• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

STEPIENYBARNO ENTREVISTA A VIDAURRE Y PRIETO.

0. Proyecto Etorlur-Ayuntamiento de Arama- Vidaurre&Prieto-Stepienybarno-1

Ayuntamiento en Artica

Hoy os invitamos a leer la entrevista que Stepienybarno tuvo el gusto de realizar a Vidaurre & Prieto. Estos jóvenes arquitectos, tras experimentar en otros estudios y otros países, decidieron aunar fuerzas y abrir su propia sede en Bilbao.

Desde el 2006 que empezaron su andadura, son varias las obras que han llevado a cabo y muchos también los concursos en los que han participado.  Como ejemplo más reciente, el Proyecto Etorlur para el Ayuntamiento de Arama, que debido a su interés tuvieron la ocasión de exponer en las jornadas de Edificación sostenible el pasado mes de mayo en Bilbao. Así que, sin más preámbulos, os dejamos con ellos.

–  ¿Cómo valoráis  vuestra etapa universitaria? ¿Recordáis algún maestro con especial cariño?

La etapa universitaria es una etapa de descubrimiento continuo; difícilmente uno es consciente de qué es la arquitectura cuando decide ingresar en la universidad.

Hay muchos profesores de los que nos acordamos y que han dejado huella en nosotros, muchos de ellos de las asignaturas de proyectos como Patxi Mangado o Miguel Ángel Alonso del Val, apoyados a su vez por un valioso número de ayudantes.

–  ¿Cómo empezó vuestra aventura arquitectónica?

Comenzamos trabajando en otros estudios de arquitectura tanto en España como Londres o París, hasta que decidimos abrir nuestro propio estudio en Bilbao. Al comienzo tuvimos muy malas experiencias con promotores y constructores, que se aprovecharon de nosotros, por suerte, ganamos un concurso que nos permitió arrancar y empezar a funcionan de manera independiente.

– ¿Hasta que punto entendéis importante para vosotros viajar  y visitar obras de arquitectura?

Es primordial y fundamental para un arquitecto viajar y conocer obras por todo el mundo. Te permite no sólo ampliar tus recursos a la hora de proyectar sino de percibir sensaciones y vivencias que luego plasmas en tus obras.

– ¿Qué aspectos de vuestra personalidad (virtudes y fortalezas) creéis que se ponen de manifiesto en vuestra obra? ¿Y cómo veis que vuestra forma de ser se complementa entre vosotros  a la hora de trabajar en equipo?

Intentamos ser detallistas y procuramos llegar al máximo que se nos permite, aunque es muy difícil encontrar un cliente que lo entienda y lo valore.

En cuanto a nuestra forma de proyectar, es muy diferente. Cuando partimos de cero en un proyecto nos gusta pensar de un modo individualizado cuál sería nuestra propuesta y luego nos sentamos y lo ponemos en común. Eso nos permite llegar siempre a una solución más rica, donde siempre hay percepciones de ambos.

– ¿Podríais describirnos como es vuestro día a día? ¿Tenéis un horario fijo de trabajo?

Procuramos estar en el estudio siempre que podemos y cumplir unos horarios fijos. Las visitas de obra suelen estar ya fijadas a determinadas horas y días.

El estudio es un único espacio común presidido por una gran mesa corrida donde trabajamos todos juntos, de modo que hay una gran interacción de todos en todos los proyectos.

– ¿Cómo pensáis que debe ser la relación cliente – arquitecto?

La relación cliente-arquitecto es fundamental si se quiere llevar a buen fin una obra. La arquitectura debe estar al servicio de quien la va a utilizar, y para ello saber qué quiere y busca el cliente es básico. Luego ya está la labor del arquitecto de mostrarle cuál cree que es el camino a seguir.

1. reforma en bilbo  Vidaurre&Prieto-Stepienybarno

Reforma en Bilbao.

– ¿Nos recomendáis alguna lectura o libro que os haya marcado como arquitectos?

Nos gustó mucho La lección de las ruinas de Alberto Ustárroz

–  a Luis Kahn le gustaba comenzar sus conferencias, intentado entender como era el momento actual de la sociedad que le estaba tocando vivir. ¿Os animaríais a definir cómo es este tiempo que estamos viviendo?

Esta claro que la promoción ha caído notablemente y que muchos estudios estamos aprovechando para desarrollar nuevas ideas y experimentar sobre el papel. Además, últimamente hay una gran cantidad de información, exigencias y normativas de obligado cumplimiento con la que hay que enfrentarse, quizás este periodo nos ayude a asimilarlas  y conocerlas, de manera que las podamos aplicar con más criterio.

–  ¿Si tuvierais que definir el concepto de arquitectura, cómo lo haríais?

Es el resultado construido que somos capaces de obtener tras resolver los infinitos datos o variables que se incorporan a lo largo de todo el proceso.

– ¿Cuales consideráis los temas más importantes a la hora de proyectar?

Encontramos fundamental el hecho de que los espacios sean funcionales para el usuario. Siempre pensamos en los espacios resultantes, en las comunicaciones entre ellos, en la luz tanto natural como artificial, en la integración del mobiliario, en los materiales con sus colores y texturas, todo en función del carácter que se quiera dar.  Además, en los pocos casos en los que hemos tenido la oportunidad de construir, nos ha preocupado mucho cómo el nuevo elemento se relaciona y se integra con el entrono más próximo, ya sea a nivel paisajístico como con el resto de construcciones.

2. Proyecto Etorlur-Ayuntamiento de Arama- Vidaurre&Prieto-Stepienybarno-2

2. Proyecto Etorlur-Ayuntamiento de Arama- Vidaurre&Prieto-Stepienybarno-3

Proyecto Etorlur-Ayuntamiento de Arama.

– ¿De dónde vienen vuestras influencias e inspiraciones?

Estamos muy influenciados por la escuela de arquitectura y por los viajes que hemos hecho. También en el momento actual la tecnología y sostenibilidad se está convirtiendo en un elemento de gran importancia en los proyectos y su integración en la arquitectura como parte inherente de ella, es uno de nuestros retos actuales.

– ¿Cuáles son los aspectos de otras disciplinas que os influencian a la hora de proyectar?

Actualmente todos los temas de eficiencia energética y medio ambientales.

– ¿Qué papel juega el tema de la interdisciplinariedad en vuestras propuestas?

Hoy en día para la mayoría de proyectos, es inevitable contar con la ayuda de otros profesionales, debido a la continua complejidad técnica a la que estamos llegando. Es imposible llegar a controlar todos los aspectos del proyecto y por eso hay que intentar rodearse de buenos profesionales que te asesoren.

– ¿Cómo veis los concursos de arquitectura?  ¿Qué creéis que se podría mejorar de ellos?

Para nosotros son como un campo de prueba y aprendizaje, te obligan a estar relativamente al día y si tienes suerte   puedes llegar a conseguir encargos muy interesantes.

Lo que vemos peor son las bases de algunos concursos, donde prima la baja de honorarios y de tiempo que cada equipo pueda llegar a ofrecer, frente a la valoración del diseño del edificio. Eso devalúa nuestra profesión, y te hace reflexionar sobre el tipo de arquitectura por el que esas personas están apostando.

– ¿Cómo entendéis el tema de la sostenibilidad a nivel general? ¿Tenéis en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de proyectar?

Hoy en día, supone una necesidad en todos los ámbitos considerar estos temas, como dice Norman Foster es supervivencia

– ¿Está presente el uso de nuevas tecnologías en vuestros planteamientos?

Entendemos que eso depende del carácter del proyecto.

– ¿Cómo vivís el tema de la crisis desde dentro del mundo de la arquitectura?

Hemos aprovechado, como muchos otros, para presentarnos a concursos, y es muy enriquecedor poder hacerlo, ya que uno se dedica a reflexionar sobre muchos aspectos, y a estudiar nuevas soluciones tecnológicas, constructivas, de sostenibilidad, etc que luego te ayudan en el día a día. También aprovechamos para hacer cursos y formarnos en áreas relacionadas con nuestro trabajo.

3. Residencia de ancianos en Busturia  Vidaurre&Prieto-Stepienybarno

Residencia de ancianos en Busturia

–  os damos un nombre y nos decís la primera palabra que os venga a la mente, ahí van:

Alvar Aalto: naturaleza.

Luis Barragán: color.

Álvaro Siza: espacio-sorpresa.

Zaha Hadid: movimiento.

–  y para terminar ¿Cuáles son vuestras expectativas, planes y metas para el futuro?

Nuestra finalidad es hacer las cosas lo mejor posible, disfrutar con nuestro trabajo y que los clientes queden satisfechos con él.

Autores de la entrevista: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio