• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
10 Comentarios

STEPIENYBARNO DE VIAJE

shigeru ban - valladolid congreso de arquitectura sostenible- 350

Fotografía realizada por stepienybarno

 

Recién llegados y a pesar de estar  bastante cansados, queríamos hacer este pequeño y improvisado resumen sobre los  intensísimos días que acabamos de vivir. La excusa para este viaje era nuestra participación en el congreso de arquitectura sostenible de Valladolid y realizar dos entrevistas que teníamos concertadas para el fin de semana en Madrid.

 

 

Han sido unos días interesantísimos y de lo más vitales. Desde el miércoles de ruta hasta hoy mismo, intentando vivir cada minuto del viaje con la intensidad necesaria. Como siempre “el aquí y ahora” es la clave para disfrutar a tope cada acontecimiento que nos toca vivir.

 

La llegada a Valladolid se produjo con el encuentro de amigas de la escuela de San Sebastián. Para más tarde dar una primera vuelta de reconocimiento por la ciudad de la mano de  Daniel Moyano, arquitecto de la tierra que habíamos conocido gracias a la red. Fue un placer ponerle cara y disfrutar de su compañía!

Al día siguiente nos levantamos con toda la ilusión del mundo a por el  primer día de congreso. Allí sabíamos que nos encontraríamos con una de las próximas protagonistas en nuestra sección de entrevistas; Elisa Valero. La agradable sorpresa fue de que vino acompañada de Eva Chacón.

Los platos fuertes del día eran Shigeru Ban, Ekhart Hahn, Lucien Kroll (quien tuvo el detalle de felicitarnos personalmente por la comunicación) y Salvador Rueda, que no nos defraudaron y entre uno y otro llegó el momento de nuestra primera intervención en el congreso con la comunicación “Reciclar el espíritu del barrio”. La verdad es que quedamos bastante contentos, más aún pensando que no todos los días, sales a la palestra en un auditorio de semejante entidad. Quizás el único “pero” que ponemos fue que por problemas de horario, la organización del congreso iba acortando todos los tiempos de las intervenciones, y tuvimos que abreviar  sobre la marcha nuestra comunicación. Aun así quedamos más que satisfechos. A partir de ahí se produjo un buen número de nuevos contactos, y conocimos gente encantadora como Rafael Balanzó y Juanjo Ruiz del estudio de arquitectura rgrm (una pena que no pudiera venir Lola!), con quienes disfrutamos de lo lindo. Para terminar la jornada acudimos a la asamblea de la asociación de arquitectura sostenible Asa que nos causó una impresión inmejorable.

 

STEPIENYBARNO - CONGRESO VALLADOLID

 Fotografía realizada por Eva Chacón

La segunda jornada del congreso transcurrió con sumo interés para nosotros. La ponencia de Manuel Saravia nos encandiló,  aunque nos quedamos con la pena de no poder acudir a la de Cesar Ruiz Larrea, al producirse ambas a la misma hora. Nuestra intervención del viernes versaba sobre la arquitectura sostenible bajo el prisma de la ética,  y nuevamente quedamos bastante satisfechos. Quizás el enfoque que le dimos chocaba un poco con lo que el público suele esperar oír sobre estos temas, pero aún así, entendemos que aportamos nuestro granito de arena al congreso.

Una vez  terminado el congreso nos dirigimos hacia Madrid, rumbo al encuentro de Bea y Paco del estudio Brijuni, quienes nos enseñaron su estudio (el cual nos encantó) y nos acompañaron en la primera parte de nuestro asalto a la capital.

 

stepienybarno noviembre_2009 098 - 350 

Fotografía realizada por stepienybarno

 Tanto la mañana del sábado como la del domingo  tuvimos el privilegio de entrevistar a Susana Moreno (junto con nuestro compañero de doctorado Zigor Iturbe) y Maria Jesús Muñoz.  Sobre las entrevistas preferimos  no adelantaros demasiado pues esperamos no tardar mucho en publicarlas. El resto del fin de semana lo pasamos entre exposiciones y tapas. Tanto con Zigor y Eva (que se animó a venirse con nosotros desde Valladolid) como  con nuestros amigos de Vaumm Marta e Iñigo, hicimos una pequeña incursión en la   noche madrileña que por exigencias del guión no fue tan contundente como nos hubiera gustado. Así que nos quedamos  con ganas de mucho más, pero todo no puede ser!

 

Como veis han sido unos días de lo más intensos  los que hemos pasado entre Valladolid y Madrid, que tendrán su continuación la semana que viene con nuestra presencia en el congreso de estudios vascos que se celebra en Vitoria donde volveremos a la carga sobre el tema de la sostenibilidad y la ética, aunque está vez de manera más global y alejándonos por unos días del mundo de la arquitectura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
10 COMENTARIOS
  1. StepienyBarno

    Hola Victor. Gracias por las felicitaciones por el blog.
    Ahora se trata de continuar esa energía positiva en la red, que hay mucho por hacer, y hay que hacerlo con la misma ilusión que como bien dices se respiraba en el congreso!. Por cierto viendo el panel (reducido) vemos que teníamos muchos puntos en común entre lo que nosotros hablábamos y lo que tu presentabas! A ver si nos hacemos socios de Asa y nos vemos en la próxima asamblea en Madrid.
    Seguimos en contacto.

  2. Víctor Hernández

    Sí, la verdad es que en el congreso se respiraba un ambiente de buen royo y empatía entre los congresistas, comunicadores, ponentes, organizadores, agentes comerciales, etc. Coincido en que lo mejor fue los nuevos contactos y amistades, lo peor creo que fueron las limitaciones de tiempo y la simultaneidad de ponencias interesantes.
    Espero que todo esto sirva, en definitiva, para sacar conclusiones que nos ayuden a seguir andando a lo largo del dificil camino de la sostenibilidad. Integrando el saber que hemos puesto en común en los trabajos que realizaremos en el futuro.

    Felicidades por el blog y ya nos encontraremos por la red o en otros foros no virtuales.

    Víctor Hernández

  3. paco

    Pues eso, aquí nos quedamos con ganas de pasar más tiempo juntos, así que esperamos que eso ocurra pronto!

  4. StepienyBarno

    Bueno, bueno, entre unos y otros habéis conseguidos sacarnos los colores!! Muchísimas gracias Eva, por tus amables (e inmerecidas) palabras. La verdad es que fue un placer disfrutar del grupete que se formó sobre la marcha.
    Lo bueno de esto, es que no ha hecho más que empezar. El próximo congreso del sb10 de Madrid, más y mejor!

  5. Eva Chacón

    ¡Estoy totalmente de acuerdo con vosotros! Es la experiencia compartida la que cuece y enriquece la sopa de imágenes y referencias, ideas e ideales, deseos y aspiraciones colectivas… Habéis demostrado ser unos fantásticos colectores de amistad, y no cabe la menor duda de que sin vosotros nada de lo que hemos vivido estos días hubiera sido posible… gracias mil! Y ahora… ¡a seguir construyendo! Intercambiemos conclusiones del congreso como recuerda Juanjo, crucemos nuevas referencias, y, en definitiva, hagamos la vida un poco más bella…

  6. StepienyBarno

    La verdad es que esto de los congresos es increíble. Con shigeru ban y compañía, y parece mentira que lo que más recordemos todos sea lo bien que hemos estado los unos con otros y las nuevas amistades surgidas.
    Ha sido un gran placer conocerte, Juanjo! Poco a poco vamos investigando en vuestro blog y web que tienen una pinta estupenda.

  7. semisotano

    Pendiente queda el envío de las CONCLUSIONES que hemos quedado en enviarnos mutuamente, una vez reabsorvido el alubión de información de los dos días de «maratón», digo… de Congreso.

    En cuanto a las comunicaciones de Stepien y Barnó… Arquitectos hablando de ética…uuummmhhhh! de personas que habitan espacios… de ser felices en esos lugares… CREO QUE NOS VAMOS A ENTENDER BASTANTE!!! (a la espera de que nos enviéis unas imágenes de esos proyectillos secretos para nuestro SEMISóTANO…

    Yo de todas formas ya os avanzo mi una de mis CONCLUSIONES del evento: Lo mejor… La nuevas amistades!…Agnieszka, Eva, Lorenzo,… GRACIAS! y ABRAZOS!

  8. StepienyBarno

    Dalo por hecho Daniel. Ya sabes que ahora te toca a ti y a Valentina venir a visitarnos!

  9. Daniel Moyano

    El placer fue mío!
    Espero que sólo haya sido el comienzo de una larga serie de visitas y contactos. Me alegro de que el congreso os haya sido tan productivo, y a ver si en el próximo nos vemos.
    Un saludo!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio