• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
4 Comentarios

ENTREVISTA CON VAUMM, PARTE 2

 

vaumm arribe - foto de Aitor Ortiz

Casa consistorial y fronton en arribe – vaumm. Foto de Aitor Ortiz.

Y como seguro que os encantó la primera parte de la entrevista que mantuvimos con el estudio de arquitectura Vaumm, esta semana os presentamos el segundo asalto de la misma, donde no dejan títere con cabeza. Hablan claro y se mojan. Unas respuestas valientes propias de un estudio que lo da todo.

 

 

“estamos acostumbrados a vivir como un acróbata en la cuerda floja”

 

 

– ¿Qué es lo que os ha animado a participar asiduamente en concursos de arquitectura?

Nosotros no tenemos clientes privados que soporten nuestra actividad, no nos queda otra que el concurso. Creemos que el trabajo público se ha de abrir a las mejores soluciones, así que lo que nos gustaría es que fuesen limpios y pudieran participar la mayor parte de los estudios, independientemente de su experiencia, y sobre todo con unos honorarios justos y un jurado cualificado.

 

– ¿hablarnos un poco más de estos jurados con los que nos encontramos en los concursos?

Creemos que se debería reducir  al mínimo la presencia de políticos, y aumentar la de arquitectos.  Lo que sucede es que la sociedad entiende que los arquitectos somos nefastos a la hora de elegir la mejor propuesta. Los políticos confunden su labor en la administración pública con ser los dueños de la administración y operan como si estarían en su casa.

Es como si el dueño de una empresa de aviones le dijese al ingeniero como ha de intervenir en el avión. En nuestro caso el que dirige la empresa, decide cómo se ha de hacer el avión y así vamos muy mal.

 

– ¿veis alguna opción de cambio de modelo para los concursos?

Otra opción es el modelo francés en que  se hace una limpia selección en concurso de ideas de unos cuatro equipos y a partir de ahí se les paga para que desarrollen su propuestas, aunque esto también tiene sus peligros. La realidad es que no hay ninguna profesión que de su trabajo gratis, salvo nosotros. Incluso pagamos por inscribirnos para participar. En realidad es un regalo a la sociedad de 60 o 70 equipos en cada concurso.

Aun así nuestra obsesión es dar liebre por gato  y no gato por liebre, intentado evitar aquellos que tienen pinta de que puede haber chanchullos.

 

-¿que opináis de la participación de las estrellas de la arquitectura en los concursos?

En muchos casos   no se busca la mejor la opción arquitectónica, sino la victoria de alguna estrella mediática que asegure la repercusión. Es algo lamentable, que tiene que ver con la incapacidad política.

 

– ¿Cómo veis los plazos para los concursos?

Es una vergüenza que se de tan poco plazo  para relazar las propuestas cuando la administración se está jugando la inversión de cientos de millones que dependen de la calidad de los proyectos.

Solemos realizar entre doce y quince concursos al año. Es un ritmo fuerte, quizás demasiado. Lo peor son las rachas negativas, en las que hay varios concursos que no ganas, y eso desmotiva mucho.

Pero bueno, a pesar de esta imagen catastrofista del tema, nos sigue ilusionando enormemente realizarlos y en realidad somos muy optimistas, porque siempre intentamos ver el lado positivo de cada concurso.

 

– Se ve que la ilusión no la habéis perdido jamás!

Tenemos varios casos que  incluso ganando el concurso por diferentes razones no se ha llevado a cabo. Aun así, tenemos una ilusión desbordante por los concursos. El riesgo es tener un par de años malos seguidos. Pero hay que asumir el reto, no hay alternativa. Tenemos que ir para adelante, con una fe ciega en nosotros mismos. Por otro lado entendemos que en una situación acomodada nadie genera cosas interesantes.

 

– ¿Cómo es vuestra relación con los clientes?

La realidad  es que hacemos muchos concursos en el que no hay cliente, pues son propuestas de concurso que no terminan realizándose. Sin embargo en los que hemos ganado y se ha producido esta relación siempre ha ido bien. Nosotros nos mostramos muy receptivos ante cualquier sugerencia o modificación que nos planteen. El proyecto siempre se ha de adaptar a las necesidades concretas tanto funcionales como sociológicas, para que luego la arquitectura que podamos proponer resuelva el problema. En realidad la relación con el cliente tanto público como privado siempre ha sido satisfactoria.

A veces al cliente hay que pararle un poco los pies, y a veces hay que tirar de ellos

 

– ¿Nos contáis alguna anécdota o curiosidad que os haya ocurrido en estos años?

Hemos llegado a realizar un proyecto para una obra que ya se estaba en marcha y teníamos que ir día a día realizando los planos que se iban construyendo de inmediato, lo que provocó una relación estrechísima con el cliente, así además de hacer un proyecto hicimos dos buenos amigos!

En otro proyecto hubo que cambiar el proyecto para realizar una rampa para que un cerdo pudiese pasear tranquilo, incluso con menos pendiente del seis por ciento!

Uno de nuestros primeros encargos fue un cementerio con 105 nichos!

Y siguiendo este hilo, una de las tapias de la guardería está pegada a otro cementerio. Eso  si, a los niños se les cae el balón entre las lápidas y van a cogerlo tan campantes, incluso suelen traer alguna flor para adornar el patio de juego!

 

– y cambiando de tema  ¿Cómo veis la labor de los colegios profesionales?

Los colegios habían abandonado su labor sindical. Pero ahora deben recuperar la defensa de la profesión y de la propia arquitectura. Es la única entidad que lo puede hacer. Debemos apostar por la sociedad del conocimiento y ésta se encuentra en las asociaciones. Los colegios deben ser parte de  la Europa del conocimiento.

A la clase política sólo los colegios y empresarios les pueden hacer frente. Ahora vienen tiempos difíciles con las leyes que se nos presentan. De esta forma probablemente acabarán desapareciendo tal como hoy los conocemos, para terminar dando un visado de calidad, algo especial, que pueda garantizar los planeamientos y luchar contra la corrupción. Los colegios han de garantizar la respuesta de la arquitectura a sociedad. Los políticos los intentan eliminar, pero está claro que esto sería un error.

 

– os damos unas parejas de arquitectos y elegís el que mas os gusta.

 

Alvaro Siza  o  Miralles –  Alvaro Siza 

 

zaha  o  Moneo – Moneo 

 

Tuñon y Mansilla  o  Foa  –    Foa    (es como si nos preguntáis a quien quieres más a papa o a mama!)

 

Herzog & de Meuron  o  Sanaa – Sanaa (es muy duro tener que elegir esto!)

 

– ¿que expectativas tiene el estudio para le futuro?

En este sentido tenemos mucha confianza en el estudio, estamos acostumbrados a vivir como un acróbata en la cuerda floja. Un día está todo fatal y al día siguiente ganas un concurso y todo es de color de rosa.

Cuando empezamos teníamos unas expectativas poco halagüeñas y en realidad llevamos así cinco años y ahí estamos. Las crisis no nos afectan, pues siempre estamos en crisis! En realidad nos lleva apretando años. Y esta presión continua es la que no nos ha llevado a macizar Murcia!.

Y a la pregunta de cómo hacemos para alimentar a tantas bocas, la respuesta es que comemos poco!

ARTÍCULOS RELACIONADOS
4 COMENTARIOS
  1. StepienyBarno

    Hola Jorge, la verdad es que tus preguntas son muy lógicas y parece mentira que no tengan la respuesta adecuada, pero es lo que hay y con ello nos toca convivir!
    Como bien apuntas una de las claves sería unos jurados como los que tu nos comentas. Pero aquí es justo al revés, totalmente ridículo.

    Excelentes enlaces los que nos dejas, tanto la pagina del muro, como la de bassico, donde nos ha encantado la propuesta de islas de aventura de Neiva!

    Por otro lado en nuestro primer mes de andadura realizamos una de las entrevistas que mejor sabor de boca con el arquitecto colombiano Camilo Restrepo. Y ese mismo mes vimos en Pamplona una conferencia de otro arquitecto colombiano de Felipe Mesa, que resultó espectacular!

    Como ejemplo de buen hacer a nivel de urbanismo, espacio publico y equipamiento en Colombia bien se puede visitar la pagina http://sancheztaffurarquitecto.wordpress.com/

  2. JORGE GAVIRIA

    PUES BUENO…Y NO EXISTE UNA ORGANIZACION COMO LA SCA EN ESPAÑA?? CUALES SON SUS FUNCIONES?? Y PORQUE EN LOS JURADOS APARECEN MAS POLITICOS QUE ARQUITECTOS?? ESO NO LO ACABO DE ENTENDER, NO ME CABE EN LA CABEZA. AQUI POR LO GENERAL LOS JURADOS SE COMPONEN ASI: UN ARQUITECTO DESIGNADO POR LA EMPRESA, ENTIDAD, ORGANIZACION O COMPAÑIA QUIENES QUIEREN SU NUEVO EDIFICIO, UN ARQUITECTO DESIGNADO POR EL GOBIERNO DE LA REGION DONDE SE EMPLAZARA EL EDIFICIO, UN ARQUITECTO DESIGNADO POR LA REGIONAL DE LA SCA DONDE SE UBICARA EL EDIFICIO, Y UN ARQUITECTO DESIGNADO POR LA SCA NACIONAL NORMALMENTE AJENO A LA REGION DONDE SE UBICARA EL EDIFICIO. ESTA FORMACION AVECES SE COMPLEMENTA CON PROFESIONALES AFINES COMO INGENIEROS CIVILES SI ES DEL CASO.

    LOS RESULTADOS SON SATISFACTORIOS, UN TIEMPO PARA ATRAS SE ESTABAN PREMIANDO LOS EDIFICIOS SHOW, LOS MAS LLAMATIVOS, LOS QUE ENSALTABAN LA IMAGEN DEL ALCALDE A CARGO, PERO ESTO A VENIDO CAMBIANDO, Y HOY POR HOY ESTAN ESCOGIENDO LOS EDIFICIOS BIEN RESUELTOS, LOS EDIFICIOS PUBLICOS, URBANOS, LOS EDIFICIOS PARA LA CIUDAD, LOS EDIFICIOS RACIONALES QUE SE ADAPTAN A NUESTRA ECONOMIA.

    LOS INVITO A QUE CONOSCAN ALGO DE LOS CONCURSOS EN COLOMBIA: http://www.el-muro.org Y ALGUNOS QUE MI EQUIPO A PRESENTADO http://www.bassicoarq.blogspot.com/

  3. StepienyBarno

    Muchísimas gracias Jorge por tu comentario. Nos alegra un montón que te resulte el blog interesante, más aún cuando últimamente quizás estemos entrando en temas un poco más áridos y densos. Pero bueno es lo que nos anda rondando la cabeza y necesitamos sacarlo fuera!

    Lo que cuentas sobre tu Colombia, y como los concursos están defendidos por la SCA, es un lujo tremendo.
    Aquí cada vez está peor, una autentica tragedia como la administración regatea con los técnicos plazos y dinero, para forzarnos a hacer los proyectos en condiciones pésimas. Y pena, no tanto por cómo nos trata en la mayoría de los casos la administración (que se supone que es quien nos debería defender) sino por cómo el dinero público se invierte de malas maneras, ya que los proyectos no están ni la mitad de bien que debieran, si se hicieran las cosas con un poco de lógica!

  4. JORGE GAVIRIA

    Primero, felicitarlos por este excelente blog y su contenido. Me ha gustado mucho el enfoque hacia los concursos, lo que piensan ustedes y lo que piensan otras oficinas acerca de la aventura que es inscribirse en ellos. En Colombia, ya vivimos algunos de los fenomenos que ustedes plantean, como la alta competencia, la disminucion en los honorarios y la intervension politica, pero creo que aun no llegamos a los extremos que han descrito, en parte por que la mayoria siguen siendo organizados por la SCA (Sociedad Colombiana de Arquitectos), velando siempre por nuestros derechos y la evaluacion justa, donde el jurado es 99% afin a nuestra carrera.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio