad. Precisamente gracias a las  nuevas tecnologías,  hemos conseguido mantener y desarrollar más esa amistad, ya que  cuando cada uno volvió a su casa era así como nos comunicábamos.

También he de confesar que me fui a París, para no venir a España ya que la imagen que tenía de España era de fiesta…etc. Que está bien, pero para ir de vacaciones, no para vivir esa experiencia. Pero en París fue donde conecté con gente española y gracias a ello descubrí la cultura española, superando ese prejuicio que tenía de la imagen de España. Aún así, yo me quería ir a Noruega pero no pudo ser y finalmente, en el 2004, terminé a Madrid. No es que hiciera un traslado de expediente directamente, sino que llegué como estudiante visitante, que es como el Erasmus pero sin beca y gestionándote tu mismo todo el papeleo.

Cuando la universidad me aceptó, en Italia tuve que ir de profesor en profesor pidiendo que me firmaran un papel en el que me daban su permiso para realizar su asignatura en España.

– Lo que está claro es que no querías volver a Italia…

Estaba harto de la organización, las metodologías, los profesores… Durante toda la carrera no he tenido ni un profesor bueno y decir eso es muy triste. De ellos, el menos malo fue el que elegí para realizar el proyecto de Fin de Carrera.

Sin embargo, en Francia me gustó mucho la oferta cultural tan amplia que tenía a parte de la propia escuela. Todo lo que te gustaba lo podías desarrollar y además no estaba solo enfocado a la formación sino que, por medio de asociaciones de estudiantes podías vivirlo con experiencias, haciendo actividades. Era todo mucho más vivo que lo que yo había vivido en Roma. Esta ciudad jamás me ofreció la oportunidad de formar parte de su identidad siendo un motor de innovación. En las ciudades italianas parece más difícil sentirte protagonista en la construcción de una identidad local. Allí todo estaba muerto y la estructura  universitaria no ayudaba para nada. Fui delegado en algún momento y vi como funcionaban las cosas desde dentro y cómo se tomaban las decisiones. No había nada de apoyo al tejido de asociaciones de jóvenes y estudiantes, algo que en París sí que pasaba. Además en Italia los profesores son muy mayores, dentro de su mundo son muy respetados y se creen encima de un pedestal. Decían que ninguna escuela era mejor que la suya y que un Erasmus no nos iba a beneficiar para nada.

– El Proyecto de Fin de Carrera también lo hiciste aquí…

-Si, elegí un tema de aquí pero tenía un tutor italiano. Desarrollé un proyecto de ordenación territorial, sobre unos pueblos que hay al norte de Madrid. Era la continuación de un trabajo empezado en una asignatura que tuve la suerte de cursas con José María Ezquiaga. El trabajo consistía en trabajar con la identidad local de cada pueblo y buscar posibles sinergias entre ellos, a la vez que elaborar una solución conjunta en cuanto a la relación de los tres pueblos con la cercana metrópoli de Madrid. El trabajo consistía en eso, en estudiar su comunicación y en cómo se relacionarían con Madrid. El proyecto por tanto, empezaba por ese trabajo y ahí es dónde empecé proponiendo  ideas de participación ciudadana y nuevas tecnologías.

– Y ¿cuándo se produjo tu paso a Ecosistema Urbano?

Fue al participar  en unos talleres organizados por la Escuela de Arquitectura en Alcalá de Henares. Participé en aquellas jornadas junto con Laboratorio Urbano, una asociación muy interesante a la que pertenecí y que sigue existiendo. Esta asociación ha sido muy importante para mí, ya que recién llegado y con tantas ganas de hacer cosas, la encontré en la misma escuela.

Fue en esos talleres que conocí a Michael Moradiellos que a los pocos meses entró a formar parte de Ecosistema Urbano. Así que, cuando a finales del 2006 en la agencia estaban buscando gente nueva, Michael me llamó y entonces entré a formar parte de la oficina. Con el tiempo digamos que empecé a experimentar con el tema del blog y otros temas de investigación personal que dentro de la oficina han ido cogiendo, poco a poco, más peso hasta un punto en que son parte de la identidad del estudio. Para mi, sinceramente, esto ha sido una experiencia muy interesante, creo que muy pocos arquitectos te permiten tener esa posibilidad de desarrollo tan fuerte, desde que entré como colaborador hasta que llegué a formar parte, realmente, de la estructura.

–  Suponemos que no será nada fácil organizaros en el día a día. ¿Las funciones de cada uno están delimitadas o se mezclan entre sí?

No, digamos que no hay fronteras, pero sí que hay caracteres muy fuertes, es decir, los temas que yo manejo están claramente enfocados a mis campos, que podríamos considerar de Innovación Social: participación, espacio público, nuevas tecnologías, etc.

Belinda, es claramente una  figura  icónica.  De manera que representa todo el estudio y tiene el trabajo de relaciones públicas y otra labor, más de consultoría, por así llamarlo, planes estratégicos de algunas ciudades, como ha ocurrido en Madrid con el eje de Fuencarral…  Y luego a José Luis, es el que más se vuelca en los proyectos de «transformación urbana», su especialidad quizás es sacar lo máximo de cada uno de nosotros llevando al límite el proceso creativo.

Aunque, si les preguntáis a ellos, seguramente, a ninguno le gustaría ese encasillamiento ya que todos hacemos un poco de todo.

– Dentro de vuestros colaboradores, ¿también cada uno tiene un papel que le diferencia del otro?

Por ejemplo Francesco, lleva todo el tema de USDEJaime, además de llevar con pasión las obras de arquitectura del estudio, es en muchos casos el alma gráfica de Ecosistema Urbano (tiene un tumblr que se llama Arquicomics que os aconsejo visitar). También está Sisi, que tiene una sensibilidad especial con todo el tema relación arquitectura-niños, con la que estamos intentando desarrollar un proyecto que de momento se llama EU-KIDS. Muy pronto también llegará a la oficina Jorge que se dedicará a todo lo que de momento hemos definido Software Social.

– En Matadero hicisteis ya alguna actividad con niños ¿cómo fue la experiencia?

Sí, con Matadero hemos hecho “La Noche en Blanco” de este año. Como comisario estaba Basurama que le dio un aire diferente a La Noche, no querían que fuese un espectáculo solo de una noche. Ellos marcaban unos hitos en cada proyecto, y a nosotros nos dijeron que les gustaría que propusiéramos algo para realizar con niños  y además que tenga duración en el tiempo, que no se acabe en esa noche.

Nosotros teníamos dos objetivos personales; el primero, intentar abrir un espacio que ahora está cerrado: la Estación de Príncipe Pio, que nos gustaba por la proximidad con el estudio, ya que, podría ayudar a la relación del estudio con el barrio (la estación está completamente vacía y cerrada desde hace años, nos gustaría que la gente lo conociera para ver si así alguien se anima a reclamar ese espacio al ayuntamiento). Así que,  nos pusimos en contacto con Adif, pero al final no pudo ser.

Y en segundo lugar, queríamos hacer algo que dure en el tiempo, decidimos asociar a la acción una página Web a la que llamamos La Noche de los Niños. El enfoque era un intercambio de juguetes y al no encontrar un espacio,  acondicionamos un espacio de Matadero, donde una familia, padres con sus hijos,  pudieran entrar y los niños pudiesen jugar mínimamente en unas piscinas de arena…,  e intercambiar juguetes.

1.1.  La Noche de los Niños de ECOSISTEMA URBANO DOMENICO DI SIENA en Stepienybarno  500

La Noche de los Niños.

– Y por lo que hemos oído “La Noche de los Niños” es una de las actividades que, seguramente, se repita ¿verdad?

Eso esperamos!! El intercambio de juguetes facilita que padres del mismo barrio se conozcan. Se propone una página Web que por distritos, ayude a que la gente busque juguetes que le interesen, pudiendo quedar para intercambiarlos y  así tener la oportunidad de conocerse. Esto favorecería sin duda la cohesión social, algo que en las grandes ciudades como  Madrid no es fácil, ya que, ahora la gente no forma familia en el mismo barrio y entre los vecinos no hay excesiva relación.

De momento, no hay muchos mecanismos que estén ayudando a esa cohesión social, así que, por qué no intentar crear esos enlaces con apoyo de las nuevas tecnologías poniendo los juguetes como excusa.

– Ahí se ve cómo pueden convivir perfectamente las nuevas tecnologías con una predisposición eminentemente social de las acciones. De hecho, a ti te gusta definirte como un ciber-arquitecto que piensa sobre la ciudad. Cuéntanos más sobre  iniciativas que tengan que ver con ello.

Al estilo de la experiencia anterior, hay un ejemplo muy interesante en Paris, donde se montó una Web para las personas mayores que están solas. Su funcionamiento es muy sencillo, cuando un usuario detecta que vive una persona sola, intentas puede crear una comunidad de gente que vive en ese mismo barrio donde cada uno aporte algo para mejorar el día a día de esa persona, como hacerle la compra, ayudarle a cocinar… De tal manera que con la excusa de ayudar a esa señora, se ha creado una comunidad de vecinos con  una relación más cercana.

Lo interesante de este tipo de proyectos es que, por un lado el Social Design y por otro el Urban Design, hace que lo que, realmente, diseñamos sea un proceso,  producto de la suma de ambos.

Decía Izaskun Chinchilla, no hace mucho,  que a veces los arquitectos cuando creemos que estamos aportando algo, en el mejor de los casos, hemos creado algo que a su vez añade también un montón de problemas.

Es inevitable, ya que cuando se actúa físicamente modificando la realidad de algo es muy difícil no crear otros problemas. Y sobre esa base, como arquitectos tenemos la posibilidad de fijarnos también en los procesos.

– A su vez, a vosotros desde el estudio os interesa mucho el tema de la educación y en especial de todo aquello que tiene que ver con la educación expandida. ¿Qué iniciativas habéis llevado a cabo en este sentido?

Se trata de una parte de la comunidad que explorar nuevos caminos al margen de las instituciones educativas de toda la vida. Nos encontramos ante un gran reto tecnológico o más bien a un reto cultural en el que la tecnología juega un papel decisivo. Desde hace un tiempo, estamos participando en algo muy interesante, se trata de unos cursos online que llamamos «experiences» en los que invitamos como profesores (consultores) a expertos en diferentes campos relacionados con la gestión urbana. En ellos, hay una parte abierta que son los propios cursos, y luego hay otra, en la que pagas por tener una consultoría. Pero lo mejor es el equilibrio tan interesante que los consultores y los participantes dejan al procomún en esas sesiones abiertas y la visibilidad que consiguen a cambio.  Rentabilizar una aventura como esta no es tarea fácil, pero estamos convencidos de que con el tiempo será económicamente viable. Uno de los retos que tenemos todos los profesionales es saber enfrentarnos a ese procomún. En las empresas muchas veces se aprovechan de ese procomún sin devolver nada a cambio, pero la sociedad empieza a asimilar esos conceptos. La responsabilidad social de las empresas cada vez irá a más, de aquí a un tiempo la sociedad exigirá a las empresas que no se apoderen de ese procomún sin devolver ningún conocimiento ni información a cambio. En el momento en que  la cultura libre se instale en la sociedad no se podrá aceptar que alguien se aproveche de ello.

Es como la propiedad intelectual de la que algunas entidades se favorecen. Lo que no puede ser, es que alguien diga que es dueño de un conocimiento. La mayoría de lo que hacemos proviene de otra fuente, cada uno está aportando algo y va sumando “un todo”.

El modelo que nosotros experimentamos es con las personas que dirigen los cursos de USDE. Gracias a esas sesiones abiertas, pueden recibir directamente encargos de consultoría porque han subido al procomún mucho contenido obteniendo esa visibilidad. El reto está en saber enfocar bien esa visibilidad. Entorno al Social Design, hemos visto un modelo que es mucho más directo. Porque en nuestro caso con Ecosistema tenemos esa visibilidad, pero los trabajos en temas concretos son los que hacen, que la gente nos llame.

-De alguna manera hacéis las veces de sociólogos…

Sí, en cierto sentido.

Cada vez más,  en nuestra actividad, se abren más frentes: social, económico, arquitectónico, técnico y político, sin olvidar para nada la importancia de la comunicación. Estamos convencidos que como arquitectos tenemos como valor añadido la capacidad de gestión y de coordinación,  que creo que otras  formaciones no tienen. Hoy día, no queda otra opción que apostar por la multidisciplinariedad. Incluso iría un poco más lejos, no se trata solo de que sepamos colaborar entre distintas disciplinas, sino que cada uno de nosotros tenga un poco de sociólogo, de biólogo, etc. Como arquitectos pasamos de hacer un  proyecto a la gestión de toda su construcción, pasando por toda una serie de procesos con un montón de problemas a solucionar.  Este es el reto en el que estamos ahora, nos gusta que cuando haya un problema urbano nosotros podamos dar una solución algo más híbrida, en el sentido de juntar más elementos que lo meramente físico.

– Estos temas se reflejan constantemente en  vuestro blog. ¿Cómo os organizáis a la hora de publicar?

Bueno empezamos organizándonos de manera que todos por lo menos escribiésemos una vez a la semana, pero no funcionó. Lo que nos interesaba era encontrar en el blog esa motivación para tratar de los temas que más nos interesaban. Otra cosas que también nos ha ayudado mucho es colaborar para La Ciudad Viva, ya que hemos tenido una excusa más para la motivación a la hora de escribir.

Nos ha venido bien abrir el blog a que otras personas puedan publicar ya que así conocemos nuevas fronteras digitales. Pero también, hemos cometido muchos errores. Sobre todo del tipo de formato, los colores… la manera de organizar el blog y los post etc. que afectan directamente pero que hemos ido solventando a partir de la propia experiencia.

Ahora estamos intentando ver la manera de monetizar un poco más el tema de nuestra publicación. Hemos hecho una base de datos de materiales y hemos contactado con diversas empresas para ver si les interesa patrocinar esos espacios. El proyecto al que hemos llamado EU-TEC es una plataforma digital para dar a conocer productos y tecnologías que compartan la visión de Ecosistema Urbano en torno a términos como sostenibilidad, innovación, diseño con criterios de calidad y responsabilidad medioambiental.

1.2.  LACIUDADVIVA ECOSISTEMA URBANO DOMENICO DI SIENA en Stepienybarno 500

Artículos de Ecosistema Urbano para La Ciudad Viva.

-Y ya para terminar esta primera parte de la entrevista, nos pudieras contar cuál es el perfil de gente que necesitáis para colaborar en  Ecosistema Urbano…

Una de las cosas que más me interesan son las sinergias y conexiones que se establecen entre las personas. De esta forma, precisamente, es como me gusta buscar personas para trabajar en el estudio, más que por curriculum. No  buscamos al típico estudiante de arquitectura que pueda sacar todo sobresalientes. Necesitamos a alguien con quien conectas y que sepamos que todo de lo que hablas lo va a entender a la primera.

Necesitamos gente que todo este tema del procomún y demás conceptos los tenga totalmente asimilados y los trabaje desde hace tiempo. De hecho, muchas veces, ni siquiera buscamos a arquitectos, a lo mejor nos interesan más programadores, informáticos, diseñadores gráficos…que trabajen también el tema de los videos. Estamos convencidos que la comunicación, incluso la arquitectónica, se vuelve cada vez más audiovisual, nos ocurre con cierta frecuencia tener que buscar personas para la edición de videos. Lo mismo nos pasa con la programación y el diseño web, cada vez más a menudo necesitamos gente formada y con talento para este tipo de trabajo.

Muchas gracias, nuevamente, por tu amabilidad.


!Os esperamos a todos en la segunda parte que saldrá esta tarde en La Ciudad Viva!.

Y para el que no se quiera perder nada de la actividad de Domenico puede visitar:

Urbanohumano

Ecosistema Urbano

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Desde aquí quisiéramos agradecer la labor de Uxua Domblas por ayudarnos en las labores de edición de texto.

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio