• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
4 Comentarios

STEPIENYBARNO EN EL 2010

 

IMAGEN 0 STEPIENYBARNO  logo_blanco_350 

Ha comenzado el año y parece que toca hacer propósitos y deseos para que todo nos vaya bien durante este 2011. Pero antes de ponernos a ello, también, parece lógico hacer un repaso del año que nos deja para ser más conscientes de todo lo que en él nos sucedido. Así que vamos a intentar mirar hacia atrás para  ver si somos capaces de ordenar nuestras, cada vez más variadas, actividades e intereses.

 

Quizás lo menos visible a primera vista pero, para nosotros, lo más  destacable de este 2010 sea la consolidación de los tres pilares que sustentan nuestra actividad: la redacción de proyectos de arquitectura, la investigación y la publicación.

Cierto es que la crisis ha hecho mella en este PRIMER PILAR y que en el 2010 solo hemos redactado un proyecto de ejecución de una vivienda unifamiliar (junto con nuestro compañero y amigo José Manuel Etayo). Lo cual, en un principio pudiera parecer preocupante, pero nosotros no lo vemos así. Primero, porque bien pudiera haberse terminado el año sin proyecto alguno redactado (no seriamos ni el primer ni el último estudio que lo haría) y segundo, porque estamos muy contentos del resultado del encargo. En breve, lo presentaremos en la web de Stepienybarno (que estamos a punto de terminar) y ahí os contaremos la suerte que hemos tenido de contar con unos clientes excepcionales (Ángel y Ana), lo cual es fundamental a la hora de aspirar a redactar un buen proyecto de arquitectura.

 

Debido a esta nueva situación hemos tenido más tiempo para consolidar los otros dos pilares que sustentan Stepienybarno. El tema de la INVESTIGACIÓN nos ha acompañado como segundo pilar,  desde que en el 2004 abrimos nuestro estudio. Pero es en este último año cuando se ha terminado de consolidar al superar con éxito las defensas de los D.E.A (tesinas) y poder embarcarnos, definitivamente, en nuestras respectivas tesis doctorales enfocadas ambas hacia el análisis de los problemas de nuestras ciudades.

 

IMAGEN 1 taller de sinergia sostenible en stepienybarno 500Taller impartido por SINERGIA SOSTENIBLE en el Centro Infantil de Oteiza de la Solana.

 

En paralelo a ello, seguimos con nuestro interés por el entendimiento profundo de la sostenibilidad, lo cual nos hizo fundar hace un par de años (junto con nuestras amigas Arantxa Díez y Amaya González) la asociación sin ánimo de lucro: Sinergia Sostenible. La misma nace para tender puentes entre la arquitectura/urbanismo sostenible y la sociedad. Desde allí, intentamos aportar nuestro granito de arena en tan ambiciosa causa poniendo en marcha nuestra propia publicación, dando charlas  y, sobre todo, aventurándonos con  una serie de talleres con los más pequeños donde hemos “disfrutado como enanos” intentando que estos niños puedan pasárselo de maravilla mientras aprenden.

Además, nos hemos animado (junto a Toki y Vaumm) a organizar los eventos del  PECHA KUCHA NIGHT de San Sebastián / Donostia a lo largo de todo el 2010, donde ponentes procedentes de distintas disciplinas nos contaban durante seis  minutos cuarenta segundos parte de su aventura artística.

Por otro lado, tuvimos la suerte de que en verano nos llamasen desde La Carolina (mil gracias, nuevamente, para Juanjo y Loliví) para ayudarles a llevar el curso de verano “Verdades y Mentiras Sostenibles” organizado por la  Universidad de Jaén.

 

IMAGEN 2 stepienybarno en la universidad de Málaga 2010 el mundo déborah pastrana 500Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Stepienybarno) durante la conferencia en la Escuela de Arquitectura de Málaga.

Fotografía de A. Pastor, publicada originalmente en el diario ELMUNDO.

 

A su vez, hemos realizado, a lo largo del año, unas cuantas comunicaciones y  ponencias, que dieron paso a la conferencia que dimos hace unos días en la Escuela de Arquitectura de Málaga gracias a la gentil invitación de Susana García. En este punto, siempre nos gusta insistir que lo más importante no es lo que contamos, sino el debate que intentamos generar a partir de una serie de ideas y, sobre todo, la relación con la fantástica gente que nos vamos encontrando en cada una de estas intervenciones.

 

Y esta misma actitud es lo que más valoramos respecto al tercer pilar en el que nos apoyamos: el  tema de la PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE ARQUITECTURA. Esta “nueva” actividad está presente en nuestro día a día desde hace un par de años cuando comenzamos como redactores para la revista polaca A&B. A partir de ahí, tuvimos la suerte de pasar a formar parte del equipo de redactores de LA CIUDAD VIVA (allá por las navidades pasadas), lo cual nos ha llevado a firmar una veintena de artículos en los cuales hemos podido tanto desarrollar los temas que nos vienen interesando en torno a la ciudad, así como  entrevistar a arquitectos de la talla de Ethel Baraona / César Reyes  o Alejandro Aravena.  

 

IMAGEN 3 stepienybarno en la ciudad viva laciudadviva 2010 500Participación de Stepienybarno en LA CIUDAD VIVA

 

A su vez, durante este año, nos hemos animado a cubrir varios congresos como corresponsales que se han saldado con la publicación de varias crónicas como las de las jornadas de “Imaginando la ciudad del mañana” en Bilbao y “Diálogos del paisaje” en Vitoria, o los  congresos de “CIBARQ 2010” y  “Más por menos” en el Palacio de Congresos de Pamplona (al hilo del cual, desde arkinet tuvieron la gentileza de hacernos una pequeña entrevista). Por otro lado, también nos ha hecho mucha ilusión poder participar con una pequeña colaboración en el libro de “Deseo de Ciudad: Arquitecturas Revolucionarias”, obra de  de Cristina García-Rosales.

Y, como no podía ser de otra manera hemos seguido con nuestra propia publicación digital de Stepienybarno, donde como bien sabéis seguimos realizando entrevistas en exclusiva con diferentes arquitectos como  Harquitectes, Toki, Carmen Moreno o Elisa Valero, reportajes arquitectónicos (¡el que escribimos sobre la casa Sert lleva más de 20.000 visitas!) y hemos firmado más de 30 artículos en este 2010 con la idea de que os animes a dar vuestra opinión  e intentando generar un siempre deseable debate.

Por oto lado, hemos abierto tres secciones nuevas: las entrevistas con los “no arquitectos” (eso sí, siempre llevándoles a nuestro terreno) con gente como Enrique Dans o Gina Tost, un nuevo espacio para otras publicaciones digitales que nos interesan especialmente, donde ya se han ido presentado Múltiples estrategias de arquitectura, Vacíos Urbanos o la revista digital Engawa y, por último, la nueva sección del CANAL DE ARQUITECTURA (en la parte izquierda de la pantalla) donde vamos seleccionando las noticias que más nos llaman la atención y que tienen su reflejo en nuestra, cada vez más activa, presencia en redes sociales como twitter o facebook.

 

Y para finalizar esta, sorprendentemente extensa (incluso para nosotros), reflexión sobre nuestro 2010, quisiéramos agradeceros a todos la atención que nos dedicáis y las muestras de cariño que recibimos, las cuales son la mayor motivación que podemos tener a hora de seguir queriendo compartir con todos vosotros parte de nuestro pequeño mundo de Stepienybarno.

¡Feliz 2011!

 

Autores del artículo: Stepienybarno

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
4 COMENTARIOS
  1. StepienyBarno

    Mil gracias por vuestras palabras. Efectivamente, como comenta Andrés, esta “diversificación” seguramente traerá nuevas oportunidades, aunque también es cierto que al estar en muchos frentes a la vez cuesta más focalizar la energía. Ahora nuestro reto es ser más eficientes para no tener que realizar tanto esfuerzo para poder llegar a todo. Es cierto, Uxua (gracias por colaborar con nosotros en casa Anna!!), que los madrugones ayudan, pero preferiríamos saber organizarnos mejor para tener un horario más “normal”!
    Respecto a esa “labor divulgativa” que se comenta desde Creación Ciudadana Estudio, solo decir que nos alegra que se valore y aprecie, pues entendemos que hay mucha tarea para realizar y los ánimos siempre son bienvenidos.
    Esperamos que para este 2011, no nos fallen las fuerzas y sea igual de fructífero que el ya pasado.
    Un afectuoso saludo para todos.

  2. uxua

    Está claro que esas 5.55 am…dan su fruto.
    Enhorabuena!…cada vez que me sumerjo en vuestras páginas…me lleno de energía para seguir buscando, leyendo y aprendiendo mil cosas más.
    !Un abrazo!

  3. Creación Ciudadana Estudio

    Alejados de todo agasajo y parabienes, hemos de confesar que la labor que están realizando es, sencillamente, magnífica.

    No sólo desde el punto de vista divulgativo -con un cierto rigor- sino desde el tesón y la entrega de quienes creen -primero- y les gusta -después- de la labor que realizan.

    Un afectuoso saludo…

  4. andrés

    Bueno, pues felicidades: porque es de la diversificación de donde surgen las oportunidades, ¿no?.
    Un saludo, Andrés.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio