• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

INDICE DE SOSTENIBILIDAD ARQUITECTONICA

icono-sostenibilidad1

Y para terminar con este repaso general por los distintos frentes de la sostenibilidad aplicada a la arquitectura sólo quisiéramos reflexionar sobre un aspecto que es común a todos y no es otro que la necesidad de coger conciencia de que somos gente finita con peligrosísimos planeamientos infinitos, en un planeta finito de recursos y con unos limites de explotación y contaminación que ya estamos superando desde hace tiempo.

Como bien dice D´Arcya Thompson «si un caracol añadiera un solo anillo a la estructura de su concha su volumen se multiplicaría por 16, con el resultado imaginable de que por el sobrepeso provocado se haría añicos la concha.»

 Por ello los seis ejemplos que os hemos mostrado estos días, son muy conscientes de las limitaciones que están encima de la mesa, y a pesar de ello (o gracias a ello) son capaces de proponer una arquitectura seria y comprometida.

 Una vez comprobado como funciona el índice de sostenibilidad, parece una forma clara de entender con un simple golpe de vista la sostenibilidad del mismo. De esta forma podemos ver en cual de las tres E, el proyecto es más completo, y en cual pudiera ser mejorable.

indice-de-sostenibilidad-3

Es evidente que lo hemos mostrado de una forma ligera  y que para decidir cada parámetro haría falta un estudio mas profundo, pero creemos que para ver si cumple su cometido de orientación sostenible era una exposición suficiente.

También se puede ver, que el triangulo cien por cien sostenible quizás sólo sea un ideal con el que soñar y la realidad del día a día, hace que lo deseable sean proyectos donde la sostenibilidad sea equilibrada recordando que las tres E tienen la misma importancia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio