• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
60 Comentarios

SORTEO DE 4 EJEMPLARES DEL LIBRO “VIVIENDAS ECOLOGICAS”

 

portada viviendas ecológicas - spteinybarno copia 

Cuando queda un mes exactamente para que el blog de stepienybarno haga un año de vida en la red, queremos celebrarlo desde ya con el primero de una serie de concursos que queremos proponer a nuestros lectores. Se trata del sorteo de 4 EJEMPLARES del excelente libro que a continuación os presentamos. Para optar a uno de ellos lo tenéis tan fácil como dejar un comentario contestando a la siguiente pregunta:

 

 

¿Cuál es el recuerdo más enriquecedor  que tenéis  de vuestros  tiempos estudiantiles?

 

!Tan fácil como esto! Así que durante el próximo mes de abril podéis ir dejando comentarios, ya que el sorteo lo celebraremos el día 1 de mayo, en el que anunciaremos quienes han sido los cuatro ganadores, entre cada uno de los participantes.

Si veis que vais a contar muchas cosas lo dividís en varios comentarios y así tenéis más opciones, pero que no sean de una línea cada uno, que nos conocemos!

 

El libro en cuestión, viviendas ecológicas,  es una edición muy cuidada en el que se van analizando diversos proyectos de arquitectura que, de una u otra manera, son respetuosos con el medio ambiente. Los cuatro ejemplares nos han sido entregados gentilmente por Aitana LLeonart, asistente de coordinación editorial de LOFT Publications, que desde el primer momento que le propusimos la idea se ha volcado con nosotros para que hoy sea posible este concurso.

 

viviendas ecológicas - spteinybarno

 

El ejemplar, además de tener una excelente colección de proyectos, destaca por la intervención de Sergi Costa Duran, Liliana Bollini y Ethel Baraona Pohl, a la que próximamente entrevistaremos en exclusiva para nuestro blog.  

El comienzo del libro es una interesante visión de la sostenibilidad de la mano de Guillermo Hevia Hernández, para pasar posteriormente a desarrollar 25 viviendas ubicadas en diferentes partes del mundo. Se agradece la variedad de las intervenciones, y el análisis de las mismas ayudadas de una acertada simbología.

La verdad es que desconocíamos de la existencia de muchos de los arquitectos elegidos, y quizás por destacar alguno, nos atrevemos a recomendaros la casa Rochadale de Ray Kappe o  con un par de proyectos muy atractivos de estudio room 11.

Así que os animamos a participar en el sorteo para ver si os podéis hacer con un ejemplar, y si no, no le perdáis de vista pues creemos que un libro de referencia dentro de la materia.

 

DATOS DEL LIBRO

Casas Ecológicas

Sergi Costa Duran – Ethel Baraona Pohl – Liliana Bollini

I.S.B.N : 9788496449879
Editorial: Reditar Libros
Fecha de la edición: 2009-01-01
Encuadernación: Tapa dura
Nº Pág.: 195
Dimensiones: 23 x 29 cm.
Idioma: Español

 

Aitana Lleonart

LOFT Publications
Via Laietana 32, 4º piso, oficina 92
08003 Barcelona. Spain
t   +34 93 268 80 88
f   +34 93 268 70 73
e   aitana@loftpublications.com
w   www.loftpublications.com

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
60 COMENTARIOS
  1. felix sanchez

    Este artículo es fantástico. Es lectura obligatoria para todos aquellos que nos dedicamos al calzado ecológico.

  2. Joana

    Hace un par de meses que sigo este blog, y hoy he descubierto por casualidad este artículo.Participaré con un comentario por primera vez, aunque llegue con 7 meses de retraso y ya no pueda ganar un libro.

    Soy todavía estudiante (ya sólo queda el PFC) y sé que en el futuro recordaré éste como el momento más enriquecedor de mi vida estudiantil. Todas las asignaturas están aprobadas, por lo tanto soy yo la que decide qué estudiar. Esta mañana en concreto, Cecil Balmond, ayer la Bienal de Venecia, antes de ayer Barragán… Además, por un pequeño período, compagino mi PFC con un trabajo en el estudio de Roberto Collovà en Palermo, Sicilia.

    En marzo me iré 6 meses a Brasil, con una beca de convenio Bilateral. Y todo con la idea de estar la mejor formada posible antes de dejar de ser estudiante y ser por fin arquitecta.
    Soy todavía estudiante, y reboso de ilusión al ver que ciertos sueños se cumplen y por creer que todavía puedo cambiar el mundo!!!

  3. Diana

    Mis recuerdos como estudiante se limitan al año pasado…sigo siendo estudiante. Lo que recuerdo perfectamente,y lo recuerdo casi todos los dias, es como un alumno de quinto justo cuando entré en la escuela me contó algo que cada año uno se cree que ya no puede más,que las 24 horas del dia no son suficientes y que mas entregas para un mismo dia ya no pueden ser…pero al año siguente se sorprende que está superando el doble de trabajo con la mitad de horas de sueño…y al final, de una forma u otra, las cosas salen como deben.

  4. Africa

    ENRIQUECEDOR???……..mmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    como PERSONA, el salir de casa con 18 años te hace madurar y enfrentarte por primera vez a tener que pagar luz, agua, hacerte la comida….. Te enriquece aprender a hacer todas esas cosas… Seria ideal que todos tuvieramos una etapa de vivir con amig@s, otra de vivir sol@, otra para vivir en pareja y viajar……..

    como ESTUDIANTE,tras 8 largos años de mi vida, y alguna que otra «gaupasa», hoy en dia estamos trabajando….asi que meta conseguida…

    como HABITANTE de Donosti, poder ir a clase en bici y ver todos los dias el mar y la arena………….. es un placer que solo lo valoras, cuando no lo tienes y cambias de ciudad…………

    como AMIGA,conoci a una de mis mejores amigas. hoy en dia la echo de menos, aunque intentamos hablar y vernos de vez en cuando……. me invita a festivales de música en Urgull, y vuelvo a recordar mi etapa estudiantil………..

    como COMPAÑERA, resultó curioso mandarle apuntes a un compañero de clase que conocia de poco tiempo y al que le habian escayolado la pierna……………¿recuerdas Barno?

    como ALUMNA, darme cuenta de que los profesores no son dioses ni lo saben todo………… no es enriquecedor pero si aliviante….

    No volveria a la epoca de estudiante, pero si a Donosti!!!! AUPA.

  5. Teresa

    Echo la vista atrás y no consigo decidir cuál es mi momento de estudiante más enriquecedor..Ah!! espera, es que sigo siendo estudiante..de otro tipo, pero estudiante..¿Será por eso que todavía no siento que pueda ponerme a recordar?

  6. Yvan J. Sanchez

    Una vez estaba proyectando un jardin botanico, y yo habia dispuesto los elementos o bloques dispersos, pues lo habia pensado, comparado y finalmente resuelto asi, por distintas razones; sin embargo para el profesor estuvo mal, pues ‘debian concentrarse las funciones’ asi que despues de sustentar mi punto una y otra vez sin resultado frente al profesor, finalmente dije: «Richard Meier en su Getty Center, tambien hace una dispersion de bloques creando plazas, pasarelas, jardines, etc… por que no puedo hacer yo lo mismo? el es un Pritzker Prize y Ud. que ha ganado? a quien entonces hare caso?» a lo que el en silencio inidico con un gesto que pasemos a otro tema.
    Fue una experiencia interesante que me ayudo a basar casi todo el conocimiento adquirido hasta ahora al propio aprendizaje… bueno esta fue mi anecdota.

  7. Jesús

    Recuerdo, sobre todo, los ratos con los compañeros. Las conversaciones absurdas que no llegaban a ningún sitio después de pasar varios días sin apenas dormir y los ataques de risa repentinos al mirar a mi alrededor en uno de los talleres grandes de la tercera planta y ver que eso parecía más un camping que una escuela de arquitectura: gente en zapatillas de estar por casa, otros con la sandwichera haciendo algo para comer y el motorista de Telepizza preguntando que quien había encargado una pizza…

  8. Álvaro

    2. MOMENTO ALBISU
    Urbanismo de 4º. Tras haber pasado una buena velada de trabajo con Luis y Manolo, escuchando rock progresivo, bebiendo whisky y haciendo una maqueta sobre la ordenación para el crecimiento de Igeldo, aparecemos con dicha manufactura para corregirla y criticarla con nuestro genial profesor de urbanismo. Nada más vernos se levanta a comprarse una coca cola y echarse un cigarro. «Me habéis puesto nervioso» dice. Tras observar en silencio durante un buen rato, nos califica el proyecto como «… un poco pink floyd», a lo que nosotros respondemos entusiasmados que sí, que en efecto, estuvimos la noche anterior escuchando The Wall mientras hacíamos la maqueta, y que vaya conexión que tenemos señor profesor! Momentos después rectifica: «lo que quería decir era georgie dann!»

  9. Álvaro

    1. EXPERIENCIA ARQUITECTÓNICA
    Durante la fase final de la carrera (PFC) tuve la suerte de poder hacer un viaje con mi actual socia y compañera a Finlandia. La obra de Aalto se nos apareció como un resumen de todo lo que deberíamos haber aprendido… y encima, llegamos al Ayuntamiento de Saynatsalo y nos alquilaron una habitación para pasar la noche… con ventana hacia el patio, justo en la esquina opuesta a la torre. Rodeados de nieve dentro de una obra maestra de la arquitectura.

  10. Jorge Gaviria

    Recuerdo los amigos, el cubil, donde nos sentabamos a almorzar o conversar, Carlos E, donde tomabamos cerveza despues de entregas o para recibir el fin de semana,la sana competencia entre nosotros,que hizo que fueramos un grupo de buen nivel y un par de excelentes profesores que supieron guiarnos.

  11. soft – eva chacon

    He tardado en participar porque me resulta imposible elegir la anécdota más enriquecedora de todas.
    Me formé en las escuelas de Granada y París-Belleville, y son muchos los profesores que han sido decisivos en mi aprendizaje, de manera que citar a alguno concreto no haría justicia a los demás.
    Por otro lado, también son muchos los amigos y compañeros con los que he compartido momentos de alegría y de pena, ¡y largas noches de trabajo y de fiesta! ¡Imposible citar a alguno concreto por encima de los demás!
    Y también son muchas las experiencias, lugares, viajes y descubrimientos que la carrera universitaria me permitió vivir, ¿cómo elegir una concreta? ¿Cómo saber cuál me marcó más? Lo que es seguro es que haber elegido este camino me ha marcado de manera irreversible, ahora no podría vivir sin disfrutar de la materialidad, de las cualidades de la luz, sin sentir cómo el espacio extiende el cuerpo como una segunda piel… En este instante me quedo con la escena en la que un grupo de compañeros de la Escuela de Granada recorríamos silenciosos y atónitos el interior de la Mezquita Azul, con sus lámparas tintineantes.

    Felicidades a stepien&barno por… ¡servir cafés tan deliciosos!

  12. José Francisco GARCÍA SÁNCHEZ

    Mi mejor recuerdo, fue colaborar con el Arquitecto Antonio Jiménez TORRECILLAS. También recuerdo, con mucho interés, los inicios en la asignatura de Proyectos Arquitectónicos.

    Saludos!!

    http://arquitectotinet.blogspot.com

  13. zaphod bleebox

    sinceramente, ninguno

  14. Arturo Peris

    Yo tuve muchos momentos extraordinarios durante la carrera.Aunque quizás hay uno bastante especial.

    Un día de ¿mayo? de hace ya unos diez años mi amigo Jorge Almazán y yo nos encaramamos al Cerro del Aire para entrevistar a Miguel Fisac. Yo ponía el coche, un R5 de cuatro marchas (como mucho), y Jorge la cita. La idea era entrevistarle sobre la iglesia de Santa Ana, para hacer un trabajo sobre hormigón.

    Primera parada, la iglesia de los dominicos que se encuentra justo antes de llegar a su casa. En aquel laboratorio de luz estuvimos un buen rato entre los rojos meridianos y los azules de la fachada norte que se funden en un blanco puro desparramándose por el centro de aquella cintura de avispa en medio de la iglesia.

    La segunda parada, subiendo una sinuosa escalera, fue el zaguán de su casa. Penumbra levemente alumbrada por encima de la puerta y un perchero con sombreros de los que ya casi nadie utiliza. Como no eramos nadie tuvimos que presentarnos. No hizo falta y, al primer apretón de manos, comenzamos a ser alguien. El maestro resultó ser todavía mejor persona que arquitecto. En el suelo una prueba de hormigón blandamente encofrado y todavía fresco, y sobre un caballete un cuadro sobre San Juan de la Cruz hecho a base de arenas de diversas tonalidades.

    Nos sentamos, contemplando el perfil de Madrid a lo lejos. Se disculpa porque, según él mismo dice, apenas sabe nada, y con esta afirmación nuestros revolucionarios conocimientos de estudiantes de arquitectura se disuelven en la nada como una pastilla efervescente. Así que empate y todo más sencillo. Le preocupa la ecología y el medio ambiente. A nosotros nos preocupa el hormigón, y él nos habla de la iglesia de Santa Ana que le trae recuerdos agridulces. Los tres estamos a gusto y la charla se alarga. La suma de nuestras edades no llega ni a la mitad de la suya, pero eso no es obstáculo.

    Al final salimos con la mochila repleta de cosas mientras él, como decía Machado, iba tratando de hacer su equipaje cada vez más ligero. ¡gracias maestro!.

  15. marta

    ¿nunca os ha pasado que de repente veis en una revista top-ten un proyecto de alguien famoso (top-ten también) que ha usado una idea muy muy parecida a una que tuviste tú? yo el otro día vi un proyecto nuevo que era casi casi igual que uno de los que me suspendieron hace unos años… y cuando lo vi, me reafirmé en que era maravilloso 😀 y yo lo hice primero!! 😀 según van pasando los años te das cuenta de que lo importante es desarrollarte como quien eres, no como los profesores te miren o te vean o te intenten hacer creer que eres… o que quisieras ser… una lástima que no te des cuenta de eso antes!! pero bueno, así es la vida 🙂 ahora soy mucho más feliz conmigo misma 😉

  16. marta

    …justo cuando estás tan decepcionado con la enseñanza de la arquitectura que ya todo en la escuela te da asco… cuando llevas ya 6 años yendo a ese sitio donde se supone que te tenían que ayudar a ser arquitecto pero sin conseguir aportarte ningún tipo de ánimo ni de ilusión… justo cuando ya no tienes esperanzas de que eso cambie… de repente… un día… llega un profesor de proyectos, y te intenta ayudar a desarrollar el proyecto que tú quieres hacer!! a él no le gusta, y se le nota en la cara!! pero él te intenta ayudar a desarrollar tus inquietudes y a sacar provecho de ellas!! cada vez que iba a corregir se le notaba en la cara que no le gustaban las curvas de mis planos!! pero me sonreía y me ayudaba a resolver mis dudas poniendo sobre la mesa todos sus conocimientos y su experiencia!! Yo no salía ni de mi asombro ni de mi emoción… POR FIN UN PROFESOR DE PROYECTOS DE VERDAD!!!! EXISTEN!!!! :O

  17. marta

    recuerdo con muchísimo cariño el viaje a Suiza donde descubrí MUY DE CERCA la arquitectura de Peter Zumthor… no sólo pudimos visitar sus edificios, sino TOCARLOS, como un niño pequeño que toca la cara de su madre con la mayor curiosidad científica… los materiales estaban elegidos y trabajados con un gusto impecable… digno de alguien que conoce la naturaleza y piensa como ella y en ella… y la experiencia de tocar el museo de arte de Bregenz, mirar a 5 cm cada encuentro, cada detalle… no sólo estaba perfectamente proyectado, sino que estaba perfectamente ejecutado!! lo cual me sorprendió y me emocionó!! arquitectura de precisión suiza 😉

  18. Ro

    Recuerdo despertar en mi cama al día siguiente de haber entregado mi proyecto de final de carrera… y haber pensado ¿y hoy que TENGO que hacer?…Nada, ya lo hice todo.

    Gracias por haberme hecho recordar aquel tiempo de estudiante…son muchísimos los recuerdos, de amigos,y profesores, experiencias únicas que merecen la pena no olvidar. Saludos.

  19. Rosa

    Recuerdo en 3º año, un día de asamblea de la escuela, para votar sobre asuntos internos. Yo no estaba de acuerdo con las decisiones que se estaban tomando por los «jefes» de asamblea… y me di cuenta de que en el fondo del salón, al igual que yo, habíamos muchos que no estábamos de acuerdo, pero no nos atrevíamos a hablar… entonces me salió una actitud de heroína, y con la voz temblorosa (era tímida), hablé lo mas fuerte que pude, explicando todos los argumentos de una postura diferente, que representaba a la minoría de atrás… Para mi sorpresa, al final, todos aplaudieron mis argumentos y fueron considerados en la propuesta. Fue un gran paso de seguridad personal. Ya no soy tímida, menos a la hora de defender mis ideas sensatas.

    Hay muchas historias… quizás la mas importante de todas, fue que en mi paso por la escuela me encontré con mi compañero de vida, y convertimos juntos nuestras vidas en una larga aventura donde el habitante,la morada y la ciudad son una constante reflexión profunda que vivimos cada día.´

  20. brj

    El recuerdo más enriquecedor es cuando volé lejos de la escuela para estudiar/vivir/conocer/soñar en otro pais.

    también guardo un especial recuerdo de una de las magistrales charlas de Quetglas sobre la casa citroan de LC…. estaría en 2º de carrera….¿? sencillamente genial. salí de la charla pensando que no me había equivocado de carrera… ahora ya no pienso lo mismo.

    jejeje

    un saludo

  21. sarvagata

    AYER PENSE EN CUALES ERAN MIS RECUERDOS MAS ENRIQUECEDORES EN MIS TIEMPOS DE ESTUDIANTE…Y NO ME VINO NINGUNO, ASI RAPIDAMENTE; Y HOY AL VOLVER A LEER LA PREGUNTA..CHAS!!!!

    HAN SIDO MOMENTOS INOLVIDABLES, AQUELLOS DIAS PRIMAVERALES QUE SALIAMOS AL CAMPO DE EXCURSION!!!
    RECUERDO LA CALIDEZ DEL SOL, LAS MARGARITAS, LA HIERVA, EL AIRE, LAS MARIPOSAS, SIENTO LIBERTAD AL VOLVER A RECORDAR!!!
    GRACIAS POR HABERME HECHO VOLVER A ALGO TAN ESPECIAL!!!!!!!!!

  22. Regiane Yuki Sabanai

    Ahhhh … muchos buenos recuerdos de mi época de estudiante. Especialmente durante la graduación de la universidad de la arquitectura. Fotografía de clases, la historia del arte, cálculos, diseños locos y más profesores. jejeje.

    Fiesta Psicodélica, barbacoa, cañas …

    Viajes para obtener información.

    Recuerdo mi trabajo celebración, que fue una colonia penal agrícola. 12 proyectos en uno. Mucho trabajo y dibujado a mano en 1996. Difícil y interesante.
    Pero lo más importante siempre serán amigos: ayer, hoy y siempre.

  23. Nicolás

    Mi recuerdo más enriquecedor es un máster que hice en Londres. Fue una pasada. Por primera vez, tuve la impresión de que mis ideas tenían un valor. Los profesores esperaban que tuviera ideas propias y que las defendiera. No eran popes que dictaban la palabra de dios que había que vomitar en el examen de turno (que era a lo que estaba acostumbrado en la universidad española): interactuaban… conmigo! Allí se entendía que el aprendizaje pasaba por poner en común lo que alumnos y profesor pensaban.

  24. Sergio

    Lo que recuerdo como si fuera hoy…..formar parte de un equipo de trabajo que hasta la fecha sigue vigente…..y haber ganado un segundo premio nacional cursando 3er año de la Facultad……esto fue un enorme incentivo para mi y para muchos compañeros ……

  25. Iván

    Los mejores recuerdos que tengo como estudiante de arquitectura están casi todos vinculados a una persona. Fue en tercero de carrera, después de haber tenido unos primeros cursos de proyectos bastante decepcionantes en cuanto a los profesores, los contenidos y los resultados.

    Es extraordinario como en ocasiones el conocer a una persona puede traer tantos cambios a tu vida, la capacidad de dejar huella los unos en los otros, esta fue una de estas ocasiones, y fue especialmente importante porque me devolvió, en uno de esos momentos de crisis por los que supongo que todos pasamos en el transcurso de nuestra vida, la ilusión por la arquitectura.

    Todo fue tan fácil y tan complejo como una lección de lengua combinada con una de música. Tres horas de clase que para muchos de mis compañeros carecieron de sentido pero que a para mi fueron un gran estímulo.

    Cuando llegamos al aula estaba preparado un antiguo VHS conectado al proyector y a los altavoces. Ante nuestra sorpresa, y tras una breve presentación el concierto comenzó.

    No era exactamente un concierto. Era una grabación de los ensayos de una orquesta dirigida por Carlos Kleiber preparando «Die Fledermaus» de Johan Strauss. Era un espectáculo difícil de describir, las precisiones, los matices, las sutilezas… repetición tras repetición el director hablaba con uno u otro músico y le explicaba de forma concisa el significado de cada compás, cada emoción. La obra crecía y se transformaba ante nosotros, siempre la misma pero distinta cada vez.

    Mientras observaba algo desconcertado todo esto, el profesor nos hablaba del significado de palabras como profesión, profesional, profesor, todas conocidas aunque tal vez nunca antes entendidas. Al tiempo nos ayudaba a descifrar las relaciones de las que éramos testigos, casi sin saberlo, entre músico e instrumento, músico y director, músico y orquesta… ponía ante nosotros una explicación visual de lo que significaba ser un profesional, poner fé en una labor, trabajar con dedicación, profesar.

    Su amor por la arquitectura, sus confesiones sinceras y sentidas a lo largo de todo el curso, me acompañan desde entonces y me sirven de recordatorio de por qué me dedico con tanto empeño a esta búsqueda que es la arquitectura.

  26. Irantzu

    Lo primero felicitaros por el trabajo tan bueno que estáis haciendo con este blog y, por supuesto, por el año que cumplís!

    No sabría muy bien cómo elegir de entre todos los recuerdos enriquecedores que quedan a lo largo de la carrera. Desde los primeros días en la escuela, cuando tímidamente empiezas a conocer a la gente con la que ni te imaginas que un poco más adelante compartirás noches de proyectos interminables o esos jueves de formas al aire libre cuando al acabar el día parecía que todos nos habíamos dormido al sol… hasta esos viajes fugaces casi improvisados a Madrid u otras ciudades para visitar el solar de nuestro proyecto, se convertían en la excusa perfecta para viajar y poder pasar momentos inolvidables con estos grandes amigos.

    Y, por último, citar a todos esos amigos comprensivos-no arquitectos que durante la carrera aunque no hayan entendido por qué estás tan preocupado por la entrega que tenías dentro de una semana y que han aguantado y aguantan nuestras tertulias arquitectónicas cuando no nos damos cuenta, a todos ellos darles las gracias porque siempre han estado ahí con su apoyo incondicional.

  27. Paula

    ¿El recuerdo más enriquecedor de mi época estudiantil? …eliminando cafés, cañas, viajes,…comunes a la mayoría de los estudiantes…elegiré un fin de semana en Segovia, en el que se nos propuso realizar en 5 días un proyecto en Venecia…la idea era ver hasta donde podríamos llegar un grupo de 5 personas en 5 días, como si decidiésemos presentarnos a un concurso a última hora.
    Despues de un par de días poco fructíferos, nos encerramos toooodo el fin de semana en el aula de ordenadores de la facultad, sobreviviendo gracias a la máquina de café y al repartidor de telepizza…recuerdo cabecear entre modelizados!! Recuerdo poner música de bongós a todo volumen mientras revelábamos las fotos de la maqueta (cámaras digitales??). Recuerdo el subidón del lunes al ver el sol, de pronto ni siquiera estábamos cansados!! Fue agotador, pero nos quedó un proyecto bien bonito y muy lucido…igual pensasis que no es el mejor plan para un fin de semana, pero os puedo asegurar que yo guardo un recuerdo muy chulo!!

  28. Julen

    El recuerdo más enriquecedor de la etapa universitaria, fueron las personas a las que he conocido, y las experiencias que me brindó a diario la vida universitaria. «Vivir la universidad y conocer a amigos únicos». La decisión, en el año 1996, con 17 añitos todavía, de salir de mi ciudad y de mi tierra para venir a Madrid a estudiar, fue una de las más importantes, influyentes y enriquecedoras de mi vida.

    La carrera fue importante, por supuesto… Las cosas que aprendías (de vez en cuando) también lo eran, y el enriquecimiento personal derivado de los estudios universitarios propiamente dichos, por supuesto que fueron parte importante de aquellos años. Pero no fue nada comparado a las personas con las que compartí (y sigo compartiendo) momentos increibles. Personas con las que he aprendido más que cursando cualquier carrera o cualquier máster… personas buenas, sencillas, inteligentes, con criterio, llenas de ideas y de ilusión, llenas de emociones y obsesiones… con las que he compartido trabajos, noches interminables de entregas, prácticas imposibles de estructuras, y miles y miles de horas de trabajo y esfuerzo codo con codo y cabeza con cabeza…. pero con las que también hemos compartido viajes únicos (las primeras escapadas que hacíamos solos en nuestra vida), hemos compartido fiestas surrealistas, hemos compartido charlas infinitas sobre todos los temas que nos preocupaban y nos obsesionaban, hemos tratado de arreglar el mundo juntos millones de veces, hemos discutido hasta límites insospechados pero siempre hemos acabado la discusión con un fuerte abrazo, hemos compartido noches, días, alegrías y alguna que otra tristeza, hemos vivido conciertos irrepetibles y hemos conocido juntos lugares con los que jamás hubierámos soñado… y hemos compartido emociones y obsesiones hasta que no nos quedaban fuerzas…

    Para mi siempre ha sido muy importante vivir TODO lo que rodea a la formación universitaria. Las aulas no eran el único lugar para formarte. Nunca he creido en la gente que se encerraba bajo llave y trabajaba a destajo para sacar la carrera con el mejor expediente y en el plazo más breve posible. Soy más de los que creen que la carrera universitaria te ofrece una formación que hay que saber complementar con la vida y con la buena gente… con las conversaciones, con los viajes, con las fiestas y con los buenos momentos… y creo que todas esas experiencias acumuladas durante todos estos años ha sido vitales para mi.

    Ellos/as, y todo lo que hemos vivido y seguimos viviendo, son los que me han dado la verdadera eduación y me han ido formando como persona cada día. Son gente de muchísimas carreras diferentes y de muchísimos lugares distintos, con los que he vivido la parte más entiquecedora, sin duda, de mi formación universitaria.

  29. edna

    Pues como otros tantos yo tengo muy frescos los recuerdos estudiantiles que todavía no he abandonado.Pero espero acabar pronto con esta etapa y este libro me vendría muy bien!jijijiji.

    No de verdad, está bien echar un poco la vista atrás y hacer un poco de balance sobre lo que me ha aportado la escuela. Lo primero, como muchos han dicho son los amigos que he hecho en la escuela. Llegar el primer día de escuela y saber que ese es tu sitio, que te sientes identificada, que encuentras gente que le gustan las mismas cosas que a ti y que les apasiona una en concreto, eso es genial! Esas noches de gaupasa riéndonos y desvariando muchísimo, compartir santísimas horas con la misma gente durante 8 años! creo que son amistades que siempre estarán ahí!
    Y un recuerdo más concreto de lo que es docencia fue en la clase de dibujo. Me costó 4 años y 5 convocatorias si no recuerdo mal aprobarla. Iba todos los días a clase y dibujaba las mismas cosas durante esos 4 años y nunca aprobaba. El primer y segundo año lo pude entender pero luego iba mejorando y no entendía como no podía aprobar hasta que el último año tuve una conversación con el profesor (algunos ya sabéis Ramón Ayerza…) y me di cuenta, y así se lo explique, que sin él saberlo ni pretenderlo me estaba enseñando otras cosas: aprendí que tenia que ser paciente si quería conseguir algo por muy absurdo que me pareciera no conseguirlo, que tenia que ser constante y nunca tirar la toalla, que por muy ridículas que fueran las explicaciones que me daban era mejor aguantar y no explotar, a seguir mi camino y no tener en cuenta opiniones negativas y destructivas…
    Él me decía que no era eso lo que el quería enseñarme, que el era profesor de dibujo y ahí fue cuando le dije que lo sentía mucho pero que a mi no me había enseñado a dibujar, no me había enseñado nada, yo había aprendido y sacado cosas muy positivas de esos años y que sabia que tarde o temprano aprobaría porque confiaba en mi y mis posibilidades. Y al final todo salio bien y de esos 4 años saque cosas muy positivas que me ayudaron a lo largo de la carrera

  30. Esti

    En la universidad HE CRECIDO COMO PERSONA.
    Me hizo salir de mi casa a una ciudad completamente nueva, con gente diferente, lejos de mi familia, sola frente a todo. Solo eso te hace MADURAR, sumado al esfuerzo que supone empezar algo nuevo, con disciplinas tan distintas como el dibujo, las matemáticas o proyectos, y que todo ese conjunto de cosas sean las que tienes que controlar para superar las adversidades. CONVIVIR con otros, trabajar en grupo, resulta complicado cuando existen opiniones tan diferentes, y enriquecedor a la vez, APRENDES QUE NO SIEMPRE LLEVAS RAZÓN, A TOLERAR. Aprendes a LUCHAR POR LO QUE TE GUSTA, a trabajar sin descanso por lo que crees.

    Son tantas cosas!!

    Pero sin duda, lo más bonito que me llevo es el haber conocido a una persona muy especial que ha calado en lo más hondo de mi corazón, y que se ha convertido en mi compañero de viaje. Así que puedo decir que a pesar de todo lo que he tenido que trabajar y luchar, la arquitectura me ha devuelto con creces todo lo que he dado de mí.

  31. Ro

    Cuando quedan dos días para la entrega final y lo das todo por perdido, llaman a la puerta y aparecen cuatro caras sonrientes, que portátil en una mano, y chocolatinas y colas en la otra, aparecen (¡¡tú ni siquiera habías avisado!!)para darlo todo contigo hasta la entrega. La solidaridad y amistad de los compañeros arquitectos, forjada a través de años de viajes y trabajo es lo mejor que me llevo de la carrera.

  32. daniel

    Recuerdo una clase de urbanismo de 6º donde el profesor nos comentó sobre la exposición sobre el urbanismo en casa caridad en el raval de barcelona…era jueves, el viernes a la mañana cogíamos un coche y salimos a la 5 de la mañana hacia barcelona. Llegamos a la mañana para pasar todo el día…incluso coincidimos con Maragall, Pujol (alcalde y presidente) enseñando la exposición a JM Aznar! entonces candidato a presidente del gobierno!…conocimos el MACBA (al lado) y al día siguiente visitamos la villa olimpica, el puerto…que tiempos…

  33. María (n+1)

    Pues yo, hay varias anécdotas que cuento siempre de mi época en la Escuela, pero especialmente algunas que pasaban en las clases de estructuras con D. Pepe Orad (cualquiera que haya pasado por la ETSAS sabe quién es)

    En una de sus clases, comentaba la poca atención que prestaba el comprador a las caracteristicas técnicas de la vivienda que quedaban debajo de los revestimientos. Claro, él daba clases de estructuras. Se ponía en la piel del tipo que iba a ver la vivienda y paseaba ante la pizarra: «oh, qué bonito el alicatado de la cocina, qué vistas, qué bañera más mona… pero a ninguno se le ocurre pegar dos saltos sobre el forjado para decir: «¡coño, que forjado más bueno me he comprado, cuánto aguanta!»

    Esto lo decía pegando botes sobre la tarima, con la consiguiente cara de incredulidad y sonrisas del respetable -cuando no carcajadas- del personal.

    Mención aparte merecen sus consideraciones a «por qué estudiamos las cualidades del hormigón armado». «Pues miren, estudiamos el hormigón armado porque hasta ahora es el material que mejor se comporta cuando tenemos que construir. Cuando dentro de unos años alguno de ustedes patente el «hormigón con chocolate» volveremos a revisar nuestra normativa y lo incluiremos en el temario».

    Genio y figura.

  34. Matías

    El mejor recuerdo “académico” que me viene ahora, se refiere a clases un tanto surrealistas que teníamos en los primeros años, que nos dejaban perplejos (sobre todo a los que veníamos de educación muy reglada) en las que algunos pocos comprometidos trataban de incorporarnos conceptos prácticamente inexplicables con palabras. Conceptos que hoy entiendo son el alma de la mejor arquitectura. (Versión reprimida del comentario original que tenía, no es cuestión de manchar el admirable trabajo que llevan adelante)

    ¿Cuántos libros me van a tocar?

    Los que tenga repetidos ¿Los puedo revender?

  35. McLb

    El señor Paco Juan nos dijo que los ingenieros salian de la escuela siendo ingernieros, que nadie lo ponia en duda… para ser ingeniero, un título! Y para ser artista, tambien! El que saca la licenciatura es artista, y no os compliqueís la vida chavales. Si quereís que se note, vistanse con jeans oscuros, porque existe una denominación, el artista que va de negro. Este profe nunca iba de claro. Pero un buen día, en las maquinas de cafe, me llamo croqueta (me puso ese mote) y lo mire, y lo encontrè de beiss, si… y aquello fue una revelación!!!!!!

  36. Sergio

    Uno de los mejores recuerdos que tengo de los cursos anteriores de la carrera, fue la sensación de bienestar infinito al llegar a casa y acostarme en mi cama hasta el día siguiente después de una entrega de proyectos de esas que te tienen dos días sin dormir a base de cafés y autocad. Lo mejor es cuando ya ha pasado un tiempo y nos reunimos los amigos, ya que todos alucinamos todavía de que fuésemos capaces de hacer todas esas burradas!

  37. Arquitectura Crítica

    Sin dudas las interminables y enriquecedoras charlas (cafe mediante) son de lo mas recordado junto con las pasadas de largo sin dormir para alguna entrega final… pero recuerdo una anecdota en particular, estando apenas en segundo año de facultad y haciendo una extensa investigacion sobre vida y obra de Mies van der Rohe. Como sabemos fue una persona fiel a su estilo de diseño, y nunca dio demasiadas notas o entrevistas, nada de derroches de palabras, pero lo que dijo fue muy concreto. Para dicho trabajo se nos ocurrió inventar frases y atribuirlas a él, a modo de chiste obviamente. Ya estando en clases nos seleccionaron nuestro informe porque estaba muy completo y a pesar que la profesora era una arquitecta apasionada por este autor nunca notó lo de las frases. Nunca aclaramos el tema para proseguir el chiste y luego ya pasó a ser una situacion riesgosa para nuestra calificacion. Espero que esas frases no sean parte de alguna publicación!!

    Saludos.

  38. Zuhaitz

    Yo todavía soy estudiante y creo que el mejor recuerdo será cuando termine esta maratón de carrera. Sin ninguna duda yo me quedo con mis compañeros con los que he compartido mis mejores momentos y de los que a día de hoy no paro de aprender, sin ellos la carrera hubiese sido un infierno.

  39. José Puerta

    Pues mi mejor recuerdo de los años de estudiante… son las PERSONAS. Las personas en mayúsculas… aquellas personas con quien me recordaré haciendo maquetas a las tantas de la mañana, apurando horas de sueño la noche antes de una entrega, viajando para recorrer y visitar lugares increibles, riendo, hablando… muchos años, muchos momentos junto a gente que nunca olvidaré… eso es lo que verdaderamente nos tendría que quedar de todos estos años de esfuerzo y dedicación…

  40. Inma

    Hola!
    pues pensando pensando, me doy cuenta de que tengo un montón de momentos enriquecedores. Desde bastante pequeña, además.
    Quizá si tengo que resaltar uno me quedo con el año que estudié en el extranjero, y en concreto con los momentos en que nos sentábamos con el profesor, que te hacía mil preguntas sobre la forma de impartir clase de los profesores en España. Nos preguntaba además sobre nuestra opinión entre un sistema u otro, con bastante interés por mejorar la calidad de la formación, etc.
    Quizá sea de lo más habitual en algunos sitios, no lo era para mi, y ver a alguien que se preocupa de verdad por cómo evalúas la manera en que te forman para poner medidas inmediatamente, te hace sentir muymuy bien.
    Un saludo a todos

  41. Julia

    Bueno, como yo aún soy estudiante, el momento de más aprendizaje puede estar aún por llegar. No obstante, creo que de donde siempre se aprende más es en los diferentes proyectos, concursos, colaboraciones,… que se hacen.
    Mi proyecto del año pasado ha sido un buen ejemplo de ello. Es un proyecto de paisaje en el que, a parte de muchísimas referencias sobre arte, paisajismo, filosofía, etc. también tuve que aprender nuevas herramientas para poder abordarlo, desde programas nuevos, hasta cómo usar una máquina de control numérico. No obstante, lo que considero más importante es que con este proyecto he encontrado unos intereses propios y una forma de enfrentarme a la arquitectura más o menos particular.

  42. pep

    Muitos parabens por o primer ano no internet!!

    Después de darle varias vueltas, siendo quizás no muy académico, me quedo con el peatxo viaje que hicimos a Suiza.

    gero arte

    p.d.: tendría por la cabeza también alguna que otra corrección de proyectos

  43. Alvaro Perez Rey

    Ah!!! y se me olvidaba

    Feliz cumpleaños!!! y a seguir cumpliendo muchos más

  44. Alvaro Perez Rey

    Sí, yo tambien participé en el primer homenaje a Peña que cita javier con Virginia, Gonzalo, Amaia, Juan, etc y la verdad es que fueron momentos euforicos
    Tambien recuerdo mi primer viaje a Italia, en 4º con Ramón, otro compañero, para empaparnos del espíritu de las ruinas, tuvimos un calentón y quisimos comprobar «in situ» lo explicado en las clases, lo vimos todo (o casi todo)
    Y aunque no sea propiamente en la escuela, recuerdo con especial nostalgia las clases de dibujo que nos dió a unos cuantos de la escuela, el escultor José Zugasti, en su estudio del paseo de Francia, estudio que perteneció a un famoso modisto (no recuerdo), allí nos empapamos de arte moderno, antiguo, contemporaneo, etc, etc, etc…, todo un lujo
    mi paseo por la escuela ha sido un camino de cabras, nada parecido a una autopista, pero aquí estan estos tres buenos recuerdos, seguro que hay algunos mas…

  45. Gonzalo

    ¡Feliz casicumpleaños, Stepien y Barno! Por mi parte, recuerdo especialmente la escapada que hicimos 4 compañeros a Portugal un puente a aprender de Siza. Ya conocía la obra del arquitecto por los libros pero disfrutar de sus espacios en vivo fue realmente una experiencia escepcional… ¡La mejor clase de Arquitectura que me han dado nunca!

  46. Ricardo

    Para empezar, agradeceros que cumpláis un año en la red, porque, como ya se ha dicho por aquí, es un trabajo que requiere constancia y esfuerzo para dar a conocer contenidos actuales, así como saber volcar las inquietudes que todos llevamos dentro. Así que muchas felicidades!:) Espero que nos sigáis regalando las actualizaciones a las que estamos acostumbrados.

    Al ser estudiante todavía, no sé si ese recuerdo puede ser válido, ya que todavía me quedan cosas por vivir. Pero tengo uno bastante claro.
    Fue el año pasado durante la organización de la fiesta de la primavera. Desde hace algunos años, los alumnos de la delegación organizamos la fiesta y preparamos un vídeo resumen con fotos del viaje. Como siempre pasa en esta carrera, el tiempo nos cogió desprevenidos y hubo que montar fiesta y vídeo a la par, deprisa y corriendo. Con gran esfuerzo se consiguió terminar, primero una cosa y luego la otra, respectivamente, con la consecuencia de hacer esperar al respetable, que tenía ganas de ver aparecer sus rostros en el gran proyector. Los liantes y liados de siempre acabamos pasandonos los brazos por encima de los hombros, y así abrazados, en fila india, al lado del proyector, y a las espaldas del público, contemplamos la obra. Creo que pocas veces en mi vida he estado más orgulloso de un trabajo, tanto en equipo como propio.
    Puede que sea ñoño el recuerdo, pero no exagero en el relato, y creo que así lo vivimos todos los que participamos 🙂

  47. dioni

    Sin dudarlo, mis amigos, de los que más y mejor aprendí, con los que crecí como persona y con los que tengo un vínculo especial (aunque no nos veamos).

  48. Andrea Griborio

    Lo primero, felicidades por cumplir un año en la red… es algo que aunque parece sencillo aquellos que lo estamos intentando sabemos cuan difícil puede llegar a ser.

    Por otra parte, de mi vida estudiantil tengo muchísimos recuerdos enriquecedores, sin embargo muchos de ellos giran en torno a la oportunidad que tuve de representar a mi escuela ante otras escuelas y organizaciones de estudiantes de arquitectura en latinoamérica… sin duda esto llenó mi formación de muchas experiencias de las cuales aprendí muchísimo, conocí muchos lugares y muchas personas que incluso hoy me siguen enseñando y enriqueciendo profesional y personalmente.

  49. hans brinker

    Lo primero efectivamente, felicitaros por el aniversario, un año lleno de trabajo de calidad que esperamos que siga, o como se suele decir en los cumpleaños «y que cumplas muchos maaaaaas!!»

    Respondiendo a lo del recuerdo más enriquecedor, yo como otros, aun vivo mis momentos de estudiante, aunque como ya son muchos años, pues casi que algún recuerdo que otro si que me queda. Pensando pensando la mayoria son mas malos que buenos la verdad, pero como se trata de buscar algo enriquecedor, voy a pensar un poco mas…

    Creo que lo ha dicho alguno ya, pero creo que el recuerdo mas enriquecedor que tengo de la universidad son los compañeros, algunos pocos entran entre malos recuerdos también, pero la mayoria son buenos, son en general los que mas han aportado, con los que has compartido los buenos y malos momentos, los que te han descubierto cosas, te han hecho ver cosas que quizás tu no habrías sido capaz de ver… de todo. A algunos les vas perdiendo la pista, pero muchos otros seguro que se van a quedar ahí pa mucho tiempo.

    Un saludo!

  50. Jesús

    Bueno yo todavía estoy con el pfc, así que técnicamente sigo siendo estudiante, pero si se me permite participar en el concurso, añadiría que los mejores recuerdos, sin duda alguna, son los viajes (lejos de la universidad)

    Muchas veces los coloquios entre amigos que están visitando una obra o un lugar acaban siendo mucho más productivos e instructivos que los de un profesor pasando diapositivas con el pagüerpoin (además, mejoraba nuestra capacidad crítica). Siempre se dice lo importante que es viajar en nuestra profesión, así que tampoco creo que esté diciendo nada nuevo, pero sin duda es de las cosas que más me han aportado y formado y de las que mejor recordaré.

  51. JMER73

    Pues quiza recuerdo con intensidad los dias de las entregas, con la legaña pegada y litros de cafe en el cuerpo. Recuerdo ir al cine una vez despues de una entrega y quedearnos todos dormidos en «Estallido» -si amigos, la de Dustin Hoffman con el monito infeccioso- antes de que saliera el mono y despertar cuando ya lo esataban buscando con el consiguiente momento «¿Mono? ¿Que mono?».
    Recuerdo un tio que se llevo a un examen de construccion una chuleta…. EN DIN A1!!. Recuerdo las cañas con los amigos al acabar los examenes. Recuerdo a muchos profesores, a muchos de ellos por lo bueno a algunos por lo malo.
    Recuerdo la cafeteria pequeña antes de que la trasladaran.
    Recuerdo a Aroca bajando en moto con la barba, la toga puesta (Al viento) y el casco de la inauguracion del curso en el Rectorado (shocking).
    Recuerdo una elecciones a director a las que se presento «Tarzan» el catedratico de instalaciones, que lleno la escuela de posters con una imagen del Tarzan de Burroughs y el lema «Resuena en la Escuela el grito salvaje de Tarzan» o_O.
    Ains, recuerdo tantas cosas que darian para un libro… ^_^

  52. ArkneX

    Enhorabuena por vuestro trabajo con el blog y que sean muchos años más.

    Por mi parte, se me hace casi imposible decidirme por un solo momento enriquecedor que pertenezca a mi largo paso por la ETSA de Sevilla, no obstante creo que se podrían resumir en dos líneas que me han enriquecido, fortalecido y han sentado las bases del proyecto de persona que hoy en día soy.

    La primera línea sin duda la han formado los huesos duros de roer pertenecientes al profesorado que me he ido encontrando por suerte o por desgracia a lo largo de mi camino, de los que os podréis formar una idea de lo que significaron para sus estudiantes con hechos vividos en primera persona como el de empezar a corregir un A1 a color en la asignatura de proyectos y obtener como única respuesta el mínimo gesto dactilar necesario para invadir mi lámina con las cenizas del puro habano del señor profesor, gesto totalmente abierto a posteriores interpretaciones del alumnado sobre si le había gustado o no el proyecto. O como el de estar a las 8 de la mañana junto a 6 compañeros más en una clase de construcción impartida por un señor que lo más agradable que te podía decir para agradecerte el que fueras de los pocos locos que seguía yendo a su clase era maric***N o gilip***s según se levantara el hombre, el caso es que sabía mucho de construcción, pero lo que nos quedó claro a este reducido grupo de valientes fue que su señora siempre le compraba las camisas con un bolsillo para poder guardar cosas (es posible que en el fondo este hecho mil veces contado y escuchado tenga alguna profunda relación con la asignatura…)

    La segunda línea es la línea positiva, es la que se forma gracias al compañerismo de hombres y mujeres con los que has compartido horas interminables de fatigas, falta de sueño, colas en las injustas revisiones de los exámenes a las que se acude simplemente para pedir lo que te has ganado a pulso, infinidad de ploteos que terminarían en algún camión de basura, exámenes y exposiciones públicas, huelgas que parecían arreglar el mundo y apenas consiguieron retrasar las cosas…sin esta línea, la carrera hubiera perdido su sentido, sin este apoyo incondicional del que está pasando por lo mismo que tú, hubiera sido muy complicado que la visión de nuestro objetivo final no se viera enturbiada hasta el punto de perder el rumbo.

    Desde aquí quiero agradecer a cualquiera que haya prestado sus apuntes a un desconocido simplemente por querer ayudarle en algo que estaba a su alcance, a cualquiera que haya devuelto una sonrisa en cualquiera de las interminables colas que hemos aguantado en esta larga carrera. Quiero agradecer cualquier atisbo de humanidad que surja en nuestro día a día, que debería ser precisamente lo singular de nuestra profesión y estoy convencido de que en el momento que se pierda por completo esa humanidad, nuestra carrera dejaría de tener sentido.

  53. mrpink

    Siempre recordaré con añoranza, las horas pasadas en la biblioteca, a solas con los maestros, y las horas pasadas en la máquina del café de charla interminable (hasta que se acababan las monedas o el café).
    Hoy en día siguen siendo mis adicciones, lectura, charla y café.

    LEELO y PASALO (parte 1) de Quetglas.

    1.En la escuela tienes a los mejores profesores. Cualquiera puede ir a escucharlos, no importa curso ni horario. No pasan lista.

    Se sabe inmediatamente que son los mejores, porque siempre están ahí cuando los necesitas -apenas llegas y ya están a punto de empezar, sin faltar ningún día, sin nunca llegar tarde-. Porque hablan a tu nivel -no son de esos se esconden su inseguridad tras un lenguaje oscuro.

    Y porque, como más sabes más te dicen. Nunca se cansan de dar clase, no envejecen, no tienen la cabeza puesta en su despacho o en el escalafón. No conspiran entre ellos. Sólo viven para enseñarte arquitectura.

    ¿que de cuál escuela estoy hablando? De la tuya.

    ¿Que quienes son esos rara avis? No, no son ninguna minoría, son, al contrario, la mayoría de tus profesores. ¿Quieres nombres? ¿El curso acaba y aún no te has apuntado sus nombres en el horario?

    Son le Corbusier, Aalto, Siza, Wright, Mies, Loos, Ruskin, Hejduk, Smithson… Esa es la gente que da clase en tu escuela. ¿No lo sabías? Sí: te están esperando en la biblioteca, para darte clases particulares.

    Cada día, al llegar a la escuela, decídete: -“¿Con quién voy hoy a clase, con Aalto o con el de Urbanismo, el de proyectos, el de Historia…?”

    Escoge. Deserta de las Aulas. No vayas clase. Que queden vacías. Ve a l a biblioteca- ellos te esperan.

  54. semisotano

    Antes que nada….Muchas felicidades por el cumpleaños! Todos celebramos vuestro nacimiento!

    Luego deciros que me habéis dejado muy preocupado… a raiz de vuestra propuesta estoy revisando mi paso por la ETSA de Sevilla, y todos los recuerdos pasan o por el pabellón de deportes, jugando a voley, futbol o badmington… o por la cafetería de la escuela donde pasaba bastantes ratos cruzando «miraditas» con la que ahora es mi mujer; donde organizabamos los «fiestorros» del «Paso del Ecuador» o de ACS, que aveces empalmabamos con los exámenes del sabado por la mañana… o por el patio de la escuela en el que celebramos el antológico cumpleaños de Juan Astorga, que arrasó con las existencia de patatas fritas y cerveza de toda Reina Mercedes y que acabó con el famoso taburete rojo de bar encima del paraboloide hiperbólico, atascando el desague y creando el primer lago suspendido de la historia de la jardinería sevillana que nos acompaño a toda una generación de arquiectos durante años… Seguro que si pienso un poco más, descubro algún recuerdo más académico que me quite esta inquietud que ahora me embarga!!

  55. Sergio Mz

    Para mi, lo más enriquecedor han sido las interminables discusiones sobre los proyectos con algunos amigos, que hacían que las clases de proyectos se trasladasen a las 3 de la tarde a la cafetería y posteriormente a la biblioteca, donde se extendían hasta que nos echasen de la escuela.

    En la vida real se echa de menos la sensación de participar de los proyectos y dudas de los demás, tanto como de recibir esos empujones y observaciones.

  56. ezam

    En mi escuela, todos los talleres de proyectos entregaban el mismo dia a la misma hora (5pm)… ese dia era el atolladero de taxis y autos en frente de la escuela.. el atolladero de gente subiendo por las escalera.. (el atolladero del ploter no se los cuento, imaginenlo) y a las 8.50 el miedo y el apuro cobraban forma humana en la facultad.

    a las 5h30 acababa masomenos el desfile de gente que cargaba una maqueta 4veces mas grande q ella misma (y a veces de su mismo peso)… un par de horas de correccion por los profesores y a las 9pm, una fiesta con gente que tenia 4 dias de no dormir.

  57. Chanca

    Aunque mis tiempos estudiantiles aun son vigentes, porque todavía no he acabado, mi reflexión es que los mejores momentos que guardo, tienen que ver con dos actividades relacionadas con lo único que no hacemos por norma en la escuela, que es producir con nuestras propias manos. Así, redundando en lo que decía Javier, recientemente participé en la organización y el montaje de la exposición+homenaje en memoria de Luis Peña Ganchegui, y sobre todo en la construcción de la maqueta gigante en la biblioteca de la Torre de Vista Alegre de Zarautz.

    Fuera del ámbito estrictamente de la ETSASS, pero dentro de la universidad, hace 2 años tuve la suerte junto a otro compañero, de ganar un concurso para una instalación “artística” en el Campus de Álava. Estaremos siempre agradecidos a la UPV-EHU por la extraordinaria confianza depositada y la inversión en una obra que, sinceramente, ni nosotros sabíamos cómo la íbamos a materializar. Este ha sido sin duda mi mayor aprendizaje.

    Como he dicho, aun sigo disfrutando y viviendo intensamente mi etapa de formación, por lo que espero que mi mejor recuerdo de la carrera esté aun por llegar.

  58. Bauta

    Recuerdo a un «profesor» que en nuestro primer año nos deleitó con la frase «…la arquitectura se lleva es una cuestión genética…» decidí demostrarle que aunque no hubiese arquitectos en mi familia yo podría ser arquitecto.

  59. CCAD – Daniel Moyano

    Pues yo diría que en proyectos de 4º, un buen día, cuando el profesor de repente se dirigió a mí y me preguntó que qué me parecía el proyecto que acabada de explicar un compañero. Tuve que hacer por primera vez y de forma consciente un esfuerzo crítico así, a botepronto, y la conversación que hubo después entre todo el grupo fue el comienzo de un curso muy divertido.
    Saludos!

  60. javier

    Mi recuerdo más enriquecedor, fue la oportunidad de colaborar en la expo homenaje a Peña Ganchegui en 1994, organizada por un grupo de estudiantes.
    Aprendimos mucha arquitectura, construcción, historia, dibujo, urbanismo y conocimos a personas (estudiantes, arquitectos, diseñadores, pintores-cantautores, herreros, diseñadores gráficos….)
    El aprendizaje apartir de ese momento supuso un punto y aparte.
    Gracias a todos los que fromarón parte (colaboradores y asistentes)

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio