• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
7 Comentarios

PABELLÓN DE PORTUGAL DE ALVARO SIZA

0. PABELLÓN DE PORTUGAL DE ALVARO SIZA - 350

Para ir terminando con este mes dedicado a los pabellones de ferias internacionales,  os presentamos  el análisis de uno  un poco más actual que los anteriores. Esta vez nos desplazamos hasta 1998 y nos metemos de lleno con una de las obras maestras del siempre genial Álvaro Siza.

El arquitecto luso  se enfrentó al proyecto del PABELLÓN DE PORTUGAL, con la particularidad que se celebraba la EXPO en  Lisboa allá por el año 1998, es decir,  en su propio país. El  concepto de búsqueda de identidad, de una manera u otra se debía de poner de manifiesto y no tanto la representación del propio Estado.  Este tema lo trata de manera muy similar a como lo vimos en el pabellón de Alvar Aalto en París.

1. PABELLÓN DE PORTUGAL DE ALVARO SIZA. 500

Siza valora la humildad y honradez de la forma de trabajo manual de Portugal, en la misma medida que cuando se encuentra trabajando  en otros países como Alemania y Holanda sabe que tiene que ser capaz de entender su idiosincrasia. Bajo este prima ve cuales son los deseos y necesidades más íntimas de cada ciudad en la que interviene. A nuestro protagonista le gusta trabajar desde la ambigüedad y la dualidad, siempre busca entre lo local y lo global, a la vez que se identifica plenamente con su Matosinhos natal, considera que cada ciudad que visita es su ciudad.

2. PABELLÓN DE PORTUGAL DE ALVARO SIZA 500 .

Con el proyecto del pabellón de Portugal, Alvaro Siza quiso trascender a lo efímero de un edificio supuestamente temporal, e intentar ir mas allá, pensando en cómo este edificio sobreviviría a la EXPO y qué nuevas actividades pudiera albergar. Entre estos posibles usos Siza contempló la posibilidad de  que pasara a ser un  museo o  bien un pabellón administrativo.

Sabía que su edificio quedaría entre la tierra y el río, e incluso fue capaz de convencer a la organización para resituarlo en un entorno más adecuado para hacer que  el edificio se agarrase  al lugar donde se ubicará. Con ello  intentaba que el río pasase a formar parte del propio proyecto, convirtiéndose su  reflejo en el agua,  en una de las imágenes más impactantes del proyecto.

3. PABELLÓN DE PORTUGAL DE ALVARO SIZA 500

Siza pensó que era importante plantear un elemento bajo el cual   poderse  sentir seguro (algo que protegiese), que  diera la sensación de cobijo. Por ello el  corazón del proyecto es el espacio público que queda acotado bajo un techo sin apoyos. Una de las primeras ideas que tuvo Siza para el techo de  la plaza fue la de una bóveda con curvatura relativamente suave, pero esto no daba suficientemente sensación de refugio, y con el tiempo la idea se invirtió y devino en una cubierta suspendida a modo de gigantesco toldo. Esta gran catenaria  recuerda simbólicamente una vela, que evoca el océano al que el pueblo de Portugal se encuentra expuesto.

Con la vista hacia el océano de alguna forma se tiene la percepción del mundo entero. Es como una especie de memoria colectiva sobre la identidad de un país moderno y abierto,  reflejada en el propio edificio a través de su elemento más importante.

El edificio cumple la misión de representar la identidad de todo un país, planteando cuestiones como  la autoridad o la protección, la idea de puertas abiertas y explicar su localización mediante el  compromiso con el  entorno.

Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

Accede a todos los pabellones internacionales publicados en Stepienybarno.

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

Tres libros recomendados por Stepienybarno:
PALABRA Y EL DIBUJO
Sobre Alvaro Siza
Por Angel Martinez Garcia-Posada + Juan Luis Trillo De Leyva
Una delicia de libro. Por poco dinero, un tesoro en tus manos.

4-palabra-y-el-dibujo-alvaro-siza-angel-martinez-garcia-posada-juan-luis-trillo-de-leyva-stepienybarno

Comprar: Palabra y el dibujo (Siza).

ÁLVARO SIZA
Por Brigitte Fleck
Un libro muy sencillo para entender parte de la carrera de Álvaro Siza

5-alvaro-siza-brigitte-fleck-stepienybarno

Comprar Álvaro Siza.

PABELLÓN DEL PORTUGAL. EXPOSICIÓN MUNDIAL DE LISBOA DE 1998

6-pabellon-del-portugal-exposicion-mundial-de-lisboa-de-1998-stepienybarno

Comprar: PABELLÓN DEL PORTUGAL. EXPOSICIÓN MUNDIAL DE LISBOA DE 1998

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS
7 COMENTARIOS
  1. Sete

    En la ETSA de Sevilla tendremos la suerte de contar con la visita del mismo Álvaro Siza este martes con motivo de su nombramiento DHC por la US, no dudéis en venir a ver su conferencia.

  2. MLARA

    ESPIRITU, SIMPLEZA Y VALOR evocacion medida de ser.

  3. Ana

    Que bien -arquitectura y música. Ya tengo ganas. No nos hagáis esperar mucho.
    Saludos.

  4. StepienyBarno

    La verdad es que este es un pabellón al que le tenemos ganas, pero lo hemos dejado para el mes que vendrá con hilo conductor de arquitectura y música. Además es especialmente interesante el papel que juegan los músicos, y como la arquitectura responde e interactúa con ellos.

  5. Miguel Villegas

    Muy interesante. Hubiera estado bien que os atrevierais con el Swiss Sound Box de Zumthor…

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio