• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
12 Comentarios

CASA PATIO SERT EN CAMBRIDGE, 1958.

0. JosepLluisSert

Hoy os queremos presentar una de las casas más interesantes del siglo XX. Seguro que todos la conocéis, pero creemos que vale la pena darle un repaso y meternos en harina. Si el mes pasado os contábamos las particularidades del joven Sert recibiendo el encargo de representar a la segunda República en la explosión de Paris, hoy ya nos encontramos con una obra madura y plena, donde un experimentado arquitecto deja un gran legado para la humanidad.

Curso online de Eficiencia y Productividad para arquitectos y arquitectas

Acceder a la Segunda edición. 

16 de marzo – 6 de abril 2020.

Pero como siempre, antes de entrar en lo que es la propia arquitectura de la casa, parece conveniente situar minimamente a nuestro protagonista en el tiempo y en el espacio. Su condición de exiliado le llevó por un lado a tener una serie de oportunidades que si no jamás le hubieran llegado y por otro a no tener el reconocimiento que quizás merecía su obra. Durante toda su vida a pesar de venir de una familia aristócrata y acomodada de la burguesía catalana, jamás frecuentó a políticos conservadores, ni se apoyo en su apellido de conde Sert, por lo que su ideal de vida era siempre moverse en un mundo de gente progresista que defendía una cultura de carácter vanguardista. Este exilio y su correspondiente sanción se produjeron a causa de la realización del Pabellón de la Republica, para la exposición universal de Paris de 1937 y de la que en su día os hablamos con detenimiento.

Por ello hasta mediados de los sesenta Sert no existió dentro del panorama arquitectónico de la España franquista. Con la llegada de la democracia tampoco tendría mucho más reconocimiento, hasta bien entrados los años noventa en que pasa a ser un referente dentro de la arquitectura española del siglo XX.

1. pabellon sert fachada 400

A su llegada a Estados Unidos en 1939 Sert se movía con igual facilidad en el ámbito del urbanismo que en el de la  proyectación de edificios concretos. Pero el urbanismo que podía proponer en Estados Unidos era escaso pues no había cultura de planificación urbanística, por lo que sus esfuerzos en este campo los encamino hacía América Latina fundando para ello funda la Town Planning Associates, que realiza  importantes proyectos urbanísticos para Brasil, Perú, Colombia, etc.

2. Plan piloto para la Habana, 1956. 400

Plan piloto para la Habana, 1956.

Mientras tanto realizó una excelente arquitectura, donde destaca sobremanera el proyecto de su propia casa – patio de Francis Avenue en extremo noreste del municipio de Cambridge, Massachusetts, y que hoy pasa a ser protagonista de nuestra entrada. Poco antes de su realización en 1953, Sert es nombrado decano de la Facultad de Diseño de la Universidad de Harvard, trasladando su residencia a Boston. Allí dedica la mayor parte de su tiempo a la enseñanza, pero continúa construyendo, recibiendo importantes encargos de la propia Universidad, como su campus central, facultades, y residencias para estudiantes.

La vivienda que construyó para si mismo entre 1957 y 1958 en Cambridge, se situaba en un terreno totalmente plano, cedido por la Universidad de Harvard y muy cercano al campus, que daba a dos calles formando  esquina. El proyecto se realizó durante los dos años anteriores a su edificación, mientras sus alumnos experimentaban con distintas tipologías en los barrios de Cambridge. La respuesta a este solar  tiene un carácter totalmente introvertido, como si esta condición de exiliado no le dejase habitar abiertamente el nuevo entorno que le estaba tocando vivir  y en cambio prefiriese hacer del patio el leit motiv del proyecto como homenaje a sus raíces mediterráneas.

Como comentaba en 1958 el propio Sert “Cuanto más escasos y más caros van siendo los terrenos en las zonas urbanas, más atención deberíamos prestar a los tipos de casa mediterránea con patio (…). Las razones son bien sencillas: colocando unas vallas prácticamente encima de los límites de la parcela se aprovecha mejor un terreno que ha pasado a ser muy valioso. Además, tanto los espacios interiores como los exteriores son más privados y tranquilos. Y por último, todas las habitaciones pueden tener vistas agradables, independientemente de lo que haya más allá de los muros.”

3. CASA SERT- CAMBRIDGE VISTA EXTERIOR ARBOL 400 pix

Todo el proyecto  se vuelca al interior, como si de una domus romana o un monasterio claustral se tratase. De esta forma se da la espalda por completo a la calle, para que la vida se produzca de espaldas a su entorno.

La planta se estructura alrededor de un patio central. La llegada principal a la casa se produce por un espacio amplio y ambiguo que da a este patio, y que a su vez funciona a modo de biblioteca, con lo cual el concepto de hall o de pasillo no existe en la casa, desde aquí se puede acceder tanto a la zona de día girando a la derecha,  como a la zona de noche girando a la izquierda.

4. CASA SERT - VISTA INTERIOR DESDE DORMITORIO HIJA 400

Ambos ámbitos tienen exactamente la misma crujía. De esta forma queda el citado patio flanqueado por estos tres espacios y por  la cocina que queda justo enfrente de la zona de entrada. Este espacio es largo y estrecho y se relaciona a su vez con una estancia del servicio. Por ello y a pesar de que físicamente la casa se puede recorrer entorno a este patio, en la práctica uno de sus lados estaba ocupado por el servicio, mientras que la familia circulaba por el resto de los espacios que se encontraban comunicados entre sí entorno a este vacío central. Así la casa se va agrupando por partes, que a la vez tienen autonomía propia como la zona de estar-comedor o el ámbito de los dormitorios y a la vez estas partes constituyen una sola unidad habitacional. A diferencia de su anterior vivienda en Locust Valley no hay una jerarquización de espacios tan acuciante, resultando el conjunto mucho mas equilibrado. A Sert le gustaba citar el ideal Albertiano  “toda casa debe ser como una ciudad pequeña y toda ciudad, como una casa grande”.

Curso online de Eficiencia y Productividad para arquitectos y arquitectas

Acceder a la Segunda edición. 

16 de marzo – 6 de abril 2020.

5. CASA SERT- CAMBRIDGE PLANTA 400

Con todas estas particularidades el resultado formal hacia el exterior es  de caracter un tanto seco, sin que esto le preocupase para nada a Sert. La realidad es  que nos encontramos con un proyecto sin fachada principal, es más se podría decir que se trata de un proyecto sin fachadas al no disponer de prácticamente huecos en ellas.  De hecho el único signo de que algo está ocurriendo en el interior de estas rígidas tapias es la aparición del garaje y  del dormitorio de la hija como si de una pequeña protuberancia que desborda al exterior se tratara. Algunos críticos en este punto han querido ver reminiscencias de la casa ibicenca, donde los hornos tanto cilíndricos como cuadrados surgen en medio de los blancos muros que las definen. Aunque quizás sea querer ver demasiado.

6. CASA SERT- CAMBRIDGE VISTA DESDE EL EXTERIOR GARAJE 400

Esta tipología poco o nada tiene que ver con los patios abiertos de las casas americanas propias de la ciudad jardín, con su típico front yarde de césped delante de la casa, que tanta repulsa causaba a Josep Lluís Sert, quien siempre recordaba el bullicio y la vida de las calles y plazas europeas. De hecho se podría decir que nos encontramos con una casa mediterránea fuera de su entorno, que parece querer hacer una síntesis entre el mundo europeo y el mundo americano. La casa tiene ciertas concesiones al clima y cultura local, como son la ausencia de aleros y unos grandes ventanales (que provocaban una excelente luminosidad) y que hubieran resultado muy problemáticos en un clima mediterráneo. A pesar de ello cabe destacar el asombro de la crítica de la época y las protestas de los vecinos del barrio por la aparente descontextualización de este tipo de arquitectura, mientras que la realidad es bien distinta, pues resulta una tipología que se adapta perfectamente a las necesidades de los Sert.

7. CASA SERT- CAMBRIDGE VISTA ENTRADA EXTERIOR 400

Además la familia acostumbraba a tener una vida social bastante ajetreada, y Josep Lluís en su condición de  decano de la universidad le gustaba realizar elegantes fiestas y recepciones en su vivienda, con lo cual activaban todos los mecanismos de abertura de los grandes ventanales de la zona pública para que ésta quedase completamente relacionada tanto al patio central como con el  patio particular de este ámbito, disponiendo el bufé en el césped de dicho patio cuando el buen tiempo lo permitía.

JOSEP LLUÍS SERT: CONVERSACIONES Y ESCRITOS. LUGARES DE ENCUENTRO PARA LAS ARTES
Por Moisés Puente Rodríguez
Más sobre el libro por aquí: http://bit.ly/2hnY9VM

7-josep-lluis-sert
Comprar: Josep Lluís Sert: Conversaciones y escritos. Lugares de encuentro para las artes

El propio Sert describe la casa de la siguiente manera “si cerramos nuestra parcela podemos conformar los espacios exteriores inmediatos a nuestro gusto. El posible desorden que veamos será nuestro desorden, que siempre es más fácil de tolerar. Los patios pueden tener un carácter muy variado. (…) con el mismo repertorio de espacios una casa de una sola planta es más interesante que una de dos, porque se pueden obtener vistas más largas a través de diversas estancias, ya que todas están al mismo nivel. También se garantiza mayor intimidad y los alicientes intangibles de vivir a  ras de tierra, que ningún apartamento podría ofrecer.”

8. CASA SERT PATIO HACIA EL SALON 400

A este punto hay que recordar la gran admiración que nuestro protagonista sentía por la arquitectura árabe y en especial por la Alhambra de Granada. Recordado las palabras de  Jaume Freixa “Sert, que admiraba la Alhambra y recordaba a menudo los espacios y las proporciones incluidas en el patio, desarrolló en el curso de su actividad como urbanista una teoría del patio que, a partir de la tipología mínima iba organizando niveles cada vez más complejos de vecindario, barrio, distrito, etc.”

Y como a toda buena casa – patio, la entrada se produce lateralmente. Como en su anterior  casa de Long Island, a la sala de estar se le dota de un espacio de generosísimas dimensiones, destacando dentro de este ámbito  la situación  de la chimenea de ladrillo  separando salón del comedor. Esta disposición se hizo habitual entre los arquitectos europeos que habían emigrado a Estados Unidos, como bien se puede apreciar en muchos proyectos de  Breuer, quien también había llegado a Harbard de la mano de Gropius.

9. CASA SERT - INTERIOR SALON 400

Viendo los abundantes croquis que Sert dejó del proceso del proyecto es fácil llegar a al conclusión de que la vivienda fue usada como un pequeño laboratorio donde iba experimentando con diferentes posibilidades.

10. CASA SERT BOCETOS general 400

En las versiones anteriores los espacios eran mucho más compactos y se dividían entre ellos por medios niveles, con lo que se buscaba una mayor riqueza espacial.

Este tipo de planteamientos eran típicos en la casa americana de la época donde se tendía a rebajar el nivel del garaje para sobre él colocar dormitorios que quedasen a media altura respecto algún espacio de la zona de día de la vivienda.

11. CASA SERT BOCETOS version compacta 400

Antes de llegar a la configuración definitiva de casa patio, cabe destacar como en los croquis iniciales el espacio central flanqueado por estancias, no estaba en la mente de nuestro protagonista.

De hecho se conservan en los croquis del autor más de quince versiones de la casa hasta llegar a la definitiva, eso si todas ellas flanqueadas por muros que delimitaban perfectamente el recinto de la vivienda.

Va probando con diferentes tipologías tanto en   L   como en  T, hasta decidirse por el esquema casa-patio definitivo, al que incluso puedo haber influido el proyecto de tres casas patio de Mies que proyecto entre 1933 y 1938.

Poco después Sert redactaría un proyecto de tres casas patio que se basaba en este  proyecto de su propia casa.

12. CASA SERT BOCETOS version patio cocina -cuadrado 400

En la versión definitiva se elimina todo este juego espacial para terminar desarrollándose toda la vivienda en la misma cota de acceso, pudiendo bajar a un nivel de sótano para instalaciones desde el espacio destinado al garaje.

Recordando palabras del propio Sert “Tiene dos lados, como una gabardina reversible. El exterior es de ladrillos rojos e incorpora unas vallas de madera; son los materiales más comunes en la ciudad. En el interior, en cambio, es completamente blanco. Antes de decidirme por una casa con patio de una sola planta estudié varios tipos. (…) Es una casa que debía entenderla como un queso gruyer –con mas agujeros que queso, mas patios que casa.” (…) “Un periodista quiso saber a qué estilo de casa creía que pertenecía la mía, y le contesté: ‘¡Escriba casa-rancho pompeyana!’.

13. CASA SERT BOCETOS version patio - circulaciones 400

En el proyecto se prestó especial atención a las medidas de cada elemento de la vivienda tanto en sección como en planta. Si nos fijamos el patio central tiene una proporción cuadrada, mientras el conjunto que forma la zona de día con su patio propio también lo es, y sin hacer mucho más esfuerzo nos aparece otro cuadrado que nos abarca el citado patio central con el ala de dormitorios.

Por continuar con el juego de números, citar que tanto el la proporción de la zona de día como la zona de noche siguen las medidas del modulor con una dimensión de 12.5 x 4.80 y que  las medidas de las habitaciones siguen la regla del número de oro. Toda la vivienda mantiene una altura de techo  más bien baja de 2.26 m, que nuevamente resultaba la ideal según los planteamientos del citado modulor de Le Corbusier.

Sert tenía claro que seria una altura más que suficiente, pues la vivienda constaba  por un lado de unos generosos claristorios a modo de altas solanas que iluminaban el espacio principal a partir de la cota de 2.26 m de techo del comedor – salón y  por otro una secuencia visual a través de la relación entre las ventanas  y patios de la casa.

Como muy bien comenta Josep M. Rovira “La casa es como un muro, ni él ve ni es visto a través de las altas ventanas laterales voladas, periscopios hacia la nada”.

14. CASA SERT- CAMBRIDGE SECCION CLARISTORIOS 400

Las  grandes superficies acristaladas de las ventanas hacían que la mirada se prolongase hacia los patios de la casa, a modo de “enfilades” visuales, especialmente con las vistas cruzadas que se producen en el patio central, evitando la sensación de opresión. En una de estas visuales a través de varios espacios la vista termina topando con una valla del patio decorada por un “graffitto” de Constantino Nivela. De esta forma todos y cada uno de los  huecos se dispusieron  de tal manera que siempre la vista pueda ir cruzando distintos ambientes tanto interiores como exteriores, pareciendo la vivienda mucho más amplia, que lo que en principio pudieran dar de si sus 165 metros cuadrados.

Todos estos mecanismos de compresión, descompresión, expansión y dilatación del espacio, Sert ya los había conocido hace treinta años cuando visitaba el Pabellón de Barcelona de Mies.

15. VISTA DESDE EL COMEDOR HACIA EL PATIO 400

La casa está dispuesta en torno a tres patios que se enmarcan en un rectángulo de 18 x 30 m, los tres están alineados siguiendo un eje longitudinal noroeste-sureste. Uno es el delantero, otro el trasero y un tercero central y cuadrado  de dimensión 7.3 x7.3 m que coincide exactamente con el doble de 12 pies, al que vuelcan la mayoría de las piezas y que genera una circulación continua al rededor de él por secuencia de piezas comunicadas.

Cada uno de estos tres patios tenía su carácter propio.

El patio central tiene un carácter más simbólico, ornamental y de acogida. Se encuentra pavimentado en parte de superficie con bloques de hormigón de 20,5 cm2 y mientras que el resto se cubre con  guijarros. A su vez este espacio se encuentra rehundido veinticinco prudentes centímetros en previsión de la acumulación de la nieve del largo y frío invierno bostoniano. En este salón a cielo abierto, destaca la presencia de un gran árbol de hoja caduca, con la idea de que se fuese poniendo en evidencia el paso de las estaciones. Este árbol es un Dogwood (cornus florida), que es una variedad de un arbusto europeo que se caracteriza por sus tallos rojos muy visibles en invierno y por el color rojo de sus hojas en otoño.

16. VISTA DESDE EL SALON HACIA EL DORMITORIO PRINCIPAL 400

Por otro lado nos encontramos el patio trasero al que dan los dormitorios que  estaba pensado para el crecimiento de plantas y hierbas aromáticas, disponiendo a su vez de una zona de solarium, mientras que el patio delantero al que da la zona de día, estaba más enfocado para poder comer al aire libre (con una zona debidamente pavimentada) y ser zona de juegos de los niños. De esta forma se consigue que el espacio principal de comedor – salón de directamente a dos de los tres patios, con lo que obtiene una interesantísima doble orientación.

También destacar que tanto el patio delantero como el trasero, lindan anónimamente con la calle con una simple tapia de ladrillo por un lado y con vallas opacas de madera pintada por el otro.

17. MAQUETA CASA SERT 400

La casa se construyó en muy poco tiempo, a juzgar por la fecha de los planos de licencia de la obra, 1 de julio de 1957, y la aseveración de Sert, según la cual empezó a vivir en ella a principios de 1958.

La construcción de la casa se realiza de manera sencilla y económica, con un sistema típicamente americano, a base de madera e incluso en alguna de las paredes aparece el sistema de “ballon frame”, combinado con paredes de ladrillo tipo cavity wall y forjados a base de cabios y tableros de madera.

Los muros laterales de ladrillos que limitan los jardines penetran hasta las dos paredes cortas de la sala de estar. el resto de los interiores se acaban con pintura blanca sin ningún tipo de textura.

18. CASA SERT - DETALLES CONSTRUCTIVOS 400

La casa acogía una estudiada y bellísima colección de arte donde cada pieza tenía su lugar huyendo de la competencia visual entre ellas y  de cualquier tipo de ostentación, apostando por la sencillez y la desnudez ornamental. Todos los elementos artísticos que se ubicaban en la casa no tenían sentido en si mismos, sino dentro de todo el conjunto y de su relación con los demás objetos y el propio espacio que los albergaba. Por citar un ejemplo, en la sala de estar se ubicaba un banco alargado adosado a la pared de mayor longitud con una dimensión de 3.39 m, que se dividía en tres segmentos iguales tapizados en negro, rojo, azul y amarillo, que serian los mismo que aparecen en el cuadro que Miró pinto ex profeso para este espacio.

Es destacable el comentario del periodista y arquitecto R. Campbell a raíz del desmantelamiento de la casa en 1982 “Uno de los más notables montajes de arte y arquitectura de América ha sido silenciosamente desmantelado en Cambridge durante las pasadas semanas. Tal vez desde que Isabella S. Gardner construyó y amueblo su casa en el Fenway, ni la pintura ni la escultura han sido nunca tan ricamente integradas en el área de Boston como lo fueron en la casa de Josep Lluís Sert, mundialmente famoso arquitecto y antiguo decano de la Harvard Graduate School od Gesign (…)

Esculturas de Alexander Calder, pinturas de Miró y Le Corbusier, un retablo gótico catalán, pinturas y una escultura pequeña de Fernand Léger, un mural de Constantino NIvolay numerosos dibujos y pequeños objetos precolombinos estaban entres los tesoros (…)”

19. CASA SERT- CAMBRIDGE RETABLO GOTICO 2 - 400

20. CASA SERT- CAMBRIDGE RETABLO GOTICO 400

Y para terminar el artículo sólo comentar que nuevamente y a pesar de habernos extendido quizás demasiado en la descripción de la casa, nos resulta imposible atrapar la verdadera poética de la casa y que esta magia inabarcable es lo que la convierte en un tesoro de la arquitectura moderna.

Autores de la entrada: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó.

Curso online de Eficiencia y Productividad para arquitectos y arquitectas

Acceder a la Segunda edición. 

16 de marzo – 6 de abril 2020.

JOSEP LLUÍS SERT: CONVERSACIONES Y ESCRITOS. LUGARES DE ENCUENTRO PARA LAS ARTES
Por Moisés Puente Rodríguez
Más sobre el libro por aquí: http://bit.ly/2hnY9VM

7-josep-lluis-sert
Comprar: Josep Lluís Sert: Conversaciones y escritos. Lugares de encuentro para las artes

 

Os animamos a echar un ojo a nuestros post más populares:

–  VILLA MAIREA DE ALVAR AALTO, 1937-38. AQUÍ

–  PABELLON DE FINLANDIA DE ALVAR AALTO, 1937. AQUÍ

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS
12 COMENTARIOS
  1. Alex

    A qué se refieren con «el desmontaje de la casa»? La casa está ahí en Cambridge.

  2. Philippe

    Hace falta ser genial para llegar a la sencillez de la adecuación extrema al usuario y a su entorno. La funcionalidad de los espacios y su articulación optima, la economia de construcción su discreta fachada, todo esto es una lección magistral. Gracias por su artículo.

  3. Andrés Días

    Si alguien tiene información sobre la parte del sótano, por favor me gustaría que me la compartan

  4. Silvia

    Buscando información sobre Sert y su obra he dado con vosotros. Me ha encantado el artículo y lo he disfrutado como una niña. GRACIAS!! Es una pena no poder agrandar las fotos y los planos para verlos mejor!!!

  5. barbara razquin

    esta es la casa qe se construyo el en estados unidos???

  6. Jairo A. Valenzuela

    Que excelente articulo sobre la casa de Sert, y mejor aún los documentos gráficos como fuente en la historiografía de la arquitectura, precisamente me encuentro preparando una presentación para un seminario en la Maestria de historia y teoria de la arquitectura en la ciudad de Bogotá, Colombia. Mostraré como ejemplo este excelente ejercicio de analisis de arquitectura, gracias por alimentar ese deseo de indagar hasta lo más profundo en la historia de la arquitectura

  7. adrian garcia

    soy estudiante de arquitectura y me encantaria encontrar planos del sotano de la casa, si alguien me pudiera dar una foto de seccion y del sotano lo agradeceria

  8. StepienyBarno

    gracias por los comentarios, Antonio y Santiago. Da gusto ver que no somos los únicos que seguimos disfrutando de estas joyas del pasado!

  9. antonio

    La verdad es que esta casa es una joya! Me gustó verla en vuestro blog.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio