• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
13 Comentarios

HABLANDO DE ARQUITECTURA CON GINA TOST

GINA TOST STEPIENYBARNO 350

Hoy inauguramos  una nueva sección en Stepienybarno que esperamos que os guste tanto como a nosotros.  En nuestro afán por acercar la arquitectura a la sociedad hemos pensado que sería una buena idea que fuesen determinados invitados del mundo de la red, la ciencia y el arte, es decir,  de la propia sociedad, los que nos dieran su opinión sobre la arquitectura. Así que, nos hemos lanzado a ello y, a continuación, tenemos la suerte de publicar la entrevista que, en exclusiva absoluta, Gina Tost ha tenido la gentileza de concedernos. Sin más preámbulos, vamos a ver qué nos cuenta esta polifacética chica sobre el  mundo de la arquitectura y de los arquitectos.

 

Seguramente muchos ya la conoceréis por su intensa presencia en la red. A pesar de su juventud lleva ya unos añitos de activad incansable «Sin querer queriendo abrí un blog donde colgaba mis dibujos. Al romperse la wacom me compré una cámara y pasó a ser un videoblog. Ese paso abrió una puerta en mi vida profesional y personal que me ha llevado a conocer gente muy interesante de la que he aprendido mucho más». Pero su éxito se extiende más allá de su propia publicación. De hecho, nosotros la conocimos cuando se comía la cámara en el,  tristemente desaparecido, canal de televisión en la red Balzac.

Así que, tenemos con nosotros,  toda una artista, con una capacidad innata para la comunicación, y si os animáis a visitar su blog veréis que se desenvuelve como pez en el agua en este incipiente mundo de las nuevas tecnologías y redes sociales. Con ustedes, ¡Gina Tost!

 

“Lo mejor de la arquitectura, es la gente que vive dentro de ella”

 

 La arquitectura nos rodea y acoge allá por donde vamos, es algo con lo que siempre estamos en contacto. Como bien dice Víctor Hugo «La Arquitectura es el gran libro de la Humanidad». Vivimos, dormimos, gozamos en espacios arquitectónicos. ¿Piensas que la sociedad tiene una idea clara de lo qué es la arquitectura?

Una buena arquitectura tiene la misma finalidad que un buen diseño: Que sea práctica y funcional. Cuando la ARQUITECTURA SE ADAPTA AL PAISAJE Y A LA GENTE QUE TIENE QUE HABITARLA Y USARLA, no “nota” que está en una arquitectura, entonces es que estamos haciendo bien las cosas.

Creo que la gran mayoría entiende que nos referimos a la arquitectura solamente cuando hablamos de edificios emblemáticos y “especiales” como la Torre Agbar de Barcelona o las Torres Kio de Madrid, y se olvidan que ellos mismos habitan en una casa que ha sido proyectada por unos profesionales que han intentado aprovechar al máximo el espacio y que este espacio sea funcional y resistente.

Incluso parques y plazas son diseñadas por arquitectos, pero solo nos imaginamos a un arquitecto proyectando fachadas.

 

– ¿Qué características valorarías en un buen arquitecto?

Que me sorprenda. No quiero decir que me haga una súper-construcción con materiales de alta tecnología y ocupe una zona en el centro de la gran ciudad. Me gustan esos que utilizan al máximo los MATERIALES DE LA ZONA, RECICLABLES, ÚTILES, ECOLÓGICOS.

Nos encanta vivir en grandes ciudades, pero el espacio es limitado. UN BUEN ARQUITECTO OPTIMIZA ESE ESPACIO PARA QUE SUS HABITANTES SE SIENTAN CÓMODOS, APROVECHANDO AL MÁXIMO CADA RINCÓN Y LA NATURALEZA QUE LE RODEA. Y con naturaleza me refiero también a la luz natural o el agua.

Es muy fácil tener un gran presupuesto para hacer un gran proyecto, prefiero los que arriesgan.

 

gina tost STEPIENYBARNO 365 RETRATOS ALEX SALVAROR 500

Fotografía de  ALEX SALVAROR

 

– Por lo menos Madrid y Barcelona conoces a la perfección. Desde tu experiencia como ciudadana, ¿Qué es lo que más te gusta de las ciudades que has visitado, y qué es lo que, si pudieras, cambiarías inmediatamente?

Ahora mismo estoy viviendo en Madrid, pero llevo toda mi vida en Barcelona y, efectivamente, conozco bastante bien las dos ciudades. Además, me gusta mucho viajar e intento hacer un par de viajes al año.

De Madrid me encanta la forma en que  los parques se integran en la ciudad. Vivo entre los jardines de Sabatini y el Templo de Debod, y tener esos paraísos naturales en el centro de la ciudad es un lujo (además del Retiro, el Parque del Oeste o la Casa de Campo). Madrid, además conserva muy bien sus edificios antiguos y emblemáticos. Existe la “arquitectura madrileña” con esas fachadas rosadas con grandes ventanales).

Barcelona es mi favorita.Para empezar la luz del sol y el aire son diferentes, supongo que por la brisa marina.

Barcelona tiene un gusto exquisito por el diseño, y sus farolas o bancos son prácticos y modernos. Es una ciudad muy cosmopolita y europea, y eso se nota en el contorno de la ciudad cuando la ves desde lo alto: EDIFICIOS MODERNOS SE MEZCLAN CON SILUETAS ANTIGUAS Y DIFERENTES. La mezcla, que podría ser caótica, termina siendo armoniosa y personal.

 

– Hasta hace poco, parece que cierta arquitectura icónica ha estado muy presente en muchas de nuestras ciudades. ¿Te llaman la atención este tipo de edificios?

¿A quién no le llama la atención un Guggenheim de Bilbao o la nueva Lonja de Lleida? La mayoría son bonitos, pero lo que realmente me interesa es su punto de funcionalidad.

En el año 92 Barcelona vivió unas olimpiadas, y creó decenas de edificios que luego han sido USADOS PARA OTRAS FUNCIONES. Nada se ha desperdiciado.

Por el otro lado, ese mismo año, EN SEVILLA SE CELEBRÓ UNA FERIA EN LA QUE ACTUALMENTE SOLO SE UTILIZAN EL 10% DE ESOS EDIFICIOS. Todo el dinero gastado en infraestructuras, diseños, materiales… que hasta este año no se han empezado a aprovechar. La mayoría siguen abandonados, y esto es una pena.

Ciudades como Madrid no necesitan más arquitectura icónica, pero para Lleida, una ciudad que se conoce por su fruta y su “Seu Vella”, es un empuje para el turismo y el reconocimiento internacional.

Hacer un edificio “porque sí” no tiene sentido, solamente si se le da un uso a parte del “promocional”.

 

– Crees que las nuevas tecnologías y las redes sociales están produciendo cambios a la hora de entender la ciudad. ¿Se pudiera ya hablar  de ágoras digitales?

Claro. Recuerdo decenas de proyectos que implican ciudad y tecnología.

Desde “mapas de los sentidos” en los cuales visitas una ciudad a través de una guía electrónica y sus OLORES, hasta de perderse por su propia ciudad y usar Google Maps en el móvil para salir del laberinto.

Incluso rutas propuestas por internautas (gente que no conocerías si no fuera por las tecnologías) a través de, por ejemplo, la pasión por las hamburguesas.

Aun nos queda cierto recorrido para que todo esto se generalice, pero solo es cuestión de tiempo.

 

– De los edificios que has visitado a lo largo de tu vida ¿Cuál es el qué te ha parecido más interesante?

Me encanta el Guggenheim de Nueva York. Lo visité hace unos meses y ME QUEDÉ ENAMORADA, aunque es verdad que la rampa principal tiene un muro muy bajo para lo alto que es el quinto piso. Creo que mide un metro o así, y me llega por debajo la cadera. Me podría caer si me acercara mucho y me pesara demasiado la cabeza!! jejeje.

 

– Y para terminar, si pudieras elegir la vivienda de tus sueños, esa casa ideal que siempre has querido tener (o quizás ya tengas).  ¿Nos podrías contar como sería?

Hay DOS VERSIONES en mi vida: La primera es el ático diáfano, blanco y típico en el centro de una ciudad. Para relajarme en lo alto del caos y bajar a por queso rallado a las 3 de la madrugada si me apetece.

La segunda es igual de cara (para vivir en un piso pequeño en las afueras, no me apetece): Una casa de una sola planta en forma de L, con una piscina en el hueco que queda en esa L para tomar el sol y relajarme. Una casa hecha de mármol, en negro, gris, mucho cristal, con ventanas muy grandes, y una cocina enorme.

Aunque ahora mismo estoy viviendo sola en un piso muy cuco en el centro de Madrid y no lo cambio por nada. LO MEJOR DE LA ARQUITECTURA, ES LA GENTE QUE VIVE DENTRO DE ELLA.

 

Y para quien quiera seguir a nuestra protagonista no tiene más que visitar sus casas digitales:

 – en twitter (http://www.twitter.com/plastidecor)

– en facebook (http://www.facebook.com/ginatostfansite)

Mil gracias Gina, por tu simpatía, amabilidad y por encargarte de romper el fuego en esta nueva sección en Stepienbarno!

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
13 COMENTARIOS
  1. Guille

    Me gusta esta entrevista, y esta nueva sección que habeis creado, ya que además de «acercar la arquitectura a la sociedad», servirá para acercar al sociedad a los arquitectos, que también hace mucha falta.
    Saludos

  2. ESTUDIO SEED

    Hola ,somos estudio SEED un estudio de arquitectura en Barcelona enfocados en la arquitectura sustentable y parametrica, nos gustaría compartirles nuestro enlace http://www.seed.cat donde se encuentra nuestro canal de video y ultimas investigaciones
    Saludos!

  3. hans brinker

    Una idea estupenda esto de entrevistar a no-arquitectos sobre la arquitectura, quizás incluso sirva para descubrir por dónde o hasta dónde se extiende esa brecha entre arquitectos y todos los demás.

    Gina fantástica como siempre ¿Esta chica es la bomba verdad?

    Bravo chicos, comenzando el curso fuerte! Espero con ansias ya la siguiente entrega de esta sección, a ver quién es el siguiente no-arquitecto.

    Un saludo!

  4. Ohiane

    Totalmente de acuerdo con Daniel, me quedo con la frase final 🙂

  5. Koke

    Madre mía, por fin se oye hablar de arquitectura sin snobismos, sin resultar cultureta. Pues, efectivamente, la arquitectura “no se tiene que notar” y, si se nota, que sea por un buen motivo. Y la arquitectura no es un arte abstracto que los neófitos (y más los ingenieros) no podamos entender. No es más ni menos difícil realizar una vivienda útil que un coche eficiente. Y ambas cosas son interesantes.

  6. bernaml

    Buena iniciativa!!! Este hilo se va a convertir en uno de los más interesantes del blog.
    Gran trabajo!!!

  7. El Teleoperador

    «Una buena arquitectura tiene la misma finalidad que un buen diseño: Que sea práctica y funcional. Cuando la ARQUITECTURA SE ADAPTA AL PAISAJE Y A LA GENTE QUE TIENE QUE HABITARLA Y USARLA, no “nota” que está en una arquitectura, entonces es que estamos haciendo bien las cosas.»

    Un comienzo por to’ lo alto, propio de una gran «artista con una capacidad innata para la comunicación» que tiene cosas innovadoras y sorprendentes que decir sobre arquitectura, sin duda.

    Creo que también sería interesante ver qué piensan sobre arquitectura -o sobre lo que sea- otros grandes «artistas con una capacidad innata para la comunicación», como Ana Obregón, Enrique del Pozo, Félix el Gato y John Cobra. Ya puestos…

  8. Edna

    !Qué buena idea!!! Me ha gustado mucho la entrevista!!
    Tambien es verdad, que siempre nos gusta a los arquitectos hablar de arquitectura y muchas veces nos equivocamos porque todas las voces son necesarias!

    Seguiré leyendo estas entrevistas, !hay mucho por aprender!

    !Seguid así que lo estais haciendo genial!

  9. José Antº Coderch Gimenez

    Muy importante lo que dice Gina. :-))

  10. S. DE MOLINA

    Estupenda iniciativa esta nueva sección!!

    Y fantástico primer personaje!.

    Enhorabuena!!!!

  11. Amaya

    !!Estupenda propuesta!!

    Me gusta esto de desmitificar que solamente pueden hablar de arquitectura los arquitectos.

    !!Mucho ánimooooooooooooo!!!

  12. Daniel – CCAD

    La frase final es un gran resumen!
    Enhorabuena por la idea (grrrr…!si os contara!…), es una gran forma de retomar el curso!
    Un saludo!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio