• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
7 Comentarios

CORRALES Y MOLEZUN – GRUPO ESCOLAR EN HERRERA DE PISUERGA 1958

 

0. corrrales y molezun axonometria 350

 

Después de estos días de estar centrados en los  pabellones rusos, pasa a ocupar nuestra atención una de las parejas de arquitectos españoles más interesantes del siglo XX. La elección de este edificio para la entrada de hoy no es casual, sino que tiene que ver con el posible parecido razonable que pueda tener con nuestros dos últimos post.

 

 

El encargo del proyecto se produce por parte del alcalde de Pisuerga (Palencia), que era pariente de Ramón Vázquez Molezún, en 1958. Este  mismo año será en el que realizarían  su obra cumbre; el pabellón para Bruselas, del que os hablaremos con detenimiento la semana que viene.

 

Estamos hablando de unos tiempos poco propicios para excesivas modernidades. El gran acierto de esta pareja, (como tantos otros arquitectos españoles de esta época) era el combinar lo que iba llegando de la arquitectura moderna que se extendía por Europa con la arquitectura más vernácula. De esta forma podían soñar con la mayor de las utopías, pero a la vez estar bien arraigados a la tierra.

 

1. corrrales y molezun exterior  500

 

El edificio estaba destinado para la escuela de una congregación religiosa y como el mismo José Antonio Corrales describe,” el edificio se compone de un amplio pabellón central, que hace las veces del corazón, articulando toda la obra; es un aula grande, que sirve de gimnasio, capilla, sala de reuniones,… Alrededor de este pabellón se sitúan los demás; las clases, los talleres, la residencia de alumnos, la entrada, los comedores y la residencia de los religiosos (…)

Este tipo de cubiertas tienen además la ventaja frente a las nevadas, que en invierno en Palencia son importantes, de que no hacen falta limahoyas, pues las cubiertas son todas a un agua, permitiendo la caída directa de la nieve.
El porche de entrada se sitúa bajo la residencia de alumnos. El aula magna es grande, con un estrado o capilla, y unas puertas que se abren al campo de deportes, a mediodía. “

 

Como en aquella época todavía se construía  sin calefacción, es importante el giro en planta que plantea el edificio para buscar la orientación sur y remitir en lo posible el frío que pasarían los alumnos durante el largo invierno.

 

2. CORRALES Y MOLEZUN - CERCHA grupo escolar en Herrara de Pisuerga 1958 - 500

 

El edificio tiene una potencia formal desbordante, debido a una sección muy clara que va repitiendo y adaptando, para que cada función quede inscrita dentro de la forma que le corresponda. Esta sección es el resultado de la famosa solución de cubierta que  ha derramado ríos de tinta sobre su posible inspiración y posterior influencia en muchos arquitectos españoles de los años sesenta.

 

Y si os parece bien pasamos a   recordar algunas de las opiniones más destacadas sobre este asunto.

Como bien comenta Carles Muro en su más que recomendable artículo sobre el edificio y publicado recientemente en su libro “Arquitecturas fugaces”  parece indispensable citar la visión de Rafael Moneo que entiende (desde una cierta duda), que el edificio es un homenaje subterráneo a la memoria de Melnikov. A esta dubitativa afirmación habría que sumar la contundente opinión de  Antón capitel que viene a afirmar la relación de filiación entre el pabellón de Melnikov y el edificio que hoy nos ocupa.

 

A nuestro entender Carles Muro hila todavía más fino y en este mismo artículo apunta la influencia de Alvar Aalto sobre este edificio, pero no lo hace desde el mero gesto formal. Sino que habla de cómo conceptos manejados por el maestro finlandés como la fragmentación y la forma de adaptarse a la topografía están presentes en la escuela de Corrales y Molezún.

   

Cierto es que no está claro el tema, a toda esta reflexión anterior nos animamos a sumar otra más desde estas líneas.

Por un lado Corrales era famoso por ser uno  de los pocos arquitectos  que viajaba por toda Europa allá por los años cincuenta en busca de la vanguardia del  arte y la arquitectura. Todo este conocimiento lo iría incorporando  poco a poco  en sus proyectos. Estos viajes los realizaba  en motocicleta, y como afirma Marta García en su tesis doctoral sobre Corrales «durante los primeros años tras la consecución del título, Molezún hizo de puente entre España y las corrientes que se daban en el extranjero. Con sus proyectos marcó las tendencias y definió el gusto de una época”

Y por otro lado el propio José Antonio Corrales en conferencia dada en la Universidad de Navarra afirma que en aquellos tiempos no sabían de la existencia ni de Melnikov ni de su pabellón.

 

Al final quizás sean demasiados razonamientos los que hemos puesto encima de la mesa, y en realidad sea más sencillo, disfrutar con la magia (que se escapa a la razón) de este magnifico edificio que nos dejo una de nuestras parejas de arquitectos preferidas,  y no volvernos locos con tantas elucubraciones.

 

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS
7 COMENTARIOS
  1. igon

    Hola, soy estudiante de arquitectura y estoy realizando un trabajo de investigación sobre este edificio. Entre que el edificio fue derruído y que pasan mas de 50 años de su construcción, me está siendo muy complicado conseguir información, apenas alguna monografía sobre Corrales y Molezún en las que dedican unas pocas páginas pero poco material de calidad. Si alguien de este foro pudiera echarme una mano con información de primera mano o si saben de dónde puedo sacarla sería una gran ayuda. Urge un poco. Muchas gracias de antemano y gracias por el blog.

  2. gorkacb

    Desconozco el motivo real de su desaparición (quizás alguna patología grave…lo dudo), pero creo que puede asociarse a la tendencia general de estos lares de nula conservación de nuestra memoria arquitectónica. No me parece normal que un edificio del 58 haya desaparecido a día de hoy.

  3. Antón Capitel

    Resulta más que curioso leer que Corrales y Molezún son «unos grandes olvidados de la arquitectura española», pues siempre fueron grandes mitos de ésta. Otra cosa es que la gente joven no los conozca ya, pero esto se llama incultura. Por cierto, no sé si dice en alguna parte que este edificio fue derribado.

  4. ER arquitectos – Antonio

    Estupendo el artículo.
    Más allá de las «inesperadas coincidencias», que apriori, no dejan de ser lo que son, esto es, coincidencias… me fascina el hecho de que seais capaces de traernos una obra tan «limpia» como ejemplo a la palestra….¿verdad?…y más con los tiempos de confusión que corren….
    Olé, olé, olé…..
    ¡¡¡¡A ver cuando se reconoce formalmente a estos dos maestros del siglo XX!!!!

    Enhorabuena por el artículo

  5. santiago

    Gracias por el artículo pues yo estudie con 7 años en este colegio que desgraciadamente ya no existe.
    Recuerdo que a pesar de la orientación sur pasábamos un poco de frio…
    Para los años 60, en un pueblo de no mas de 1.500 habitantes, fue un lujo el tener este colegio con este tipo de arquitectura muy avanzada y espectacular para su tiempo.

    Gracias de nuevo y si tenéis alguna foto mas me gustaría que las publicaseis.

  6. Ana

    Corrales y Molezún son unos grandes olvidados de la arquitectura española!

    Te hace pensar de la profesión…

    Unos arquitectos que toda su vida (Corrales tiene incluso más merito continuando sin Molezún) apostaban por una arquitectura de gran calidad, para la gente y respetuosa con el entorno y ahora quedan sumergidos en el olvido.

    Gracias stepienybarno por tratar de evitarlo desde vuestro artículo.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio