• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
5 Comentarios

TENDIENDO PUENTES ENTRE ARQUITECTURA Y SOCIEDAD

0. puentes arquitectura sociedad _ la ciudad viva stepienybarno 350

Os animamos a echar un ojo a nuestro último artículo para LA CIUDAD VIVA.

¿Cuál es la distancia que separa la arquitectura de la sociedad? O mejor dicho a los arquitectos de la sociedad a la que deben servir. Sobre esta temática hemos intentado adentrarnos en nuestro último artículo y creemos que es una de las claves más importantes a resolver a día de hoy.

La arquitectura es algo que, en principio, debería importar a todos, pues no hay quien se libre de ella. Sin embargo, creemos que el mundo arquitectónico no ha hecho el esfuerzo suficiente para acortar esta distancia. A su vez, desde la sociedad tampoco se ha mostrado excesivo interés en ello.  También es cierto, que sería prudente diferenciar entre arquitectura y urbanismo, pues quizás desde esta escala más amplia sea más sencillo tender los puentes necesarios desde una y otra dirección.

Así que, nos adentramos en este bonito terreno con la intención de que sea un post tan cercano a los técnicos como al resto de la ciudadanía.

Acceder al artículo de LA CIUDAD VIVA.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
5 COMENTARIOS
  1. Elmer Varillas

    La sociedad con respecto a la arquitectura.

    Si la arquitectura consiste en satisfacer la necesidad de la sociedad se le deberia incluir también al ciudadano.
    Y como comprender la arquitectura si no se tiene al menos un conocimiento básico de la escencia de lo
    que significa esta profesión. De hecho que existe tambien la falta de reconocimiento por parte de la sociedad
    de lo que ha significado la formación académica de un arquitecto y asumo además que esto es el núcleo del problema
    existente en la sociedad para con el arquitecto.
    existe una marcada diferencia entre arquitectura y sociedad todo esto debido ala falta cultura tanto histórica como
    ambiental y mas aún económica así podemos ver la inequidad entre estas dos, aunque no siempre se dan estos casos;
    teniendo en cuenta podemos decir que:

    La arquitectura con respecto ala sociedad.

    PRO:

    Tiene más en cuenta la estética propiamente dicha enmarcada con el paisajismo y el medio ambiente .
    por que se mencionan estas dos últimas(paisajismo): por que se trata de armonizar la edificación
    con el medio ambiente teniendo encuenta la historia del lugar a realizarse la edificacion; la economía
    del usuario que requiere de estos servicios ; (medio ambiente) por la edificación tiene que utilizar materiales
    que no causen ningún efecto inverso a este y sobre todo que perdure de una manera favorable con el ambiente
    y el paso tecnológico del tiempo.

    CONTRAS:

    Debido alas diferentes tendencias y etilos que cada arquitecto tiene varian y
    se diferencian todas las edificaciones causando un efecto e imagen casi abstracta del paisaje urbano.
    otro punto importante es la ECONOMÍA del usuario o sociedad con respecto al pago y disponibilidad
    de dinero al servicio que prestan los arquitectos por que asi de esta manera ..pueden dejar fluir
    más el proceso creativo del profesional en mención pero así tanmbién provoca por decirlo de una manera
    el desorden del paisaje urbano con respecto ala imagen que da.

  2. StepienyBarno

    Muchas gracias por vuestras generosas palabras. Nos alegra que os haya parecido interesante el artículo.
    Como bien dicen Vidal y David, esto es una tarea de ida y vuelta. Por un lado los arquitectos nos tenemos que acercar a la sociedad (cuestión de rebajar nuestro ego) y por otro, la sociedad a la arquitectura (hay que ver cómo se les tienden puentes para facilitar el acceso). No hay una estrategia clara, ni nadie ha tomado las riendas del asunto, pero está claro, que cada uno de nosotros, desde muchos frentes distintos, podemos aportar nuestro granito de arena.
    Ojalá, como apunta Pía, aparezca pronto ese Punset de la arquitectura que facilite tan ansiado acercamiento!!

  3. David Rodado

    Una vez más enhorabuena chicos por tan buen artículo, como siempre temas que están de actualidad y nos hacen reflexionar.

    En cuanto al tema del artículo, recuerdo que, en la semana cultural de este año en la escuela de málaga, tuvimos una ponencia de una psicóloga ambiental y aunque en principio algunos no entendieron muy bien que podría aportar, si que surgió este tema a debate ya que nos trajo unos datos de unos estudios y encuestas realizadas sobre la percepción de diferentes edificios tanto en personas ajenas al edificio, usuarios del mismo y arquitectos, valorando temas, por un lado, funcionales y por otro lado estéticos… ¡no os podéis imaginar lo alejados que estaban las opiniones de usuarios de a pie y arquitectos!

    Claro que, lo más fácil es recurrir siempre al ego del ‘arquitecto sabelotodo’ y decir, que los ciudadanos no tienen ni idea de arquitectura y que de esto, los que saben son los arquitectos, pero claro, al menos a mi me suena a lo contrario, como ese dicho que dice ‘Que bien va mi hijo, que todos los demás van con el paso cambiado’.

    Pero eso no debe hacer tampoco que olvidemos lo alejada que está la sociedad de este ‘mundillo’, como bien reflexionaba Salvador Moreno Peralta, desde pequeño y hasta el instituto, estudiamos algo de musica, pintura, ciencias, filosofía, historia, idiomas, pero… ¿dónde queda la arquitectura? el desconocimiento es mayúsculo y eso es algo que luego se refleja en la sociedad, que, mayoritariamente, nos sigue viendo como esos seres elitistas que hacen casas para ricos, y claro, los medios de comunicación tampoco ayudan a eliminar esos prototipos de arquitectos.

    Digamos que, en ese triunvirato del que habláis (ciudadano-arquitecto-administración) para la mayoría de la gente el arquitecto no existe, es más si se le pregunta a algún ciudadano por quien ha hecho tal o cual intervención, plaza, calle, etc, su mente irá directamente a la administración competente y nunca pensará en que ha sido un arquitecto, una persona al fin y al cabo, el encargado, lo que fomenta más aún esa lejanía.

    Me estoy extendiendo mucho, pero no quiero dejar de hacer referencia al ultimo párrafo que me parece que no puede resumir mejor como ha de ser el planteamiento de las ciudades ahora mismo, en las que el crecimiento debe ser el mínimo y evitarlo en lo más posible y la rehabilitación deber ser la primera opción SIEMPRE. Pero claro, datos como este no son alentadores, os pongo el ejemplo de Málaga, el otro día leí que el observatorio de medio ambiente de málaga decía que en los últimos 10 años se ha destruido el 20% del centro histórico de la ciudad…

    Un saludo y a seguir igual de bien!

  4. Pía

    Mirar y mostrarte. Eso es lo que nos permite Internet.

    Os cuento mi experiencia. Comencé un blog hace 4 meses, cambiando el cuaderno por la red. En realidad se trata de una terapia personal. Ahora no trabajo ( bueno tengo dos enanos de 3 y 1 año…) y la redacción del blog me genera una disciplina que necesitaba.

    La experiencia está siendo terriblemente enriquecedora. Esto engancha.

    Cuidado, que lo que más engancha es descubrir que tu mayor seguidora es una amiga que se dedica a mandar parques eólicos desmontaditos en barcos a las antípodas. Y a las dos semanas te comenta que va a pedir para reyes el libro que le recomendaste.

    Estás motivadísima. El siguiente artículo lo haces con más mimo, dando un montón de información: piensas, este post está mucho mejor, he dado en el clavo.

    Pues no. Demasiado técnico, asusta un poco, esa es la respuesta de tus lectores «no arquitectos´´. Y es que tienen razón.

    Si queremos transmitir lo que proyectamos, lo que vemos en un edificio, lo que sentimos en un espacio, DEBEMOS cuidar el lenguaje. TENEMOS que ser más accesibles, sobretodo si pretendemos obtener una respuesta. No os ha pasado alguna vez que queréis escribir un comentario en un blog y os cortáis por no hacer el ridículo. A mi me ha pasado más de una vez.

    Creo que tenemos que hacer exactamente lo que ha hecho Punset con Redes.

    Ah, mi mayor seguidora de la que os hablaba ya se ha pasado al bando de mostrarse : tiene su blog de relatos recién estrenado. Es la magia del 2.0. Todos podemos participar. Es genial.

    Solo me queda felicitaros por el artículo. Es un placer leeros.

  5. Vidal Gómez Martínez

    Stepienybarno dando en el clavo como siempre, excelente post.
    Llevamos años reflexionando sobre el tema (http://www.seccionb.com/2010/02/para-muestra-un-boton/)y una cosa está clara: el trabajo del arquitecto es hacer más habitables las ciudades y los edificios y así debemos transmitirlo a la sociedad. Ahora bien, la sociedad debe tener herramientas que le permitan reconocer y apreciar dichas bondades ¿a alguien le hablaron en el colegio de algún arquitecto que no llevara muerto más de 300 años? Nos queda mucho trabajo de difusión (más allá de las cuatro nociones de arquitectura clásica-renacentista que se imparten en los cursos de historia del arte) por delante… y nos va el pan en ello.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio